Enseñanza de las Ciencias Naturales

El  Profesorado, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales (Código 027) tiene el objetivo de formar profesores de ciencias, capaces de desarrollar y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación secundaria costarricense.

La carrera ofrece formación en el campo huma­nístico, social, filosófico, psicológico, pedagógi­co en las ciencias exactas y naturales, acordes a las condiciones del contexto socio cultural.

Requisitos de ingreso:

Profesorado: Cumplir con los requisitos de admisión  establecidos por esta Universidad.

Bachillerato: Tener Profesorado en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Licenciatura: Tener  Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

* El ingreso con diploma de otra institución de educación superior se rige por la normativa universitaria vigente (Art. 11 Reglamento General Estudiantil).

Contacto

Enseñanza de las Ciencias Naturales
  • (506) 2202-1906
Enviar correo electrónico »
Máster Katya Bermúdez Campos Encargada
  • (506) 2202-1821
Horario de atención: Martes y Jueves de 8:00 am a 11:30 am Enviar correo electrónico »
Lic. Martha Calderón Villalobos Asistente Académico para Acreditación
  • (506) 2202-1886
Enviar correo electrónico »
Máster Kenneth Castillo Rodríguez Coordinador Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales
  • (506) 2202-1888
Enviar correo electrónico »
Licda. Nathaly Charpentier Guerrero Asistente
  • (506) 2202-1906
Enviar correo electrónico »

Plan de Estudios

Bloque A: 14 créditos

  • Humanidades 
    4 Asignaturas - Créditos: 12
  • Didáctica general I
    Código: 144 - Créditos: 3
  • Educación para la diversidad
    Código: 03174 - Créditos: 3
  • Institución Educativa: Teoría y Concepciones
    Código: 112 - Créditos: 3
  • Comunicación técnica oral y escrita
    Código: 3119 - Créditos: 2
  • Elementos de Matemática Básica
    Código: 3472 - Créditos: 3

Bloque B: 13 créditos

  • Fundamentos del currículum
    Código: 388 - Créditos: 3
  • Química l (Teoría)
    Código: 3114 - Créditos: 3
  • Laboratorio de Química I
    Código: 3064 - Créditos: 1
  • Recursos audiovisuales
    Código: 108 - Créditos: 3
  • Introducción al cálculo diferencial e Integral
    Código: 270 - Créditos: 3 - Requisito: 03169

Bloque C: 15 créditos

  • Principios y Técnicas de Evaluación
    Código: 148 - Créditos: 3
  • Química ll Teoría 
    Código: 3115 - Créditos: 3 - Requisito: 3114
  • Laboratorio de Química II
    Código: 3065 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 3115
  • Fundamentos de Biología
    Código: 3527 - Créditos: 3
  • Laboratorio Fundamentos de Biología
    Código: 3528 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 3111
  • Física I Teoría
    Código: 3475 - Créditos: 3 - Requisito: 03472/00270
  • Laboratorio Física I
    Código: 3476 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 03475

Bloque D: 14 créditos

  • Psicología en los procesos de Enseñanza, Adolescencia y Adultez
    Código: 05443 - Créditos: 3
  • Reinos Biológicos 
    Código: 3529 - Créditos: 3 - Requisito: 3111
  • Laboratorio de Reinos Biológicos
    Código: 3530 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 3529
  • Física II Teoría
    Código: 3482 - Créditos: 3 - Requisito: 03475/03476
  • Laboratorio Física II
    Código: 3477 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 03482
  • Geología
    Código:646 - Créditos: 3 

Bloque E: 16 créditos

  • Ecología
    Código: 3531 - Créditos: 3 - Requisito: 3529
  • Laboratorio de Ecología
    Código: 3532 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 3531
  • Química Orgánica
    Código: 3493 - Créditos: 3 - Requisito: 3115
  • Laboratorio de Química Orgánica
    Código: 3496 - Créditos: 3 - Requisito: matricular con 3493
  • Física III Teoría
    Código: 3491 - Créditos: 3 - Requisito: 03482/03477
  • Laboratorio Física III
    Código: 3492 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 03491
  • Metodología de la Enseñanza de la Ciencias Naturales
    Código: 648 - Créditos: 4 - Requisito: 00388/00144/00148**

Bloque F: 15 créditos

  • Elementos Básicos de Psicología del Adolescente
    Código:03057 - Créditos: 3 - Requisito: 05443
  • Educación para la salud
    Código: 111- Créditos: 3 
  • Sociología de la educación
    Código: 114 - Créditos: 3 
  • Práctica Docente en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
    Código: 649 - Créditos: 6 - Requisito: **

Bloque G: 13 créditos

  • Fisiología humana y comparada
    Código:03175 - Créditos: 3 
  • Didáctica de las ciencias experimentales 
    Código: 03176 - Créditos: 3 
  • Dinámica de Grupos de Educación 
    Código: 152 - Créditos: 3 
  • Laboratorio de Bioquímica
    Código: 3067 - Créditos: 1
  • Bioquímica Teoría
    Código: 03117 - Créditos: 3

Bloque H: 14 créditos

  • Seminario de educación científica
    Código:03178 - Créditos: 3 
  • Investigación en el aula   
    Código: 03179 - Créditos: 3 
  • Historia Natural de Costa Rica
    Código: 642 - Créditos: 4 
  • Física IV Teoría
    Código: 3561 - Créditos: 3 - Requisito: 3491
  • Laboratorio Física IV
    Código: 3562 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 3561

Estudios Generales Créditos: 9

  • Estudios Generales
    Créditos: 3 
  • Estudios Generales
    Créditos: 3  
  • Planificación Programas Educativos 
    Código: 736 - Créditos: 3

Bloque I: 12 créditos

  • Química Moderna
    Código:03180 - Créditos: 3 
  • Ética profesional docente
    Código: 768 - Créditos: 3 
  • Seminario Enseñanza de las Ciencias I
    Código: 03185 - Créditos: 3 
  • Biología Vegetal
    Código:03177 - Créditos: 3

Bloque J: 12 créditos

  • Estadística Aplicada la Educación
    Código:372 - Créditos: 3 
  • Seminario Enseñanza de las Ciencias II
    Código: 03186- Créditos: 3 
  • Patrimonio natural y sociedad
    Código: 03181 - Créditos: 3 
  • Física moderna
    Código:03182 - Créditos: 3

Bloque K: 9 créditos

  • Salud y ambiente
    Código:03183 - Créditos: 3 
  • Educación en riesgos y amenazas
    Código: 03184- Créditos: 3 
  • Métodos Mixtos de Investigación
    Código: 2094 - Créditos: 3 
  • Trabajo Final de Graduación
    Código:3187 - Créditos: 3 - Requisito:  PLAN DE ESTUDIOS CONCLUIDO

Ciclo de Humanidades y Nivelatorio 12 créditos

  • Procesos y Estrategias para el Aprendizaje a Distancia
    Código:05442 - Créditos: 3 
  • Humanidades
    Créditos: 3
  • Humanidades
    Créditos: 3
  • Humanidades
    Créditos: 3
  • Elementos de Matemática Nivelatoria**
    Código: 03464 - Créditos: 0 

Bloque A: 16 créditos

  • Sociología de la Educación
    Código: 00114 - Créditos: 3
  • Educación para la diversidad
    Código: 03174 - Créditos: 3
  • Instituciones Educativas: Teorías y Concepciones
    Código: 00112 - Créditos: 3
  • Elementos de Matemática Básica
    Código: 03472- Créditos: 3 - Requisito: 03464
  • Introducción a la Educación Científica
    Código: 03490 - Créditos: 4

Bloque B: 14 créditos

  • Química l (Teoría)
    Código: 03114 - Créditos: 3 
  • Laboratorio de Química I
    Código:03064 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 03114
  • Fundamentos de Biología
    Código: 03527 - Créditos: 3
  • Laboratorio Fundamentos de Biología
    Código: 03528 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 03527
  • Introducción al Cálculo Diferencial e Integral 
    Código: 00270  - Créditos: 3 - Requisito: 03472
  • Elementos Básicos Psicología del Adolescente
    Código: 03057 - Créditos: 3 

Bloque C: 13 créditos

  • Didáctica de las Ciencias Experimentales
    Código: 03176 - Créditos: 3
  • Química ll (Teoría)
    Código: 3115 - Créditos: 3 - Requisito: 03114
  • Laboratorio de Química II
    Código: 3065 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 3115
  • Física I (teoría)
    Código: 03475 - Créditos: 3
  • Laboratorio de Física I 
    Código: 03476 - Créditos: 1 - matricular con 03475
  • Inglés Instrumental para Educadores I**
    Código: 02223 - Créditos: 3


 

Bloque D: 14 créditos

  • Inglés Instrumental para Educadores II**
    Código: 02224 - Créditos: 3
  • Currículo y Planeamiento Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias Naturales
    Código: *** - Créditos: 3 
  • Reinos Biológicos
    Código: 03529 - Créditos: 3 
  • Laboratorio de Reinos Biológicos
    Código: 03530 - Créditos: 1 
  • Física II  (teoría) 
    Código: 03482 - Créditos: 3 - Requisito: 03475
  • Laboratorio de Física II 
    Código: 03477 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 03482

Bloque E: 15 créditos

  • Ecología
    Código: 03531 - Créditos: 3 
  • Laboratorio de Ecología
    Código: 03532- Créditos: 1 
  • Química Orgánica
    Código: 03493 - Créditos: 3 - Requisito: matricular con 3115
  • Laboratorio de Química Orgánica
    Código: 03496 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 03493
  • Física III  (teoría)
    Código: 03491 - Créditos: 3 - Requisito: 03482
  • Laboratorio de Física III 
    Código: 03492 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 03491
  • Principios y Técnicas de Evaluación
    Código: 00148 - Créditos: 3 

 

Bloque F: 19 créditos

  • Educación para la Salud
    Código: 00111- Créditos: 3 
  • Geología
    Código: 00646- Créditos: 3
  • Psicología en los Procesos de Enseñanza, Adolescencia y Adultez
    Código:  05443  - Créditos: 3 - Requisito: 03057 
  • Metodología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
    Código: 00648 - Créditos: 4 
  • Práctica Docente en la Enseñanza de las Ciencias Naturales*
    Código: 00649  - Créditos: 6 

Bloque G: 10 créditos

  • Fisiología Humana y Comparada
    Código: 03175 - Créditos: 3
  • Investigación en el Aula
    Código: 03179  - Créditos: 3 
  • Bioquímica
    Código: 03117 - Créditos: 3  - Requisito: 03493
  • Laboratorio de Bioquímica
    Código: 03067 - Créditos: 1  - Requisito: matricular con 03117

Bloque H: 11 créditos

  • Química Inorgánica
    Código: 03495 - Créditos: 3 - Requisito: 03117
  • Laboratorio de Química Inorgánica
    Código: 03494 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 03494
  • Física IV Teoría
    Código: 03561 - Créditos: 3 - Requisito: 03491
  • Laboratorio Física IV
    Código: 3562 - Créditos: 1 - Requisito: matricular con 3561
  • Humanidades
    Créditos: 3 

 

Bloque I: 12 créditos

  • Física Moderna
    Código: 03182 - Créditos: 3   - Requisito: 3561 y 3562
  • Genética y Evolución
    Código: 3560 - Créditos: 3 - Requisito: 3531 y 3532
  • Seminario de Educación Científica
    Código: 03178 - Créditos: 3 - Requisito: 03491
  • Humanidades
    Créditos: 3 

Bloque J: 12 créditos

  • Química Moderna
    Código: 03180  - Créditos: 3 
  • Ética Profesional Docente
    Código: 00768  - Créditos: 3 
  • Estadística Aplicada a la Educación 
    Código: 00372 - Créditos: 3 - Requisito: 03491
  • Salud y Ambiente
    Código: 03183  - Créditos: 3 

Bloque K: 12 créditos

  • Seminario de Innovación en Educación Científica
    Código: 03535  - Créditos: 3 
  • Taller de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales I
    Código: 03533  - Créditos: 3 
  • Educación en Riesgos y Amenazas
    Código: 03184 - Créditos: 3 
  • Física y Sociedad
    Código: 3563  - Créditos: 3 

Bloque L: 9 créditos

  • Biología Vegetal
    Código: 03177  - Créditos: 3 
  • Patrimonio Natural y Sociedad 
    Código: 03181  - Créditos: 3 
  • Taller de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales II
    Código: 03534 - Créditos: 3 
  • Trabajo Final de Graduación en Enseñanza de las Ciencias Naturales
    Código: 03187  - Créditos: 0 
    Plan de estudios concluido

Notas importantes:

*Asignatura semestral

** Asignatura que puede aprobarse haciendo examen por suficiencia.

*** Códigos por definir.

Opciones Laborales

El   graduado  de este programa puede desempeñarse como docente  de III ciclo  de la enseñanza general  básica y la educación diversificada,  en  instituciones públicas o privadas.

Perfil profesional

Profesorado

El profesional graduado al nivel del Profesorado en la Enseñanza de las Ciencias Naturales está en capacidad de planificar y ejecutar el proceso de enseñanza y aprendizaje en III Ciclo de la Educación Básica General y la Enseñanza Diversificada, sustentado en un conocimiento básico de las  ciencias de la educación y ciencias exactas y naturales, desde una perspectiva humanista y respetuosa del medio ambiente.

Bachillerato

El profesional graduado al nivel de Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, está en capacidad de planificar, ejecutar y valorar críticamente el proceso  de enseñanza integrando los aportes de las  ciencias de la educación y  exactas y naturales,  en la formación  de los estudiantes  de III Ciclo y Educación Diversificada, para una aplicación práctica en la vida cotidiana, en forma congruente con el humanismo  y  respetuosa del medio ambiente.

Licenciatura

El profesional graduado a nivel de la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, está capacitado para desarrollar propuestas creativas y novedosas  para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias exactas y  naturales en el  III Ciclo y Enseñanza Diversificada, que implementa  en la planificación, organización, dirección, ejecución, evaluación y la investigación  de  los procesos educativos, con fundamento en un conocimiento actualizado de  las ciencias exactas naturales y  de los principios fundamentales de la educación,   de las nuevas corrientes pedagógicas y con una profunda sensibilidad hacia el humanismo y el medio ambiente.

Cátedras del Programa


Cátedra: Ciencias Biológicas

Encargada: M.Sc. Delia Zavala Álvarez
Teléfono:  (506) 2202-1817

Información detallada de la cátedra

  • 03166 Biodiversidad e inventario de la naturaleza
  • 03177 Biología vegetal
  • 03143 Botánica agrícola
  • 03144 Botánica agrícola (laboratorio)
  • 00856 Botánica general
  • 03175 Fisiología humana y comparada
  • 00887 Lab. Botánica general
  • 03167 Laboratorio biodiversidad e inventario de la naturaleza
  • 03144 Laboratorio de Botánica Agrícola
  • 00887 Laboratorio de botánica general
  • 03560 Genética y Evolución
Cátedra: Ciencias Químicas

Responsable: M.Sc. Wendy Villalobos González 
Teléfono:  (506) 2202-1863

Información detallada de la cátedra

  • 03117 Bioquímica
  • 03067 Lab. Bioquímica
  • 03064 Lab. Química I
  • 03065 Lab. Química II
  • 03342 Laboratorio de química general I
  • 03344 Química general I (semestral)
  • 03114 Química I
  • 03115 Química II
  • 03180 Química moderna
  • 03310 Química nivelatoria
  • 03493 Química Orgánica
  • 03496 Laboratorio de Química Orgánica
  • 03495 Química Inorgánica
  • 03494 Laboratorio de Química Inorgánica
Cátedra: Física para Enseñanza

Responsable: M.Sc. Diana Herrero Villarreal  
Teléfono: (506) 2202-1815

  • 00590 Física general (agroindustria)
  • 00554 Física general(enseñanza matemática)
  • 03124 Física para ciencias agronómicas
  • 03492 Laboratorio Física III
  • 03491 Física III Teoría
  • 03477 Laboratorio Física II
  • 03482 Física II Teoría
  • 03476 Laboratorio Física I 
  • 03475 Física I Teoría
  • Física IV Teoría
  • Laboratorio Física IV
  • 03563 Física y Sociedad
Cátedra: Biología

Responsable: M.Sc. Luis Guillermo Chaverri Sánchez.
Teléfono: (506) 2202-1887  

  • 00502 Biología general teoría
  • 00581 Laboratorio de biología general
  • 3527 Fundamentos de Biología
  • 3528 Laboratorio Fundamentos de Biología
  • 3529 Reinos Biológicos
  • 3530 Laboratorio de Reinos Biológicos
  • 3531 Ecología
  • 3532 Laboratorio de Ecología
Cátedra: Enseñanza de las Ciencias Naturales

Responsable: M.Ed. Oscar Barahona 
Teléfono: (506) 2202-1874

Información detallada de la cátedra

  • 03178 Seminario de Educación Científica   
  • 03185 Seminario de Enseñanza de las Ciencias I    
  • 03186 Seminario de Enseñanza de las Ciencias II   
  • 03176 Didáctica de las Ciencias Experimentales     
  • 00648 Metodología en la Enseñanza de las Ciencias  (Tiene examen comprensivo)
  • 03490 Introducción a la Educación Científica
  • 03535 Seminario de Innovación en Educación Científica
  • 03533 Taller de Investigación en Enseñanza de las Ciencias I
  • 03534 Taller de Investigación en Enseñanza de las Ciencias II

Salidas Laterales


Salida Lateral MT1 plan de transición

Certificación: Autorizado para ejercer la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Cursos pedagógicos que deben tener aprobados para solicitar esta salida lateral.

  • Curso profesorado: Didáctica General I, código 144, créditos 3
  • Curso profesorado: Educación para la Diversidad, código 3174, créditos 3
  • Curso profesorado: Instit. Educ. Teoría y Concepciones, código 112, créditos 3
  • Curso profesorado: Comunic. Técn. Oral y Escrita, código 3119, créditos 2
  • Curso profesorado: Fundamentos del Currículo, código  388, créditos  3
  • Curso profesorado: Recursos Audiovisuales, código  108, créditos  3
  • Curso profesorado: Principios y Técnicas de Evaluación, código  148, créditos  3
  • Curso profesorado: Psicología en los Procesos de Enseñanza, Adolescencia y Adultez, código 5443, créditos 3
  • Curso profesorado: Psicología Adolescente y Aprendizaje o Elementos Básicos de Psicología del Adolescente, código 739 o 3057, créditos 3
  • Curso profesorado: Educación para la Salud, código 111, créditos   3
  • Curso profesorado: Sociología de la Educación, código114, créditos  3
  • Total: 32 créditos
     
  • Una Química y un Laboratorio
    • Química Teoría, créditos   3
    • Laboratorio Química, créditos   1
  • Una Física y un Laboratorio
    • Física Teoría, créditos   3
    • Laboratorio Física, créditos  1
  • Una Biología y un Laboratorio
  • Biología Teoría, créditos  3
  • Laboratorio Biología, créditos  1
  • TOTAL: 12 créditos
     
  • TOTAL Salida Lateral: 44 créditos 

Nota: Deben contar con los 45 créditos del nivel de Profesorado.

Certificado de "Autorización MT-1" para ejercer la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Requiere tener aprobados 45 créditos del nivel de Profesorado, entre los cuales deben incluirse todas las asignaturas pedagógicas que se detallan en la tabla anterior y al menos una de Física, una de Química y una de Biología, con un laboratorio aprobado en cada una de esas tres áreas.

Salida Lateral MT2 plan de transición

Certificación: Suficiencia para ejercer la Enseñanza de las Ciencias Naturales


Cursos pedagógicos que deben tener aprobados para solicitar esta salida lateral.

  • Curso profesorado: Didáctica General I, código 144, créditos   3
  • Curso profesorado: Educación para la Diversidad, código 3174, créditos   3
  • Curso profesorado: Instit. Educ.Teoría y Concepciones, código 112, créditos   3
  • Curso profesorado: Comunic. Técn. Oral y Escrita, código 3119, créditos   2
  • Curso profesorado: Fundamentos del Currículo, código 388, créditos   3
  • Curso profesorado: Recursos Audiovisuales, código 108, créditos   3
  • Curso profesorado: Principios y Técnicas de Evaluación, código 148, créditos   3
  • Curso profesorado: Elementos de Psicología General o Psicología en los Procesos de Enseñanza, Adolescencia y Adultez, código 107 o 5443 3
  • Curso profesorado: Psicología Adolescente y Aprendizaje o Elementos Básicos de Psicología del Adolescente, código 739 o 3057, créditos  3
  • Curso profesorado: Metodología Ens.C.Naturales, código 648, créditos   4
  • Curso profesorado: Educación para la Salud, código 111, créditos   3
  • Curso profesorado: Sociología de la Educación, código 114, créditos   3
  • TOTAL: 36
     
  • Dos Químicas y dos Laboratorios
    • Química Teoría, créditos  3
    • Laboratorio Química, créditos  1
    • Química Teoría, créditos  3
    • Laboratorio Química, créditos  1
  • Dos Físicas y dos Laboratorios
    • Física Teoría, créditos  3
    • Laboratorio Física, créditos   1
    • Física Teoría, créditos   3
    • Laboratorio Física, créditos   1
  • Dos Biologías y dos Laboratorios
    • Biología Teoría, créditos   3
    • Laboratorio Biología, créditos   1
    • Biología Teoría, créditos   3
    • Laboratorio Biología, créditos   1
  • TOTAL: 24 créditos
     
  • TOTAL Salida Lateral: 60 créditos

Nota: Deben contar con los 60 créditos del nivel de Profesorado.

Certificado de "Suficiencia MT-2" para ejercer la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Requiere tener aprobados 60 créditos del nivel de Profesorado, entre los cuales deben incluirse todas las asignaturas pedagógicas que se detallan en la tabla anterior y al menos dos de Física, dos de Química y dos de Biología, y dos laboratorios aprobados en cada una de esas tres áreas.

Salida Lateral MT1 plan nuevo

Certificación: Autorizado para ejercer la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Cursos pedagógicos que deben tener aprobados para solicitar esta salida lateral.

  • Curso profesorado: Sociología de la Educación, código114, créditos  3
  • Curso profesorado: Educación para la Diversidad, código 3174, créditos 3
  • Curso profesorado: Instit. Educ. Teoría y Concepciones, código 112, créditos 3
  • Curso profesorado: Introducción a la Educación Científica, código 3490, créditos 4
  • Curso profesorado: Elementos Básicos de Psicología del Adolescente, código 3057, créditos 3
  • Curso profesorado: Didáctica de las Ciencias Experimentales, código 3176, créditos 3
  • Curso profesorado: Currículo y Planeamiento Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, código 2251, créditos 3
  • Curso profesorado: Principios y Técnicas de Evaluación, código  148, créditos  3
  • Curso profesorado: Educación para la Salud, código 111, créditos   3
  • Curso profesorado: Psicología en los Procesos de Enseñanza, Adolescencia y Adultez, código 5443, créditos 3
  • Total: 31 créditos
     
  • Una Química y un Laboratorio
    • Química Teoría, créditos   3
    • Laboratorio Química, créditos   1
  • Una Física y un Laboratorio
    • Física Teoría, créditos   3
    • Laboratorio Física, créditos  1
  • Una Biología y un Laboratorio
  • Biología Teoría, créditos  3
  • Laboratorio Biología, créditos  1
  • TOTAL: 12 créditos
     
  • TOTAL Salida Lateral: 44 créditos 

Nota: Deben contar con los 45 créditos del nivel de Profesorado.

Certificado de "Autorización MT-1" para ejercer la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Requiere tener aprobados 45 créditos del nivel de Profesorado, entre los cuales deben incluirse todas las asignaturas pedagógicas que se detallan en la tabla anterior y al menos una de Física, una de Química y una de Biología, con un laboratorio aprobado en cada una de esas tres áreas.

Salida Lateral MT2 plan nuevo

Certificación: Suficiencia para ejercer la Enseñanza de las Ciencias Naturales


Cursos pedagógicos que deben tener aprobados para solicitar esta salida lateral.

  • Curso profesorado: Sociología de la Educación, código 114, créditos   3
  • Curso profesorado: Educación para la Diversidad, código 3174, créditos   3
  • Curso profesorado: Instit. Educ.Teoría y Concepciones, código 112, créditos   3
  • Curso profesorado: Introducción a la Educación Científica, código 3490, créditos   4
  • Curso profesorado: Elementos Básicos de Psicología del Adolescente, código 3057, créditos   3
  • Curso profesorado: Didáctica de las Ciencias Experimentales, código 03176, créditos   3
  • Curso profesorado: Currículo y Planeamiento Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, código 2251, créditos   3
  • Curso profesorado: Principios y Técnicas de Evaluación, código 148, créditos   3
  • Curso profesorado: Educación para la Salud, código 111, créditos   3
  • Curso profesorado: Psicología en los Procesos de Enseñanza, Adolescencia y Adultez, código 5443, créditos   3
  • Curso profesorado: Metodología Ens.C.Naturales, código 648, créditos   4
  • TOTAL: 35
     
  • Dos Químicas y dos Laboratorios
    • Química Teoría, créditos  3
    • Laboratorio Química, créditos  1
    • Química Teoría, créditos  3
    • Laboratorio Química, créditos  1
  • Dos Físicas y dos Laboratorios
    • Física Teoría, créditos  3
    • Laboratorio Física, créditos   1
    • Física Teoría, créditos   3
    • Laboratorio Física, créditos   1
  • Dos Biologías y dos Laboratorios
    • Biología Teoría, créditos   3
    • Laboratorio Biología, créditos   1
    • Biología Teoría, créditos   3
    • Laboratorio Biología, créditos   1
  • TOTAL: 24 créditos
     
  • TOTAL Salida Lateral: 59 créditos

Nota: Deben contar con los 60 créditos del nivel de Profesorado.

Certificado de "Suficiencia MT-2" para ejercer la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Requiere tener aprobados 60 créditos del nivel de Profesorado, entre los cuales deben incluirse todas las asignaturas pedagógicas que se detallan en la tabla anterior y al menos dos de Física, dos de Química y dos de Biología, y dos laboratorios aprobados en cada una de esas tres áreas.

Perfil Profesional


Perfil profesional global

El profesional graduado de los tres niveles (Profesorado, Bachillerato y Licenciatura)  en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, está en capacidad de conceptualizar, planificar, organizar, dirigir, evaluar e investigar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el lll Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada, fundamentado en un dominio eficiente del conocimiento del área específica de las ciencias exactas y naturales, de los principios fundamentales de la educación, de las nuevas corrientes pedagógicas  e investigativas  incorporando propuestas novedosas, con una profunda sensibilidad hacia el humanismo y el medio ambiente.

Perfil profesional para el profesorado

El profesional graduado al nivel del Profesorado en la Enseñanza de las Ciencias Naturales está en capacidad de planificar y ejecutar el proceso de enseñanza y aprendizaje en III Ciclo de la Educación Básica General y la Enseñanza Diversificada, sustentado en un conocimiento básico de las  ciencias de la educación y ciencias exactas y naturales, desde una perspectiva humanista y respetuosa del medio ambiente.

Perfil profesional para bachillerato

El profesional graduado al nivel de Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, está en capacidad de planificar, ejecutar y valorar críticamente el proceso de enseñanza integrando los aportes de las  ciencias de la educación y  exactas y naturales,  en la formación  de los estudiantes  de lll Ciclo y Educación Diversificada, para una aplicación práctica en la vida cotidiana, en forma congruente con el humanismo  y  respetuosa del medio ambiente.

Perfil profesional para licenciatura

El profesional graduado a nivel de la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, está capacitado para desarrollar propuestas creativas y novedosas  para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias exactas y  naturales en el  lll Ciclo y Enseñanza Diversificada, que implementa  en la planificación, organización, dirección, ejecución, evaluación y la investigación  de  los procesos educativos, con fundamento en un conocimiento actualizado de  las ciencias exactas naturales y  de los principios fundamentales de la educación,   de las nuevas corrientes pedagógicas y con una profunda sensibilidad hacia el humanismo y el medio ambiente.

Profesorado, bachillerato  y licenciatura

En la enseñanza de las ciencias naturales plan de estudios vigente a partir de 2012rige para estudiantes que ingresan al programa en  año 2012  (estudiantes regulares al 2011 deben  consultar en el texto, la  nota plan de transición para estudiantes  2011 y años anteriores).

Trabajo Final de Graduación

El Trabajo Final de Graduación  (TFG), es una asignatura semestral, con una duración promedio de dos semestres, que tiene como requisito que el estudiante haya concluido el Plan de Estudios de  la Licenciatura. Para solicitar la  matrícula  del  Trabajo Final de Graduación (cód. 03187), es necesario que complete la boleta para matricular el Trabajo Final de Graduación que aparece en la sección de solicitudes y la haga llegar al PECN, personalmente o bien, vía correo en las siguientes direcciones: mcalderon@uned.ac.cr  y kbermudezc@uned.ac.cr 

El envío de esta solicitud debe ser en las fechas  indicadas en el calendario universitario o al menos dos meses antes de la matrícula semestral.  Debe adjuntar, junto con la boleta de solicitud, la propuesta del anteproyecto a desarrollar, por lo que se recomienda aprovechar la asignatura 2094 Métodos Mixtos de Investigación, incluido en el Plan de  Estudios, para  elaborar su anteproyecto. El estudiante puede escoger entre dos  modalidades de TFG: Tesis o Proyecto de Graduación, las cuales se rigen por lo indicado en el Reglamento General Estudiantil, se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Tesis: trabajo de investigación que se realiza en forma individual; en casos especiales la Comisión de TFG podrá autorizar una tesis conjunta por un máximo de dos personas. El trabajo deberá ser realizado de tal modo que se pueda determinar el aporte y el dominio del tema de cada uno de los participantes. Ofrece una contribución original en cuanto a la comprensión de determinados hechos, fenómenos, problemas o estudios de casos, mediante la aplicación de una metodología apropiada en un período de al menos dos semestres consecutivos. Este ejercicio académico debe ser realizado tomando en cuenta todos los elementos y procesos propios de la investigación en un contexto de rigurosidad académica. La tesis constituye un tópico para el análisis y deliberación de la especialidad de la carrera. Este debe ser presentado y comprobado mediante pruebas y razonamientos lógicos, de modo tal que la información acumulada produzca nuevas formas de conocimiento. Concluye con un informe escrito y debe defenderse en forma oral y pública ante un tribunal examinador.

2. Proyecto de graduación: trabajo de investigación que se realiza en forma individual o grupal dirigida a la identificación de un problema y de los medios y alternativas innovadoras para resolverlo con fundamentación teórica y metodológica relacionada con el área. Siempre estará sustentado en el análisis de una situación dada e incluirá propuestas y alternativas de solución en un contexto de rigurosidad académica. Culminará con la presentación de un producto, cuando así lo exija la naturaleza del proyecto y un informe escrito, así como defenderse en forma oral y pública, ante un tribunal examinador.

Información adicional importante


Actividades prácticas

Como parte de su formación profesional, los estudiantes deben realizar actividades prácticas,  en los diferentes cursos,  entre las cuales están las prácticas de laboratorio, giras al campo, visitas a instituciones educativas.

Las asignaturas del área de las ciencias naturales tienen sesiones de laboratorio con asistencia obligatoria.

Los cursos de teoría  y los de laboratorio de  Biología, Química y Bioquímica deben matricularse conjuntamente.

Para matricular 648 Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, es necesario haber aprobado al menos un curso de cada una de las áreas científicas (Física, Química y Biología) y las siguientes asignaturas:

388 Fundamentos de Currículo

144 Didáctica General I

148 Principios y Técnicas de Evaluación.

En la etapa final  del nivel del Profesorado, se debe cursar la asignatura 649 Práctica Docente en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, previa autorización del Encargado del Programa.  Se ofrece en el I y II semestre (es la única asignatura semestral del plan de estudios). La solicitud de matrícula debe hacerse con un semestre de anticipación en las fechas que indica el calendario universitario, para lo cual se llena la fórmula respectiva en el Centro Universitario. La Práctica Docente se puede realizar una vez se haya aprobado todas las asignaturas del plan de estudios del nivel respectivo (Art. 86 Reglamento General Estudiantil).

Como parte del mejoramiento continuo que desarrolla el Programa, y del Proceso de Autoevaluación  y Acreditación,  a partir del 2011 se ofrece un plan de estudios actualizado, a nivel del profesorado  y bachillerato.

El nuevo plan de estudios pretende  fortalecer  la formación de los  profesionales en la enseñanza de las ciencias, en atención a las demandas de la sociedad actual.  Así, se refuerzan tanto  el área pedagógica como la científica e investigativa,  y se da un mayor énfasis en el uso de herramientas tecnológicas.

En el caso de la licenciatura, el estudiante debe saber que es requisito de ingreso que haya concluido el nivel de bachillerato. Para autorizarle la matrícula (ya que la mayoría de las asignaturas de la licenciatura están restringidas), es necesario que complete la boleta de solicitud de ingreso a la licenciatura que aparece en la sección de solicitudes y la envíe digital a los siguientes correos: kbermudezc@uned.ac.cr y ncharpentier@uned.ac.cr o bien, traerla personalmente a la oficina del PECN en la Sede Central. El envío de esta solicitud debe ser al menos dos meses antes de la matrícula semestral.

PROCDICE

Historia del PROCDICE   

Nace como una propuesta de los pares evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en la que se hace explícita la solicitud de establecer un Centro de Investigación Internacional en la Didáctica de las Ciencias y Educación a Distancia, con la finalidad de aprovechar la experiencia de la institución de más de 30 años de enseñanza a Distancia. En conjunto, con el análisis de las necesidades de formación y actualización de los estudiantes de la carrera y de los profesionales en estas disciplinas, para el desarrollo de habilidades y competencias acordes con la realidad sociocultural y ambiental.

Para la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, es un tema derrotero apoyar las iniciativas que mejoren la oferta académica y los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que con esta iniciativa se pretende contribuir activamente en la formación de profesionales en docencia de las Ciencias Naturales con aptitud y actitud científica e  investigativa, así como también docentes en ejercicio que requieren de una adecuada actualización profesional y capacitación en la didáctica aplicada de las ciencias naturales. Esta iniciativa viene con el aval del Consejo de Rectoría, en sesión Nº 1615-201 (acuerdo CR.10.2010).

Para generar este programa se consideró no sólo el alcance en lo académico y en las políticas de la Universidad, si no que la propuesta también ha tomado en cuenta y valorado la ubicación, la pertinencia y la experiencia desarrollada por el CITTED en la Región Huetar Norte y su incidencia en otras zonas del país, especialmente las desarrolladas por iniciativas de investigación y extensión o acción social de académicos de la UNED, en conjunto con otras instituciones y de actores locales, para el desarrollo de las comunidades, lo que fortalece el quehacer universitario y la relación universidad-sociedad.

Asimismo, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) a través del compromiso de mejoramiento de la carrera propone, a partir de la recomendación de los pares evaluadores, la creación de un Centro de Investigación Internacional en la Didáctica de las Ciencias y en Educación a Distancia de Centroamérica, con la finalidad de fortalecer el quehacer académico y el desarrollo de investigaciones que permitan identificar las necesidades y posibles soluciones de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la modalidad a distancia así como en torno a la formación investigativa del futuro docente de las ciencias en educación media (UNED, 2010).

Ante esta recomendación el Consejo de Rectoría en el acuerdo tomado en sesión N° 1615-2010, Art. III, inciso 8) celebrada el 1 de febrero del 2010;  avala el compromiso de mejora de la carrera y con ello el desarrollo de un Centro de investigación Internacional en la Didáctica de las Ciencias y en Educación a Distancia.

Por tanto, el PECN se ha concentrado en unir esfuerzos para desarrollar la creación del Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales, en miras a la formación de un Centro-Laboratorio en Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales (DICIEN), el cual nace como propuesta pragmática que  pretende abordar la didáctica de las ciencias naturales y exactas como campo de investigación y desarrollo interdisciplinario para contribuir al desarrollo de competencias como parte de los nuevos roles ocupacionales de los futuros docentes y profesionales en ejercicio, tomando como principio las necesidades reales de la educación a nivel nacional y las líneas estratégicas planteadas por el Ministerio de Educación y el compromiso continuo de mantener actualizados a los estudiantes del programa. Esto con el fin de fortalecer las capacidades de los mismos, así como la integración de tecnologías digitales, considerando que las Tecnologías de la Información y la Comunicación  juegan un papel protagónico en el rol de la vida de las personas, especialmente en la difusión del conocimiento y la comunicación.

Lo anterior, permite evidenciar la necesidad de acercar al docente en formación y a docentes egresados de la carrera, a la didáctica y metodologías necesarias para que  conozca sus condiciones de acceso, uso y apropiación para desarrollar oportunamente los objetivos de aprendizaje. Por lo que a través del Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales se integraría la didáctica de las ciencias exactas y naturales a la aplicación de las TIC.

Estructura Básica del PROCDICE

Es un centro de enseñanza de la didáctica de las ciencias naturales, del programa Enseñanza de las Ciencias Naturales de la ECEN. Está adscrito al CITTED.

Objetivos del PROCDICE

a) Objetivo general:

Desarrollar competencias y habilidades en estudiantes y egresados del Programa Enseñanza de las Ciencias Naturales en la didáctica para el fomento de la educación científica, a través de procesos de investigación y extensión.

 b) Objetivos específicos:      

  1. Orientar la enseñanza de los conocimientos según las especificaciones epistemológicas de la Biología, Química y Física, en el contexto cultural y científico.
  2. Establecer módulos de mediación pedagógica por áreas disciplinares, a través de la investigación y la extensión desarrollada en el CITTED.
  3. Fomentar la participación de grupos científicos a nivel institucional que permitan intercambiar experiencias para transformarlas en procesos didácticos.
  4. Impulsar la gestión del conocimiento a través de la vinculación de las redes de comunidades científicas nacionales e internacionales.
  5. Gestionar proyectos de investigación que construyan y fortalezcan el conocimiento científico.

Funciones del PROCDICE

Para lograr los objetivos propuestos el Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene las siguientes funciones:

  1. Realizar investigación científica innovadora enfocada a la didáctica de las ciencias naturales y exactas de alto rigor académico, estrechamente unido a la labor de extensión universitaria.
  2. Generar publicaciones impresas y digitales que permitan difundir los productos obtenidos de la investigación y extensión.
  3. Generar material audiovisual, electrónico y multimedia para la divulgación y transferencia de los resultados de las investigaciones así como para la didáctica, enseñanza y formación en general.
  4. Establecer una comunidad científica y redes de cooperación e intercambio científico con universidades, centros de investigación para la difusión e intercambio de experiencias y conocimiento a nivel nacional e internacional.
  5. Organizar, por su propia cuenta o en colaboración con otras unidades académicas y administrativas de la UNED u otras organizaciones del país o del extranjero, encuentros científico-académicos, presenciales o a distancia, donde se difundan y debatan temas referentes a la didáctica de las ciencias y los procesos de enseñanza y aprendizaje significativo.

 

Servicios que brinda PROCDICE

Los servicios y productos que entrega el Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales son:

  1. Informes de investigación y extensión, parciales o finales, derivados de los distintos proyectos de investigación.
  2. Desarrollar un plan de capacitación para la generación de competencias en la didáctica de las ciencias exactas y naturales.
  3. Producción de material digital y físico, audiovisual y multimedia para la divulgación y como herramienta en los procesos de aprendizaje.
  4. Desarrollar servicios de actualización profesional para educadores en ejercicio y científicos en el área de la didáctica de las ciencias exactas y naturales
  5. Apoyo y asesoramiento a las escuelas, colegios e instituciones en relación con los trabajos de investigación que realicen sus profesores y profesoras, como también el que lleven a cabo sus estudiantes, dentro de las áreas de trabajo de este centro propias.
  6. Gestionar, organizar y realizar por si solo o en colaboración con otras unidades académicas de la UNED u otras organizaciones del país o del extranjero, foros, debates, charlas, conferencias, talleres, seminarios o congresos realizadas de forma presencial o a distancia de carácter académico y científico o bien perseguir objetivos educativos y de divulgación.

 

Cambio asignaturas

Debido a que los nuevos cursos se han actualizado y diseñado específicamente para el perfil de la carrera, se recomienda a los estudiantes regulares que no han aprobado los cursos de Física matricular  los cursos nuevos, de acuerdo con la siguiente  tabla de equivalencias:

Código

Asignaturas

Plan de Estudios 2019

Créditos

Código

Asignaturas

Plan de Estudios 2022

Créditos

3297

Física I para la Enseñanza de las Ciencias Teoría

3

3475

Física I Teoría

3

3288

Laboratorio Física I para la Enseñanza de las Ciencias

1

3476

Laboratorio Física I

1

3298

Física II para la Enseñanza de las Ciencias Teoría

3

3482

Física II Teoría

3

3289

Laboratorio Física II para la Enseñanza de las Ciencias

1

3477

Laboratorio Física II

1

3299

Física III para la Enseñanza de las Ciencias Teoría

3

3491

Física III Teoría

3

3290

Laboratorio Física III para la Enseñanza de las Ciencias

1

3492

Laboratorio Física III

1

3169

Matemática Aplicada a las Ciencias

3

03472

Elementos de Matemática Básica

3

 

Última actualización: 06/02/2024

  • Ubicación: Edificio A 5 piso, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Mercedes de Montes de Oca San José 474-2050 Costa Rica
  • Central telefónica: (506) 2202-1800