Cátedra de Lengua y Literatura
La Cátedra de Lengua y Literatura tiene como propósito ofrecer herramientas al estudiantado para promover una actitud crítica del entorno y de la realidad, a través de la reflexión sobre el lenguaje y las prácticas sociales y culturales, así como el abordaje de la literatura como práctica para observar y cuestionar procesos sociohistóricos y discursos identitarios que nos conforman en la actualidad.
Contacto
Asignaturas
Se les recuerda a las personas estudiantes que, a partir de las decisiones tomadas por las autoridades universitarias, todas las asignaturas de la UNED se brindarán a través de los campus virtuales institucionales.
*Nota: Las orientaciones de los cursos se encuentran a disposición de cada estudiante que se encuentre matriculado, en el Entorno de Consulta de Orientaciones Académicas.
Asignaturas que pertenecen al Programa de Humanidades
Esta asignatura tiene como propósito analizar la relación entre literatura e identidad, con el fin de reflexionar en torno a los procesos históricos que nos han conformado como país y definido como costarricenses. Se centra en dos ejes temáticos: la identidad, en tanto forma de definirnos y diferenciarnos como nación; y la literatura, como una práctica discursiva compleja que contribuye a reproducir o cuestionar ciertos valores sociales. Su objetivo no solamente es identificar en textos literarios concretos algunos de los valores, costumbres e ideas que nos caracterizan como costarricenses, sino también comprender que todos ellos forman parte de un largo proceso histórico que la literatura ha contribuido a reproducir o cuestionar.
Esto con el objetivo de fortalecer la actitud crítica ante el entorno y los valores identitarios establecidos por el devenir socio-histórico y entender que la literatura es mucho más que un simple acto de lectura y escritura: es una forma de conocer, aprehender e interpretar nuestra historia.
Este curso tiene como propósito reflexionar en torno al lenguaje como sistema simbólico que permite no solo la comprensión de eso que llamamos “realidad”, sino también la posibilidad de producir significados, favorecer las relaciones humanas y enriquecer las experiencias culturales.
El curso propicia, en el estudiantado, la posibilidad de pasar de un realismo ingenuo a un realismo crítico promoviendo la reflexión sobre las distintas funciones sociales del lenguaje, el cual es capaz de hacernos ser, hacer, pensar y decir, sea como sujetos o como comunidades, más allá de lo que consideraríamos voluntario u original. Frente a esto, y a través de la literatura como generadora de perspectivas plurales, se pretende estimular el pensamiento crítico y analítico en el estudiante, así como su capacidad de reelaborar creativamente los diversos discursos sociales, posibilitando así un ser, hacer, pensar y decir alternativos.
Este curso tiene como propósito dotar a los alumnos de los recursos de lenguaje adecuados para la elaboración de documentos policiales, mediante el análisis del contexto comunicativo específico en que se redactan los diversos documentos policiales, y la aplicación en ellos de normas de redacción que aseguren su efectividad comunicativa.
Asignaturas de servicio a carreras
La asignatura pretende brindar, en el área de la escritura, las destrezas necesarias para desarrollar habilidades de escritura, que le permitan al estudiante la elaboración de informes periciales y otros documentos que por su naturaleza constituyen elementos probatorios en los procesos judiciales y administrativos.
El objetivo general de la asignatura es desarrollar las destrezas necesarias para una adecuada expresión escrita en la documentación técnica, pericial y profesional del ámbito de las Ciencias Criminológicas.
Esta asignatura tiene como propósito dotar a las personas estudiantes de los recursos de lenguaje adecuados para la elaboración de documentos policiales, mediante el análisis del contexto comunicativo específico en que se redactan los diversos documentos policiales, y la aplicación en ellos de normas de redacción que aseguren su efectividad comunicativa.
Personal docente
- Lizbeth Arce Wong.
- Wibert Arguedas Pizarro.
- Ana Lorena Chaves Bonilla.
- Ana Cristina Flores Monge.
- Ana Estela Gómez Araya.
- Sandra Granados Granados.
- Alejandro Guevara Madriz.
- Adriano Guillén Solano.
- Carlos Pacheco Solórzano.
- Anabelly Pastor Urbina.
- Marilyn Rivera Sánchez.
- Marta Romero Miranda.
- Myrna Varela Ramírez.
- Luis Diego Vargas Castillo.
- Doris Montero Trigueros.
- Mijail Mondol López.
- Marlene Salazar Horr.
- Greivin Espinoza Ampié.
- Julio López Brenes.
Materiales didácticos y Recursos
Literatura Costarricense e Identidad Nacional, Código: 00060
Antología de Literatura Costarricense.
Esta obra es complemento del libro identidades literarias. Una aproximación sociohistórica a la literatura costarricense. Cada capítulo gira en torno a un texto literario específico, que se ofrece de forma íntegra, junto con una guía de estudio y ejercicios evaluativos.
Identidades Literarias: una aproximación sociohistorica a la literatura costarricense.
Una propuesta sistemática y solvente para abordar desde el punto de vista histórico el tema de las identidades presentes en la literatura local, a la vez que interpreta la forma en que se articulan y evolucionan las prácticas literarias.
- La invención de la nación.
- Juan Santamaría y el labriego sencillo
- La polémica del nacionalismo en la literatura Parte 1
- La polémica del nacionalismo en la literatura Parte 2
- La polémica del nacionalismo en la literatura Parte 3
- Max Jiménez: vida, obra y vanguardia
- La otra Carmen Lyra
- Generación del 40-50
- Cachaza, de Virgilio Mora
- Monólogo El Nica
- Violencia
- Literatura gay
Tutorías Primer Cuatrimestre 2020
Radiotutorías Primer Cuatrimestre-2020
1. Guía para la asignatura Literatura Costarricense e Identidad Costarricense
2. La marginalidad y la explotación en la literatura costarricense
3. La generación del Olimpo y su importancia en la literatura nacional
4. La ciudad como espacio literario en la segunda mitad del siglo XX
Radiotutorías Segundo Cuatrimestre-2019
1. Introducción a la literatura e identidad costarricense
2. Literatura comprometida y las principales críticas a la identidad costarricense
3. Introducción a la literatura e identidad costarricense
Radiotutorías I-2019
1. Proceso de invención de la identidad costarricense y su relación con la literatura.
Videotutorías I-2019
1. Identidades literarias (Cap I y II) Antropología de literatura costarricense (Cap I yII)
Videotutorías III-2018
Práctica I-2020
Ejercicios Capítulos 1 y 2
Solucionario de ejercicios Capítulos 1 y 2
Práctica III-2019
Capítulo 1
Ejercicio 1. Invención de la nación.
Respuestas de ejercicio 1.
Ejercicio 2. La polémica del nacionalismo en la literatura.
Respuestas de ejercicio 2.
Ejercicio 3. Prototipo del sujeto nacional.
Respuestas de ejercicio 3.
Capítulo 2
Ejercicio 1.
Respuestas de ejercicio 1.
Ejercicio 2
Respuestas de ejercicio 2
Capítulo 3 y 4
Prática I-2019
Documentos
Formas didácticas para organizar, estudiar y analizar contenidos (Solucionario)
Adaptación propuesta por: Marilyn Rivera Sánchez. Tutora de la Cátedra.
Lenguaje y Realidad Social, Código: 00061
Lenguaje y Realidad Social
La realidad social es resultado de una comunidad que integra y organiza sus pensamientos a través de signos y de formas variadas. Este libro busca promover una convivencia solidaria y una comprensión de esa diversidad mediante un realismo crítico.
Capítulo I : preguntas de autoevaluación
Capítulo I : respuestas de autoevaluación
Capítulo 2. Respuestas de la autoevaluación
‘A través del lente’ narra la búsqueda de Gaby, una joven estudiante de la UNED quien, usando su cámara fotográfica como herramienta, investiga y descubre la relación del lenguaje y la realidad circundante. Es una mini serie conformada por cuatro capítulos que persigue dos finalidades: la inmediata, favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de un curso específico; la eventual, contribuir al mejoramiento social de la comunidad mediante la divulgación de ideas y valores relevantes.
Para alcanzar el primero de los objetivos, Gaby acude a especialistas reconocidos, con trayectoria y habilidad didáctica. Si bien, en principio, se trata de profesionales ligados al estudio del lenguaje, prevalece el enfoque interdisciplinario e integral. La iniciativa dota de recursos didácticos complementarios al cuerpo docente y al estudiantado de la asignatura Lenguaje y Realidad Social (código 061), del Programa de Estudios Generales. Los capítulos de la serie se corresponden con cada uno de los capítulos contenidos en la unidad didáctica Lenguaje y Realidad Social (2014), elaborada por la profesora Jeanette Amit.
Para alcanzar el primero de los objetivos, Gaby acude a especialistas reconocidos, con trayectoria y habilidad didáctica. Si bien, en principio, se trata de profesionales ligados al estudio del lenguaje, prevalece el enfoque interdisciplinario e integral. La iniciativa dota de recursos didácticos complementarios al cuerpo docente y al estudiantado de la asignatura Lenguaje y Realidad Social (código 061), del Programa de Estudios Generales. Los capítulos de la serie se corresponden con cada uno de los capítulos contenidos en la unidad didáctica Lenguaje y Realidad Social (2014), elaborada por la profesora Jeanette Amit.
Videoconferencias
II-2019
1. Primera videoconferencia I cuatrimestre-2019
Otras videoconferencias.
I Video Conferencia de la Asignatura Lenguaje y Realidad Social
II VideoConferencia de la Asignatura Lenguaje y Realidad Social
Radiotutorías II-2019
1. El lenguaje y su relación con la realidad social. Las 6 funciones del lenguaje según R. Jakobson
2. El lenguaje y su papel en el sistema de significación cultural.
Radiotutorías II-2018
1. La lengua como una convención social.
2. Componentes de la realidad social.
3. Significados, textos y realidades posibles. La creación literaria y la palabra.
Redacción de Documentos Policiales, Código: 05257
Bibliografía:
Redacción de Textos Policiales
Un libro que enlaza la importancia de la documentación policial como medio para la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica con las normas para una adecuada escritura y comunicación. Una obra fundamental para el profesional en ciencias policiales.
Descargar documento plantilla para la entrega de las tareas de las diferentes asignaturas.
Última actualización: 16/01/2023
- Ubicación: San José, Costa Rica. De la rotonda de la Betania 500 m este, carretera a Sabanilla, Mercedes de Montes de Oca. UNED-Edificio C
- Correo electrónico: esocial@uned.ac.cr
- Central telefónica: (506) 2527-2355
- https://www.facebook.com/socialesyhumanidades