Informática Educativa

Compartir

Ofrece una formación profesional que capacite al graduado para desempeñarse en diferentes ámbitos de aplicación o injerencia de la Informática Educativa, el profesional de esta carrera será un docente líder, creativo y capacitador con habilidad para realizar procesos de: docencia, diseño, desarrollo, implementación evaluación de aplicaciones y recursos didácticos computacionales que sirvan de apoyo didáctico en los procesos de aprendizaje, uso de herramientas, tecnologías y la programación como apoyo en el diseño de productos educativos según las necesidades curriculares.

Los niveles de Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa están acreditados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), esto quiere decir que la carrera tiene una formación profesional de calidad, que implica: un plan de estudios actualizado a las últimas tendencias del mercado, uso de hardware, software y tecnologías emergentes; uso instrumental del idioma inglés para la comprensión y aplicación de textos académicos, técnicos, manuales y recursos educativos; actividades relacionadas con el contexto, es decir, experiencias en el campo profesional en instituciones diversas y un alto compromiso de la persona estudiante en su formación.

Población a la que atiende

Esta carrera atiende una necesidad urgente del país, que surge a raíz del avance tecnológico de la computación, particularmente en sus aplicaciones a la educación. Dicha necesidad cobra inicialmente mayor urgencia con el Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE-MEP-FOD y  el Programa de Informática Educativa para  la Educación secundaria Académica del Ministerio de Educación Pública.

En este plan de estudios pueden participar los docentes involucrados en los mencionados programas de Informática Educativa, así como todo docente interesado en este énfasis educativo, que cumpla con los requisitos del caso.

Ambos niveles (Bachillerato o Licenciatura) requieren de inscripción formal, preferiblemente con la Encargada de la Carrera (en la Escuela de Ciencias de la Educación, oficinas centrales), o desde el Centro Universitario más cercano.

Contacto

Doctora Viviana Berrocal Carvajal Coordinadora, Maestría Profesional  en Tecnología Educativa
  • (506) 8911-1452 (Teletrabajo)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo) Enviar correo electrónico
María Fernanda Zamora Morales Asistente Administrativa de la carrera de Informática Educativa
  • (506) 2527-2361 (Oficina)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm Enviar correo electrónico

Objetivos

Objetivo general

Ofrecer una oferta educativa universitaria que responde a las demandas y a las necesidades educativas, sociales, políticas y laborales implicadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector educación.

Objetivos específicos

  • Garantizar una oferta académica de calidad, que ponga al alcance de todos los sectores de la población, el acceso a la formación en el campo de la informática educativa, a través del programa universitario y de acciones de extensión educativa.
  • Analizar esfuerzos o iniciativas que diferentes instancias públicas y privadas, realizan en pro del mejoramiento de la educación costarricense a través de la informática educativa.
  • Contribuir al desarrollo de la disciplina incorporando la investigación como parte de su quehacer académico.

Requisitos


Ingreso a la Universidad
  • Título de Bachiller en Educación Media o su equivalente, acompañado con dos fotocopias.
  • Fotocopia de la cédula de identidad o su equivalente
  • Fotografía reciente tamaño pasaporte.
  • Completar y entregar formularios con la información general que le solicita la institución.
Ingreso al nivel de Bachillerato

Esta propuesta está dirigida a estudiantes de primer ingreso interesados en formarse como educadores con una especialidad en el uso de las tecnologías informáticas en el entorno educativo.

Toda persona interesada en ingresar en la Carrera de Informática Educativa deberá cumplir con los requisitos establecidos por la UNED, así como los siguientes:

  • Cumplir con el ciclo de educación diversificada (bachillerato de secundaria de colegio) o su equivalente aprobado. En caso de extranjeros, tendrá que cumplir con el proceso de autentificación de las entidades respectivas.
  • Deberá cumplir con los requisitos de las asignaturas y cursar en orden los bloques del plan de estudios, ya que las asignaturas de un bloque son necesarias para el siguiente. Después del bloque B, los siguientes cuatrimestres tendrán lecturas y recursos educativos en idioma inglés.
  • Tener acceso a una computadora con conexión a internet.
  • Conocimiento básico de un computador (sistema operativo y componentes principales), saber el uso básico de Internet y algunas aplicaciones como: navegadores, correo electrónico, envío de archivos, uso de canales de video, entre otros. Los cuales deben ser certificados a través de la presentación de constancias de cursos aprobados o declaración jurada del estudiante acerca de sus conocimientos en el uso del equipo.
  • Realizar el proceso de inscripción formal presentando los documentos (de preferencia directamente con la persona Encargada de la Carrera o en el Centro Universitario donde se matricule). Entregar la documentación solicitada con un mínimo de 22 días de anticipación a cada período de matrícula, sin excepción.
  • Empadronarse en la carrera en el Entorno Estudiantil de la UNED.
  • Presentar el formulario de “Ingreso a Carrera” con todos los datos completos, la información solicitada y en el periodo correspondiente.

Consideraciones que debe cumplir un estudiante que desea ingresar a la carrera:

  1. Deberá obtener por su propia cuenta el equipo y software necesario para realizar las actividades de cada asignatura.
  2. Alta disponibilidad hacia el uso de la tecnología computacional física y digital.
  3. Alta disponibilidad para realizar visitas y proyectos en instituciones educativas considerando la ética profesional docente.
  4. Interés por la enseñanza a través de medios tecnológicos físicos y digitales.
  5. Interés por aprender de programación computacional, computación física, robótica, prototipado, Apps, plataformas virtuales LMS y CMS y dispositivos móviles.
  6. Interés por desarrollar competencias docentes dirigidas a diversas poblaciones.
  7. Completar la solicitud de empadronamiento en el Entorno Estudiantil.

Notas:

  • El estudiante debe saber que quedará sujeto a la aprobación de ingreso a la carrera de bachillerato. El comunicado se le enviará vía correo electrónico con el resultado del análisis positivo o negativo del proceso de ingreso; por consiguiente, es indispensable que otorgue una dirección electrónica que revise frecuentemente.
  • Por ser una carrera teórica y práctica, durante el desarrollo de la misma, el estudiante tendrá que ejecutar sus proyectos en instituciones educativas y otras organizaciones afines; por lo tanto, deberá gestionar el acceso por sus propios medios. Estas actividades relacionadas con el contexto son indispensables para que conozca la realidad del mercado laboral y complete el perfil profesional que se requiere formar en el estudiante.
  • Para iniciar la Práctica Docente el estudiante debe tener todo el plan de estudios aprobado según lo estipulado en el Reglamento General Estudiantil.
Ingreso al nivel de Licenciatura

Ingresarán a este nivel:

  • Ser profesional con el grado de Bachillerato en Ciencias de la Educación, con alguno de sus posibles énfasis, o bien de Computación o Informática, otorgado por universidades estatales o privadas reconocidas por Consejo Nacional de Rectores (Conare) o el Consejo de Educación Superior Privada (Conesup).
  • "Tener un nivel apropiado de comprensión de lectura del inglés, certificado a través de la presentación de constancias de cursos aprobados equivalentes a seis créditos universitarios valorados según criterio de la encargada de la carrera.  La persona estudiante deberá estar en la capacidad de leer textos académicos, técnicos, videos, manuales, recursos educativos en general y utilizar software en idioma inglés.
  • Cumplir con todos los requisitos del nivel de bachillerato para ingresar a la carrera.
  • Poseer conocimientos intermedios para utilizar programas de aplicaciones comerciales básicos, como procesador de palabras; hoja electrónica; acceso a internet (navegadores, correo electrónico, envío de archivos, uso de canales de video, entre otros). Los cuales deben ser certificados a través de la presentación de constancias de cursos aprobados o declaración jurada del estudiante acerca de sus conocimientos en el manejo de estos paquetes y aplicaciones.
  • Realizar el proceso de inscripción formal presentando los documentos (de preferencia directamente con la persona Encargada de la Carrera o en el Centro Universitario donde se matricule). Entregar la documentación solicitada con un mínimo de 22 días de anticipación a cada período de matrícula, sin excepción.
  • Empadronarse en la carrera en el Entorno Estudiantil de la UNED.
  • Presentar del formulario de “Ingreso a carrera” con todos los datos completos. La información solicitada en los períodos correspondientes se encuentra disponible en la página web de la UNED, en el sitio de la Carrera Informática Educativa.

Junto con el formulario deberá presentar:

  • Fotocopia adjunta del título de bachillerato universitario con el visto bueno del original (firmado y sellado).
  • Entrega de certificación de notas originales y aprobadas de la carrera origen vigente dentro de los últimos tres meses de emitida.
  • Completar la solicitud de empadronamiento en el Entorno Estudiantil.

Notas:

  • El estudiante que cumpla con todos los requisitos de ingreso a la licenciatura quedará sujeto a la aprobación de ingreso a la carrera. La notificación se enviará vía correo electrónico, con el resultado del análisis positivo o negativo del proceso de ingreso.
  • Posterior a la aceptación de ingreso a la carrera, el estudiante que lo requiera deberá aprobar el programa nivelatorio de asignaturas, estipulado por la carrera.
  • Para iniciar el Trabajo Final de Graduación, el estudiante debe tener todo el plan de estudios aprobado según lo estipulado en el Reglamento General Estudiantil.

Asignaturas de nivelación de acuerdo con la especialidad de ingreso de los estudiantes al nivel de licenciatura:

Tabla 1. Requisitos de asignaturas de nivelación según especialidadde ingreso en el nivel de licenciatura.

Asignaturas de nivelación

Especialidad de Ingreso

Requisitos de nivelación para ingresar a licenciatura

Bachillerato en Educación en cualquiera de sus énfasis de instituciones estatales y otras especialidades

Introducción a la Lógica(*)

Matemáticas I para Informática Educativa

Matemáticas II para Informática Educativa

Programación I

Programación II

Programación III

Programación IV

Aplicaciones de la Informática a la Educación I (*)

Bases de Datos

Diseño de Material Didáctico Apoyado en TIC (**)

Especialidad de ingreso

Robótica en la Informática Educativa (*)

Evaluación de Hardware y Software. (*)

Las TIC y las Necesidades Educativas Especiales I (*)

Telecomunicaciones Educativas I (*)

Telecomunicaciones Educativas II (*)

Plataformas de Aprendizaje en Línea I (**)

Diseño de Aplicaciones para Ambientes Educativos I

Desarrollo de Software Educativo

 

En el caso de inglés, es responsabilidad del estudiante contar con el nivel requerido para cursar inglés para Informática III, o en su defecto, matricular las asignaturas Inglés para Informática I (*) e Inglés para Informática II. (*)

Bachillerato en Computación e Informática de instituciones estatales

Diseño de Material Didáctico Apoyado en TIC (**)

Robótica en la Informática Educativa (*)

Didáctica de la Informática (*)

Evaluación de los Aprendizajes (*)

Pedagogía de la Informática Educativa (*)

Diseño Curricular de la Informática Educativa (*)

Las TIC y las Necesidades Educativas Especiales I (*)

Comunicación en Ambientes Presenciales y Virtuales

Plataformas de Aprendizaje en Línea I (**)

Diseño de Aplicaciones para Ambientes Educativos I

Desarrollo de Software Educativo

Bachillerato en Informática educativa de universidades no estatales

Seis asignaturas de Estudios Generales

Introducción a la Lógica (*)

Programación I

Programación II

Programación III

Programación IV

Bases de Datos

Robótica en la Informática Educativa (*)

Las TIC y las Necesidades Educativas Especiales I (*)

Comunicación en Ambientes Presenciales y Virtuales (**)

Plataformas de Aprendizaje en Línea I (*)

Diseño de Aplicaciones para Ambientes Educativos I

Desarrollo de Software Educativo

Bachillerato en Ingeniería de universidades no estatales

Seis asignaturas de Estudios Generales

Robótica en la Informática Educativa (*)

Didáctica de la Informática (*)

Evaluación de los Aprendizajes (*)

Pedagogía de la Informática Educativa(*)

Diseño Curricular de la Informática Educativa (*)

Las TIC y las Necesidades Educativas Especiales I (*)

Comunicación en Ambientes Presenciales y Virtuales (**)

Plataformas de Aprendizaje en Línea I (*)

Diseño de Aplicaciones para Ambientes Educativos I

Desarrollo de Software Educativo

Fuente: Elaboración de la comisión encargada del rediseño, 2016.

Los estudiantes que quieran acogerse al nuevo plan de estudios en el nivel de Licenciatura podrán ir adelantando asignaturas del plan de nivelación a partir del año 2019, previo ingreso a carrera.

(*) Asignaturas disponibles durante todo el año 2019-2020 y siguientes.

(**) Asignaturas disponibles a partir del año 2020

Otros requisitos de ingreso tienen que ver con la normativa vigente en cuanto a grados recibidos por los estudiantes y universidad de procedencia. Al finalizar el plan de estudios de la carrera, los estudiantes deben tener aprobados los Estudios Generales Humanidades o su equivalente.

Modalidad de Graduación

Para graduarse a nivel de bachillerato y Licenciatura todo estudiante debe haber concluido el Programa de Estudios Generales además del respectivo plan de estudios de la carrera.

Los Trabajos Finales de Graduación (a nivel de Licenciatura) requieren de la solicitud escrita de autorización de matrícula, por parte del o de la estudiante, dirigida a la Encargada de Carrera. Así mismo, los estudiantes deben presentar los documentos pertinentes o de requisito para plantear dicha solicitud de matrícula, tal y como está reglamentado por la UNED.

Por su parte, la Encargada de Carrera, con antelación al período ordinario de matrícula (mínimo la semana anterior) enviará los listados de estudiantes autorizados, para la matrícula de las diferentes opciones de trabajos de graduación, a la Oficina de Registro y a los Centros Universitarios correspondientes. Sólo pueden matricular, alguna de las opciones de trabajos de graduación, los estudiantes autorizados y registrados por la Encargada de Carrera que aparezcan en los listados enviados para este trámite.

Se recomienda leer la siguiente información sobre los trabajos finales de graduación:

Folleto Trabajo Final de Graduación

Desplegable Trabajo Final de Graduación

Plan de estudios

Bachillerato en Informática Educativa 2019 (129 créditos)

Bloque 0: 12 créditos

Asignaturas:

  • Debe matricular una asignatura del área modular denominada Procesos y estrategias de educación a distancia, del Programa de HUMANIDADES.
    Créditos: 3
  • Debe matricular una asignatura del área modular denominada Historia, del Programa de HUMANIDADES.
    Créditos: 3
  • Debe matricular una asignatura del área modular denominada Lengua y Literatura, del Programa de HUMANIDADES
    Créditos: 3
  • Debe matricular una asignatura del área modular denominada Filosofía y Pensamiento Científico, del Programa de HUMANIDADES
    Créditos: 3

Bloque A: 9 créditos

Asignaturas:

  • Debe matricular una asignatura del área modular denominada Investigación Social y Ambiente, del Programa de HUMANIDADES
    Créditos: 3
  • Aprendizaje y Cognición
    Código: 00991 - Créditos: 3
  • Matemáticas I para Informática Educativa
    Código: 02190 - Créditos: 3

Bloque B: 12 créditos

Asignaturas:

Debe matricular una asignatura del área modular denominada Estudios Culturales, del Programa de Humanidades

  • Pedagogía de la Informática Educativa
    Código: 00992 - Créditos: 3
  • Introducción a la Lógica
    Código: 02109 - Créditos: 3 - Requisitos: 02190
  • Matemáticas II para Informática Educativa
    Código: 02191 - Créditos: 3 - Requisitos: 2190
  • Inglés para Informática
    Código: 00997 - Créditos: 3

Bloque C: 12 créditos

Asignaturas:

  • Aplicaciones Informáticas para la Educación I
    Código: 00993 - Créditos: 3
  • Programación I
    Código: 02196 - Créditos: 3 - Requisitos: 02109
  • Fundamentos del Currículum
    Código: 00388 - Créditos: 3
  • Inglés para Informática II
    Código: 03072 - Créditos: 3 - Requisitos: 00997

Bloque D: 9 créditos

Asignaturas:

  • Diseño Curricular en la Informática Educativa
    Código: 00995 - Créditos: 3 - Requisitos: 00388
  • Programación II
    Código: 02197 - Créditos: 3 - Requisitos: 02196
  • Diseño de material didáctico apoyado en TIC
    Código: 02184 - Créditos: 3 - Requisitos: 00993

Bloque E: 12 créditos

Asignaturas:

  • Comunicación en Ambientes Presenciales y Virtuales
    Código: 02185 - Créditos: 3
  • Bases de Datos
    Código: 02186 - Créditos: 3 - Requisitos: 02197
  • Fundamentos y Metodología de la Investigación I
    Código: 02095 - Créditos: 3
  • Evaluación de los Aprendizajes
    Código: 00371 - Créditos: 3 - Requisitos: 00992

Bloque F: 12 créditos

Asignaturas:

  • Fundamentos y Metodología de la Investigación en Educación II
    Código: 02096 - Créditos: 3 - Requisitos: 02095
  • Didáctica General I
    Código: 00144 - Créditos: 3
  • Programación III
    Código: 02198 - Créditos: 3 - Requisitos: 02186, 03072
  • Evaluación de Hardware y software
    Código: 00996 - Créditos: 3 - Requisitos: 00371

Bloque G: 12 créditos

Asignaturas:

  • Programación IV
    Código: 02199 - Créditos: 3 - Requisitos: 02198
  • Telecomunicaciones Educativas I
    Código: 02032 - Créditos: 3 - Requisitos: 00996
  • Didáctica de la Informática Educativa
    Código: 02108 - Créditos: 3 - Requisitos: 00992
  • Aplicaciones de la Informática a la Educación II
    Código: 00994 - Créditos: 3 - Requisitos: 00993, 02184

Bloque H: 12 créditos

Asignaturas:

  • Las TIC´s y las Necesidades Educativas I
    Código: 02105 - Créditos: 3
  • Robótica en la Informática Educativa
    Código: 02111 - Créditos: 3 - Requisitos: 02199
  • Telecomunicaciones Educativas II
    Código: 02031 - Créditos: 3 - Requisitos: 02032, 00996
    Electiva del área educativa
  • Educación para la Paz
    Código: 00984 - Créditos: 3
  • Educación para la Diversidad
    Código: 03174 - Créditos: 3

Bloque I: 9 créditos

Asignaturas:

  • Desarrollo de Software Educativo
    Código: 02187 - Créditos: 3 - Requisitos:02199
  • Plataformas de Aprendizaje en Línea I
    Código: 02194 - Créditos: 3 - Requisitos: 00371, 02184
    Electiva del área psicoeducativa
  • Teorías del Aprendizaje
    Código: 00999 - Créditos: 3
  • Teorías de la Inteligencia
    Código: 02035 - Créditos: 3

Bloque J: 12 créditos

Asignaturas:

  • Ética Profesional Docente
    Código: 00768 - Créditos: 3
  • Diseño de Aplicaciones para Ambientes Educativos I
    Código: 02192 - Créditos: 3 - Requisitos: 02187
  • Desarrollo de la Creatividad
    Código: 00986 - Créditos: 3
    Electiva del Área Tecnológica
  • Telepresencia
    Código: 02046 - Créditos: 3 - Requisitos: 02199, 02185
  • Recursos Audiovisuales
    Código: 00108 - Créditos: 3

Bloque K*: 3 créditos

Asignaturas:

  • Práctica Docente
    Código: 00818 - Créditos: 3

NOTA:

-Los bloques del 0 al I se deben matricular de modo cuatrimestral.

-*El bloque K se debe matricular de modo semestral.

-*El bloque K solo se puede matricular si se han aprobado todas las asignaturas del plan de estudios.

Licenciatura en Informática Educativa 2020 (36 créditos)

Bloque L: 15 créditos

Asignaturas:

  • Plataformas de Aprendizaje en Línea II
    Código: 02195 - Créditos: 3- Requisitos: 2194
  • El Liderazgo y la Sociedad del Conocimiento
    Código: 02016 - Créditos: 3
  • Ingles para Informática III
    Código: 02188 - Créditos: 3- Requisitos: 03072
  • Diseño y Elaboración de Multimedios
    Código: 02030 - Créditos: 3- Requisitos: 02187, 00371
  • Estadística Aplicada a la Educación
    Código: 00372 - Créditos: 3 - Requisitos:02096

Bloque M: 12 créditos

Asignaturas:

  • Las TIC y las Necesidades Educativas II
    Código: 02106 - Créditos: 3 - Requisitos: 02105 y 02194
  • Métodos Mixtos en Investigación
    Código: 02094 - Créditos: 3 - Requisitos: 02096
  •  Diseño de Aplicaciones para Ambientes Educativos II
    Código: 02193 - Créditos: 3 - Requisitos: 02192
  • Gestión del Desarrollo Tecnológico
    Código: 02027 - Créditos: 3 - Requisitos: 02016

Bloque N: 9 créditos

Asignaturas:

  • Emprendedurismo y las TIC
    Código: 04104 - Créditos: 3 - Requisitos: 2027
  • Epistemología de la Tecnología
    Código: 02036 - Créditos: 3
    Electiva del área tecnológica
  • Tecnologías Emergentes
    Código: 02189 - Créditos: 3
  • Diseño Web con Enfoque Pedagógico
    Código: 02162 - Créditos: 3 - Requisitos: 02187, 00995

Bloque O

Asignaturas:

  • Proyecto final de graduación o Tesis
    Código: 000340

NOTA:

*El nivel de Licenciatura iniciará su oferta en el año 2021.

-Los bloques L, M, N se deben matricular de modo cuatrimestral.

-El bloque O se debe matricular de modo semestral.

-El bloque O solo se puede matricular si se han aprobado todas las asignaturas de los bloques L, M, N.

-El estudiante debe completar el bloque O en dos semestres de lo contrario debe reiniciar su TFG con nuevo tema.

Plan de estudios de transición Nivel de Bachillerato (2018) Créditos:81

NOTA IMPORTANTE: El plan de estudios de transición se brinda de forma exclusiva para aquellos estudiantes que realizaron el proceso de inscripción en la carrera de Informática Educativa antes o durante el tercer cuatrimestre del 2018 y que fueron admitidos en la carrera por cumplir con el requisito de ingreso, entendiéndose poseer un diplomado o profesorado en el área de la Educación o Informática. Los estudiantes que no tengan ambas condiciones deberán solicitar ingreso a carrera al nuevo plan de estudios vigente a partir del I Cuatrimestre del 2019
 

Desplegable de la carrera Informática Educativa 2018 (pdf)

Bloque 0: 12 créditos

Asignaturas:

  • Debe seleccionar cuatro asignaturas del Programa de HUMANIDADES

Bloque F: 9 créditos

Asignaturas:

  • Aprendizaje y Cognición
    Código: 00991 - Créditos: 3
  • Introducción a la Lógica
    Código: 02109 - Créditos: 3
  • Informática y Sociedad
    Código: 00024 - Créditos: 3

Bloque 0: 3 créditos

Asignaturas:

  • Seleccionar una asignatura del Programa de HUMANIDADES

Bloque G: 10 créditos

Asignaturas:

  • Telecomunicaciones Educativas I
    Código: 02032 - Créditos: 4
  • Inglés para Informática II
    Código: 03072 - Créditos: 3

Electiva del área educativa

  • Educación para la Paz
    Código: 00984 - Créditos: 3
  • Teoría de la Educación
    Código: 00373 - Créditos: 3

Bloque 0: 3 créditos

Asignaturas:

  • Seleccionar una asignatura del Programa de HUMANIDADES

Bloque H: 13 créditos

Asignaturas:

  • Programación y desarrollo cognitivo I
    Código: 02029 - Créditos: 4
    Requisito: Código: 02109
  • Desarrollo de la Creatividad
    Código: 00986 - Créditos: 3
  • Aplicaciones de la Informática en la Educación I
    Código: 00993 - Créditos: 3
  • Ética profesional docente
    Código: 00768 - Créditos: 3

Bloque I: 12 créditos

Asignaturas:

  • Programación y desarrollo cognitivo II
    Código: 02028 - Créditos: 3
    Requisito: Código: 02029
  • Didáctica de la Informática Educativa
    Código: 02108 - Créditos: 3
    Requisito: Código: 02029
  • Evaluación de los Aprendizajes
    Código: 00371 - Créditos: 3
    Requisito: Código: 00991

Electiva del área tecnológica

  • Telepresencia
    Código: 02046 - Créditos: 3
  • Videoconferencia
    Código: 02045 - Créditos: 3

Bloque J: 15 créditos

Asignaturas:

  • Pedagogía de la Informática Educativa
    Código: 00992 - Créditos: 3
    Requisito: Códigos: 02108 y 00991
  • Aplicaciones de la Informática en la Educación II
    Código: 00994 - Créditos: 3
    Requisito: Código: 00993
  • Las TIC´s y las Necesidades Educativas I
    Código: 02105 - Créditos: 3
  • Fundamentos y Metodología de la Investigación en Educación II
    Código: 02096 - Créditos: 3
    Requisito: Código: 00991

Electiva del área psicoeducativa

  • Teorías de la Inteligencia
    Código: 02035 - Créditos: 3
  • Psicología Social
    Código: 00134 - Créditos: 3
  • Teorías del Aprendizaje
    Código: 00999 - Créditos: 3

Bloque K: 4 créditos

Asignaturas:

  • Práctica Docente
    Código: 818 - Créditos: 4

Plan de estudios de transición Nivel de Licenciatura (2018)

Bloque L: 12 créditos

Asignaturas:

  • Diseño y elaboración de multimedios
    Código: 02030 - Créditos: 3
  • Evaluación de Hardware y Software Educativo
    Código: 00996 - Créditos: 3
  • Diseño Curricular en la Informática Educativa
    Código: 00995 - Créditos: 3
  • Telecomunicaciones Educativas II
    Código: 02031 - Créditos: 3

Bloque M: 9 créditos

Asignaturas:

  • Las TIC´s y las Necesidades Educativas
    Código: 02106 - Créditos: 3
  • Métodos Mixtos de Investigación
    Código: 02094 - Créditos: 3
  • Gestión del Desarrollo Tecnológico
    Código: 02027 - Créditos: 3
    Requisito: Código: 00995

Bloque N: 12 créditos

Asignaturas:

  • Programación y Desarrollo Cognitivo
    Código: 02107 - Créditos: 3
    Requisito: Código: 02028
  • Epistemología de la Tecnología
    Código: 02036 - Créditos: 3
  • El liderazgo y la sociedad del conocimiento
    Código: 02016 - Créditos: 3
    Requisito: Código: 02027

Electiva del área tecnológica

  • Robótica en la Informática Educativa
    Código: 02111 - Créditos: 3
  • Tecnologías de aprendizaje distribuido y compartido
    Código: 02039 - Créditos: 3
  • Diseño web con enfoque con enfoque pedagógico
    Código: 02162 - Créditos: 3

Bloque O:

Asignaturas:

  • Modalidad de graduación

Subtotal de créditos nivel de Licenciatura 33

Total de créditos nivel de Bachillerato 81

TOTAL DE CRÉDITOS NIVEL DE LICENCIATURA 114

Modalidades de trabajo final de graduación:

  • Tesis
  • Proyecto
  • Seminario

Salidas laterales

Para los estudiantes que inician el plan de estudios a partir del 2019 en el nivel de Bachillerato, se otorgarán las siguientes salidas laterales:

Certificado de Suficiencia en Informática Educativa con los siguientes requisitos:

  • Ingreso al plan de estudio.
  • Aprobación de las asignaturas (63 créditos):
    • Seis asignaturas (Ciclo Básico y Complementario Estudios Generales),
    • Fundamentos del Currículum,
    • Diseño Curricular en la Informática Educativa
    • Matemáticas I para Informática Educativa,
    • Matemáticas II para Informática Educativa,
    • Aprendizaje y Cognición,
    • Introducción a la Lógica,
    • Inglés para Informática,
    • Aplicaciones Informáticas para la Educación I,
    • Programación I,
    • Comunicación en Ambientes Presenciales y Virtuales,
    • Pedagogía de la Informática Educativa,
    • Inglés para Informática II,
    • Programación II,
    • Fundamentos y Metodología de la Investigación I,
    • Evaluación de los Aprendizajes,
    • Diseño de Material Didáctico apoyado en TIC,
    • Bases de Datos.

Certificado de Aptitud Superior en Informática Educativa con los siguientes requisitos:

  • Salida lateral de Suficiencia en Informática Educativa (63 créditos).
  • Aprobación de las asignaturas (24 créditos):
    • Programación III,
    • Programación IV,
    • Didáctica de la Informática Educativa,
    • Evaluación de Hardwarey Software,
    • Fundamentos y Metodología de la Investigación II,
    • Didáctica General I,
    • Telecomunicaciones Educativas I,
    • Aplicaciones Informáticas para la Educación II.

Clasificación profesional: una vez concluidos sus estudios, se recomienda a los estudiantes admitidos consultar ante el Servicio Civil Docente su situación respecto a la categoría que les corresponde.

Perfil profesional

Bachillerato en Informática Educativa

Al terminar el nivel de bachillerato el estudiantado será capaz de:

  • Reconocer tendencias nacionales acerca de las necesidades y rutas requeridas en la formación de destrezas en el uso de TIC como apoyo en el aula, para interpretar el empleo apropiado de los recursos disponibles en el aula.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre paquetes ofimáticos para el desarrollo oportuno de sus funciones.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre el uso de algunas herramientas de la Web 2.0 y 3.0 para el desarrollo de aplicaciones digitales.
  • Aprender estrategias de búsqueda, recopilación y selección de información. 
  • Identificar aspectos de las teorías de aprendizaje medulares para la implementación de las TIC en procesos educativos.
  • Evaluar el aprendizaje con el apoyo de recursos tecnológicos.
  • Manejar instrumentalmente el idioma inglés, leer y comprender textos académicos, técnicos, manuales, videos, recursos educativos en general, y utilizar software en idioma inglés.
  • Emplear programas de traducción de un idioma a otro y comprender el texto traducido en el correcto contexto técnico o académica, cuando se requiera
  • Resolver problemas básicos de mantenimiento para garantizar la funcionalidad del equipo en procesos educativos.
  • Comprender conceptos de telecomunicaciones para su uso efectivo en el entorno.
  • Comprender formas de expresarse oral y escrita en medios presenciales y virtuales.
  • Aprender lógica para computación, lenguajes de programación y tecnologías emergentes para el desarrollo de aplicaciones educativas.
  • Analizar la teoría sobre Necesidades Educativas de la población estudiantil entre otras: poblaciones indígenas, discapacidad, sobredotación, adultos mayores.
  • Comprender la didáctica de la informática educativa.
  • Comprender la pedagogía de la informática educativa.
  • Analizar los fundamentos del currículum y los enfoques curriculares para la incorporación de las TIC en el proceso educativo.
  • Comprender los principios del razonamiento matemático para la resolución de problemas.
  • Comprender las técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para llevar a cabo procesos investigativos en el campo de la educación con la implementación de las TIC.
  • Analizar las técnicas asertivas para la resolución pacífica de conflictos.
  • Adquirir conocimientos sobre la administración de plataformas de aprendizaje en línea.
  • Desarrollar propuestas educativas por medio del uso de herramientas de la web 2.0 y 3.0 para poblaciones estudiantiles.
  • Aplicar en el nivel instrumental, el idioma inglés en el desarrollo de procesos educativos.
  • Analizar los fundamentos del almacenamiento, modificación y recuperación   de información para la creación de bases de datos.
  • Comprender la evolución, los principios, los protocolos, los fundamentos y algunos componentes técnicos que se emplean en las telecomunicaciones para la selección de un tipo de conexión adecuada en una institución educativa.

Nivel de Licenciatura en Informática Educativa

Al terminar el nivel de licenciatura el estudiantado será capaz de:

  • Aprender otros lenguajes de programación y tecnologías emergentes para su implementación en procesos educativos.
  • Aprender otras herramientas Web 2.0 y 3.0 que permitan el diseño de ambientes educativos para desarrollar propuestas educativas que interactúen con el ambiente físico y la programación.
  • Comprender estándares o metodologías internacionales para la administración de proyectos TIC para su aplicación en ambientes educativos.
  • Analizar los principios del DUA para proponer soluciones educativas.
  • Comprender los aspectos esenciales del liderazgo para la gestión de propuestas en el sistema educativo.
  • Desarrollar actividades de Investigación para la solución de problemas de aprendizaje detectados en poblaciones educativas.
  • Aprender acera de la gestión de las plataformas de aprendizaje en línea para su correcta administración.
  • Interpretar contenidos teóricos y técnicos en idioma inglés acerca de materiales relacionados con la informática educativa, lenguajes de programación, hardware y aparatos utilizados en la especialidad.
  • Analizar la información que se obtiene por medio de la estadística descriptiva e inferencial para ser considerada en la toma de decisiones de una institución u organización educativa.

Práctica Docente

Es el ejercicio docente que el alumnado de la Carrera de Informática Educativa asume y ejerce en algún Centro Educativo. Este tipo de actividad cubre el desarrollo del Taller y las lecturas que le permitan desarrollar y entender la complejidad del trabajo que se realiza en el Laboratorio de Informática. Así mismo, la observación de lecciones y la creación y ejecución de una propuesta educativa, con la población estudiantil elegida por el estudiante. A su vez, debe realizar los trámites necesarios ante la persona que supervisa su Práctica, así como también ante las instituciones correspondientes para llevar a cabo dicha propuesta. Elaborar y entregar el Informe final de su propuesta educativa. Realizar una presentación acerca de los resultados obtenidos en su Práctica Docente. 

Los objetivos para la Práctica Docente:

  • Integrar el conocimiento adquirido en Informática Educativa en el nivel de Bachillerato para el ejercicio docente en esta área.
  • Contribuir al desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes del centro educativo.

Solicitud de la Práctica Docente

Para solicitar la inscripción el o la estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado la totalidad de asignaturas del plan estudios en el nivel de Bachillerato de la Carrera de Informática Educativa, incluyendo las asignaturas del Programa de Estudios Generales.
  • Enviar por medio de un correo electrónico o una nota desde su Centro Universitario la solicitud de aprobación para realizar la Práctica Docente a la Encargada de la Carrera. Esta solicitud debe realizarse en un plazo no menor de un mes antes del siguiente período de matrícula semestral.

Sitios de interés

Última actualización: 14/06/2021

  • Horario: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Segundo Piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366