El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional tiene como objetivo conformar una sociedad de aprendizaje desde la cual se articulen propuestas académicas generadas a partir de la experiencia y conocimientos colectivos compartidos.
Desde esta perspectiva y enmarcada en la transformación educativa resulta necesario el enriquecimiento constante de las prácticas pedagógicas. Es por esta razón que “se propone una nueva manera de pensar la formación continua para responder a las necesidades del profesorado a sus contextos de actuación al concebirse como una actividad permanente y articulada con la practica concreta de los docentes”. (Lombardi y Abrile, 2009).
Con esta premisa, el PCDP comparte con ustedes una oferta académica de calidad que nace del compromiso conjunto de todas las Carreras y Cátedras de la Escuela de Ciencias de la Educación.
Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional
+506 2527-2383
Calidad educativa
Un indicador del respaldo que brinda la ECE
Actualización
Conocimientos académicos para los presentes escenarios educativos.
Aprendizaje
Enriquecimiento constantemente de prácticas pedagógicas.
Vinculación
Estratégicos lazos con instituciones educativas y otras organizaciones.
Oferta Educativa
Todas las áreas
Cursos 100% virtuales
Certificado de aprovechamiento
Reconocidos por el Servicio Civil
Duración 40 horas
Introducción a la neuropedagogía
Temática general: las neurociencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, bases del Neurodesarrollo, Generalidades de la mediación neuropedagógica, bases y mediación Neuropedagógica de los procesos neurales básicos, la emoción, la atención a la Neurodiversidad en el aula.
Neuropedagogía de la lectoescritura
Temática general: Bases neurobiológicas del comportamiento humano, Neurodesarrollo y conducta, Conducta y comportamiento, ¿Qué sí y qué no sobre la modificación de conducta?, Funciones Neuropsicológicas y su relación con la conducta y el comportamiento, Condiciones neurológicas relacionadas con conductas atípicas.
Neurociencia del comportamiento y gestión de la conducta en entornos de aprendizaje
Temática general: Bases neurobiológicas del comportamiento humano, Neurodesarrollo y conducta, Conducta y comportamiento, ¿Qué sí y qué no sobre la modificación de conducta?, Funciones Neuropsicológicas y su relación con la conducta y el comportamiento, Condiciones neurológicas relacionadas con conductas atípicas.
Abordaje del trastorno del espectro autista desde la mediación pedagógica en el aula
Temática general: Identificación de los Trastornos del espectro Autista, Modelo social, Educación inclusiva, Redes de apoyo familiares, profesionales y comunales para la inclusión educativa y social, Características propias del estudiante con trastornos del espectro autista relacionadas con el aprendizaje y participación, Recursos de Apoyo, Estrategias educativas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes con trastorno del espectro autista.
Formación docente para profesionales
Temática general: los procesos de aprendizaje en la educación de adultos, conceptualización de los ambientes de aprendizaje presencial, híbrido y virtual, el diseño instruccional.
I y II ciclos
Cursos 100% virtuales
Certificado de aprovechamiento
Reconocidos por el Servicio Civil
Duración 40 horas
Los procesos de la lectura y la escritura para su aplicación en el contexto de Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica
Temática general: Neurodesarrollo en la primera infancia, la lectura: bases psicolingüísticas y procesos mentales, la escritura: bases psicolingüísticas y procesos mentales, la lectura y escritura: principales prerrequisitos, elementos predictores de la lectura y la escritura: la conciencia fonológica y sus diferentes tareas, el dibujo: un proceso de lo concreto a lo abstracto, el Programa de Estudio de Español: enfoque de enseñanza y las razones teóricas, la organización del Programa de Estudio de Español, estudios de situación para generar perfiles de entrada basados en los prerrequisitos de la lectura y la escritura, elaboración de un planeamiento didáctico transversal.
Mediación a través de la metodología del aprendizaje cooperativo: experiencia entre pares
Temática general: concepto y fundamentos del aula y del trabajo cooperativos, estrategias didácticas para desarrollar el trabajo cooperativo en el aula, elaboración de estrategias colaborativas en el aula.
Implementación del DUA. Un quehacer interdisciplinario entre Educación General Básica y Educación Especial.
Temática general: Educación Inclusiva, DUA: concepto y principios, rol docente, implementación de las pautas del DUA, trabajo colaborativo entre profesionales de la educación y experiencias exitosas en el tema.
Educación Preescolar
Cursos 100% virtuales
Certificado de aprovechamiento
Reconocidos por el Servicio Civil
Duración 40 horas
El recurso lúdico para estimular las habilidades sociales y cognitivas en la primera infancia
Temática general: I. Introducción al teatro, Sensibilidad y el Teatro, Concepto de técnica teatral, Herramientas, Crecer y aprender, Tipos de actuación para el aula.
El planeamiento didáctico en Educación Preescolar
Temática general: enfoque curricular, componentes del planeamiento didáctico, fundamentación pedagógica de la transformación curricular, Política Educativa hacia el Siglo XXI, habilidades y dimensiones en la educación preescolar, caja de herramientas, plantilla de planeamiento.
Conciencia Fonológica en Preescolar
Temática general: enfoque curricular, componentes del planeamiento didáctico, fundamentación pedagógica de la transformación curricular, Política Educativa hacia el Siglo XXI, habilidades y dimensiones en la educación preescolar, caja de herramientas, plantilla de planeamiento.
Administración Educativa
Cursos 100% virtuales
Certificado de aprovechamiento
Reconocidos por el Servicio Civil
Duración 40 horas
Estrategias prácticas de liderazgo para la mejora educativa
Temática general: Conceptos fundamentales de liderazgo educativo, Características de un liderazgo en una institución u organización, estrategias y prácticas de liderazgo pedagógico, equipos humanos y generación de espacios participativos, estrategias y prácticas de liderazgo comunitario y territorial, democracia y representación, liderazgo compartido, estrategias y prácticas de liderazgo distribuido, colaboración y construcción de proyectos, proyecto de intervención con la implementación de prácticas de liderazgo, hacia la contextualización de las estrategias y prácticas de liderazgo.
Habilidades para liderazgo
Temática general: conceptualización de liderazgo, ¿cómo funciona el liderazgo?, mitos y realidades del líder, características de un líder, la importancia de las preguntas en un líder, liderazgo pedagógico, dimensiones del liderazgo, el directivo como líder de la gestión educativa, prácticas del liderazgo en la gestión educativa, habilidades del directivo.
Estrategias prácticas de liderazgo para la mejora educativa
Temática general: Conceptos fundamentales de liderazgo educativo, Características de un liderazgo en una institución u organización, estrategias y prácticas de liderazgo pedagógico, equipos humanos y generación de espacios participativos, estrategias y prácticas de liderazgo comunitario y territorial, democracia y representación, liderazgo compartido, estrategias y prácticas de liderazgo distribuido, colaboración y construcción de proyectos, proyecto de intervención con la implementación de prácticas de liderazgo, hacia la contextualización de las estrategias y prácticas de liderazgo.
Comunicación asertiva para la gestión
Temática general: Comunicación, gestión y liderazgo, Comunicación asertiva elementos esenciales, Comunicación asertiva para potenciar a los equipos y habilidades de las personas, recomendaciones y estrategias, Recomendaciones y estrategias para la fortalecer la comunicación en organizaciones frente a los conflictos y problemáticas socioeducativas.
¿Cómo implementar los protocolos de atención desde la gestión educativa?
Temática general: Contexto socioeducativo y papel de la gestión, El debido proceso, El ABC de los protocolos de atención del MEP, Análisis de situaciones y recomendaciones.
Administración estratégica: principios básicos
Temática general: Planificación anual, Planificación estratégica, Planificación operativa y Planificación táctica. .
Educación Especial
Cursos 100% virtuales
Certificado de aprovechamiento
Reconocidos por el Servicio Civil
Duración 40 horas
¿Cómo ser una empresa inclusiva?
Temática general: concepto de discapacidad, fundamentos del modelo social de la discapacidad, marco legislativo: leyes y reglamentos vigentes a nivel nacional, conceptualización de la inclusión laboral, introducción al perfil laboral y análisis de puesto, situaciones prácticas: apoyos y seguimiento.
Autodeterminación: oportunidades comunales
Temática general: Utilización de recursos comunitarios, Socialización, Manejo funcional del dinero, Las Tecnologías de la Información y la comunicación, un aliado en la autonomía, aprendizaje y comunicación.
Modalidad 100% presencial
Implementación del DUA. Un quehacer interdisciplinario entre Educación General Básica y Educación Especial.
Temática general: Educación Inclusiva, DUA: concepto y principios, rol docente, implementación de las pautas del DUA, trabajo colaborativo entre profesionales de la educación y experiencias exitosas en el tema.
Informática educativa
Cursos 100% virtuales
Certificado de aprovechamiento
Reconocidos por el Servicio Civil
Duración 40 horas
Habilidades digitales para el siglo XXI
Temática general: Marcos de referencias internacionales acerca de las Habilidades del siglo XXI, Pedagogías de aprendizaje profundo, Tecnologías digitales.
Pensamiento computacional en contextos de informática educativa
Temática general: Utilización deEl Pensamiento Computacional como modelo metodológico, Definición, características y aplicaciones del pensamiento computacional, Fases del pensamiento computacional, Algoritmos y programación (Entradas, salidas y procesos, Tipos de datos, Variables y constantes, Estructuras de selección, Estructuras de repetición, Diagramas de flujo y Pseudocódigo).
Herramientas tecnológicas para la gestión de las clases virtuales
Temática general: uso de multimedios en el aula, creación de infografías, presentaciones Interactivas, Hot Potatoes, Google Forms, interacción educativa por medio de Blogger, plataformas comunicativas para educación virtual, Google Meet, microsoft Teams, almacenamiento de archivos en la nube (Google Drive, We transfer).
Entornos de aprendizaje gamificados
Temática general: ¿Cómo utilizar juegos educativos en el desarrollo de clases virtuales? (Story Dice, Charades App, Imgflip, Kahoot, Flippity), elaboración de presentaciones interactivas con Genially, uso de Prezi y de Emaze, elaboración y edición de videos, uso de Powtoon y desarrollo de historias, diseño de infografías, banco de imágenes de uso libre, creación de formularios en Google Formularios y en Microsoft Forms, creación de un aula interactiva.