Proceso de producción

La elaboración de multimedia educativo se puede organizar en 5 etapas. Primero, antes de realizar la solicitud, se debe elaborar el primer borrador de contenido del material multimedia. Luego, se hace la solicitud de producción, se ejecuta la preproducción del contenido que se incluirá en el multimedia (que finaliza con la creación del guion), se continúa con la etapa de producción en donde se diseña y programa el material y, finalmente, se realiza la publicación.

 Proceso de produccion final con asesoria

Asesoría

El proceso previo a solicitar la producción de un multimedia educativo es la elaboración del primer borrador de contenido. Este proceso depende exclusivamente del especialista, quien aportará el contenido al material. Frecuentemente, la persona solicitante (que suele ser encargado de cátedra) encarga la redacción de este borrador a un tutor u otro especialista de la cátedra.

En ocasiones, para la redacción de este borrador, se necesita algún acompañamiento por parte del PEM. Es por esto que, se puede asignar un productor académico que asesorará la creación de este borrador. Se debe recalcar que, como esta etapa es previa a la solicitud del mutimedia, no depende del PEM ni se encuentra dentro del proceso de producción.


Solicitud de producción

La solicitud de producción puede ser originada tanto por una cátedra de la universidad, como respuesta a la descripción curricular de algún curso o asignatura, o por otras oficinas que tengan la necesidad de un material de este tipo. La solicitud se puede realizar en la sección correspondiente de nuestra página y debe estar acompañada de una primera versión del contenido que será utilizado para la creación del multimedia.

Como a la hora de la solicitud se debe entregar la primera versión del contenido, el solicitante debe tener claridad del tipo de material que necesita. Es por esto que la coordinación pone a disposición, de los posibles solicitantes, espacios de asesoría para aclarar las dudas respectivas. Se puede coordinar una reunión en la sección de solicitud de producción.

Como parte de la solicitud de producción de un multimedia se realizará una revisión del primer borrador de contenido y se emitirá un dictamen. En el caso de que el contenido no sea suficiente para la creación de un multimedia, se le comunicará al solicitante y se procederá a ofrecerle asesoría para completar ese contenido. Se debe aclarar que en este escenario, la solicitud se recibirá y se iniciará la preproducción hasta que se aporte el contenido completo.


Preproducción: revisión del contenido

El primer paso de la preproducción es la revisión de contenido, la cual es llevada a cabo por un productor académico del PEM. En esta etapa se observan aspectos de mediación pedagógica, lenguaje multimedial y manejo conceptual presentes en el primer contenido entregado a la hora de la solicitud.

Al finalizar la revisión, el productor académico enviará el documento con las observaciones al especialista de contenido para que realice un proceso de mejora del contenido.


Preproducción: mejora del contenido

Una vez terminada la revisión del contenido por el productor académico del PEM, el especialista de contenido debe mejorarlo, acogiéndose a las recomendaciones de mediación pedagógica, uso del lenguaje multimedial y profundidad conceptual, necesarios en el multimedia.

Al finalizar la mejora del contenido, debe enviarle el documento a la persona encargada de la cátedra para que valore las mejoras realizadas y se proceda a enviarlo nuevamente al productor del PEM. Este último, revisará nuevamente el contenido y, si es necesario, señalará nuevas mejoras que es necesario realizar al documento.

En el caso de que el contenido no necesite más mejoras, se continuará con la elaboración del guion del multimedia.


Preproducción: elaboración del guion

Cuando el documento con el contenido del multimedia cumple con los estándares de calidad del PEM, el productor académico procederá a crear el guion multimedia. En él, se especificará su estructura de contenido, su funcionamiento, los recursos adicionales necesarios (ilustraciones, fotografías, audios, videos y animaciones) y el contenido textual que será incluido.


Preproducción: revisión de estilo

Cuando el guion está terminado, el contenido textual que se incluirá en el multimedia debe pasar a revisión de estilo. Cuando esta revisión haya concluido, se iniciará la segunda etapa en la cual se desarrollará la programación y el diseño gráfico del material, así también se crearán los recursos adicionales.

Se debe aclarar que dados los limitados recursos de producción con los que cuenta el PEM, la siguiente etapa se iniciará una vez que se cuente con un equipo de producción disponible, conformado por un diseñador y un desarrollador web.


Producción: metáfora

La primera fase de la etapa de producción es la definición de la metáfora pedagógica del material multimedia. Esta será una construcción conceptual, manifestada en elemento gráficos, que estará presente a lo largo del multimedia y ayudará en el proceso de aprendizaje del estudiante.


Producción: interfaz

La metáfora pedagógica servirá de insumo para la creación de la interfaz del multimedia. El cual será creado para iniciar el proceso de desarrollo del recurso.


Producción: desarrollo

El desarrollo iniciará junto con el proceso de creación de la interfaz. Para esta fase será un insumo muy importante la estructura de contenido establecida en la preproducción y la especificación del funcionamiento del multimedia.


Producción: recursos adicionales

Paralelamente con la creación de la interfaz y el desarrollo del multimedia se iniciará la creación de los recursos adicionales necesarios para acompañar el texto de este material educativo.


Revisión

Una vez terminado el desarrollo e incluidos los recursos adicionales en el multimedia, será necesaria una revisión de la parte solicitante, del especialista del contenido y del equipo de producción del PEM. Como fruto de esta fase se generarán recomendaciones de mejora del multimedia.

Estas recomendaciones serán aplicadas al material para proceder con la siguiente fase.


Publicación

Una vez finalizada la revisión del material y acogidas las observaciones de mejora el multimedia estará listo para su publicación.