Tema 1: Calidad educativa en el uso de las tecnologías en las instituciones de educación superior.

 

Título de la ponenciaAutores y grado académicoInstituciónPaís
Prácticas docentes, formación inicial y enseñanza remota durante la emergencia COVID-19 Máster Carlos Vargas-Loáiciga Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) Costa Rica
La experiencia de virtualización de cursos en la Universidad de Costa Rica Máster Evelyn Zamora-Serrano Universidad de Costa Rica (UCR) Costa Rica
Licenciada Lorena Kikut-Valverde
Aplicación de laboratorios virtuales en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, UNED  Máster José-Roberto Santamaría-Sandoval Universidad Estatal a Distancia  Costa Rica
Máster Esteban Chanto-Sánchez
Licenciado Mariano Soto-Calderón
El aporte de los indicadores de falla a las redes eléctricas inteligentes Máster Gabriel-Antonio Vargas-Arguedas  Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. Costa Rica
Máster Daniel-Enrique Flores-Cordero ROKBIT Agencia consultora
Propuesta para el abordaje de sospecha de plagio en la producción académica  Máster Mercedes Peraza-Delgado Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica
La importancia de la elaboración de materiales inclusivos  Máster Ana Kennedy-Russell  Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) Costa Rica
Máster Yimmer Camilo-Vargas   Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombia

 

Tema 3: Hacia una cultura de gestión de la calidad académica.

Título de la ponenciaAutores y grado académicoInstituciónPaís
Procesos de aprendizaje y retos educativos desde la perspectiva docente en el contexto costarricense de la pandemia –Colypro Máster María-del-Rocío Ramírez-González Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) Costa Rica
Analíticas de aprendizaje como herramienta para la interpretación del efecto de la pandemia sobre la calificación final en la asignatura Química I de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica Máster Rolando Sánchez-Gutiérrez  Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica
Máster Wendy Villalobos-González
Mejora continua en Trabajos Finales de Graduación: experiencia de 2019 a 2021 Licenciada Magdalena Arroyo-Fernández Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica
El estudiantado en los procesos de autoevaluación universitarios, experiencias vividas y aprendizajes construidos Bachiller Marisol Gamboa-Fallas  Universidad de Costa Rica (UCR) Costa Rica
Protocolo de gestión de calidad para una plataforma colaborativa. Fundación Universitaria Cafam Máster Stefany Murillo Rozo Fundación Universitaria CAFAM (UNICAFAM) Colombia
Doctor José Isaías Salas Hernández
Protocolo para la implementación de un modelo autoevaluación: caso práctico Escuela Ciencias de la Administración Máster Marieta Elizondo-Soto  Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica

 

Tema 4: Nuevas visiones y paradigmas en la educación superior.

Título de la ponenciaAutores y grado académicoInstituciónPaís
La generación y transferencia del conocimiento en un evento sostenible con la Agenda 2030 como hoja de ruta Doctor Luis-J. Fernández-Rodríguez Centro Asociado a la UNED en Tudela España
Máster Ana-Carmen Iturre-Ibiricu 
Máster Ruth Arrechea-Enériz 
La Aproximación Europea a las Microcredenciales Doctora María-Mercedes Curto-Polo Universidad Nacional de Educación a Distancia (ANECA) España
Necesidades de formación y actualización del docente dominicano para docencia universitaria tras COVID-19 Máster Ana María Núñez-Manzueta Universidad Católica del Cibao (UCATECI) República Dominicana
Máster Alexander Uceta-Lantigua Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) República Dominicana
Máster Karol Ramírez-Chinchilla Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica
Emprendizaje en los salones de clase basado en la creatividad usando las TIC Doctora María-Magdalena Guajala-Michay Universidad Técnica Particular de Loja Ecuador
Máster Franklin-Estuardo Sarango
Innovación Microcurricular para la Construcción de Instrumentos de Evaluación en Estudiantes de Pedagogía Máster Paola Santander-Balbontín Universidad de las Américas Chile
Máster Marisol López-Núñez
Máster Leonor Ríos-Galleguillos
Percepción de estudiantes dominicanos sobre las capacidades tecnológicas y comunicativas de docentes universitarios  Doctora Amaira González-Alburquerque Universidad Católica del Cibao (UCATECI) República Dominicana
Superación profesional de docentes agropecuarios en orientación profesional pedagógica impulsando desarrollo local Doctora Geidy María Cabrera-Montalvo Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) Cuba
Doctora Felicia Lara-Pérez
Doctora Isabel Julia Veitia-Arrieta
Reconceptualización del perfil de salida de la persona graduada desde el rediseño del Plan de Estudios de la Carrera Educación General Básica I y II Ciclos Máster Karen Palma Ramos Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica
Licenciada Victoria Mesén Rojas