Se invita a la comunidad académica universitaria, población estudiantil y personas graduadas de carreras acreditadas y sus respectivas instituciones empleadoras, agencias acreditadoras, colegios profesionales, entidades supervisoras y reguladoras de la educación superior a nivel nacional e internacional; a participar en el “I Congreso Internacional Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior. Mediación didáctica e innovación tecnológica. Nuevos paradigmas en la educación superior”. La organización está a cargo del Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Será un honor contar con su participación y experiencias mediante ponencias que reflejen la práctica académica, el proceso y los resultados de las investigaciones, innovaciones, proyectos y productos educativos.
Para el I Congreso se definieron las siguientes áreas temáticas:
Área temática 1:
Calidad educativa en el uso de las tecnologías en las instituciones de educación superior.
Descripción
En esta área temática se socializan todas aquellas experiencias y buenas prácticas que, a través de la mediación didáctica, incorporan recursos tecnológicos como parte de la gestión de la calidad académica, en los diversos procesos y contextos en la educación superior.
En este sentido, las experiencias y buenas prácticas deben estar relacionadas con:
- Calidad de las ofertas académicas mediadas con tecnología
- Roles y funciones de las personas docentes y estudiantes en entornos mediados por tecnología
- Tecnología y su relación con la democratización del conocimiento
- Implementación de la tecnología para la educación remota y a distancia
- Diseño y producción de materiales y recursos para la educación universitaria mediada con tecnología
- Gestión tecnológica y su implicación en las ofertas académicas universitarias
- Mediación didáctica y evaluación de los aprendizajes en contextos apoyados con tecnología
- Evaluación de los ambientes de aprendizaje apoyados con tecnología
- Integridad académica en la educación universitaria apoyada con tecnología
Área temática 2:
La mediación didáctica en el marco de la calidad, según la diversidad de contextos en los que se imparte la educación superior.
Descripción
En esta área temática se socializan todos aquellos aportes teóricos y prácticos que se derivan de la mediación didáctica, como parte de los procesos educativos y la gestión de la calidad académica que se lleva a cabo en los diversos contextos de educación superior.
En este sentido, las experiencias y buenas prácticas deben estar relacionadas con:
- Comunicación didáctica a través de los contenidos mediados
- Mediación didáctica de las innovaciones educativas
- La gestión de la mediación didáctica según su modalidad educativa
- Papel de la evaluación como parte del proceso de aprendizaje
- Equidad, inclusión y flexibilidad curricular en los planes de estudio
- Teorías que sustentan la construcción del conocimiento y el protagonismo del estudiantado desde el aprendizaje
- Pensamiento creativo y las habilidades blandas
Área temática 3:
Hacia una cultura de gestión de la calidad académica.
Descripción:
En esta área temática se rescatan y visibilizan todas aquellas experiencias y buenas prácticas que se derivan de la mediación didáctica como parte de la gestión académica de los procesos educativos en la educación superior, que permiten fortalecer la cultura institucional desde un enfoque de calidad.
En este sentido, las experiencias y buenas prácticas deben estar relacionadas con:
- Mejoramiento continuo en los procesos educativos
- Sistemas de gestión de calidad y gestión del riesgo
- Evaluación y autoevaluación de procesos académicos
- Sistemas de información como herramienta de gestión de la calidad
- Indicadores de gestión de la calidad académica
- Acreditación de carreras e instituciones educativas
- Gestión de la calidad y liderazgo
Área temática 4:
Nuevas visiones y paradigmas en la educación superior.
Descripción:
En esta área temática se rescatan y visibilizan todas aquellas innovaciones, investigaciones y experiencias que han generado nuevos aportes teóricos y prácticos en la educación superior. Tales aportes sustentan de manera directa o indirecta, la mediación didáctica, como parte de la gestión académica, desde un enfoque de calidad.
En este sentido, se busca nuevas tendencias relacionadas con:
- Experiencias de protagonistas: instituciones empleadoras, estudiantes y personas graduadas de carreras acreditadas
- Mediación didáctica en la educación superior
- Gestión de la calidad académica
- Gestión de la calidad como herramienta de construcción social
- Desarrollo de propuestas educativas apoyadas en tecnología
- Modalidades educativas en contextos de educación superior
- Procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación
- Educación de calidad (Objetivo 4 de ODS)
- Aprendizaje complejo
- Formación y actualización profesional
- Extensión y responsabilidad social
- Redes neuronales
- Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad
- Aprendizaje en línea