{tab=Viernes 28 de agosto}

HoraActividades:  Viernes 28 de agosto
7:30 a 8:00 Registro de participantes.
Refrigerio
8:00 a 8:30 Bienvenida:
Palabras de la Coordinadora de la Maestría en Psicopedagogía Mag. Beatriz Eugenia Páez Vargas,  Directora de la ECE Dra. Yarith Rivera Sánchez, Rector de la UNED Mag. Luis Guillermo Carpio Malavassi
8:30 a 8:40 Presentación artística
8:50 a 9:35 Conferencia a cargo del Dr. Luis Ángel Piedra García, profesor investigador  UNED-UCR: Pertinencia de las ciencias cognitivas en la agenda de una psicopedagogía actual: aplicaciones y campos de interés.
  Período de preguntas
10:25 a 11:10 Mesa redonda: Modera: Mag. Beatriz Eug. Páez Vargas: Aprendizaje y ciencias cognitivas.
M. Sc. Melania Monge Rodríguez: Los aportes de la neurociencia a la educación.
M. Sc. Melissa Mora Umaña: Cooperación heterotécnica  y los procesos  de aprendizaje.
Mag. Melania Brenes Monge: Aprendizaje con el apoyo de tecnologías digitales.
Dra. Ana María Carmiol: La conversación familiar como herramienta para la promoción del desarrollo cognitivo y lingüístico en la edad preescolar
  Período de preguntas
11:40 a 12:00 Metodología de los talleres                                                     
  Visita a posters
12:00 a  1:00 Almuerzo
1:15 a 1:20 Presentación de los expositores
1:20 a 2:35

Taller 1
M. Sc. Johnny Cartín Quesada, antropólogo social y científico cognoscitivo UNED-UCR

Educación y ciencias de la cognición: brechas, puentes y desafíos.

Taller que logrará un acercamiento personal acerca del aporte de las ciencias de la cognición a los principales problemas de la educación desde el entendimiento moderno de cómo operan los procesos cognitivos superiores. M. Sc. Johnny Cartín

Taller 2
Dra. Sonsoles Perpiñán Guerras, psicopedagoga, Universidad Complutense de Madrid.

Equipos Psicopedagógicos de atención temprana.

2:35 a  3:05 Refrigerio
3:05 a 3:10 Ubicación en aulas
3:05 a 4:25

Taller 1
Dra. Sonsoles Perpiñán Guerras, psicopedagoga, Universidad Complutense de Madrid.

Equipos Psicopedagógicos de atención temprana.

Taller 2
M. Sc. Johnny Cartín Quesada, antropólogo social y científico cognoscitivo UNED-UCR.

Educación y ciencias de la cognición: brechas, puentes y desafíos.

Taller que logrará un acercamiento personal acerca del aporte de las ciencias de la cognición a los principales problemas de la educación desde el entendimiento moderno de cómo operan los procesos cognitivos superiores.

{tab=sábado 29 de agosto}

 

HoraActividades: sábado 29 de agosto
8:00 a 8:30 Registro de participantes
8:30 a 8:35 Bienvenida
8:35 a 9:20 Conferencia a cargo del M. Sc. Milton Rosales, psicólogo, Líder Social Honorario de la Universidad de Costa Rica: Redes sociales y adolescentes.
  Período de preguntas
9:45 a 10:15 Refrigerio, visita a posters
10:15 a 11:05 Conferencia a cargo de Dr. Odir Antonio Rodríguez Villagra, psicólogo cognitivo, Centro de Investigación en Neurociencias,  Universidad de Costa Rica: El reto de la integración en las ciencias cognitivas: el caso de la educación en la psicología cognitiva.
11:05 a 11:25 Período de preguntas

12:00 a 1:00

Almuerzo
1:15 a 1:20 Presentación de expositores 
1:20 a 2:35

Taller 3
Dra. Sonsoles Perpiñán Guerras, psicopedagoga, Universidad Complutense de Madrid.

La orientación a educadores y familias de niños entre 0 y 6 años con trastornos del desarrollo escolarizado.

Taller 4
Mag. Yamil Jaikel, IAFA.

Método BAPNE: estimulación cognitiva para el desarrollo de la atención, memoria y concentración.

Las actividades de este método se articulan con el objetivo de estimular todos los lóbulos del cerebro. La finalidad no es aprender las notas musicales, su duración o la lectura de una partitura, sino estimular el cerebro gracias a los beneficios del ritmo con la neurociencia.

2:35 a  3:05 Refrigerio
3:05 a 3:10 Metodología de los talleres 
3:05 a 4:25 Taller 3
Mag. Yamil Jaikel Método BAPNE: Método de estimulación cognitiva para el desarrollo de la atención, memoria y concentración, cuyo instrumento es la percusión corporal.
Taller 4
Dra. Sonsoles Perpiñán de la Universidad Complutense de Madrid:  La orientación a educadores y familias de niños entre 0 y 6 años con trastornos del desarrollo escolarizado.
4:25 a 5:00 Clausura
   

{/tabs}