La emociones sostienen junto a la motivación, la curiosidad y, con ello, el descubrimiento de lo nuevo. (Piedra, 2015).

Como parte de la proyección a la comunidad nacional, de la Maestría en Psicopedagogía Universidad Estatal a Distancia,  se ha organizado en años anteriores conferencias y congresos, los cuales han permitido un espacio para la actualización, reflexión y el análisis de la situación actual de esta disciplina y otras áreas del conocimiento que nutren el quehacer del psicopedagogo.

En esta ocasión, la Maestría realizará el  II Coloquio denominado “Construyendo puentes entre las ciencias cognitivas y la investigación psicopedagógica”, temáticas de gran actualidad e impacto nacional e internacional.

Se contará con expositores nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos e investigaciones, mediante conferencias,  mesas redondas, talleres y posters.

El Dr. Luis Ángel Piedra García, profesor investigador  UNED-UCR,  con amplios estudios en ciencias cognoscitivas, nos conversará sobre la  pertinencia de las ciencias cognitivas en la agenda de una psicopedagogía actual, cuáles son sus aplicaciones y los  campos de interés.

La Dra. Sonsoles Perpiñán de la Universidad Complutense de Madrid, nos expondrá  su amplia experiencia en la participación de “Equipos Psicopedagógicos de atención temprana” y “la orientación a educadores y familias de niños entre 0 y 6 años con trastornos del desarrollo escolarizado”.

La cooperación heterotécnica  y los procesos  de aprendizaje, será compartido por la M.Sc. Melissa Mora Umaña quien desde una visión del proyecto de memoria de la UNED, nos trasladará a la sincronía a nivel mental y la teoría de la mente.

El método BAPNE, será compartido por el Mag. Yamil Jaikel. Es un método de estimulación cognitiva para el desarrollo de la atención, memoria y concentración, cuyo instrumento es la percusión corporal. Las actividades de este método se articulan con el objetivo de estimular todos los lóbulos del cerebro. La finalidad no es aprender las notas musicales, su duración o la lectura de una partitura, sino estimular el cerebro gracias a los beneficios del ritmo con la neurociencia.

Investigadores con amplia experiencia y trayectoria en el campo de la educación, la orientación y la psicología, como la Dra. Ana María Carmiol Barboza, psicóloga del desarrollo, del  Instituto de Investigaciones Psicológicas Universidad de Costa Rica, nos aportará resultados de sus investigaciones sobre: “La conversación familiar como herramienta para la promoción del desarrollo cognitivo y lingüístico en la edad preescolar”, la M.Sc. Melania Monge Rodríguez, investigadora, Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica nos intervendrá con la temática: “Los aportes de la neurociencia a la educación”, y   M.Sc. Melania Brenes, psicóloga-psicopedagoga, ‎coordinadora área de aprendizaje con tecnologías móviles de la  Fundación Omar Dengo, nos enfocará el “aprendizaje con el apoyo de tecnologías digitales”.

El Dr. Odir Antonio Rodríguez Villagra, psicólogo cognitivo, del Centro de Investigación en Neurociencias,  Universidad de Costa Rica nos participará con su conferencia: “El reto de la integración en las ciencias cognitivas: el caso de la educación en la psicología cognitiva”.  Interesante charla la que tendremos sobre redes sociales y adolescentes con M.Sc. Milton Rosales.

Talleres participativos con el Mag. Johnny Cartín Quesada, antropólogo social y científico cognoscitivo UNED-UCR, quien en esta ocasión nos desarrollará la temática: "Educación y ciencias de la cognición: brechas, puentes y desafíos", sería un acercamiento personal acerca del aporte de la ciencias de la cognición a los principales problemas de la educación desde el entendimiento moderno de cómo operan los procesos cognitivos superiores.

Los mejores trabajos de investigación de graduados del plan de estudios de la UNED, serán expuestos en posters.