• Transformación e innovación en la evaluación de los aprendizajes:
La transformación en la concepción de evaluación de los aprendizajes, es entendida en el Plan de Desarrollo Académico 2012-2017 como “Evaluar para aprender”. Sobre esta se indica que “se integra al proceso de enseñar y de aprender a distancia y deja de un momento final, separado e independiente. Se convierte en el elemento que da dirección y sentido al diseño de materiales, a la programación de cursos, a la acción de facilitación y apoyo al aprendizaje y, en última instancia, a la formación de un estudiante autónomo y capaz de seguir aprendiendo solo” (pp.42-43 ).
• Formas alternativas de participación en los procesos de investigación-extensión
El objetivo es ejecutar procesos de investigación y extensión para la construcción de planes y acciones que respondan a la realidad del contexto (p. 53). En dicho contexto, la investigación debe sustentar el quehacer de la docencia y la extensión y viceversa, pues la investigación es entendida en el Plan Académico como “el compromiso institucional con la sociedad costarricense, que se manifiesta mediante la generación, renovación, ampliación y aplicación del conocimiento, orientado al mejoramiento de la docencia, la extensión y el quehacer institucional (…)” (p. 9).
• La mediación pedagógica en las asignaturas con componente virtual:
La mediación pedagógica es definida en el Plan Académico 2012-2017 de la siguiente manera: “las acciones orientadas para el logro del proceso educativo, que debe ser participativo, interactivo, colaborativo, creativo, expresivo, racional y vivencial. Así, la mediación, es la estrategia pedagógica para facilitar el proceso educativo a partir de la incorporación de recursos didácticos y tecnológicos disponibles en la educación a distancia” (p.39 ).
Habrá un taller para cada una de las temáticas, la dinámica se desarrollará con base en preguntas, las cuales generarán la reflexión, el intercambio de ideas y la construcción grupal de propuestas.