La misión de la UNED es clara en su compromiso hacia las diferentes poblaciones que por circunstancias geográficas, sociales, económicas, culturales, etarias, de discapacidad o de géneros enfrentan inserción, permanencia y logro académico en la educación superior; es así como instancias y programas académicos y administrativos de la Universidad implementan acciones y proyectos tendientes a apoyar a las distintas comunidades y poblaciones del país.
Para la atención de la comunidad estudiantil, se cuenta con instancias especializadas que tienen entre sus funciones la atención directa de los estudiantes, y a su vez brindan apoyo a las áreas sustantivas de la Universidad (docencia, investigación y extensión).
A continuación se exponen algunos de los principales logros alcanzados por el área de vida estudiantil, en relación con la atención de poblaciones vulnerables.
El Programa de Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
Impulsa la aprobación de una política dirigida a las poblaciones vulnerables que atiende la Universidad, específicamente a estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales.
Se destacan entre los principales logros:
- Identificación, valoración y seguimiento a un promedio de 260 estudiantes adscritos al programa por cuatrimestre.
- Apoyo sistemático y permanente a los estudiantes, mediante el desarrollo de procesos personales, académicos, vocacionales -ocupacionales, esfuerzos coordinados con el programa de orientación y atención Psicoeducativa. Se atendió un aproximado de 837 mediaciones referentes a (Tareas, exámenes, propuestas de evaluación, adecuaciones curriculares entre otros).
- Establecimiento, ejecución y seguimiento de los planes de intervención y coordinación de las adecuaciones curriculares, apoyos técnicos y servicios requeridos por los estudiantes con las respectivas dependencias: Centros Universitarios, Encargados de Cátedra y Programas, Centro de Operaciones Académicas, entre otros.
- Incorporación de intérpretes de LESCO para brindar el apoyo respectivo a los estudiantes sordos, que requieren de este servicio en la aplicación de exámenes, tutorías, videoconferencia entre otros, promoviendo el pleno acceso a la recepción y comprensión de la información.
- Se brindaron 920 horas de tutoría a estudiantes con necesidades educativas, los cuales según valoración técnica requieren de este apoyo.
- Se realizaron 130 valoraciones a estudiantes de primer ingreso para determinar su nivel de funcionalidad y determinar los apoyos y adecuaciones requeridas.
- Adaptación de 152 libros en formatos accesibles a la población con discapacidad visual. (Digital, audio, mp3, entre otros) y de materiales de apoyo en braille (gráficos, textos, tablas) además de la adaptación de exámenes a los estudiantes que así lo requieran.
- Se llevaron a cabo procesos de capacitación en temáticas de discapacidad a funcionarios y estudiantes.
En el siguiente mapa se muestra el número de estudiantes con necesidades educativas especiales atendidos según Centro Universitario.
Mapa No. 4
Cabe destacar que la Dirección de Extensión Universitaria brinda atención social a estudiantes con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad que asisten a los diversos cursos, mediante la valoración de 15 estudiantes nuevos que solicitaron ser atendidos dada su necesidad de contar con algún tipo de apoyo y/o adecuación no significativa, se da seguimiento a un total de 28 estudiantes.
El Programa de Atención a Estudiantes Privados de Libertad
En coordinación con las Escuelas, la Oficina de Registro y Administración de Estudiantes, los Centros Universitarios, la Federación de Estudiantes, entre otras instancias; y con la colaboración Ministerio de Justicia y Paz, fortalece la atención de la población que estudia en los diferentes Centros de Atención Institucional (CAI) del país. Producto de la desconcentración de procesos en los diferentes Centros Universitarios que atienden a la población privada de libertad, se cuenta con una matrícula promedio por cuatrimestre de 135 estudiantes.
Asimismo, tres estudiantes se graduaron (dos en el CAI La Reforma y uno en el CAI de Cocorí), además de la defensa de los trabajos finales de graduación de dos estudiantes privados de libertad matriculados en Limón y San Ramón.
En el siguiente cuadro se muestra la distribución de Estudiantes Privados de Libertad por Centro de Atención Institucional CAI.
Cuadro N. 12
Estudiantes Matriculados por Cuatrimestre
según Centro de Atención Institucional. UNED 2013
Centro |
I Cuat. |
II Cuat. |
III Cuat. |
Calle Real |
8 |
10 |
9 |
Cocorí |
18 |
13 |
17 |
El Buen Pastor |
10 |
11 |
8 |
El Roble |
5 |
4 |
4 |
La Reforma |
27 |
30 |
37 |
La Leticia |
12 |
10 |
14 |
La Marina |
3 |
3 |
6 |
San Isidro |
6 |
7 |
9 |
San Rafael |
8 |
8 |
5 |
San Sebastián |
1 |
2 |
4 |
Sandoval |
12 |
13 |
11 |
San Ramón |
0 |
0 |
2 |
APAC |
6 |
4 |
3 |
El Virilla |
17 |
14 |
12 |
Zurquí |
0 |
2 |
2 |
Total |
133 |
131 |
143 |
Fuente: Informe de Labores 2013 de la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, Dirección de Asuntos Estudiantiles.
El Programa de Orientación y Atención Psicoeducativa
Brinda apoyo a los estudiantes por medio de diferentes proyectos y acciones para favorecer su logro académico y fortalecer su desarrollo personal y vocacional. A continuación se detallan sus principales logros:
- Identificación de asignaturas con mayores niveles de repitencia de las cuatro Escuelas.
- Identificación de estudiantes en riesgo, estudio de los records académicos de todos los estudiantes, caracterización educativa de esta población y atención grupal con una cita de orientación y acompañamiento académico por regiones en todo el país.
- Coordinación de procesos de orientación para estudiantes del Programa de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y del Programa de Población Privada de Libertad.
- Diseño e implementación de una Ruta Educativa para la Cita de Orientación y Acompañamiento Académico para estudiantes con bajo rendimiento de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.
- Propuesta de servicios de orientación para el Proyecto de Salvaguarda Indígena.
Proyectos con Pueblos Originarios
El tema de poblaciones indígenas siempre ha sido un argumento de trascendencia para la universidad, en primer lugar por su afinidad con la misión y la responsabilidad social de la institución. Asimismo, por la ubicación de algunos Centros Universitarios, cuya área de influencia abarca territorios indígenas.
A continuación se presenta el cuadro No. 12, que incluye proyectos desarrollados con la participación de la UNED, relacionados con la temática indígena. Dichos proyectos fueron financiados con el presupuesto de las dependencias de la Universidad y/o por medio de los recursos asignados a través del Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores.
Cuadro No. 13
Acciones, Proyectos e Iniciativas con Pueblos Originarios
Nombre del proyecto o actividad Áreas de influencia Dependencia responsable Mejoramiento de la producción de hortalizas, maíz y frijol en comunidades indígenas (Territorio Indígena de Matambú). Territorio Indígena de Matambú – Nicoya. Programa de Promoción Cultural y Recreativa Dirección de Extensión Universitaria Producción de la serie audiovisual: Identidad, diversidad cultural y globalización. Atenas- Puntarenas- Aserrí- Cartago- Nicoya. Programa de Promoción Cultural y Recreativa Dirección de Extensión Universitaria Producción de audiovisuales para difusión de las culturas indígenas del país. Documentales y programas de radio sobre aspectos de las respectivas culturas originarias en Talamanca Bribri, Térraba, Boruca, Palenque Margarita en Guatuso y Curré. Programa de Promoción Cultural y Recreativa Dirección de Extensión Universitaria Capacitaciones en programas de computación en territorios indígenas. Proyecto conjunto: Programa de Comunicación y Tecnología – Programa de Promoción Cultural. Abrojo Montezuma y Coto Brus, Boruca y Yimba Cajc (Curré) y Alto Guaymí de Conte Burica, Sibujú – Talamanca. Programa de Promoción Cultural y Recreativa Dirección de Extensión Universitaria Reuniones de coordinación con pueblos indígenas. Subcomisión de coordinación con pueblos y territorios indígenas. Térraba, Boruca, Curré, Talamanca Bribri, Talamanca Cabécar, Guatuso. Programa de Promoción Cultural y Recreativa Dirección de Extensión Universitaria Fortalecimiento y apoyo a actividades culturales y ceremonias ancestrales de los pueblos indígenas. Simiriñak, Duchí; Bambú, Bratsi, Talamanca; Salitre; Buenos Aires; Amubri, Talamanca; Puente, Salitre; Curré; Térraba; Boruca; Palenque Margarita, Guatuso. Programa de Promoción Cultural y Recreativa Dirección de Extensión Universitaria Dar Apoyo a los estudiantes de la Comunidad Cabécar de Chirripó en el Programa de Educación General Abierta del Ministerio de Educación Pública. Sedes de Paso Marcos y Grano de Oro Programa de Capacitación a Comunidades Indígenas, Dirección de Extensión Universitaria Simposio: Monumento Nacional Guayabo Turrialba Programa de Capacitación a Comunidades Indígenas, Dirección de Extensión Universitaria Taller sobre cantos y danzas ancestrales cabécares bulusiké Impartido por un sabio del propio pueblo a niños y jóvenes de Simiriñak y Sharabata, Territorio Cabécar de Duchí (Alto Chirripó) Programa de Promoción Cultural y Recreativa Dirección de Extensión Universitaria Encuentro entre gestores indígenas de Panamá con gestores locales del Pacifico Sur. Pacífico Sur Instituto de Formación y Capacitación Municipal y de Desarrollo Local Dirección de Extensión Universitaria Acciones orientadas hacia el fortalecimiento educativo de estudiantes indígenas de secundaria mediante un acompañamiento integral, que incorpora una metodología participativa, para la consecución exitosa de la educación secundaria. Grupos indígenas Térraba y Boruca (Cantón de Buenos Aires) Grupo Indígena Ngöbe de El Progreso (Cantón de Corredores) Grupos indígenas Bribris y Cabécares Suretka, Amubri y San Vicente (Talamanca) Proyectos FEES con participación de las Universidades Estatales Contribuir al rescate de la identidad cultural tradicional del pueblo malecu mediante el trabajo con las autoridades culturales y docentes de las comunidades de Margarita, Tonjibe y El Sol. Guatuso de San Carlos Palenque Tonjibe Palenque Margarita Palenque El Sol Proyectos FEES con participación de las Universidades Estatales Base de datos y red de instituciones que trabajan con población y temática indígenas. Dirección de Extensión Universitaria Vinculación con comisiones ligadas al tema indígena. Dirección de Extensión Universitaria Participación de líderes indígenas en cursos de capacitación Dirección de Extensión Universitaria Monumento Nacional Guayabo Turrialba Desde la Dirección de Extensión Universitaria y el Centro Universitario de Turrialba, se intenta generar una iniciativa con el fin de dar seguimiento al mantenimiento del sitio arqueológico. Capacitación de 4 estudiantes de pueblos originarios sobre comunicación asertiva y manejo del enojo. Defensoría de los Estudiantes Participación en una jornada de voluntariado Interuniversitario de CONARE. Zonas indígenas chorotega de Guanacaste Oficina de Promoción Estudiantil Dirección de Asuntos Estudiantiles Elaboración de propuesta de servicios de vida estudiantil para el Proyecto de Salvaguarda Indígena Centros Universitarios cercanos a los territorios indígenas Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil Oficina de Atención Socioeconómica Dirección de Asuntos Estudiantiles Proyecto para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las personas migrantes Poblaciones de San Pablo de León Cortés, San Marcos de Tarrazú y Santa María de Dota y se enfoca principalmente en atender a las poblaciones migrantes indígenas de la zona. Escuela de Ciencias de la Administración Investigación: “Oferta académica para la formación de docentes de III ciclo de la Enseñanza General Básica y IV ciclo de la Educación Diversificada que laboran en comunidades indígenas”. (Interuniversitario) Egresados del Bachillerato de Enseñanza Media que sean originarios de las comunidades indígenas de la Región Atlántica, específicamente del cantón de Talamanca. Escuela de Ciencias de la Educación Plan de Extensión en Liceos Rurales Indígenas. Docentes activos de las zonas indígenas: Térraba y Talamanca. Escuela de Ciencias de la Educación II Encuentro Indígena Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades Apoyo Psicosocial al Territorio Indígena de Alto Laguna. Territorio indígena de Alto Laguna, ubicado en el distrito de Sierpe del cantón de Osa, Puntarenas Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades Centro Universitario de Ciudad Neilly Fortaleciendo el aprendizaje de la enseñanza de las matemáticas, en los Territorios Indígenas: Punta Burica, Abrojo Montezuma y Altos de San Antonio. Punta Burica, Abrojo Montezuma y Altos de San Antonio. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Centro Universitario de Ciudad Neilly La lucha por la cedulación del pueblo Ngäbe en Costa Rica: alcances y significados político- culturales en la década de los años 90 El proyecto ha sido concluido y los diversos productos didácticos han sido validados con representantes del pueblo ngäbe. PROCULTURA Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo “Los indígenas en la frontera de la colonización. Costa Rica, 1502-1930” Ensayo. Juan Carlos Solórzano Fonseca Nueva obra publicadas por la Editorial de la UNED Videos Institucionales: Salvaguarda Indígena. Programa de Producción de Material Audiovisual Dirección de Producción de Materiales Didácticos Historias Paralelas: Participación indígena en política. Testimonio líder boruca Programa de Producción de Material Audiovisual Dirección de Producción de Materiales Didácticos Vivir con valor: Luchas indígenas en Térraba, Pablo Sivas. Programa de Producción de Material Audiovisual Dirección de Producción de Materiales Didácticos Elementos para la definición de un Marco Institucional para la vinculación de la UNED con Pueblos Indígenas. Comisión Salvaguarda Indígena. Funcionarios de las diferentes áreas de la UNED, docencia, investigación, extensión, centros universitarios, planificación, vida estudiantil. Acciones UNED para la Salvaguarda Indígena. Comisión Salvaguarda Indígena. Funcionarios de las diferentes áreas de la UNED, docencia, investigación, extensión, centros universitarios, planificación, vida estudiantil. Reportaje o documental: Plan para Pueblos Indígenas: Inclusión de estudiantes indígenas a la educación superior. Programa de Producción de Material Audiovisual Dirección de Producción de Materiales Didácticos Documental: Salvaguarda Indígena Rectoría Programa de Producción de Material Audiovisual Dirección de Producción de Materiales Didácticos Lo que fuimos lo que somos: Origen de las enfermedades según los indígenas costarricenses. Cita extraída del artículo “Epidemias del Viejo Mundo entre los indígenas de Costa Rica” de la etnohistoriadora, Eugenia Ibarra Rojas Programa de Producción de Material Audiovisual Dirección de Producción de Materiales Didácticos Lo que fuimos lo que somos: Legado indígena en el lenguaje costarricense Programa de Producción de Material Audiovisual Dirección de Producción de Materiales Didácticos Lo que fuimos lo que somos: Orígenes de la vida según otros grupos indígenas americanos Programa de Producción de Material Audiovisual Dirección de Producción de Materiales Didácticos Documental Cantos Indígenas Dirección de Extensión Programa de Producción de Material Audiovisual Dirección de Producción de Materiales Didácticos Documental Conflicto de territorio Indígena Dirección de Extensión Programa de Producción de Material Audiovisual Dirección de Producción de Materiales Didácticos Se asistió a convocatoria en zona indígena, con el fin de facilitar el vínculo y la comunicación entre la comisión de pueblos indígenas y dicha población, al ser parte de la metodología implementada desde la UNED. Centro Universitario de Turrialba Informe de las necesidades y problemas de la población indígena y posibles soluciones desde la UNED. Centro Universitario de Turrialba Participación continua con la Comisión de Pueblos Indígenas. Participación en el CCCI de Turrialba, vinculados con diferentes instituciones que trabajan en este tema. Centro Universitario de Turrialba Participación en actividad académica internacional relacionada con el tema de Pueblos Originarios Centro Universitario de Talamanca Participación en la Comisión de Salvaguarda Indígena. Centro Universitario de Talamanca Talleres de interculturalidad con docentes de varias Escuelas de Limón, con la Conferencia: La Cosmovisión Bribri. Centro Universitario de Talamanca Iniciativa de Desarrollo Regional: Fortalecimiento de los sistemas de producción y comercialización de las unidades productivas y de servicios indígenas respetando la cultura bribri y cabecar con un enfoque ambientalmente sostenible. Centro Universitario de Talamanca Desarrollo de la FERIA DE AGROBIODIVERSIDAD DE “SEMBRANDO ESPERANZA Talamanca 2013. Centro Universitario de Talamanca Participación en la Red de Actividad Física del Cantón de Talamanca.(Representante: Lidieth Obando). Centro Universitario de Talamanca Apoyo a la creación del Primer Santuario de Semillas Nativas en el Cantón de Talamanca. Centro Universitario de Talamanca Involucramiento con las comunidades de Amubri, Bambú y Shiroles en talleres sobre cultura Bribri y Semillas orgánicas. Centro Universitario de Talamanca Talleres de Educación Ambiental en dos escuelas del Territorio Bribri. Escuelas de Bambú y Shiroles Centro Universitario de Talamanca Se realizaron 2 prácticas ancestrales: Ceremonia fúnebre bribri a solicitud de los hermanos terrabas y Jala de piedra para el Clan (familia) de los niños de la Escuela de Bambú. Centro Universitario de Talamanca se llevaron a cabo 3 actividades culturales: graduación en Cantos y danzas Cabecar en Simiriñak de Chirripó, Conversación con autoridades espirituales de Salitre y la Commemoración de Pablo Presbere. Centro Universitario de Talamanca Se establecieron 12 Fincas cultivadas bajo la modalidad integral y ancestral (14 familias cabécares y 16 familias bribris. Centro Universitario de Talamanca 20 personas capacitadas en Curso Básico de Computación. Territorio Cabécar. Centro Universitario de Talamanca 20 personas capacitadas en el idioma inglés. Comunidad de Amubri Centro Universitario de Talamanca
Fuente: Elaboración propia con base en información suministrada en los informes de labores 2013 de las dependencias de la UNED.