Conforme a la función social de la Universidad y en relación con las políticas institucionales, la Oficina de Atención Socioeconómica integra los diferentes programas, proyectos y acciones en materia de becas, con la finalidad de brindar una atención oportuna a la población estudiantil.

Esta oficina está conformada por los programas de: Becas por condición socioeconómica, Becas por participación estudiantil, Formación Estudiante Becario, Apoyo socioeconómico por fondos específicos y Atención socioeconómica regional; cuenta con un equipo de coordinadores y trabajadores sociales regionales para atender a los estudiantes de los Centros Universitarios.

En el cuadro No. 14 se detalla el total de becas asignadas según tipo.

Cuadro No. 14
Total de becas asignadas, según tipo

Categoría[1]

I cuatrimestre

II Cuatrimestre

III Cuatrimestre

A

612

576

598

B

4131

4570

4627

C

1099

1227

1317

D

586

690

756

E

174

197

192

Total

6602

7260

7489

Fuente: Informe de Labores de la Oficina de Atención Socioeconómica, Dirección de Asuntos Estudiantiles.  

Entre sus principales logros destaca la asignación de 21.351 becas durante el año, superando las 17.848 becas correspondientes al 2012. Para el tercer cuatrimestre del 2013, la población becaria representa el 39,3%2 del total de estudiantes regulares de la UNED. Este aumento es producto de la apertura de tres períodos de solicitud de beca. 

 Destaca la asignación de 15.114 becas que implican la exención del 100% del pago de los derechos de estudio (categoría A y B) que corresponde al 70,78% del total de becas otorgadas, de estas, 1.786 son becas categoría A, las cuales incluyen un apoyo económico al estudiante.

Los logros alcanzados en cuanto a la cobertura de las becas categoría A, se debe al fortalecimiento presupuestario que brindó la UNED para asignar este beneficio, dirigido a estudiantes en condición de pobreza extrema.

El monto de ayuda económica de la beca categoría A se revisa anualmente, de acuerdo con el costo de vida. Para el 2013, se realizó un aumento del 10%, logrando así pasar de un apoyo cuatrimestral de ¢127.500 a ¢140.250.

A continuación, se detalla las becas financiadas con Fondos Específicos:A finales del año, se contó con 739 estudiantes adscritos al Convenio UNED- IMAS.

  • El Fondo Solidario cubrió 2.956 solicitudes, otorgando recursos a 683 estudiantes becados por condición socioeconómica, principalmente de los Centros Universitarios Regionales, para atender situaciones de emergencia que no les permiten solventar gastos para asistir a actividades académicas.

En la Dirección de Extensión Universitaria se trabajó en diferentes comunidades para la asignación de becas a personas que no cuentan con los recursos necesarios para su incorporación al Centro de idiomas; así mismo, por medio de los convenios existentes se destinaron recursos para la atención de personas que realizaron cursos de otros programas en forma gratuita.

Se invirtieron 14.179.000,00 por concepto de becas a estudiantes, distribuidos porcentualmente como se indica: 

  • Centro de Idiomas
77,37 %
  • Desarrollo Gerencial
2,49%
  • Comunicación y Tecnología
15,04%
  • Desarrollo Educativo
3,87%

En el siguiente mapa se observa el porcentaje de estudiantes becados por Centro Universitario.

Mapa No. 6

Becas para Poblaciones Especiales

A continuación se indica la distribución de becas realizada entre las distintas poblaciones especiales que atiende la UNED.

  • 1 beca corresponde al Fondo Calderón Guardia (para un/a estudiante por período).
  • 7 becas asignadas a estudiantes de posgrados. (para cuatro estudiantes en el primer período, dos en el segundo y uno/a en el tercero).
  • 298 becas para estudiantes con discapacidad (manteniendo un promedio 100 estudiantes por período).
  • 345 becas para estudiantes indígenas (manteniendo un promedio 115 estudiantes por período).
  • 652 becas estudiantes privados de libertad (manteniendo un promedio 217 estudiantes por período).

Otros logros sobresalientes en esta temática:

1. Desde cada Centro Universitario los trabajadores sociales desarrollan estrategias de intervención social para el éxito académico, con el objetivo de identificar los factores sociales y económicos que inciden en el riesgo académico de los estudiantes, estableciendo estrategias de intervención por parte de cada uno de los profesionales. Se brindó un promedio de 540 procesos individuales con estudiantes becarios.

2. Se planifico, ejecutó y evaluó un proyecto de prevención y sensibilización de la Explotación Sexual Comercial en los Centros Universitarios de Cartago y Puriscal buscando la prevención en esta temática.

3. Actualización del índice socioeconómico, considerando los siguientes elementos:

  • Las variables que deben tener mayor peso en la ponderación son los ingresos y egresos, así como la composición del grupo familiar.
  • Actualizar los montos de la canasta básica según los datos del INEC, a fin de integrarlos en el sistema para la ponderación.
  • Eliminar el puntaje asignado a variables que no se consideran relevantes para analizar la situación socioeconómica y asignar la beca, o excluir del sistema.

4. Programa de Trabajo Social Regionalizado

Actualmente se cuenta con 11 Trabajadores Sociales Regionales, atendiendo 27 Centros Universitarios, los cuales son: San José, Alajuela, Heredia, Atenas, Sarapiquí, Palmares, Puntarenas, Guápiles, Limón, Siquirres, San Isidro, Buenos Aires, San Vito, Ciudad Neilly, Osa, Puerto Jiménez, Turrialba, San Marcos, Cartago, Puriscal, Cañas, Liberia, La Cruz, Tilarán, San Carlos, Pavón y Upala.


[1] Beca A: Exención del 100% del pago de derechos de estudio y apoyo económico adicional.   

   Beca B: Exención del 100% del pago de derechos de estudio

   Beca C: Exención del 75% del pago de derechos de estudio   

   Beca D: Exención del 50% del pago de derechos de estudio   

   Beca E: Exención del 25% del pago de derechos de estudio