La docencia cuenta con un abanico de productos audiovisuales que se puede adecuar más fácilmente a la inmediatez de la necesidad de mediación, a la complejidad de los contenidos o al volumen de los mismos. Se pretende que la labor de Producción Audiovisual esté en la mayor sintonía con la realidad del sector docente institucional.
Tras dos años de operación de la Plataforma de Audiovisuales, se superó el millón de materiales consultados. Esto evidencia la accesibilidad de Internet y el rol que puede cumplir como herramienta de difusión de los contenidos didácticos de la institución y además, para mejorar la comunicación, en la plataforma se habilitó, espacio para los comentarios a las producciones como estrategia para establecer un diálogo académico entre especialistas de contenido, productores y estudiantes o usuarios externos.
Se implementó un sistema de transmisión de vídeo en línea propio, que permitió lograr un aumento considerable de la calidad de la transmisión y la buena calidad de imagen y sonido favorecen la buena disposición del público al contenido. Por último el sistema permite el acceso a las transmisiones tanto desde equipos fijos como dispositivos móviles, adecuando la señal al aparato de recepción, esto a su vez es otro elemento de equidad.
Luego de un año de labores se tienen actividades en proceso y productos ya terminados como son:
Cuadro No. 19
Producción de material audiovisual. UNED, 2012
Tipo de Producción |
Cantidad |
Actividades académicas |
25 |
Cobertura eventos institucionales |
24 |
Programas de televisión |
41 |
Programas de radio |
132 |
Reportajes / documentales |
9 |
Promocionales |
30 |
Digitalizaciones |
254 |
Catalogaciones |
87 |
Transmisiones |
517 |
Boletines y anuncios publicitarios |
53 |
Fuente: Informe de Labores del Programa de Producción de Material Audiovisual, 2012.