Comisión Estratégica de Tecnología de Información y Comunicaciones (CETIC-UNED)

La CETIC es el órgano creado por el Consejo Universitario en sesión 2406-2015, Articulo II, inciso 1-a) que pretende articular entre diferentes instancias aquellos temas vinculantes y proyectos que tengan que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Dentro de esta articulación que lidera la CETIC, el Consejo Universitario le confiere a la Comisión las siguientes funciones cuyos alcances permean toda la Comunidad Universitaria.

Funciones para la CETIC-UNED

a)    Liderar en la institución, la ejecución de los proyectos en materia de TIC, así como dar el seguimiento a la ejecución de proyectos en materia TIC, según lo aprobado en el Plan Estratégico TIC.

b)    Proponer las políticas y procedimientos ante las instancias competentes, para organizar lo referente a claves criptográficas o control de accesos y para el resguardo de los activos de información.

c)    Aprobar los niveles de seguridad en materia de TI requeridos por la institución.

d)    Conocer el modelo de arquitectura que permita verificar la calidad de la información.

e)    Aprobar el plan de contingencia de TI para garantizar la continuidad de las operaciones de la institución y definir los procedimientos de control de cambios para asegurar que se mantenga actualizado.

f)    Aprobar los programas, proyectos de TI y sus respectivas guías, priorizándolos de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

g)    Aprobar el modelo de Gestión de Riesgos para TI realizado por la Comisión de Control Interno.

h)    Aprobar los criterios definidos por la instancia técnica sobre estándares tecnológicos.

i)    Elaborar el plan de adquisición de Infraestructura Tecnológica.

j)    Conocer los informes de disponibilidad, capacidad y desempeño de los recursos de TI y aprobar el modelo de Capacidad y Desempeño de la plataforma tecnológica.

k)    Conocer los informes sobre requerimientos funcionales y técnicos de la institución.

l)    Aprobar los indicadores de desempeño en soluciones y entrega de servicios de TI los cuales han sido elaborados por el CIEI y coordinar con la Vicerrectoría de Planificación su adaptación al sistema de control estratégicos de la institución.

m)    Recomendar a la Administración Superior, cuando corresponda, la contratación de expertos para la ejecución de servicios en materia de TI.

n)    Aprobar los niveles de servicio, disponibilidad, continuidad y seguridad de los servicios de TI que brindará la Universidad.

o)    Propiciar que los proyectos en TI aprobados, estén alineados con los Planes de Desarrollo, Estratégicos y el Plan Operativo Anual.

p)    Contribuir con el cumplimiento de normativa técnica y control interno, y demás normativa aplicable en materia de TI.

q)    Emitir criterio sobre el Plan Estratégico en TI realizado por la Administración.

Fuente: (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión: 2406-2015, Articulo II, inciso 1-a)

Acuerdos

Última actualización: 23/06/2023

Rectoría

Universidad Estatal a Distancia

Dirección: UNED Sede Central, Edificio B, 3er piso, Mercedes, Montes de Oca.

Teléfono: +506 2224-1689 / Fax: +506 2253-4990

Enlaces de interés

UNED, Costa Rica. Teléfono: +506 2527-2000 Contacto | Directorio | Aviso legal | DTIC