Objetivo general
Promover actividades y alianzas estratégicas para el desarrollo de la plataforma organizativa institucional que permita llevar a cabo el proceso de internacionalización institucional y de la oferta académica.
Objetivos específicos
- Promover el desarrollo de actividades de intercambio académico y administrativo.
- Promover acciones y alianzas de la universidad a nivel internacional.
- Promover el desarrollo de actividades de movilidad internacional estudiantil y académica.
- Promover los procesos de internacionalización en la gestión universitaria y en la oferta académica.
- Promover becas de grado, posgrado y especializaciones al exterior para las personas funcionarias.
- Incentivar la participación del estudiantado en proyectos internacionales multidisciplinarios.Incentivar su participación en proyectos internacionales multidisciplinarios.
- Propiciar el intercambio de material didáctico, de información y experiencias sobre métodos pedagógicos innovadores.
Internacionalización
La internacionalización en la educación superior se ha vuelto cada vez más relevante en un mundo globalizado, donde la movilidad y la interconexión son fundamentales. A través de la internacionalización, las instituciones de educación superior buscan promover la diversidad cultural, el entendimiento intercultural y la cooperación internacional.
La Dirección de Internacionalización y Cooperación es la instancia facilitadora del proceso de internacionalización y cooperación de la Universidad Estatal a Distancia. Tiene la misión de ser el enlace que posiciona a la UNED en el entorno nacional e internacional, para la gestión de proyectos de desarrollo institucional por medio de alianzas, convenios, movilidad, redes, formación y capacitación de recurso humano, así como promover la cooperación; herramienta fundamental de la política de internacionalización.
La internacionalización en la educación superior beneficia tanto al estudiantado como a las instituciones. Las personas estudiantes adquieren una visión global, mejoran sus habilidades interculturales y se preparan para una sociedad y un mercado laboral globalizados. Las instituciones de educación superior pueden mejorar su reputación internacional, fortalecer su calidad académica y establecer redes de colaboración en todo el mundo.
Redes académicas y de investigación
Las redes académicas y de investigación proporcionan a personas científicas, investigadoras, académicas, docentes y estudiantes la oportunidad de colaborar, compartiendo información y herramientas abriendo espacios de intercambio, para fomentar y potenciar el aprendizaje y las acciones colaborativas, aprovechando de una mejor manera los recursos.
Actualmente la UNED está inscrita en diferentes redes, algunas de las cuales son de pago y otras no, se comparte las organizaciones con las cuales se tienen contactos a través de redes en el siguiente enlace:
Organizaciones con las que se tiene redes académicas y de investigación
Movilidad académica estudiantil internacional saliente
El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) destinó un fondo para incentivar o fortalecer los programas de movilidad estudiantil de las universidades estatales, que a partir del 2013 se empezó a trabajar en la UNED con la aprobación de los lineamientos generales y los procedimientos de movilidad que se aplicarían a los estudiantes de la UNED.
La Comisión de Movilidad Académica Estudiantil Internacional, está compuesta por un representante de la Federación de Estudiantes, un representante de cada una de las Vicerrectorías: Académica, Investigación y Planificación, en el caso de la Vicerrectoría Ejecutiva, tiene dos representantes uno de la Oficina de Orientación y desarrollo estudiantil y otro de la Dirección Financiera, esta comisión está presidida por la Dirección de Internacionalización y Cooperación, que es la encargada de la logística antes, durante y después de la presentación de los expedientes a la Comisión.
Objetivo del programa
Propiciar la participación en otros países del estudiantado de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en actividades académicas internacionales, para el fortalecimiento de su área disciplinar, su desarrollo personal y la promoción del intercambio cultural.
Modalidades de movilidad
Movilidad Virtual
Promovida a partir de la pandemia y aprobada con el acuerdo
del Consejo de Rectoría, sesión 2116-2020, artículo 1, inciso 7.
Movilidad Presencial
En el 2022, la movilidad presencial volvió a ser permitida tomando en consideración los
riesgos del entorno internacional de pandemia, tanto políticos, económicos,
sanitarios y de seguridad, aplicando nuevos requisitos. Acuerdo de Rectoría
sesión 2208-2022, articulo IV, inciso 1.
Para más información puede consultar en los siguientes títulos pulsando sobre el símbolo + para ver el contenido correspondiente.
Procedimiento
Procedimiento
El Programa de Movilidad Académica Estudiantil Internacional consiste en propiciar, desde las unidades académicas, la participación estudiantil en actividades internacionales, mediante un proceso previo de selección.
Involucra al estudiantado, así como a las unidades académicas y administrativas de la Universidad.
Su objetivo es, propiciar la participación de la persona estudiante, prioritariamente de grado, en actividades académicas internacionales, para el fortalecimiento de su área disciplinar.
El Programa de Movilidad Académica Estudiantil Internacional estará liderado por la Vicerrectoría Académica, coordinado por la Dirección de Internacionalización y Cooperación, con la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Planificación, la Vicerrectoría Ejecutiva, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Federación de Estudiantes. Quienes integran la Comisión de Movilidad Estudiantil Internacional.
Si usted desea participar en Movilidad Estudiantil Internacional, los pasos del proceso son:
Convocatoria
Proponer una actividad académica realacionada
estrechamente con la carrera de formación en la UNED.
Selección
La persona estudiante o las unidades académicas postulan
ante la Comisión de Movilidad Estudiantil.
Aprobación
La Comisión de Movilidad Estudiantil Académica Internacional, de acuerdo
con los recursos y requisitos cumplidos aprueba o rechaza la solicitud.
Informe
La persona estudiante presenta un informe escrito de su experiencia ante la Comisión y
una exposición oral y pública a la comunidad estudiantil y académica.
Seguimiento
Con los contactos realizados se promueve la negociación de convenios, inclusión en redes
académicas o promoción de otras pasantías.
Si quiere participar debe hacer lo siguiente:
- Investigue sobre actividades académicas en su área que le interesen.
- Investigue sobre los costos que implica la actividad.
- Complete el formulario de solicitud y recolectar los documentos necesarios.
- Presente la solicitud en la DIC con toda la documentación requerida.
Lineamientos
Lineamientos
Dentro de este apartado encontrará:
1. Los criterios académicos que debe cumplir para aplicar a movilidad estudiantil internacional.
2. Los requisitos administrativos o documentación que debe presentar.
3. Los formularios que debe completar.
Criterios académicos
- Estudiantes de bachillerato, licenciatura o maestría que han matriculado, de manera consecutiva, las asignaturas propias del Plan de Estudios.
- Promedio ponderado igual o superior a 8 (8/10), en el caso de maestrías el promedio debe ser de 9.
- Se dará prioridad a estudiantes que se encuentran en proceso de TFG, debe presentar el diseño del trabajo de investigación aprobado y la justificación de la relación de la actividad de movilidad con su investigación.
- En caso de congresos se dará prioridad a aquellos que presenten una ponencia aprobada.
- Es necesario tener aprobado el 50% de su carrera y una permanencia mínima de dos años consecutivos en la UNED.
- La actividad académica en la que desea realizar la movilidad estudiantil debe estar relacionada estrechamente con su carrera de formación en la UNED.
- Para participar en pasantías académicas, debe presentar un proyecto de pasantía y un cronograma avalado por la persona encargada del dicha pasantía en el país de destino.
- Se debe contar con el aval de la persona encargada del programa y el director (a) de la escuela correspondiente indicado a través de un oficio formal.
- Las personas estudiantes del Centro de Idiomas que hayan aprobado el nivel intermedio y sean estudiantes de alguna otra carrera de la UNED pueden participar del programa de movilidad para mejorar el idioma, en tanto cumplan con todos los requisitos.
- Comprometerse a concluir el grado académico en el cual se encuentre matriculada la persona en el momento de realizar su actividad de movilidad.
- Se debe presentar un informe sistematizando la experiencia académica y una constancia de participación y cumplimiento.
Requisitos administrativos
Una vez que se verifica que cumple con todos los criterios académicos, debe presentar a la Dirección de Internacionalización y Cooperación la documentación requerida para el análisis del caso, a esto se le llama requisitos administrativos, según la siguiente lista:
- Formulario de solicitud completo en dos formatos: Word y firmado en formato pdf.
- Historial académico del estudiante con promedio mayor a 8.
- Copia legible y vigente de la cédula de identidad.
- Copia legible y vigente del pasaporte y de ser necesaria de la visa.
- Carta de presentación del estudiante indicando sus razones para solicitar la movilidad.
- Cronograma/programa de la actividad, avalado y firmado por la persona encargada de la pasantía.
- Carta oficial de aceptación/inscripción en la actividad.
- Si es necesario hacer algún pago por la participación debe presentar una factura proforma.
- Carta con V.B. de la persona directora de la Escuela respectiva.
- Carta con V.B. de la persona encargada del programa de estudio al que pertenece.
- Documentos del fiador (a): carta de aceptación de la fianza, copia de la cédula vigente y legible, orden patronal, constancia de salario, recibo de servicio público a su nombre.
- Firma de un manifiesto de compromiso (está dentro de los formularios).
- Firma de una letra de cambio junto con su fiador por el monto aprobado para la actividad.
- Liquidación en tiempo y forma ante la Oficina de Tesorería.
- Presentación del informe final de la pasantía a la persona encargada del programa, la persona Directora de la Escuela y la Dirección de Internacionalización y Cooperación.
Presupuesto y liquidaciones
Cuando se presenta la solicitud de movilidad surgen muchas dudas respecto a cómo se debe elaborar el presupuesto, con base en los costos, qué y cuánto se puede reconocer, para contestarle dichas preguntas le facilitamos la siguiente información.
Rubros que se financian
- Tiquete aéreo
- Transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto
- Hospedaje
- Alimentación
- Inscripción a la actividad y materiales
- Impuestos de salida
- Seguro de viaje
Calcular el presupuesto:
- El tiquete aéreo debe cotizarlo por internet para incluir un valor aproximado.
- El transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto, debe investigar un aproximado del taxi o si va a requerir también un transporte terrestre adicional como el tren, autobús u otros.
- El hospedaje, alimentación y otros gastos, se toman de la tabla de gastos al exterior de la Contraloría General de la República.
El Reglamento de Viáticos vigente aprobado por la Contraloría General de la República es el siguiente: Reglamento para viáticos aprobado
Información para liquidar la pasantía
Al regreso debe realizar el trámite de liquidación en la Oficina de Control de Presupuesto, para lo cual el becado (a) cuenta con 7 días hábiles después del regreso (para efectos de la liquidación los días hábiles cuentan de lunes a viernes).
Debe enviarse los documentos vía correo institucional dirigido a “Tobías Alberto Mora Díaz
- Certificado de participación
- Cronograma con las actividades planteadas
- Copia del pasaporte en la parte de la foto y en donde están los sellos de salida y entrada.
- Itinerario del vuelo (tiquetes o boletos aéreos)
- Factura del hospedaje
- Factura del pago de la actividad académica (inscripción, materiales, etc.)
- Factura del transporte al aeropuerto-hotel-aeropuerto o transporte terrestre como el tren, autobus u otro.
- Cualquier otro comprobante que se solicite en la resolución.
Solo serán reconocibles los rubros aprobados en el acuerdo de viaje y que no sobrepasen las tarifas de la Contraloría General de la República de Costa Rica, que son tarifas máximas y tienen carácter de ley de la República.
Quedan excluidos de reconocimiento:
- Las comisiones por tipo cambiario.
- El diferencial por tipo cambiario.
- Las comisiones bancarias por trámites o transferencias.
Formularios
Formulario de Solicitud Movilidad Estudiantil Internacional
Manifiesto de compromiso movilidad estudiantil
Informe final de movilidad estudiantil
Información de interés
Información de interés
En este espacio podrá encontrar reglamentación y otros documentos de interés para la movilidad estudiantil.
Manual para estudiantes en el extranjero
El propósito de este manual es proveer a los estudiantes un panorama general del Programa de Movilidad Académico Internacional de la Universidad Estatal a Distancia y hacer recomendaciones de cómo preparar su movilidad hacia el lugar de destino.
Haga clic sobre la imagen para descargar el documento.
Apostillado o legalización de títulos
Esta es una guía informativa que describe el proceso que se debe realizar para apostillar estudios realizados en el extranjero. La información fue tomada en su gran mayoría de la página del Ministerio de Relaciones exteriores.
Haga clic sobre la imagen para descargar el documento.
Acuerdo de CONARE sobre lineamientos generales de movilidad estudiantil internacional
Información de visas y permisos de viaje
Visas de ingreso y permanencia en Costa Rica
En el siguiente documento encontrará la versión más actualizada de las directrices sobre visas de ingreso y permanencia en Costa Rica para personas no residentes.
Directrices Generales sobre Visas de Ingreso y Permanencia para Personas No Residentes
Visas para estudiar en el Reino Unido
En el siguiente enlace encontrará un artículo donde se describen los pasos que todos los estudiantes interesados en estudiar en el Reino Unido deben seguir.
Visa para Estudiar en el Reino U
Permisos para viajar a Europa
A partir de 2024, los viajeros con pasaporte Costarricense tendrán que solicitar una exención de visa ETIAS para viajar a la Unión Europea. Indistintamente de que el propósito de su viaje sea el turismo o los negocios, todos los ciudadanos de Costa Rica tendrán que registrarse en este programa. Encuentre más información al respecto en el siguiente enlace:
Permiso para entrar a la Unión Europea
Plataforma online para visitas a Nicaragua
Es importante tener en cuenta las restricciones que existen para salir a Nicaragua de acuerdo con Migración y Extranjería
Requisitos de personas saliendo hacia Nicaragua
Migración y Extranjería de Nicaragua lanza nueva plataforma online para los extranjeros que visiten Nicaragua, esta nueva medida es para ofrecer un ingreso ordenado de los extranjeros que visiten el país con diferentes razones.
Puede encontrar toda la información sobre este modelo en el siguiente enlace:
Solicitud de ingreso ordenado y seguro a Nicaragua
Experiencias
Experiencias
Los estudiantes que han tenido experiencias de movilidad desde el 2013, cuentan con sus propias palabras y nos muestran a través de fotografías parte del impacto personal, académico y profesional de dichas experiencias,
Ingrese dando clic en cada año, para tener acceso a la información de las experiencias que comparten los estudiantes.
Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2019
Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2018
Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2017
Movilidad Internacional UNED 2017
Johnny Picado Jiménez
Licenciatura en Educación Especial de la Escuela de Ciencias de la Educación
Actividad: Pasantía Radford University del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2017 en Virginia Estados Unidos
Mi experiencia con la pasantía en el área de educación especial otorgada por la Universidad Estatal a Distancia en la Universidad de Radford en Virginia Estados Unidos, esta fue sumamente provechosa, ya que puede conocer de cerca la estructura del sistema educativo de los Estados Unidos, especialmente con los servicios de educación especial, aprendí sobre el modelo del co-teaching que consiste que en las aulas está el docente regular junto con el apoyo trabajando en conjunto en beneficio de los estudiantes incluidos y del grupo en general, también participé en las prácticas de este sistema en las cuales los estudiantes de la carrera de educación primaria realizan junto con los educación especial, lo cual se hace para fomentar la inclusión, asistí también a clases de algunos cursos en los que pude repasar contenidos de mi carrera y también interactuar con estudiantes y docentes, donde ellos me compartieron información sobre la educación estadounidense y yo les comenté sobre cómo es en Costa Rica, lo cual permitía que comparáramos similitudes y diferencias, lo cual fue muy enriquecedor tanto para mí como para la gente de la universidad.
Esta institución se caracteriza por ser inclusiva y buscar que las personas con discapacidad puedan desenvolverse con un rol activo en la sociedad, lo cual me motiva a aplicar y compartir estas prácticas en Costa Rica.
Por último quiero agradecer al personal de la Universidad de Radford, ya que me abrieron las puertas de esta institución para que yo me sintiera como otro estudiante más, coordinaron las actividades que yo realizaría para que mi pasantía fuera lo más provechosa posible y estuvieron siempre pendientes de mí, por otro lado expreso mis más sinceros gracias a la Universidad Estatal a Distancia, a la comisión de movilidad estudiantil y a la carrera de Educación Especial, por proponerme y aprobar mi participación de esta experiencia que fue sumamente provechosa para mi formación profesional.
Bellanith Barboza Abarca
Licenciatura en Educación Especial de la Escuela de Ciencias de la Educación
Actividad: Pasantía en el Instituto de Capacitación los Álamos en Colombia del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2017
Con gran entusiasmo quiero contarles parte del recorrido Institucional que tuve como experiencia en la pasantía realizada en Colombia en el Instituto de Capacitación los Álamos, un lunes 30 de octubre, hasta el viernes, 3 de noviembre del 2017.
Como parte de la iniciativa de Movilidad Estudiantil de la UNED, nos brinda la oportunidad de participar de una excelente experiencia donde se refuerza la formación profesional en Licenciatura de Educación Especial, compartiendo con profesionales en áreas donde se realizan planes de atención integral, con profesionales en cada área, Docentes-familia, Trabajo Social, Psicología, Área de salud, Fonoaudiología, Terapia física, Terapia ocupacional, y otros.
Como parte de las actividades del funcionamiento Institucional, los programas y servicios que ofrece son: Estimulación temprana, Habilitación Funcional, Habilitación Ocupacional, Inclusión Educativa, Inclusión laboral. Así mismo, el Psicólogo de la Institución menciona que hace aproximadamente 54 años nace el Instituto de Capacitación los Álamos, de la inquietud por parte de los padres organizadores de las familias con hijos con alguna discapacidad.
Vivian Carolina Redondo Quesada
Licenciatura en Informatica Educativa de la Escuela de Cinecias de la Educación
Actividad: 6º Congreso Buenas Prácticas con TIC del 18 al 20 de octubre del 2017 en Málaga, España
La participación en el Congreso de Buenas Prácticas con TIC, ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional, ya que en esa actividad diversos profesionales en ámbitos educativos de primaria, secundaria y Educación Superior, expusieron una seria de herramientas tecnológicas que han implementado en los últimos años para mejorar su práctica profesional.
Dichas herramientas se han convertido en recursos que permiten el abordaje de diversas temáticas a nivel educativo, lo que ha generado una serie de experiencias enriquecedoras para ellos y para los estudiantes a su cargo. El uso y la implementación de estos recursos ha mejorado en gran medida la aceptación y el interés hacia el aprendizaje de sus estudiantes, así como el abordaje que realizan en casos específicos para suplir algunas Necesidades Educativas de los estudiantes.
Los recursos tecnológicos se han convertido en grandes aliados de los docentes, lo que permite mejorar la forma de aprender de sus estudiantes y además fomentar el uso responsable de la tecnología en espacio de educación.
María Reina Bogantes Corrales
Licenciatura en Bibliotecología, énfasis en Centros de Recursos de Aprendizaje de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades,
Actividad: XXI Congreso Internacional de Bibliotecología: Memoria, Patrimonio y Agenda 2030 a realizarse del 16 al 20 de octubre 2017 en Colegio de Bibliotecarios de Chile en Valparaíso.
La vida académica no termina con la conclusión de los estudios, solo es posible ser un excelente profesional cuando la formación académica es permanente. Es debido a este aforismo como ideología y a la oportunidad de financiamiento brindada para actividades internacionales de parte del Programa de Movilidad Estudiantil de la UNED, que a pesar de haber concluido mis estudios en bibliotecología decidí optar por esta beca para enriquecer la parte final de la licenciatura, el proyecto final de graduación.
Para fortalecer mi tesis de Licenciatura de Bibliotecología con énfasis en Centros de Recursos para el Aprendizaje, he pensado que es necesario nutrirse de puntos de vista de otros colegas, especialmente si estos tienen aristas distintas a las conocidas en nuestro país de origen. Precisamente, el Congreso Internacional de Bibliotecología: Memoria, Patrimonio y Agenda 2030 realizado en Valparaíso Chile, fue una experiencia que satisfizo mis expectativas respecto al enriquecimiento de mi tema de tesis, el cual fue el proyecto que presenté en el evento como ponente. Los comentarios, sugerencias y apreciaciones fueron de gran valor para mi trabajo.
Por otra parte, la experiencia de conocer otro país siempre abrirá nuestra mente para comprender realidades distintas a la propia, que nos hará crecer como ser humanistas. Este Congreso, más allá de la experiencia académica y profesional enriqueció mi pensamiento y ser.
El Programa de Movilidad Estudiantil es una estructura que recomiendo a todos los estudiantes para que se acerquen, ya que su formación será más integral con experiencias internacionales.
Ivette Beauregard Zúñiga
Ingenieria Agronómica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
Actividad: Pasantía a la Universidad de Chapingo en México del 6 de agosto al 4 de setiembre del 2017.
Porque me permitió conocer profesores, catedráticos, doctores, etc., con niveles muy amplios de conocimiento en los diversos temas que se especializan en la parte agronómica, lo que me ayuda a obtener información veraz, actualizada, etc., en los distintos temas de investigación que poseen, así como aspectos propios de mi carrera, permitiendo compartirlos con otros estudiantes, profesores y productores nacionales. Además de eso, existen carreras a niveles de posgrado que son de importancia a nivel nacional, que en un futuro si se diera la oportunidad de participar, ampliaría y mejoraría mi aprendizaje.
Un ejemplo de ello, es que dentro de las carreras que poseen y en el caso de Horticultura protegida, enseñan a los estudiantes a diseñar los invernaderos utilizando programas especializados para diseño arquitectónico, en donde ven todos los aspectos fisiológicos que necesitan las plantas y las condiciones aptas que deben poseer estas infraestructuras para que como un todo, den los rendimientos que los productores esperan. Dentro de dicho aspecto, los profesores mencionaron a varios estudiantes recién graduados que formaron sus propios negocios y abastecen los mercados locales, pues en México, existe la tendencia de disminuir la huella ecológica, de manera que ahora los productores abastecen los mercados locales, permitiendo a los consumidores adquirir productos frescos y sin intermediarios.
Aspectos como los anteriores, ampliaron mis expectativas, ya que muchos de los cursos que da la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNED, son carreras en la UACh.
Imagen 1. Campos experimentales de cultivos. UACh. 2017.
Alejandra Porras Zúñiga
Carmen Dittel Jiménez
Karina Corrella Esquivel
Maestría en Tecnología Educativa del SIstema de Estudio de Posgrado
Actividad: XIX Congreso Internacional EDUTEC 2017
Realizaron un blog para documentar su experiencia, puedes visitar el blog
María Eugenia Esquivel Delgado
Bachillerato en Enseñanza del Frances de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
Actividad: Programa "Universidad de Verano" en la Universite de la Franche-Comté- Centre de Linguistique Appliquée en la ciudad de Besancon para el fortalecimiento del idioma y su formación profesional del 1 al 28 de julio 2017 en Francia.
El 17 de mayo de 2017 recibí un correo que cambió mi vida. Era un lluvioso miércoles por la tarde, yo me dirigía hacía mi casa en bus y como de costumbre iba revisando los correos electrónicos desde mi celular. En lo que revisaba vi uno de parte de la Dirección de Internacionalización y Cooperación; no sabía si abrirlo o no, pero decidí hacerlo, leer el documento adjunto y voilà: la Comisión de Movilidad Académica Estudiantil Internacional aprobó mi participación en un intercambio en la Universidad de Verano de la Universidad de Franche-Comté y el Centre de Linguistique Appliquée. Fue una grata sorpresa, no lo podía creer, pero siempre tuve fe en ser elegida.
La formación para profesores y formadores de Francés Lengua Extranjera (FLE), fue maravillosa, como una montaña rusa tiene altos y bajos, pero siempre trato de atesorar lo bueno y lo provechosa que fue para mi persona a nivel personal y profesional. La ciudad de Besançon donde la formación tuvo lugar, es muy hospedera y acogedora. Hice amistades de todo el mundo y viví momentos inolvidables. Los módulos que escogí fueron los acertados, los que necesitaba para complementar mi formación como Profesora de Francés. Aliento a los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), a pasar a la oficina Movilidad Académica Estudiantil Internacional a cumplir su sueño de ser becados en el extranjero. Uno de mis sueños y metas siempre fue ir a Francia a estudiar y gracias a la universidad lo cumplí; pues me involucré mucho en informarme que se requería y demás.
Sigo en busca de cumplir más sueños y metas, pero ya puedo tachar uno de la lista, y no puedo negar que esta experiencia todavía me incita a estudiar en el extranjero por más tiempo; siento que fue una especie de comienzo de una meta más grande.
Gracias a la UNED, a la Comisión de Movilidad Académica Estudiantil Internacional y a la Dirección de Internacionalización y Cooperación por creer en estudiantes como mi persona, por empujarnos a vivir sueños como este y sobre todo gracias a Dios por traerme de vuelta sana y salva de regreso y poder compartirles en este pequeño artículo acerca de mi gran experiencia que no cabe en una hoja. Finalmente, estoy ansiosa de transmitir y poner enpráctica lo aprendido durante mi estancia.
Jacqueline Núñez Campos
Licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela de Ciencias de la Educación
XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnologíca del Pacifico del 19 de junio al 19 de agosto del 2017
Actividad: Programa Delfín
Gracias al Programa de Movilidad Estudiantil Internacional de la UNED, tuve la oportunidad de participar en XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico 2017, perteneciente al Programa Delfín, realizando una investigación sobre la Comparación y Valoración de la Utilidad de las Plataformas Virtuales Moodle y Google Clasroom realizada del 19 de junio al 19 de agosto del presente año en el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Enríquez Campus Tamazula en Jalisco, México.
Dicha Investigación concluyo con mi participación en una ponencia en la cual participamos más de dos mil estudiantes de distintos países. Además de dicha actividad, la estancia investigativa me permitió ampliando mis conocimientos académicos, profesionales, culturales, sociales y personales, lo cual fue posible gracias al apoyo que esta Comisión brinda a los estudiantes en muchos casos de recursos económicos limitados.
Por esta razón mi experiencia ha sido de muchísimo provecho, crecimiento e impacto a nivel personal y social, pues espero compartir mis experiencias y aprendizajes con toda la comunidad tanto de la Universidad Estatal a Distancia como fuera de ella.
Definitivamente el Programa de Movilidad Estudiantil cambia para bien la vida de muchos, hay un antes y un después de una experiencia como esta, que abre no solamente las puertas de nuevo conocimientos sino de la reflexión y la valoración de los instintos contextos educativos, deseo de todo corazón que muchos más estudiantes puedan participar de este aprendizaje significativo.
Kimberly María Alvarado Alvarado
Escuela Ciencias de la Educación, Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección de Lenguaje
Pontificia Universidad Católica del Perú, junio 2017
Actividad: Pasantía Perú, promovida por la Escuela Ciencias de la Educación por medio de la Cátedra de Educación Preescolar
Al ser elegida para participar en el proyecto de pasantía de la Universidad Estatal A Distancia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue una gran bendición y privilegio ya que fue una experiencia inolvidable, de enriquecimiento personal y académico, donde pude desenvolverme como estudiante y futura educadora.
La pasantía me permitió tener un acercamiento a la realidad educativa de Perú, la cual se conoció diversos aspectos de ellas como la metodología, población, facultades, historia y edificios, así como la enseñanza que brindan a sus estudiantes. También se pudo conocer dos centros educativos: uno llamado Caritas Graciosas (privado) y el Jardín Ecológico Emilia Barcia Boniffatti IEI 096 (público), éstos dos tienen metodologías distintas lo que me permitieron adquirir nuevos conocimientos. El día que más marcó mi vida durante la pasantía en Perú fue el día jueves 08 de junio ya que tuve que hablar junto con mi compañera y docentes de la UNED en una conferencia donde asistió la coordinadora de Educación Inicial, docentes, estudiantes y la comunidad; en ella se expuso sobre la perspectiva como estudiantes de la Universidad Estatal A Distancia.
Estoy muy agradecida con Dios por permitirme estudiar en la UNED y por la oportunidad que me brindó la Cátedra de Educación Preescolar a través de Movilidad Estudiantil para que esa pasantía fuera posible.
Deyanira Pérez Ugalde
Licenciatura en Educación Prescolar, Escuela de Ciencias de la Educación
Actividad: Pasantía en la Pontificia Universidad Católica de Perú- 5 al 11 de junio del 2017 en San Miguel-Lima
La educación es evolución y en esencia tiene su base principalmente en la interacción humana, en el intercambio de ideas y en preguntarnos cómo trabajamos, que aprendemos, como mejoramos entre otros aspectos. De ahí la importancia de tan valiosa estancia académica, la cual permite conocer dos realidades distintas a nivel cultural, social y educativo y el compartir opiniones, acciones, actividades que resultan esenciales y enriquecedoras para el mejoramiento profesional.
Como estudiante perteneciente a la carrera de Educación Preescolar, del nivel de Licenciatura específicamente en II fase de TFG, fue muy gratificante el representar a la Universidad Estatal a Distancia y a Costa Rica frente a la Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP) en donde estos se mostraban muy interesados en conocer más sobre la metodología de educación a distancia y la enseñanza preescolar.
Asimismo, el hecho de visitar las instalaciones de la PUCP, entablar conversaciones con el personal docente y decana de esta institución, como con las estudiantes de la carrera de Educación Inicial, el conocer dos centros de educación infantil, así como las diversas actividades que se desarrollan alrededor de la educación infantil en ese país significan una retroalimentación para ambas partes.
Así pues, la experiencia fue única e inolvidable; permitiendo adquirir nuevas perspectivas sobre la educación. Por otro lado, el intercambio que se obtiene de este tipo de experiencia le permite a uno como estudiante de la carrera de Educación Preescolar y futura educadora en ejercicio, valorar las fortalezas, debilidades y a pensar en el desarrollo de nuevas ideas, como también de innovadoras actividades pedagógicas los cuales son motivos para mejorar cada día y dar una enseñanza de calidad sintiéndose pleno y feliz en lo que uno desempeña.
Finalmente agradezco al Programa de Movilidad Estudiantil por ofrecerme esta oportunidad, a la Universidad Estatal a Distancia, a la Escuela Ciencias de la Educación la cual por medio de la Catedra de Educación Preescolar promovió esta pasantía y demás personas involucradas en este proceso de la cual obtengo grandes aprendizajes que marcan positivamente mi vida personal y profesional.
Moisés Méndez Coto
Licenciatura en Administración de Servicios de Salud, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
II Congreso Colombiano de Actualización en Gestión y Administración en Salud- 14 al 25 de mayo del 2017 en Santiago de Cali, Colombia
Actividad: Pasantía corta en la Asociación de Administradores en Salud de la Región Andina y en la Sede Norte de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Colombia.
Esta pasantía ha marcado mi vida profesional en aspectos muy positivos, la oportunidad de compartir con distintas entidades públicas y privadas como la Asociación de Administradores en Salud de la Región Andina (ASAREA) y la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) y poder formar parte de su arduo labor en busca de la excelencia académica de los profesionales de Administración en Salud y su formación continua, el poder relacionarse en el ámbito académico con todo el personal docente durante mi estadía en Cali, el conocer más de su cultura y de sus procesos de enseñanza-aprendizaje fue muy enriquecedor para mi proceso de enseñanza aprendizaje.
No tengo palabras para agradecer la Comisión de Movilidad Estudiantil de la UNED, al personal de la carrera de Administración de Servicios de Salud, a ASAREA y la a UNIAJC por toda la ayuda brindada para hacer esto posible, por la hospitalidad que me brindaron, el ambiente 100% familiar, donde recibí la mejor atención y cuidados, realmente me hicieron parte del equipo donde trabajamos en algunas propuestas entre 4 Universidades (ISALUD de Argentina, UniRitter de Brasil, UNIAJC de Colombia y UNED de Costa Rica) con el fin de fortalecer los lazos internacionales entre las instituciones de Educación Superior y podamos construir en conjunto un mejor futuro para todos.
María Lourdes Rojas Molina
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales actualmente cursa Licenciatura en Agronomía
Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica -mayo 2017
Mi nombre es María Lourdes Rojas, estudio Agronomía en la UNED desde hace siete años y tuve la oportunidad de asistir a la LXII Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA El Salvador-2017), gracias al Programa de Movilidad Estudiantil de la UNED.
La experiencia en este Congreso ha sido inolvidable y enriquecedora, no solo por el conocimiento que obtuve, sino por todas las personas de otras nacionalidades con las cuales pude compartir experiencias de la carrera, intercambiar información e incluso trasmitirles nuevos conocimientos.
Mi participación en el mismo, fue bajo la modalidad de Póster que llevó como título “Análisis del efecto de Mucuna sp en el cultivo de maíz de ladera en el área urbana de San Antonio de Coronado, Costa Rica”, el cual se debió explicar ante los diferentes visitantes y a su vez se contestar diversas consultas sobre el tema. Esta experiencia la desarrollé en compañía de mi compañero Emmanuel Chaves y el Dr. Wagner Peña, nuestro profesor, cuyo apoyo fue incondicional en todo momento.
Además, tuve la oportunidad de asistir a las diferentes ponencias, que también fueron parte de la evaluación, donde se expusieron diferentes temas sobre el cultivo de maíz, leguminosas, arroz y sorgo, hortalizas, agroecología y café; en las cuales pude aprender y evacuar muchas dudas, así como actualizarme en los diversos temas de importancia actual.
Con esta experiencia no solo he logrado fortalecer los conocimientos para mi próxima Tesis de Licenciatura en Agronomía, sino que también he logrado conocer de diferentes experiencias e investigaciones con el fin de mejorar en las diferentes áreas a nivel profesional.
Agradezco encarecidamente al Programa de Movilidad Estudiantil por todo el apoyo, a todas las personas que de alguna u otra forma intervinieron en el proceso, ya que sin ellos no hubiera sido posible aprovechar tan grata oportunidad que ha marcado mi vida y mi carrera, e insto a los diferentes estudiantes, indiferentemente de la carrera que estén cursando, acercarse al programa para recibir este apoyo y cruzar fronteras para ampliar nuevos conocimientos que marcaran el ámbito profesional para siempre.
Emmanuel de Jesús Chaves González
Licenciatura en Ingeniería Agronómica, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
LXII Reunión Anual Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales - mayo 2017- El Salvador, San Salvador.
Actividad: Pasantía presentación de TFG realizado en el Nivel Bachillerato
Actualmente es de gran importancia la búsqueda de alternativas de manejo en la agricultura, así como el aprovechamiento de los diferentes recursos que se encuentran en las diferentes fincas agropecuarias, con el objetivo de que las producciones agrícolas sean más conservacionistas, teniendo una mayor eficiencia y disponibilidad de nutrientes en los cultivos, y reducción de costos, de ahí la importancia de optar por alternativas que sean más limpias y eficientes, y que reducan el uso de insumos sintético como los fertilizantes, de ahí la importancia de tan prestigioso evento que contó con el eslogan “Innovación Agropecuaria para el Buen Vivir”.
Como estudiante perteneciente a la carrera de Ingeniería Agronómica, nivel Licenciatura me fue muy gratificante representar a la Universidad y al País en tan importantísimo evento, LXII Reunión Anual Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales PCCMCA 2017, en el cual tuve la oportunidad de presentar mí trabajo final de graduación realizado durante el nivel de bachillerato en dicho evento en la modalidad mesa pósters con el tema titulado “Efecto del rastrojo de Crotalaria spectabilis Roth durante el establecimiento de pasturas sostenibles en San Carlos, Costa Rica”, este evento se dio mediante la organización de los ministerios de Agricultura de la región Centroamericana, y CENTA El Salvador, dicho evento se desarrolló en la capital del país Salvadoreño , en dicho evento se tuvo la oportunidad de participaran con la compañera y amiga María Lourdes Rojas Molina, y con el coordinador de la Cátedra Gestión Sostenible del Suelo el Dr. Wagner Peña Cordero, gracias al patrocinio de Movilidad Estudiantil Internacional de la UNED.
Fue una grandiosa experiencia, ya que se tuvo la oportunidad de compartir con muchas personas de diferentes países, haciendo amistades, compartiendo con diferentes culturas, tradiciones, costumbres, a nivel académico fue importantísimo, fueron 4 días de Charlas magistrales, ponencias, presentación de pósters, en diferentes áreas (Leguminosa, Maíz, Arroz y Sorgo, Café y Agroecología, Cacao, Hortalizas, Producción Animal), y de sumo provecho y muy enriquecedoras, debido a que se tuvo contacto con los mejores investigadores de Centroamérica, se observaron las principales investigaciones realizadas en Centroamérica y el Caribe, y así reforzando de esta manera los conocimientos adquiridos durante nuestra carrera, también quiero agradecer al Programa de Movilidad Estudiantil por permitirme vivir esta hermosa experiencia, cumplir un sueño y mis expectativas, así como a toda la organización del evento por hacernos sentir como si estuviéramos en casa, ya que nos brindaron las mejores condiciones.
Marcia Redondo Angulo
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales estudiante de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales
Universidad Católica de Oriente- Antioquia, Colombia- octubre, 2016.
Actividad: III Congreso Colombiano de Restauración Ecológica.
Imagen 1. Representantes de Estudiantes en Movilidad 2016 en compañía de Miembros de la Comisión de Movilidad Academica Estudiantil Internacional.
Agradecida por todo el apoyo recibido por parte de ustedes durante el proceso que se llevó a cabo para lograr ser partícipe de tan importante actividad, en la cual tuve la oportunidad de compartir con personas muy especial que hicieron de mi estadía una experiencia de gran provecho.
La participación en el III Congreso Colombiano de Restauración Ecológica, me permitió crecer como profesional, puesto que gracias a la convivencia con las diferentes personas participes del congreso y el poder intercambiar conocimientos con los y las expositoras, hicieron de esta experiencia una oportunidad para seguir adelante y desarrollar futuros proyectos en el cual el principal objetivo sea que cada persona ponga un granito de arena para juntos lograr obtener un cambio para el beneficio de todos.
Además esta experiencia fue de gran provecho, puesto que me permitió como miembro activo y fundador de la Red Estudiantil de Restauración Ecológica de la UNED y como estudiante de la Licenciatura de Manejo de Recursos Naturales, poder exponer las iniciativas que se han dado desde la RED, así como los futuros proyectos que estarán por desarrollarse, lo cual fue muy aceptado por los expertos en Restauración Ecológica y de quienes recibí mucho apoyo y asesoría para seguir adelante, así como felicitaciones al darse cuenta que en Costa Rica ya existía una RED Estudiantil de Restauración Ecológica, lo cual incentiva a formar más trabajos en equipo, puesto que entre más diverso sea el grupo, mejores resultados se obtendrán.
Al final las expectativas esperadas de tan importante congreso fueron cumplidas.
Grupo de compañeros colombianos, los cuales hicieron de mi estadía en Antioquia, una de mis mejores experiencias.
Actividad Academica Estudiantil Internacional
http://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/gestion-universitaria/2806-estudiantes-de-la-uned-relatan-experiencias-en-movilidad-estudiantil-internacional
Imagen 2. Estudiantes UNED en la I Parte de la actividad académica junto con la Vicerectora Académica Kathya Calderón Herrera
Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2016
Movilidad Internacional UNED 2016
Experiencia Estudiantil
Daniel Calderón Serna
Sistema de Estudios de Posgrados, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Autónoma de Baja California- mayo 2016- México
Actividad: Pasantía en Investigación para TFG
Foto 1. Con el Ing Torres Coto y el Maestro Anda
Como parte del programa de Maestría en Valuación, más específicamente la investigación para mi trabajo de grado “Propuesta Metodológica para la Valoración de Embarcaciones de Recreo en Costa Rica” y con el apoyo de la Dirección de Internacionalización y Cooperación de la UNED el día 2 de mayo del presente año inicié labores de investigación en la Universidad Autónoma de Baja California donde con gran amabilidad y profesionalismo me proporcionaron todos los recursos a su alcance incluyendo valiosas entrevistas y cursos con la Dra. Erika Chávez Nungaray, el Maestro Augusto de Anda y el Ing. Julio Torres Coto.
Aparte de poner a mi disposición las modernas instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California en la ciudad de Tijuana, la institución coordinó mi visita a la ciudad de Ensenada donde tuve la oportunidad de recibir un curso personalizado de Valoración de Yates que incluyó visitas a marinas e inspección a fondo de múltiples embarcaciones.
En la fase final se realizaron ejercicios de valoración completos de diferentes embarcaciones con la finalidad de poner en práctica lo aprendido. Sin duda alguna este programa de movilidad permitió una valiosa transferencia de conocimientos desde un país como México donde existe desde hace años la experiencia en la valoración de embarcaciones de recreo con propósitos de aseguramiento, financiamiento y tributarios hacia un país como Costa Rica en el que apenas estamos percibiendo el gran auge que tiene el turismo de pesca deportiva y la importancia del conocimiento técnico en este importante sector para el país.
Foto 2. Vista de la Marina Coral en Ensenada
Cristina Carballo Sánchez
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
Empresa Iguazú Jungle- Mayo a Agosto 2016-Argentina
Actividad: Pasantía
EXPERIENCIA VIVIDA EN PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA. PASANTIA EN LA EMPRESA IGUAZÚ JUNGLE
Foto 1. En mi último día en la empresa, una maravillosa despedida compartí al lado del dueño de la empresa, el gerente, el subgerente, la encargada de Recursos Humanos, los encargados de compras y mi supervisor.
Puedo resumirlo en una emoción que viví en todo momento al llegar al Parque Nacional Iguazú y conocer a los empleados de la empresa Iguazú Jungle, maravillosas personas con un gran corazón, en la cual tuve la oportunidad de trabajar activamente con los colaboradores de la empresa proponiendo herramientas, asistiendo en la definición y medición de parámetros, y de esta manera se obtuvieron excelentes resultados logrando obtener el Certificado de Rainforest Alliance, siendo la primera empresa en obtener este certificado en Servicios Náuticos.
Además, desarrollamos un Programa de Separación de Residuos Sólidos en todas las escuelas de Puerto Iguazú, una iniciativa en la educación para la sostenibilidad y contribución al desarrollo local de la comunidad con el propósito de aportar a la construcción de un destino turístico sostenible. Entonces imaginamos a voluntarios (promotores) de la empresa incorporandose a esta propuesta, visitando las escuelas promoviendo la separación de residuos y educando en la sostenibilidad a todos estos niños y niñas.
Yo califico mi pasantía con un 100%, fue una experiencia increíble, agradezco el apoyo de la Comisión de Movilidad Estudiantil, de mis compañeros de la Asociación de la Carrera, a mis compañeros de la FEUNED, a la Catedra de Gestión Turística Sostenible, y los encargados de la Carrera de Gestión Turística Sostenible.
Foto 2. Paseo Luna Llena. En Garganta del Diablo. Parque Nacional Iguazú, Argentina.
Milagro Castro Solano
Sistema de Estudios de Posgrado
Universidad de Loyola, Sevilla España- Julio 2016
Actividad: Pasantía para su trabajo de Investigación
Fue una experiencia extraordinaria. A nivel académico en España se han abordado problemas sociales y educativos que apenas están configurándose en Costa Rica y la posibilidad de intercambiar experiencias, conocimiento y la forma de abordar los mismos en otras latitudes en muy enriquecedor a nivel personal, profesional; y espero que se traduzca por medio de mi investigación en un aporte para nuestra sociedad.
Una de las fotografías es con el Equipo del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad de Loyola.
La otra fotografía es de la Plaza España, uno de los sitios turísticos más emblemáticos de Sevilla, España.
María Auxiliadora Zúñiga Amador
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales estudiante de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales
Universidad Técnica Nacional de Loja, Ecuador- abril, 2016.
Actividad: I Congreso de Restauración del Paisaje
"Primeramente mi más sincero agradecimiento por la confianza y ayuda brinda durante todo el proceso de participación, que sin la ayuda de todos ustedes no hubiera sido posible mi asistencia a tan importante congreso.
Mi experiencia en el I Congreso Ecuatoriano de Restauración del Paisaje fue realmente increíble, la hospitalidad por parte de los organizadores, estudiantes e investigadores. La participación es fundamental para fortalecer el aprendizaje con los casos y experiencias que se comparten, más allá de esto, lo importante para mí de asistir son las relaciones y las conexiones que se emprenden, pues de estos contactos surgen oportunidades para realizar pasantías, intercambios, trabajo de investigación y por supuesto futuras propuestas de trabajo.
Esta grandiosa experiencia académica, cultural y de crecimiento profesional me ha permitido como miembro activo y fundador de la Red Estudiantil de Restauración Ecológica de la UNED y como estudiante de la Licenciatura de Manejo de Recursos Naturales poner en prácticas los métodos y técnicas que los diferentes expertos en temas de restauración ecológica trabajan en otros países, además, me ha servido de preparación para ser una mejor profesional y futura investigadora en esta área. La trayectoria del comité científico del congreso en temas de restauración ecológica, investigación científica y conservación de los recursos naturales, es sin duda de prestigio, por lo que me permitió cumplir mis expectativas de aprender sobre aspectos claves para la interpretación de la biodiversidad de paisaje. Profesionales muy atentos y anuentes, quienes nos ofrecieron futuras alianzas y trabajos conjuntos, creando redes de trabajo multidicipliarios en busca de soluciones prontas, y participativas en pro de los recursos naturales"
Carlos Chaves Ramírez
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, actualemente estudiante de Manejo de Recursos Naturales
Universidad Técnica Nacional de Loja, 2016-Ecuador
Actividad: I Congreso de Restauración del Paisaje
“La experiencia vivida dentro del I Congreso de Restauración del Paisaje en Loja, Ecuador, ha permitido lograr una vinculación mayor de mi trabajo final de graduación, con la Red Estudiantil de Restauración Ecológica, Grupos Ecológicos y otros grupos activos dentro y fuera del país, que se encuentran trabajando con viveros forestales de plantas nativas, para procesos de rehabilitación de ecosistemas y otros entornos naturales. A través de la ponencia realizada y el conocimiento adquirido, se convierte en una herramienta que contribuye y fortalece los presentes proyectos que se están consolidando a través de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Vicerrectoría de Investigación, Programa de Recreación de Vida Estudiantil.
Esto me incentiva a seguir adelante con empeño y profesionalismo, de actuar dentro de la comunidad universitaria para apoyar a estudiantes con iniciativas en la conservación de los recursos naturales, así como actor clave en procesos de restauración que se pretendan realizar a través de la viverización de plantas forestales nativas que requieran para los programas de recuperación de hábitats degradados.
Por lo que gracias a estos esfuerzos realizados, permitió establecer contactos con la Universidad Particular Técnica de Loja, Universidad Nacional de Loja, Universidad Javeriana de Colombia, Universidad de Alicante España, para seguir formando un liderazgo representativo de la UNED en restauración ecológica que contribuye a mejorar la calidad del ambiente y la sociedad en Costa Rica, bajo un marco de sostenibilidad”
Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2015
Movilidad Internacional UNED 2015
Daniela Vargas Sanabria
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales actualmente cursa Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales
Universidad de Alcalá, España -2015
“El pasado mes de noviembre del 2015 tuve la oportunidad de viajar a España con el fin de realizar un entrenamiento en la evaluación de riesgo en áreas afectadas por incendios forestales mediante la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y sensores remotos. En España fui recibida por el grupo de Teledetección Ambiental de la Universidad de Alcalá, coordinado por el Dr. Emilio Chuvieco, quién es un gran investigador en la región, con una trayectoria en teledetección, SIG e incendios forestales. Durante mi estancia académica fui asesorada por el Dr. Chuvieco, también por los estudiantes e investigadores de Doctorado del Departamento de Geografía con quienes aún mantengo contacto.
Esta experiencia no solo me ha permitido poder desarrollar parte mi tesis de grado, sino que me ha ayudado a mejorar mis habilidades en SIG y en la evaluación de riesgo ante incendios forestales. A nivel personal, mi estancia en España me permitió ser parte de actividades culturales, conocer nuevas tradiciones y estilos de vida, hacer amistades y sobre todo vincularme de manera temporal a un grupo de investigadores despertando aún más mi interés hacia la investigación científica”
Eduardo Ramírez Elizondo
Escuela: Ciencias Exactas y Naturales actualmente cursa licenciatura en Ingeniería Informática.
Curso "Game Production", Holanda -2015
La lección aprendida más importante sobre esta experiencia, se resume en entender mejor la industria de los videojuegos desde la perspectiva europea. Esto incluye el análisis y elaboración de: los modelos de negocio, negociaciones, proceso de producción, planificación, identificación de riesgos, estudio de mercado, pruebas de control de calidad, juegos educativos (applied games) y el diseño de un videojuego.
Recomiendo el programa de movilidad estudiantil ya que permite ampliar horizontes. Mi perspectiva con respecto a la producción de un videojuego se enriqueció enormemente, especialmente porque pude aprender acerca de tendencias en las tecnologías y metodologías de producción. Por otra parte, la posibilidad de compartir con estudiantes de otros países me permitió aprender a interactuar en un ambiente multicultural.
Daiyen Rojas Camacho
Escuela de Ciencias de la Educación actualmente cursa Informática Educativa
EDUTEC, Ecuador- 2015
Soy estudiante de Informática Educativa y una beneficiada más del Programa de Movilidad Estudiantil de la UNED. Gracias a este Programa tuve la oportunidad de asistir al XVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015, realizado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Riobamba, Ecuador.
La participación en este Congreso fue una gran experiencia personal, de aprendizaje y crecimiento académico y profesional. Los temas expuestos en las diferentes actividades del Congreso fueron enmarcadas principalmente al área de educación y las TIC’s, la exposición de diversos proyectos de investigación donde se evidenció el interés por aplicar e innovar con diferentes herramientas y recursos tecnológicos en las aulas, en búsqueda de satisfacer las necesidades didácticas de los estudiantes. Asimismo, la importancia de disminuir la brecha digital y lograr la igualdad de oportunidades tecnológicas y de comunicación, donde los diferentes sistemas educativos se encuentren a la vanguardia de la tecnología y provean a los estudiantes herramientas que promuevan el trabajo colaborativo, el pensamiento lógico, el constructivismo, el aprendizaje significativo, la exploración, investigación, la creatividad e imaginación.
Además, al tener contacto con profesores, investigadores y estudiantes de otros países, se logró un proceso de intercambio de conocimientos y de proyectos educativos tecnológicos, los cuales ya son ejecutados o se encuentran en proceso de investigación, por ejemplo; la Robótica experimental, entornos virtuales 3D, uso de placas de Arduinos, impresión 3D, Robótica aplicada a la Psicología, entre otros proyectos interesantes que podrían ser de gran utilidad en nuestro ámbito laboral y profesional.
Agradezco a todas las personas que de una u otra manera intervinieron en el proceso de Movilidad Estudiantil para que se pudiera lograr con éxito mi asistencia a EDUTEC 2015.
Katherine Johanna Araya Fonseca
Escuela de Ciencias de la Administración actualmente cursa Administración de Empresas con énfasis en Contaduría
II Congreso Latinoamericano de estudiantes de Administración y Contabilidad, Perú-2015
“Con toda la fe que podía extender mi corazón, inicie los trámites de solicitud para asistir al II Congreso Internacional de estudiantes de Contabilidad y Administración, que sería impartido en una de las Universidades más prestigiosas del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y así obtuve mi beca. Inicié mi experiencia el 13 de octubre, y es que, aunque antes había salido del país, me encontré con un país hermoso, con gente extraordinaria y con una cultura sumamente interesante. Lo mejor de ello, por supuesto el congreso, donde tuve la oportunidad de convivir con los mejores profesionales en la materia, y lo mejor, con estudiantes de muchos países, como México, Colombia, Ecuador, Chile, entre otros, que de igual manera se preparan para ser los mejores.
Tuvimos tiempo para compartir, divertirnos, conocer y estudiar. Lo que más valoro de este congreso fue la calidad de profesionales que estaban a nuestra disposición, aunque en un horario estresante de 12 horas diarias de clases, el enriquecimiento supero mis mayores expectativas. Al final mi mayor motivación, fue poner aprueba mis capacidades por medio de una prueba corta, donde obtuve un reconocimiento por alcanzar la segunda mejor calificación en el curso de “Riesgos Financieros: Información contable y toma de decisiones”, título que cargué con el mayor orgullo por representar a mi país y a mi universidad”
William Villalobos Muller
Sistema de Estudios de Posgrado
Estudiante de la Maestría Académica en Manejo de Recursos Naturales
Ho Chi Minh City,2015- Vietnam
Curso teórico practico “Loop-Mediated Isothermal Amplification (LAMP) Technique for Rapid Detection of Phytoplasmas”, del 13 de agosto del 2015, Ho Chi Minh City, Vietnam.
“El curso cumplió con todas las expectativas que tenía, ampliando mis conocimientos en la detección de estos patógenos, brindando nuevas herramientas para poder ser más eficientes en la realización de mi trabajo de tesis, así como para investigaciones futuras. La técnica LAMP tiene la virtud de ser más económica y rápida que otras técnicas convencionales y no presenta tantos problemas con inhibidores del ADN, ya que utiliza extracciones parciales del material vegetal. Otro aspecto importante es que esta técnica la podrán utilizar compañeros y estudiantes en la detección de otros patógenos de interés.
Dicho curso fue una gran experiencia personal por haberme dado la oportunidad de conocer un poco de la cultura del país anfitrión como la de otros compañeros asistentes, y permitirme establecer relaciones con investigadores de otras latitudes en este mismo tema. Desde todo punto de vista, fue una experiencia enriquecedora, a nivel personal y profesional, además de brindar la posibilidad de que surjan alianzas para investigaciones futuras”
María Daniela Benavides Sánchez
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
Estudiante de Manejo de Recursos Naturales
Universidad Nacional de Agricultura (UNA) ,2015- Honduras
“El objetivo de esta pasantía fue identificar las actividades de educación ambiental que se realizan en el campus Universitario de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Honduras. Se comprueba las iniciativas de reciclaje de botellas plásticas y latas de aluminio al ser residuos con un volumen alto debido al consumo de gaseosas y agua embotellada debido a la ausencia de agua potable en la tubería. En el campus universitario y en las clases se trata de incentivar el uso de procesos amigables con el ambiente; como realizar cultivos y procesos orgánicos procurando mejorar la producción de los cultivos a través de abonos orgánicos que ellos producen y también propiciando la buena agricultura intercalando cultivos, y dando uso correcto del recurso suelo. También se identifica la señalización de la flora a través de rótulos informativos. Además se implementan campañas para la protección de animales silvestres que trata de resguardar animales en peligro y restaurarlos de manera que puedan ser reinsertados. Y por último se aplica un programa de educación ambiental ejecutado e impartido por profesores y alumnos de la UNA, que se presenta como una alternativa para mitigar el impacto en las áreas protegidas por las comunidades vecinas y que contrario a esto se pueda desarrollar la concientización del cuidado del área protegida.
En general me siento muy satisfecha y bendecida con la experiencia”
Karol Solano Chinchilla
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
Estudiante de Manejo de Recursos Naturales
Universidad Nacional de Agricultura (UNA),2015
Conociendo otras formas de manejo agroambiental del Gandul, Cajanus cajanen la Universidad Nacional de Agricultura UNA, Catacamas, Olancho, Honduras: Documentación de la experiencia de movilidad estudiantil.
“Como estudiante del Programa de Manejo de Recursos Naturales, el vivir una experiencia de movilidad en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en la ciudad de Catacamas, provincia de Olancho, Honduras; representó una oportunidad muy valiosa para compartir con estudiantes de diferentes culturas y en particular para conocer la forma en cómo se aborda la temática de mi futura profesión en otro país.
El contexto social y académico de esta universidad es muy diferente al de la Universidad Estatal a Distancia, pero puedo describir la experiencia vivida como muy gratificante. Como institución la UNA tiene alto potencialidad para cualquier pasante de Manejo de Recursos Naturales, destaca el hecho de poseer un amplio campus universitario que consta de una finca agroecológica, plantaciones de arroz, vivero, una pequeña Reserva natural (área boscosa en un cerro) que es parte del límite de la universidad.
No omito manifestar mi eterno agradecimiento al Programa de Manejo de Recursos Naturales, a la Cátedra de Gestión y Conservación de Recursos Naturales, a la Oficina de Contratación y Suministros, la Oficina de Tesorería y de Control de Presupuesto y en especial a la Comisión de Movilidad Estudiantil por la valiosa oportunidad que me brindaron. De igual forma agradezco a los profesores y estudiantes de la Universidad de Agricultura de Honduras por su hospitalidad y en particular al Ing. Gerardo Lagos por el esfuerzo logístico realizado”
Mariana Zúñiga Cordero
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
Estudiante de Teología
Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos, 2015-Argentina
“Tengo 27 años, y vivo en La Unión de Cartago. Soy filóloga clásica (UCR) y teóloga (UNA), y recientemente obtuve mi grado de Licenciada en Teología (UNED). En meses pasados, y anteriores a mi defensa de tesis, fue movilizada por este Programa para realizar una pasantía en Buenos Aires, en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET). El objetivo de mi viaje fue asistir a algunos cursos del nivel de licenciatura del primer semestre, específicamente: Métodos Exegéticos, Metodología de la Investigación I y Asesoramiento Pastoral y Edificación de la Comunidad, pues necesitaba reforzar estas áreas del conocimiento teológico para integrarlas a mi tesis y emplearlas en el proyecto que llevaré a cabo junto con la Vicerrectoría de Investigación de la UNED. En total, estuve alrededor de cuatro meses en la capital argentina (marzo 14 a julio 5 de 2015), y disfruté de una tranquila estadía que me permitió cumplir mis propósitos y experimentar vivencias culturales inolvidables.
La siguiente fotografía corresponde a mi grupo de Asesoramiento Pastoral y Edificación de la Comunidad, y fue tomada el último día de clase, durante una pequeña convivencia que tuvimos en el departamento de la profesora. Aparecemos, en orden usual, Natalia (Argentina), Franchesco (Italia), Raquel, la profesora (Chile), Jhonatan (Paraguay), mi persona, y Germán (Chile-Argentina).
Yendry Rojas Zúñoga y Monica Alfaro Viquez
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
Estudiantes Enseñanza al Ingles I y II Ciclo
Curso Intensivo de Inglés – Language Studies International,2015- Londres, Inglaterra
"Esta pasantía se llevó a cabo desde el 29 de Junio al 19 de Julio de 2015. El programa consistió en un curso intensivo del idioma de 30 horas semanales, impartido por profesores nativos del idioma. Este programa, además de enfocarse en mejorar el idioma en sus diferentes áreas, fue un contexto de gran riqueza cultural en la que pude interactuar con estudiantes de diferentes países como España, Corea, Turquía, Alemania, Polonia, Francia, Rusia, Brasil y demás. Asimismo, el visitar un país de habla inglesa me permitió aprender aspectos culturales, históricos y sociales del país y del idioma, lo cual solo es posible al interactuar en un contexto real donde pude practicar el idioma en situaciones de la vida cotidiana. Además, esta fue una experiencia muy enriquecedora como estudiante de la UNED y docente del idioma inglés"
Alejandro Mattey Trigueros
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales actualmente estudiante de Manejo de Recursos Naturales
Curso de Manejo y Rescate de la Biodiversidad Marina impartido por el Instituto de Biodiversidad Tropical en Santa Marta, Colombia -2015.
“Primero que nada, quiero agradecer a los miembros del Comité del Programa de Movilidad Estudiantil por la ayuda brindad y la oportunidad que me otorgaron aceptándome como beneficiario de este Programa.
Como estudiante me siento muy satisfecho, agradecido y complacido con la oportunidad que recibí de parte de la Universidad. En mi caso viaje a Santa Marta, Colombia, más específicamente a el Parque Nacional Tayrona para completar un curso sobre Manejo y Rescate de Fauna Marina.
Esta experiencia me permitió diversificar muchos de mis conocimientos y fortalecer otros adquiridos en mi carrera, además creo que la oportunidad de visitar otro país no se encierra solo en la parte académica, sino que le da la oportunidad a uno de intercambiar criterio con colegas de otros países, conocer otra cultura y realizar contactos profesionales que a futuro podrían servirnos a la hora de ejercer nuestras profesiones.
Este programa representa una ventana al mundo a la que muchas veces como estudiantes no tenemos acceso principalmente por el factor económico, El programa está pensado para que esto no sea una limitante y uno pueda enfocarse en su formación y fortalecer el contenido de su carrera, además como futuros profesionales estoy seguro que hace muy vistoso y abre muchas puertas poder escribir en nuestras hojas de vida que participamos en una pasantía internacional que fortaleció nuestra formación y que da un plus a nuestro perfil profesional.
Para finalizar insto a los estudiantes a que consulten sobre el programa y traten de aprovechar esta oportunidad ya que no en todas las universidades se tiene esta posibilidad y que aprovechen los recursos que se destinan a este tipo de Programas, para que se mantengan por mucho tiempo y muchos puedan beneficiarse y crecer como futuros profesionales”
Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2014
Movilidad Internacional UNED 2014
Daniel Segura
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)-Republica Dominicana, 2014
Proyecto "Restauración de ecosistemas marino costeros vulnerables"
"Se logró recabar obtener importante información sobre los métodos de siembra, recolecta y manejo de la planta Cajanus cajan. Tomando en consideración que parte de los objetivos era recopilar información sobre características específicas de la planta, para el uso en restauración de zonas costeras como posibles variedades con resistencia a ambientes salinos, cantidad de fijación de nitrógeno en las diferentes variedades. Estos estudios no se han realizado en República Dominicana, por consiguiente sabemos ese vacío de información que debe de ser cubierto en Costa RicaSe obtuvo valiosa información acerca de las plagas que afectan los cultivos de Cajanus cajan, sus agentes biológicos de control y toda la información referente al manejo de plagas en República Dominicana.
Se creó una relación entre profesores y estudiantes de ambas universidades, generando contactos importantes con los cuales se pueden realizar actividades de interés para ambas partes."
Laura María Bolaños Arguello
Programa Nacional Moscas de la Fruta de Costa Rica y Programa Moscafrut-Mexico, 2014
El presente informe detalla " el desarrollo de Capacitación de mi persona, Estudiante Ing. Agronómica. Laura María Bolaños Argüello, en mi condición de Pasante, en el Programa Moscafrut- Acuerdo SAGARPA-IICA, México (15set- 26set, 2014). El mismo está seccionado en dos etapas generales: Operativo de Producción y Desarrollo de Métodos. Al respecto de cada etapa, se detalla cada una de las actividades y su relación específica con los logros obtenidos, las conclusiones arribadas y las recomendaciones para la formulación y aplicación de nuevos proyectos de Graduación para la Universidad Estatal A Distancia y de apoyo al Programa Nacional Moscas de la Fruta, del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El esquema utilizado para presentar la información específica del informe de Pasantía es la de una tabla de contenidos. En ella se evidencia el trabajo e innovaciones del Programa Moscafrut- Acuerdo SAGARPA-IICA, México con el fin de contribuir con observaciones al diseño y ejecución de otros proyectos Universitarios y al Programa Nacional Moscas de la Fruta, del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería."
Experiencias Estudiantes Movilidad Internacional UNED 2013
Movilidad Internacional UNED 2013
Raymond Barboza Guzmán
Parque Nacional Natural dRe Sierra Nevada- Santa Marta-Colombia, 2013
"El curso estaba dirigido a estudiantes de pregrado, postgrado, profesores y personas interesadas en la boilogía de la conservación. Conto con la participación de estudiantes y egresados de la Carrera de Biología de países como Colombia,México,Guatemala y Chile, se tomo enauenta la participación de funcionarios de Parques Nacionales de Colombia, lo cual permitio mayor interacción de experiencias sobre la realidad del estado de las áreas silvestres protegidas a nivel latinoamericano."
Empresa Milk Connection y Escuela Superior Integran de lechería-Argentina, 2013
Programa Internacional de Practicas en Producción de Leche
Carta enviada por el estudiante Alberto Brenes Rodríguez el día 26 de julio del 2013.
" Estimados funcionarios UNED,Por acá todo está saliendo muy bien, y estoy muy satisfecho por la manera en cómo se está desarrollando la pasantía y de todo lo que se ha podido aprender de los profesionales con quienes hemos estado estudiando y trabajando, pues trato de sacar el mayor provecho posible. De hecho esta experiencia ya ha superado mis expectativas por muchos motivos, como por ejemplo, la gran cantidad y calidad de profesionales de amplia experiencia y alto grado académico, con quienes se ha coordinado clases magistrales, charlas, giras, capacitaciones, trabajo de campo, trabajo en planta de procesos, etc.Vale destacar que toda esta excelente organización de actividades las cuales han sido de altísimo nivel, ha sido posible gracias a la buena coordinación de la empresa Milk Connection y su Director el Ing. Agr. Gastón Pérsico con quien me encuentro muy agradecido por la gran hospitalidad y atención que personalmente me ha brindado desde el momento de mi llegada a Argentina, y de quien además he aprendido muchísimo por su amplia experiencia como Agrónomo, pues además de ser el encargado de impartir el "Curso Intensivo Introductorio de Producción Lechera" durante la primera semana del programa, ha participado y supervisado atentamente las giras y recorridos."
Estadísticas
Estadísticas
2023
Año 2023
En el 2023 se movilizaron 14 estudiantes, por género 93% femenino y 7% masculino. En cuanto a los tipos de actividad 1 asistió a un curso corto, 11 a pasantías y 2 a Congresos. En cuanto a las regiones a las que asistieron 5 a Europa, 1 a América del Norte, 6 a América del Sur y 2 a América Central. En la imagen se puede visualizar los gráficos correspondientes.
2022
Año 2022
En el 2022 se movilizaron 16 estudiantes, por género 63% femenino y 37% masculino. En cuanto a los tipos de actividad 1 asistió a un curso corto, 9 a pasantías y 6 a Congresos. En cuanto a las regiones a las que asistieron 7 fueron a Europa, 5 a América del Norte, 3 a América del Sur y 1 a América Central. En la imagen se puede visualizar los gráficos correspondientes.
2021
Año 2021
En el 2021 continuaron las restricciones para la movilidad presencial, sin embargo, se movilizaron 6 estudiantes, por género 83% femenino y 17% masculino. En cuanto a los tipos de actividad 1 asistió a un curso corto, 1 a un curso virtual y 4 a congresos virtuales. En cuanto a las regiones a las que asistieron 5 fueron a Europa y 1 a América Central. En la imagen se puede visualizar los gráficos correspondientes.
2020
Año 2020
En el 2020 debido a la pandemia se cerró la posibilidad de realizar movilidades presenciales, a finales del año se abrió la posibilidad de hacer movilidad virtual con lo cual se movilizaron 2 estudiantes, por género 50% femenino y 50% masculino. En cuanto a los tipos de actividad 2 asistieron a cursos virtuales. En cuanto a las regiones desde las cuales recibieron los cursos 1 a América del Norte y 1a América Central. En la imagen se puede visualizar los gráficos correspondientes.
2019
Año 2019
En el 2019 se movilizaron 17 estudiantes, por género 94% femenino y 6% masculino. En cuanto a los tipos de actividad 8 a pasantías y 9 Congresos. En cuanto a las regiones a las que asistieron 2 fueron a Europa, 7 a América del Norte, 7 a América del Sur y 1 a América Central. En la imagen se puede visualizar los gráficos correspondientes.
2018
Año 2018
En el 2018 se movilizaron 21 estudiantes, por género 86% femenino y 14% masculino. En cuanto a los tipos de actividad 3 asistieron a cursos cortos, 8 a pasantías y 10 a Congresos. En cuanto a las regiones a las que asistieron 6 fueron a Europa, 10 a América del Norte, 4 a América del Sur y 1 a América Central. En la imagen se puede visualizar los gráficos correspondientes.
2017
Año 2017
En el 2017 se movilizaron 29 estudiantes, por género 66% femenino y 34% masculino. En cuanto a los tipos de actividad 8 a pasantías, 1 a cursos de idiomas y 20 a Congresos. En cuanto a las regiones a las que asistieron 5 fueron a Europa, 3 a América del Norte, 8 a América del Sur y 13 a América Central. En la imagen se puede visualizar los gráficos correspondientes.
2016
Año 2016
En el 2016 se movilizaron 23 estudiantes, por género 83% femenino y 17% masculino. En cuanto a los tipos de actividad 1 asistió a curso corto, 10 a pasantías y 12 a Congresos. En cuanto a las regiones a las que asistieron 12 fueron a Europa, 3 a América del Norte, 7 a América del Sur y 1 a América Central. En la imagen se puede visualizar los países a los cuales asistieron los estudiantes.
2015
Año 2015
En el 2015 se movilizaron 19 estudiantes, por género 58% femenino y 42% masculino. En cuanto a los tipos de actividad 5 asistieron a cursos cortos, 3 a pasantías, 4 a cursos de idiomas y 7 a Congresos. En cuanto a las regiones a las que asistieron 6 fueron a Europa, 2 a América del Norte, 7 a América del Sur, 2 a América Central, 1 a Caribe y 1 Asia. En la imagen se puede visualizar los países a los cuales asistieron los estudiantes.
2014
Año 2014
En el 2014 se movilizaron 15 estudiantes, por género 60% femenino y 40% masculino. En cuanto a los tipos de actividad 2 asistieron a cursos cortos, 9 a pasantías y 4 a Congresos. En cuanto a las regiones a las que asistieron 7 fueron a Europa, 4 a América del Norte y 4 a América del Sur. En la imagen se puede visualizar los países a los cuales asistieron los estudiantes.
2013
Año 2013
En el 2013 se movilizaron 25 estudiantes, por género 52% femenino y 48% masculino. En cuanto a los tipos de actividad 2 asistieron a cursos cortos, 3 a pasantías, 6 a cursos de idiomas y 14 a Congresos. En cuanto a las regiones a las que asistieron 6 fueron a Europa, 8 a América del Norte, 9 a América del Sur y 2 a América Central. En la imagen se puede visualizar los países a los cuales asistieron los estudiantes.
Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFÍN)
El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFÍN), nace en México en 1995 “con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores,estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos” (DELFIN,2023).
El programa que inició en México ha crecido e implementado capítulos en cinco países más: Colombia, CostaRica, Estados Unidos, Nicaragua y Perú; este año se suma el capítulo de Ecuador. Costa Rica es capítulo desdeel año 2015 y durante estos años se han abierto espacios que permitan el desarrollo de nuevas oportunidades para personas investigadoras y estudiantes de nuestra institución.
El programa permite la participación de personas estudiantes e investigadoras en investigaciones en diferentes campos del conocimiento; cada estudiante trabaja en las investigaciones durante 7 semanas de forma presencial o virtual y, luego,asisten al congreso del programa Delfín en forma presencial o virtual, donde exponen el trabajo desarrollado durante su verano de investigación.
En el año 2023, la Rectoría, decide pasar la coordinación del programa a la Dirección de Internacionalización y Cooperación para dar un nuevo impulso al mismo.
CONVOCATORIAS BECAS
La DIC actúa como enlace institucional en colaboración con las dependencias de la Universidad que apoye la participación en actividades, proyectos, copublicaciones, redes, organismos, comisiones, entre otros, tanto nacionales como internacionales.
Contactos
Laura Saborío Oviedo
Movilidad estudiantil internacional
Teléfono: +506 8397-1798
Enviar correo electrónico
Cecilia Barrantes Ramírez
Gestora de Proyectos
Enviar correo electrónico
Wendy Calderón Zúñiga
Asistente
Teléfono: +506 2234-3236 ext. 3522
Enviar correo electrónico