Desde sus inicios, la Institución buscó un distintivo que permitiera una fácil y duradera identificación visual dentro del campo en que se desenvuelve y en el ámbito nacional. El resultado fue un símbolo compuesto por cinco letras “U”, dispuestas en forma concéntrica, y el sigloide UNED colocado en la parte inferior de las mismas,
En 1977, en los inicios de la Universidad, el famoso acuarelista herediano, Roberto Cambronero, fue contactado por el Dr. Óscar Aguilar Bulgarelli, miembro fundador y primer vicerrector ejecutivo de la Institución, con el propósito de buscar un diseño para identificar a la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Según Aguilar Bulgarelli, en entrevista concedida en marzo del 2004, con motivo del foro conmemorativo del tiraje del primer libro con sello EUNED, el concepto básico que distingue al símbolo institucional consiste en la letra “U”, visualizada como una onda que se expande en dos direcciones, hacia fuera y hacia arriba en diferentes niveles.
De ahí que surja un círculo que conjunta cinco letras “U” concéntricas. La onda no tiene límite Y, por eso, su comparación con la educación superior que se expande, con la creación de la UNED, a todo el territorio nacional y hacia todos los sectores que no podían tener acceso al sistema presencial.
Este amplio concepto gráfico que representa a la UNED surgió, según palabras del artista Roberto Cambronero, al investigar acerca de las ondas hertzianas, dado que tenía el encargo de Aguilar Bulgarelli, de contribuir en la elaboración de una imagen que identificara a la UNED y también al Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), metas que concluyó durante 1977.
La idea le surgió de la semejanza de la “U” de universidad con las ondas, lo que daba lugar a que desde su parte inferior la onda representara la expansión.
Actualmente, la UNED celebra con gran orgullo la consolidación del fundamento original que dio sustento a una universidad ampliada como una metafórica onda hertziana, mediante el acceso y la cobertura que han permitido a la Institución llegar a su público de frontera a frontera y de costa a costa.
En su fase de inicio, el símbolo original poseía un recuadro que actualmente no se utiliza y los colores oficiales en su creación fueron el café y el amarillo.
Para el nombre UNED se elaboró en sus inicios una tipografía exclusiva que posee el mismo diseño de líneas paralelas del símbolo.
En la década de los ochenta, se institucionalizaron los colores blanco y azul.
Con el paso del tiempo, al volverse obsoleta, se sustituyó por una tipografía más sencilla tipo palo seco.
Actualmente, se han mantenido algunos de los rasgos que se establecieron en sus inicios.
De cara a las nuevas aplicaciones y necesidades de presencia de marca se hace necesario realizar una actualización de posibilidades de uso para maximizar la visualización en nuevos formatos y plataformas.
Se propone el uso de sólido en plasta para eliminar el problema de pérdida de lectura por mezcla óptica en la reducción de tamaño y se ajustan las posibilidades para maximizar su fácil identificación y peso visual tipográfico, así como para homologar todas las formas, tomando como punto base el logotipo institucional; se mantiene la tipografía y, únicamente se le rellena con el mismo color del isotipo.
Logotipo
El logotipo oficial institucional con el descriptivo se implementará para todos los comunicados oficiales, las actividades protocolarias y los mensajes de la Rectoría.
Consta de cuatro elementos principales:
Isotipo: se mantiene la figura en forma de letras “U”, tal como ha sido usada hasta la fecha.
Tipografía con las siglas institucionales.
Tipografía: “Universidad Estatal a Distancia”, que corresponde a su razón social.
Tipografía con el descriptivo que corresponde a la designación efectuada por el Poder Legislativo para reconocer su destacada labor en beneficio de la sociedad costarricense, el 10 de octubre del 2007 en votación unánime.
Presentaciones del logotipo para dependencia
Las versiones en vertical y horizontal dan la posibilidad de no perder visibilidad del identificador tipográfico oficial y aprovechar al máximo los diferentes formatos en los que se podría colocar.
Vertical
Horizontal
Estructura del logotipo vertical base
Estructura del logotipo vertical con síntesis
Estructura de la variación del logotipo horizontal
La redistribución del logotipo para su implementación en horizontal se basó en mover el descriptivo de “Institución Benemérita de la Educación y la Cultura” al lado derecho y respetando su tamaño original del uso vertical. Se adjuntaron los textos institucionales al tamaño total.
En la versión de texto institucional completo, se reemplaza las siglas por el texto entero de la institución con la tipografía oficial, mientras que el descriptivo se ajusta al tamaño del cuerpo tipográfico de UNIVERSIDAD.
Identificador Tipográfico
La tipografía oficial que usa para el nombre UNED es la Futura Extra Bold.
Para los nombres “Universidad Estatal a Distancia” e “Institución Benemérita de la Educación y la Cultura”, se usarán las tipografías Futura Medium Condensed y Futura
Bold Condensed, respectivamente. Nunca se utilizarán, para estos elementos, otras tipografías que no sean las anteriores.
El uso de la tipografía indicada será para uso oficial, ya que las diferentes unidades académicas elaboran diversos tipos de materiales con temáticas y enfoques variados y con necesidades visuales específicas.
Cuando la reducción del logo hace que la leyenda de “Universidad Estatal a Distancia” o “Institución Benemérita de la Educación y la Cultura” pierda su lectura o llegue a un tamaño inferior a 8 puntos, se aplicará la síntesis de contenido correspondiente, eliminando su uso.
Uso correcto del isotipo UNED
Colores en fondo plano
El logo de la UNED solamente puede ser azul o blanco, bajo ninguna circunstancia, podrá ser aplicado en otros colores. En fondos claros se utiliza en color azul. En fondos oscuros se utiliza en color blanco.
Si se cuenta con poco presupuesto para impresiones, podrá utilizarse en color negro (a una tinta) en aplicaciones como oficios, fotocopias y algunas notas.
Colores en fondos con imagen
Debe tener cuidado de utilizar el isotipo en color azul o blanco según el tipo de fondo, para favorecer la legibilidad.
En caso de ser necesario, se puede agregar una sombra para mejorar la legibilidad.
Usos incorrectos
Para más información consulte el Manual de Marca UNED: