Encabezado boletín OCEX
El comercio exterior como motor de un desarrollo nacional
socialmente equitativo y ecológicamente sostenible
“El boletín bimensual de OCEX ofrecerá al sector académico, público, privado y ciudadanos en general una visión actualizada e incluyente del comercio exterior. Para OCEX la información y la investigación forman parte de un diálogo vivo y animado, con las contradicciones, compromisos y concesiones propios de la vida social. Las bases del consenso social se construyen en el contraste de los enfoques.”

XVII Congreso de tecnología en educación a distancia

Ana Cristina UmañaEl 29 de julio del 2007, OCEX tuvo el agrado en entrevistar a Ana Cristina Umaña, Coordinadora Académica del XVII Congreso Internacional sobre Innovación y Tecnología en la Educación a Distancia, en el marco del 40 aniversario de la UNED. OCEX-informa comparte con sus lectores una ponderación sobre el Congreso y el impacto esperado en el fortalecimiento, a través de mejores prácticas internacionales, del uso de la tecnología para potenciar el alcance, cobertura y efectividad de la educación a distancia.

Leer más ...

OCEX comparte experiencias entre observatorios de comercio 

visita ODCIEl 14 de junio de 2017, OCEX tuvo el agrado de compartir la experiencia de la internacionalización costarricense con Pavel Isa, director del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) y los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). "OCEX-informa" comparte con sus lectores las reflexiones expuestas ese día sobre el "Comercio Exterior como componente del modelo de desarrollo costarricense".

Leer más ...

Acompañando la apertura comercial en Costa Rica 

Alvaro ValverdeÁlvaro Valverde Palavicini, especialista en comercio internacional y exdirector Ejecutivo de AZOFRAS, comparte con los lectores de OCEX atinadas reflexiones sobre la trayectora costarricense en la atracción de IED. La visión panorámica de don Álvaro es única, a través de tres décadas de acompañamiento de nuestra política pública de inserción en el comercio exterior y la promoción de inversiones. Don Álvaro nos comparte éxitos y retos de esa experiencia, en un contexto internacional incierto.  

Leer más ...
 

Artículo de opinión publicado en periódico "La Nación"
Los laberintos de Macron  

Laberintos de Macron

Macron ya está en la historia. Es un hecho irreversible. Entró como relámpago inesperado en las turbulentas aguas de una Europa fatigada y una Francia decaída, rescatadas ambas, al borde mismo de un mortal asalto populista. La prensa da cuenta del cambio de ánimo en el país del pesimismo crónico, del existencialismo derrotista y de aquel romanticismo que daba la bienvenida a la tristeza. Pero en Costa Rica bien se sabe que es más difícil dejar huellas de significancia que triunfar de forma aparatosa y sorpresiva. 

Leer más ...

 

Artículo de opinión publicado en periódico "La Nación"

Crisis de definiciones

Velia GovaereEn el crepúsculo de esta administración, la tentación para los reproches es grande, pero insustancial e infructuosa si no derivamos lecciones necesarias. La promesa de un cambio estructural sacó al electorado de los rieles tradicionales. Esa factura está pendiente y la necesidad de un cambio sigue en la palestra, exponiendo nuestro inmovilismo al peligro populista. Más de uno proclama que hubo cumplimiento, así sea cosmético. Pero las esperanzas ciudadanas no contaban con una curva de aprendizaje tan interminable y accidentada. 

Leer más ...

 

Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) - Costa Rica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /// Vicerrectoría de Investigación
Visítenos en www.uned.ac.cr/ocex