XVII Congreso Internacional Innovación y Tecnología en la Educación a Distancia


MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicación Estratégica
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La especialista Ana Cristina Umaña, coordinadora académica del XVII Congreso de la UNED nos acompaña en OCEX-Informa para compartir una reflexión sobre la relevancia del Congreso, como vitrina para compartir mejores prácticas internacionales, sensibilizar sobre la relevancia de la modalidad a distancia y vincular esfuerzos de diversas instituciones educativas, nacionales, regionales e internacionales, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la modalidad de la educación a distancia.

La presentación oficial en la página web de nuestra benemérita institución destaca que: “En el marco del 40 aniversario de su creación, la UNED se complace en celebrar el XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia. Corresponde a una actividad académica cuyo propósito es fomentar un espacio de discusión y de reflexión, para conocer experiencias exitosas y aportes académicos provenientes de la innovación y la investigación en el campo de la educación a distancia.”

OCEX-Informa desea aportar sus consideraciones sobre la importancia de esta jornada de reflexión a realizarse los días 15 y 17 de noviembre en San José de Costa Rica, en el marco del 40 aniversario de la Universidad Estatal a Distancia. Para ese efecto, ponemos a disposición de nuestros lectores la entrevista realizada a la Dra. Ana Cristina Umaña, en su calidad de organizadora académica de este importante evento:


1. VG –Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como el uso extensivo de computadoras en todos los sectores de la población, han significado la posibilidad real de una transformación profunda de todos los paradigmas educativos. Sin embargo, la realidad es que las nuevas potencialidades escasamente han tenido, todavía, un impacto apenas liminal, o sea, introductorio, en nuestros sistemas educativos, y no sólo en los nuestros, sino en el mundo entero. De esto se derivan tres interrogantes que OCEX-Informa quisiera que usted compartiera con nuestros lectores: a) ¿Podría citarme, de forma específica y concreta, tres transformaciones medulares en la Educación a Distancia, facilitadas por las TICs?; b) ¿dónde estas transformaciones están siendo implementadas? y c) ¿de qué manera serán abordadas en el Congreso?”


ACU: Estas transformaciones en la Educación a Distancia que Ud. menciona se pueden ver reflejados en los ejes temáticos del Congreso. 


1. En primera instancia, las TICs permiten el desarrollo de innovaciones curriculares, como, por ejemplo, transformaciones de los espacios de aprendizaje, las modalidades de evaluación, las estrategias de formación de formadores y del uso del “diseño universal” como normativa nacional e internacional, concepto que implica que todas las personas tengan acceso no discriminatorio, independientemente de sus necesidades, a los recursos educativos de las TICs.

2. Otra forma de transformación permitida por las TIC es que nos permite una aproximación diferente a los procesos de investigación utilizando las tecnologías. Si entendemos a las tecnologías como un medio para generar un proceso diferente de educación, pero para ello se deben generar una transformación de las líneas de investigación que se están implementando donde se visualicen estrategias nuevas para aplicar las TICs al proceso educativo. Por ello, es importante para la educación a distancia nuevas líneas de investigación orientadas a verificar cómo las tecnologías impactan en los procesos de aprendizaje.

3. Otro ámbito que está generando transformación tiene que ver con el posicionamiento del modelo de educación a distancia, por lo menos a nivel centroamericano. El Informe Horizon de este año dice claramente que una institución que no tenga ahora o en los próximos 5 años flexibilidad curricular, uso de tecnologías y alternativas de aprendizaje para los estudiantes está en decadencia y posiblemente, en vías de extinción. Por ello, es fundamental la difusión de líneas y políticas en la educación a distancia y esto será abordado por el Congreso.


 2. VG- En todos los órdenes de la vida contemporánea, las problemáticas son tan globalizadas como las respuestas, de lo que se deriva que experiencias exitosas en unos lugares tienen la posibilidad de ser adoptadas en otros. De esa posibilidad emulativa se origina el concepto de “mejor práctica”. ¿Coméntenos, por favor, qué mejores prácticas en el área de Educación a Distancia serán expuestas por los expositores en el Congreso?


ACU: Ligado con la respuesta anterior, en el Congreso se buscaron expertos en los ejes que pudieran compartir su experiencia y mejores prácticas internacionales. 

Contamos, por ejemplo, con la Dra. Soledad Ramírez, Directora de Posgrados del Tecnológico de Monterrey, que trabaja el tema de investigación y uso de tecnologías. Nos interesan los aportes de la Dra. Ramírez en términos de los avances de las investigaciones, o sea, cual es la tendencia y la ruta de la generación de conocimiento en el uso de las TICs. 

Tenemos a la Dra. Carmen Fernández, que nos acompañará de la Universidad Computense de Madrid, que nos va a apoyar con el tema de formación de formadores e innovaciones curriculares con el uso de tecnología. 

El Dr. Emiliano Díaz de la Universidad de Salamanca que va a trabajar con nosotros el tema del “diseño universal”, para maximizar el uso que se hace de las TICs en la labor educativa. Él va a compartir en un panel su amplia experiencia en la materia. Don Jorge Mora, expositor nacional, nos compartirá su experiencia en un ámbito de mucho interés para nosotros que es la responsabilidad social de la Universidad en su modelo de educación a distancia ante la comunidad y como impacta el modelo de educación a distancia en las necesidades de la sociedad. 


3.VG- Todos admiramos el rol social desempeñado por la Universidad Estatal a Distancia UNED en sus 40 años de vida. Pero no es política de OCEX la mera apología de una práctica de política social. Háblenos con franqueza de la Educación a Distancia en Costa Rica. a) ¿Cuáles son los principales componentes de nuevas tecnologías que aplica la UNED?; b) ¿Cuáles son los principales desafíos de potencialidades de mejores prácticas internacionales de Educación a Distancia que aún no se implementan en Costa Rica y c) ¿Qué valor agregado se espera en el Congreso para mejorar la aplicación de las TICs en la UNED y Costa Rica?


ACU: Uno de los principales desafíos que tiene la UNED, como institución de educación a distancia, está ligada a la misma credibilidad que nosotros podamos desarrollar del modelo. Uno de los grandes aportes del Congreso es compartir la experiencia acumulada de 40 años de la misma UNED. A lo interno, nosotros mismos no siempre estamos tan convencidos de lo que estamos haciendo y cuando participamos en eventos internacionales, como, por ejemplo, EDUTEC en Córdoba, se empiezan a visualizar los grandes avances que tenemos en casa. ¿Por qué menciono EDUTEC? Lo hago porque es un Congreso en contexto europeo, donde descubrimos que tenemos grandes avances como experiencia nacional, en elementos tan significativos como la producción de materiales mediados, donde tenemos un gran adelanto, como lo son los lineamientos de consideraciones para el desarrollo de asignaturas en línea, con el aporte de un equipo de más de 15 profesionales, en diferentes ámbitos. Ahí, personalmente yo veo una potencialidad de personas que está aportando en la metodología para mejorar las asignaturas en línea, con una “expertise”, que refleja los 40 años de experiencia de la UNED. Tenemos la fortaleza de personas con mucha trayectoria en la Universidad y en el modelo educativo a distancia y gente nueva, innovadora, creativa, que viene de un modelo tradicional y donde la UNED les abre espacios para la posibilidad de mejora al modelo tradicional y presencial de aprendizaje.

Pero esa misma fortaleza muchas veces se puede convertir en nuestro gran reto, porque hay limitantes del modelo que trascienden al ámbito educativo, porque están ligados al tema de infraestructura del país. A pesar de las quejas que a veces tenemos, tenemos un país con amplia cobertura de internet, como lo muestra nuestra experiencia con los pueblos indígenas de Talamanca, donde los estudiantes piden que las asignaturas tengan más componentes virtuales, aprovechando, en ese caso específico, que tienen la suficiente infraestructura, para que se desarrolle bien un modelo de educación a distancia. En eso estamos mejor que muchas otras experiencias internacionales. Y es que la educación a nivel internacional está apostando al uso de nuevas tecnologías, pero no todos los países cuentan con suficiente infraestructura. Creo que el país tiene en eso un importante avance.

Creo que la UNED, en sí, podría nutrirse en el Congreso de tener como invitados a los Vicerectores Centroamericanos, para poder así generar acuerdos y políticas que auspicien un trabajo conjunto y más unido en la región. De esta forma la UNED puede complementar sus fortalezas con las de otros países regionales, para compartir así mejores prácticas. Esto para el beneficio de la población con un nivel social más elevado y sostenible, a través de esta modalidad a distancia.   

Este año en el Congreso se introduce una modalidad nueva de talleres de varios niveles (básico, intermedio y avanzado) que le permitirá a los participantes centroamericanos que apenas están incursionando en la modalidad a distancia aprovechar los talleres básicos que les permitan el aprendizaje de laboratorios virtuales, la elaboración de asignaturas en línea, cómo se evalúa en línea. Los talleres a nivel intermedio y otros avanzados están destinados para participantes con mayor experiencia. La idea es también abrir estos talleres a estudiantes, para que puedan aprovechar esa oportunidad de aprendizaje en la modalidad a distancia.


4.VG- En este mundo altamente competitivo, Costa Rica logra alto reconocimiento en los temas sociales y educativos. Sin embargo, como las pruebas PISA lo muestran, hemos perdido posicionamiento en América Latina. ¿Existe alguna mejor práctica internacional en Educación a Distancia, aplicada por la UNED, y que vaya a ser expuesta en el Congreso?


ACU: Yo creo que en sí el Congreso lo que apuesta es a una visualización de una educación a distancia que innove a través del uso de la tecnología. En el Congreso habrá demostraciones, como los laboratorios virtuales como simuladores, como será el caso específico de los de telecomunicaciones. Los estudiantes tendrán en ellos, para ese caso concreto, el acceso a laboratorios de telecomunicaciones para simular sus prácticas, desde sus casas. Para mí, lo más importante es la posibilidad de que los participantes, vista una práctica, la puedan replantear, la puedan innovar y aplicar en su propio contexto educativo. El Congreso busca la reflexión, para discutir, para el intercambio de experiencias educativas. Esta es la expectativa del evento, en nuestro 40ª aniversario.