Proyecto dirigido a estudiantes de la carrera Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos fomenta la comunicación intercultural

  • La iniciativa se ha desarrollado gracias a la vinculación con la Universidad de Lethbridge y el Programa Cégep de Victoriaville de Canadá. 
  • Esta experiencia promueve el intercambio y las futuras pasantías entre docentes y estudiantes de las instituciones vinculadas.

Durante el 2023, la Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa ha desarrollado el proyecto de investigación-docencia “Building Intercultural Bridges”, con el objetivo de generar espacios virtuales que promuevan la comunicación intercultural entre estudiantes de la carrera Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos de la UNED y el alumnado nativo del idioma inglés.

La propuesta inició en el primer cuatrimestre con espacios virtuales pedagógicamente controlados por los docentes Jonathan Elizondo Mejías, tutor de la carrera de la UNED, Costa Rica, y Luz Janeth Ospina, profesora de español de la Universidad de Lethbridge.  

Un total de 18 estudiantes de ambas casas de enseñanza practicaron sus habilidades comunicativas en inglés y español e intercambiaron información acerca de sus contextos socioculturales. Cada una de las sesiones contó con actividades evaluativas y, además, se aplicaron instrumentos para recopilar información que permitió identificar cuáles variables contribuyen en el mejoramiento lingüístico y emocional de las personas en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Para el tercer cuatrimestre del presente año, la Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa continuará promoviendo estas experiencias interculturales en conjunto con el Programa Cégep de Victoriaville, una institución preuniversitaria ubicada en Quebec, Canadá. En esta ocasión, se contará con la tutela de la profesora de español Cindy Vidgneault por medio de la herramienta tecnológica Worldchat.live para coordinar las actividades orales entre 18 estudiantes de la carrera de Inglés y 12 estudiantes del programa Cegep.

El proyecto “Building Intercultural Bridges” pretende continuar desarrollando estos espacios para incentivar la comunicación intercultural en el año 2024 y generar un manual explicativo que detalle los pasos y las recomendaciones prácticas para asegurar el éxito de iniciativas educativas similares. Si alguna persona desea formar parte de este proyecto puede inscribirse en el siguiente formulario.