Cátedra Metodología y Evaluación para la Enseñanza del Inglés
La Cátedra Metodología y Evaluación para la Enseñanza del Inglés comprende las asignaturas propias de la especialidad, es decir, las que proveen al estudiantado de las herramientas para la enseñanza del inglés a estudiantes en edad escolar.
Contacto
- (506) 2527-2728
Asignaturas
Las orientaciones de las asignaturas se encuentran a disposición de cada estudiante que se encuentre matriculado, en el entorno de Consulta de Orientaciones Académicas.
Se les recuerda a las personas estudiantes que, a partir de las decisiones tomadas por las autoridades universitarias, todas las asignaturas de la UNED se brindarán a través de los campus virtuales institucionales.
Primer cuatrimestre
Diplomado
- Planeamiento Didáctico
Código 05323 - Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés
Código 05198
Bachillerato
- Metodologías Activas para el Aprendizaje del Inglés
Código: 05534 - Evaluación de los Aprendizajes para la Enseñanza del Inglés
Código: 05178
Licenciatura
- Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
Código 05183
Segundo cuatrimestre
Diplomado
- Principios de Evaluación para la Enseñanza del Inglés
Código 05325 - Introducción a las TIC para la Enseñanza del Inglés
Código 05336 - Seminario Enseñanza del Inglés
Código 05199
Bachillerato
- Enseñanza de la Literatura Infantil en Inglés
Código: 05192
Licenciatura
- Tecnología en la Enseñanza del Inglés
Código 05180
Tercer cuatrimestre
Diplomado
- Didáctica del Inglés
Código 05326
Licenciatura
- Evaluación Auténtica para la Enseñanza del Inglés
Código 05533 - Estrategias de Motivación para el Aprendizaje del Inglés (Electiva)
Código 05535
Tutores
Kristine Gamboa Cordero
Licenciatura en Lengua Inglesa
Catalina Retana Rodríguez
Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
Ariel Martínez Silva
Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés.
Tricia Henderson Carman
Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
Blanca Alpízar Angulo
Maestría en Traducción Inglés- Español
María Antonieta Vargas Solís
Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
Viridiana Alvarado Bejarano
Licenciatura en Docencia en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos con Concentración en la Enseñanza del Inglés.
Verónica Oguilve Araya
PhD in Second Language Teaching (SLAT)
Marco Alvarado Barboza
Maestría en Administración Educativa
Roxy Calderón Mora
Maestría en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés
Cambridge: Libros, revistas académicas, materiales innovadores, software para escuelas.
British council (BBC): Recursos (como planes de lección), artículos y herramientas para la enseñanza infantil.
Onestoenglish: Metodología, recursos y articles.
TESOL Journal: Artículos, lecciones y técnicas.
Sweetsearch: Máquina de búsqueda sobre temas educativos, enlaces útiles para la elaboración de tareas escritas
Existen tres aspectos para elaborar un reporte universitario sobresaliente:
a) El contenido. El documento debe ser rico en conocimiento e incluir todos los temas solicitados por el profesor(a).
How to Write a Report: http://www.ehow.com/how_2153954_write-report.html
b) La organización del documento. Debe haber un orden lógico que se asegure que el estudiante incluyó toda la materia solicitada y que también facilite la lectura del documento.
Report writing: Organizing and numbering
http://unilearning.uow.edu.au/report/1g.html
c) El uso correcto del lenguaje. El documento tiene que ser libre de errores de gramática, vocabulario, puntuación y caligrafía. Por esto es necesario hacer un draft, y editarlo con cuidado para tener una versión final que no distraiga al lector del contenido desarrollado.
Introduction to the basic rules of punctuation
The 200 most commonly misspelled words
Enlaces útiles para la elaboración de presentaciones orales:
El propósito de las presentaciones orales es socializar conocimiento adquirido. Para esto, usualmente (no siempre es necesario) se utilizan diferentes recursos audio visuales que facilitan que la audiencia entienda el tema mejor.
How to avoid death by Power Point
Power Point Do's and Don'ts
Presentation Bad/Good Examples
Best Practices Power Point presentation design
How to do a presentation: 5 steps to a killer presentation opener
Improve your presentation skills: body language
Proyecto: PEMA. Plan Estratégico de Mejoramiento Académico
- Responsables del proyecto: Mag- Tobías Brizuela Gutiérrez y diferentes profesores tutores de la cátedra.
- Participantes: estudiantes activos de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos de los planes de diplomado, bachillerato y licenciatura.
- Descripción: este proyecto pretende maximizar el aprendizaje y ayudar a consolidar el perfil lingüístico de los estudiantes de la carrera de modo que su perfil de graduado sea optimizado.
- Objetivo de la actividad: proveer encuentros semanales con profesores tutores de la carrera que permita a los estudiantes fortalecer su perfil lingüístico a través de actividades pedagógicas que les ayude a consolidar todas sus destrezas del idioma inglés.
- Justificación: responder desde la universidad a fortalecer el perfil de los estudiantes, principalmente los que muestran algún tipo de dificultad y rezago, de modo que sus áreas lingüísticas y su perfil de graduados sea el más optimo para responder en el futuro desempeño como docentes de la lengua extranjera.
Proyecto Investigación- Extensión Mediación pedagógica como estrategia para el desarrollo de la conciencia fonémica en la clase de Lengua Extranjera según los nuevos programas de inglés del Ministerio de Educación Pública
- Responsables del proyecto: Mag. Roxy Calderón Mora y Mag. Jonathan Elizondo Mejías.
- Participantes: con docentes que laboran para el MEP en las direcciones regionales de San José Norte y San José Central y que imparten la materia de inglés en tercer o cuarto grado de educación primaria
- Descripción: En primera instancia la población beneficiada será 40 docentes de inglés del Ministerio de Educación Pública que imparten lecciones en primaria en las Direcciones Regionales de San José Central y Norte; veinte docentes de cada una de las regiones seleccionadas. En segunda instancia, se beneficiarán los estudiantes a los que imparten clase esos docentes pues serán los afectados directos de los cambios que se logren en la mediación pedagógica. Se estima alrededor de 100 estudiantes por docente.
- Objetivo de la actividad: este proyecto será una fuente valiosa de información que puede ser considerada a futuro en el diseño de las asignaturas de la Cátedra de Metodología y Evaluación para la Enseñanza del Inglés y de orientaciones académicas para lograr una mayor efectividad y utilidad de estos en futuros docentes de inglés.
- Justificación: este proyecto pretende elaborar una propuesta metodológica que pueda ser implementada por las Areas Nacionales y Regionales del Ministerio de Educación Pública para capacitar docentes a nivel nacional como una forma de mejorar la mediación pedagógica para el desarrollo de la consciencia fonémica.
Proyecto Tecnologías Digitales para el desarrollo de competencias para el siglo 21
- Responsable del proyecto: Mag. Tobías Brizuela Gutiérrez y Mag. Marco Alvarado Barboza.
- Participantes: estudiantes de la carrera de Enseñanza del Inglés de los planes de estudio de Diplomado y Práctica Docente.
- Descripción: se pretende con este proyecto empoderar a los estudiantes desde el primer día de talleres a través de prácticas interactivas en herramientas tecnológicas en sus asignaturas diversas que les equipe para su labor docente en el futuro.
- Objetivo de la actividad: proveer a los estudiantes participantes de la Carrera de Enseñanza del Inglés de oportunidades de aprendizaje significativas en las que puedan explorar, comprender y desarrollar competencias del siglo 21.
- Justificación: los estudiantes del plan de diplomado y práctica docente se enfrentarán a contextos educativos diversos y estos talleres les preparará para desarrollar y diseñar actividades de mediación pedagógica en la asignatura de inglés de mofo que el aprendizaje de los escolares se maximice grandemente.
Última actualización: 29/01/2024
- Ubicación: San José, Costa Rica. De la rotonda de la Betania 500 m este, carretera a Sabanilla, Mercedes de Montes de Oca. UNED-Edificio C
- Correo electrónico: esocial@uned.ac.cr
- Central telefónica: (506) 2527-2355
- https://www.facebook.com/socialesyhumanidades