Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional

El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional tiene como objetivo conformar una sociedad de aprendizaje desde la cual se articulen propuestas académicas generadas a partir de la experiencia y conocimientos colectivos compartidos.

Desde esta perspectiva y enmarcada en la transformación educativa resulta necesario el enriquecimiento constante de las prácticas pedagógicas. Es por esta razón que “se propone una nueva manera de pensar la formación continua para responder a las necesidades del profesorado a sus contextos de actuación al concebirse como una actividad permanente y articulada con la practica concreta de los docentes”. (Lombardi y Abrile, 2009).

Con esta premisa, el PCDP comparte con ustedes una oferta académica de calidad que nace del compromiso conjunto de todas las Carreras y Cátedras de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Contacto

Máster Raquel Cantero Acosta
Encargada Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional

(506) 2527-2383 (oficina)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo)
Correo Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional

 

Lista de Cursos

Oferta de cursos 3-2024

INSCRIPCIÓN del 01 de agosto al 25 de agosto de 2024

Inicio de cursos 01 de setiembre y finalización 31 de octubre de 2024

  • Cursos 100% virtuales
  • Certificado de aprovechamiento
  • Reconocidos por Servicio Civil, duración 40 horas
  • Requisitos: Conectividad, conexión a Internet y conocimiento básico del uso de la computadora

Inscripción únicamente en línea ingresando al enlace de Fundepredi.

Inversión ₡55.000 colones IVA incluido

Cursos dirigidos a profesionales de todas las áreas educativas


Formación docente para profesionales

Temática general:

Formador de formación profesional, los procesos de aprendizaje en la educación de adultos, conceptualización de los ambientes de aprendizaje presencial, híbrido y virtual, el diseño instruccional.

Educación General Básica I y II Ciclos


Los procesos de la lectura y la escritura para su aplicación en el contexto de Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica

Temática general:

Neurodesarrollo en la primera infancia, la lectura: bases psicolingüísticas y procesos mentales, la escritura: bases psicolingüísticas y procesos mentales, la lectura y escritura: principales prerrequisitos, elementos predictores de la lectura y la escritura: la conciencia fonológica y sus diferentes tareas, el dibujo: un proceso de lo concreto a lo abstracto, el Programa de Estudio de Español: enfoque de enseñanza y las razones teóricas, la organización del Programa de Estudio de Español, estudios de situación para generar perfiles de entrada basados en los prerrequisitos de la lectura y la escritura, elaboración de un planeamiento didáctico transversal.

Educación Preescolar


Desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia

Temática general:

Generalidades del Lenguaje, componentes del Lenguaje, aspectos importantes para aplicar estrategias, potenciando el lenguaje oral, promoviendo el uso del lenguaje oral, diseño de un plan de un plan de estimulación del lenguaje oral.

Conciencia Fonológica en Preescolar

Temática general:

Conciencia fonológica, importancia de la conciencia fonológica como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito, estimulación de la conciencia Fonológica (fonémica y silábica), evaluación de la conciencia fonológica.

Sexualidad en la Primera Infancia

Temática general:

Conceptos básicos: sexualidad, salud sexual, sexo, género, Identidad de sexo, Identidad de género, orientación sexual, homosexualidad, doble código, erotismo, vinculación afectiva, emoción, Desarrollo sexual de los niños de 0 a 6 años., Vivencia de la sexualidad en niños de 0 a 6 años, El Juego simbólico y la vivencia de la sexualidad en niños de 0 a 6 años, Educar en las emociones, Cómo hablar de sexualidad con niñas y niños de 0 a 6 años.

Administración Educativa


Herramientas Tecnológicas para Administradores Educativos

Temática general:

Competencias tecnológicas y apropiación de las TIC, las TIC en el quehacer del Administrador Educativo, programas para potenciar la función administrativa.

Aplicación de protocolos y debido proceso para directivo escolares y docentes

Temática general:

Factores sociales que intervienen en los contextos educativos, normativa y legislación para garantizar el derecho a la educación, Protocolos del MEP, su aplicación y recomendaciones.

Informática educativa


Pensamiento computacional en contextos de informática educativa.

Temática general:

El Pensamiento Computacional como modelo metodológico, Definición, características y aplicaciones del pensamiento computacional, Fases del pensamiento computacional, Algoritmos y programación (Entradas, salidas y procesos, Tipos de datos, Variables y constantes, Estructuras de selección, Estructuras de repetición, Diagramas de flujo y Pseudocódigo).

Educación Especial


¿Cómo ser una empresa inclusiva?

Temática general:

Concepto de discapacidad, fundamentos del modelo social de la discapacidad, marco legislativo: leyes y reglamentos vigentes a nivel nacional, conceptualización de la inclusión laboral, introducción al perfil laboral y análisis de puesto, situaciones prácticas: apoyos y seguimiento.

Vivencia afectivo sexual de las personas en situación de discapacidad y su familia

Temática general:

Justificación de la educación para la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad y diversos modelos educativos empleados, Conceptualización de sexualidad integral, componentes básicos y relevancia para la salud integral de las personas con discapacidad, Disposiciones y recomendaciones específicas para favorecer la educación para la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad.

Última actualización: 04/07/2024

  • Horario: de la secretaría de la Escuela, lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José. Carretera a Sabanilla, de la rotonda de Betania, 500 m. este, Mercedes de Montes de Oca. Edificio C, segundo piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366