Exitosa presentación de proyecto del Programa de Capacitación Técnica en Gestión Sociocultural

FOTO GRUPALLas personas capacitadas en el Programa de Capacitación Técnica en Gestión Sociocultural, organizaron una actividad pública para presentar  los proyectos que desarrollaron durante el proceso educativo, para ser implementados en sus comunidades. El evento fue el pasado viernes 22 de noviembre en el Centro Cívico de Escazú.

Esta iniciativa de capacitación nació en el año 2016 y es posible gracias a la alianza entre  la UNED, UCR y el Ministerio de Cultura, y apoyado, en esta oportunidad, por la Municipalidad de Escazú. A la fecha, el Programa se ha implementado en Orotina, San José, GuapilesGuápiles, Upala y Escazú. En este último lugar, se contó con el apoyo financiero de la Municipalidad, que vio la oportunidad de ofertar este programa a las y los gestores culturales del cantón.

Desde la UNED, el Programa de Promoción Cultural (PPC) es quien gestiona esta capacitación. “Después de nueve meses de trabajo, los participantes de este programa aprendieron nuevos conceptos y metodologías para estructurar planes y proyectos que fomenten acciones socioculturales en la comunidad del cantón”, explicó Luisa Paz, encargada del proceso y funcionaria del PPC.

Heidy García Brenes, Gestora Cultural de la Municipalidad de Escazú, manifestó: “Es un éxito para el cantón, se agradece a los estudiantes sus aportes tan valiosos”. Además de indicar que la oferta académica del Programa, brindó nuevas herramientas y en otros casos fortaleció las capacidades actuales de los diferentes gestores involucrados en este proceso.

CENTRO CÍVICO ESCAZÚPor otro lado, Luisa Paz habló de parte del Programa de Gestión Socio Cultural y la UNED. Ella agradeció a la Municipalidad de Escazú por su apoyo, y expresó que, “uno de los resultados fue la posibilidad para los estudiantes de profundizar en los distintos temas”, que abordaron en sus proyectos finales.

En la actividad estuvieron presentes familiares de las y los estudiantes, funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Escazú, de la UNED y del Ministerio de Cultura, así como otros invitados interesados en los proyectos.

Una dinámica agenda

La presentación de propuestas empezó con una actividad de interacción con el arte relacional, organizado por el grupo de Gestión Cultural de Escazú. La artista plástica Alessandra Sequeira, invitó a los asistentes a acercarse a una gran mesa forrada con un lienzo blanco e invitó a los asistentes a tomar pincel y pintura. Al final, se generó una pintura grupal en la cual se refleja el diálogo pictórico de todas las personas que desarrollaron la obra. El principal objetivo de este arte: es encontrar un lenguaje común para generar conexiones entre las personas.

Una vez finalizadas las exposiciones de los estudiantes, se abrió un espacio para preguntas y comentarios. Silvia Briceño, miembro del grupo de Tejarcillos, compartió sus palabras: “Yo soy presidenta de la asociación, pero era presidenta de cuatro paredes, esto me abrió los ojos de que debíamos salir y ver más allá”. En general, lo que ella manifestó, expresa el sentir general de todos los involucrados en esta formación: agradecimiento por todo lo aprendido y grandes expectativas para la comunidad de Escazú.

Los Proyectos expuestos

ARTE RELACIONAL 4Presentación del proyecto: Rescate de la identidad comunal “Somos grandes como Tejarcillos”: El proyecto pretende, por medio de distintas actividades, fomentar el buen desarrollo social de la comunidad. Se enfocan en el trabajo con la población infantil (un número activo de 70 niños y niñas). Además, con la participación de artistas locales y los habitantes de Tejarcillos, se quiere rescatar los valores culturales, y así potenciar los espacios públicos hacia un ambiente social sano, para las futuras generaciones.

Se enfocarán en dar a conocer el inventario cultural de Alajuelita. También propiciar talleres entre artistas y comunidad para dar a conocer sus técnicas y talentos en la comunidad. Otro objetivo es realizar programaciones artísticas en distintos espacios públicos identificados como zonas de riesgo.

Presentación del proyecto: Rescate de la tradición de la marimba como aporte cultural en Escazú: Plantea la problemática de la pérdida de la tradición de la marimba: su fabricación, su historia y su música. El expositor cuenta que sus abuelos y sus padres tocaban marimba, así como él, y muchos miembros de su familia son marimbistas (intérpretes) y marimberos (fabricantes). Es por este hecho que puede dar fe de que esta práctica se ha ido perdiendo a través de los años. Para el rescate de este invaluable patrimonio, se proponen distintas actividades: talleres de ejecución y de construcción de marimbas, Festival de marimbas, presentaciones musicales, generar una Asociación Cultural de Marimbistas y Marimberos y una Expo Marimba, entre otras. Se espera generar un proceso de sensibilización y conciencia sobre el aporte cultural de la tradición de la marimba en la comunidad de Escazú.

EXPOSICIÓN SEMBRANDO ESPERANZAS 1Presentación del proyecto: Inserción laboral para personas con discapacidad “Sembrando Esperanzas”. Se plantea que través de la creación de un vivero, se puede crear un espacio para las personas con discapacidades y así puedan desarrollar diferentes habilidades para el campo laboral. Considerando que actualmente el desempleo ha aumentado, esta población se ha visto particularmente afectada por esta situación. En este ambiente ellos podrán desarrollar destrezas personales, y también generar ingresos económicos y por lo tanto insertarse en el mercado laboral.

Los objetivos son desarrollar un curso de capacitación técnica básica en jardinería y agro-ecología. El desarrollo de estrategia de venta/mercadeo/financiamiento de los productos del vivero a otras instituciones o empresas. La incorporar los productos ecológicos en la alimentación de las personas con pocos recursos, como garantía de salud y calidad de vida. También experimentar nuevas fórmulas de colaboración público-privada en el fomento de la Economía Ecológica, como respuesta a las nuevas demandas sociales y retos ambientales.

Programa integral para la prevención del consumo de drogas y el mejoramiento de la calidad de vida: Vidas Libres. En la sociedad actual los problemas sociales han aumentado en gran medida, uno de estas grandes problemáticas es el consumo de drogas, cada vez más personas la consumen y se vuelven adictas lo que las lleva, en muchos casos, a convertirse en habitantes de la calle. Es por esta realidad, que este proyecto propone generar concienciación a través de capacitaciones y actividades socioculturales que fomenten el sano esparcimiento y la integración de todos los miembros de la comunidad. También se quiere impulsar a los grupos y líderes comunales, a que participen activamente en la recuperación de espacios públicos y disminuir la violencia, inseguridad y consumo de drogas en los barrios.

Se proponen producir una campaña de concienciación que promueva la empatía y la solidaridad de las y los vecinos de la comunidad hacia las personas que consumen sustancias psicoactivas. Asimismo, desarrollar un programa integral que mediante herramientas alternativas permita el empoderamiento de los grupos más vulnerables y que disminuya la población en consumo de drogas de la comunidad. E implementarán un plan cultural de acción participativa comunitaria para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la comunidad.

Arte relacional para visibilizar la violencia intrafamiliar: Arte y Paz. Otra de las problemáticas que atraviesan las sociedades, en estos tiempos, es el aumento de la violencia intrafamiliar. Además, a pesar de que se han presentado fuertes luchas en contra de la desigualdad de género y se han alcanzado logros importantes en este tema, aun así, actualmente se evidencian estas diferencias, de manera que entre hombres y mujeres no existe igualdad de condiciones a nivel social y laboral entre otros. Estas son las razones que impulsan a este proyecto, que pretende por medio de actividades que involucren el arte relacional sensibilizar sobre estos temas.

El objetivo es enfrentar la violencia familiar y promover la equidad de género, mediante un programa de arte relacional que pretende transversalizar la igualdad entre hombres y mujeres y la disciplina con amor asertivo hacia los hijos en los núcleos familiares principalmente aquellos en vulnerabilidad social.

Información suministrada por Erika Rivel / Edición: Martha V. Herrera Pérez