Cultural

En el Programa de Promoción Cultural entendemos a la cultura como un conocimiento que se transmite y se construye colectivamente. Nuestros procesos parten de la inclusión y la participación, respondiendo a demandas comunitarias y solicitudes universitarias; nuestras acciones acompañan a pueblos originarios, adultos mayores, jóvenes, organizaciones culturales, escuelas públicas, municipales y comunitarias, bibliotecas, centros penales, líderes sociales, emprendedores e historiadores locales.

Promoción Cultural trabaja en el fomento de las identidades, apoya la defensa del patrimonio histórico y los procesos de autolegitimación de los pueblos originarios. En coordinación con diversas instancias de la UNED, se generan productos audiovisuales, grabaciones musicales, conciertos, murales y antologías literarias. A través de este registro se narra la identidad de los pueblos, su realidad sociohistórica y política.

Asimismo, se promueve el quehacer artístico con las comunidades; mediante talleres brinda apoyo a artesanos en la adquisición de nuevas herramientas para enriquecer su oficio.

Libreta con tuerca

Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED

El Ensamble de Percusión Costa Rica, es una de las agrupaciones más importantes de música de cámara en Costa Rica. Desde su fundación en 1993 por el Maestro Bismarck Fernández ha tenido como objetivo desarrollar un lenguaje de composición e interpretación no antes explorada por ningún otro ensamble similar en la gran área latinoamericana.

Gastronomía Turrialbeña

Estudiar la historia no solo nos permite conocer acontecimientos del pasado, sino que nos presenta hechos con un carácter prospectivo, es decir, con una mirada hacia el presente y sobre todo al futuro.

Multiversos Paralelos: antología de versos múltiples y canciones del Guanacaste contemporáneo

El proyecto surge a partir del trabajo de transcripción y registro fonográfico de una serie de canciones de Max Góldenberg y Guadalupe Urbina, las cuales retratan su pensamiento y el contexto en el cual estos artistas han desarrollado su trabajo, en el marco de la música y la cultura popular guanacasteca. Los productos consisten en una producción fonográfica y un canc

Grecia, la comunidad reconstruye su memoria

Estudiar la historia no solo nos permite conocer acontecimientos del pasado, sino que nos presenta hechos con un carácter prospectivo, es decir, con una mirada hacia el presente y sobre todo al futuro.

Javier Alvarado Vargas
Profesor e investigador de músicas populares. Filólogo. Proyectos pedagógicos y culturales
Guiselle Blanco Chavarría
Susana Campo Molina
Socióloga, investigadora y desarrollo de proyectos comunitarios
Dennis Castillo Cruz
Artista Plástico y profesor de Pintura y Dibujo. Gestor de procesos murales-comunitarios
Bismarck Fernandez Vasquez
Director Ensamble de Percusión
Cindy Godínez Hidalgo
Asistente administrativa
Lorena González Zumbado
Chef de los talleres gastronómicos y del Servicio en Alimentos y Bebidas. Docente y gestora de proyectos sobre la cultura gastronómica
Luisa Paz Jiménez
Antropóloga, a cargo del Programa de capacitación en Gestión Sociocultural, proyectos culturales y docencia.
Oscar Jiménez Fernández
Profesor de guitarra. Acciones para la salvaguarda del Quijongo Guanacasteco. Cancionero de música guanacasteca
Erika Rivel Marín
Diseñadora Gráfica, Productora Audiovisual y Docente. A cargo de procesos de Comunicación, Murales y Artes Plásticas Comunitarios
Noylin Vega Zamora
Investigadora, antropóloga y artista plástica a cargo de procesos comunitarios sobre muralismo y variadas expresiones artísticas

Curso de capacitación en Gestión Sociocultural

La Capacitación en Gestión Sociocultural, un proceso que desarrolla el Programa de Promoción Cultural en conjunto con la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Cultura desde el año 2016.

Más sobre el curso Video

Ensamble de percusión