• Es responsabilidad de la Rectoría elaborar, ejecutar y dar seguimiento a los programas de salud ocupacional así como de prevención y mitigación de emergencias, teniendo en cuenta los planes de actuación a seguir en las fases de Antes, Durante y Después de una emergencia.

  • La base legal y la política de los programas y acciones en materia de salud ocupacional, estará sustentado en las normas, reglamentos y requisitos establecidos por las organizaciones competentes en nuestro país, a saber, Instituto Nacional de Seguros, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo o a quienes estos entes determinen o autoricen para su implementación y control, así como algunas normas de aceptación internacional.

  • Los jefes o encargados de área son los responsables de transmitir y controlar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de prevención de accidentes y emergencias sean dictadas por los niveles gerenciales.

  • Todo trabajador debe acatar responsablemente las normas dictadas por la Rectoría en todo lo que respecta al tema de prevención y mitigación de emergencias. Participarán activamente en la identificación y control de los riesgos, en las actividades de capacitación, usarán el equipo de protección personal y serán los principales inspectores de la prevención. Para lo cual deberá firmar el documento de compromiso del trabajador de los planes de salud ocupacional y emergencias.

  • Los encargados de área serán los responsables de apoyar la organización, la implementación y el desarrollo de los planes establecidos.

  • La Rectoría será la responsable de conformar, registrar y estimular el funcionamiento de las comisiones de salud ocupacional y comités de emergencias bajo su cargo así como de apoyar las acciones concernientes a su trabajo, con base en la reglamentación nacional que sobre esta materia se encuentra vigente.

  • Tanto las comisiones de salud ocupacional como los comités de Emergencias deberán reunirse como mínimo una vez al mes y seguir el reglamento relacionado con las funciones que les son propias y desarrollar un plan de trabajo anual.

  • Todos los colaboradores con cargos de jefatura serán los responsables de apoyar las actividades de capacitación, inspección, comunicación de peligros y demás actividades propias de las Comisiones de salud ocupacional y de los comités de emergencias.

  •  El Comité de Emergencias podrá disponer de los vehículos, herramientas, equipos e instalaciones necesarios para la atención de la emergencia.

     

    Reglamento de Salud Ocupacional UNED

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