“HACIA UNA TRANSFORMACION EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO”
La Oficina de Recursos Humanos le da la Bienvenida a través de esta página web.
Es un gusto poderles facilitar en este espacio la normativa y formularios que se necesitan como consulta e insumos en el día a día de nuestro quehacer universitario.
Se les informa, que la Oficina se encuentra en un proceso de transformación cuyo objetivo es actualizar nuestra propuesta de servicios a la comunidad universitaria, con criterios de calidad, oportunidad y transparencia, proceso que está en conocimiento de las autoridades universitarias para su aprobación final.
Por el momento, seguimos trabajando en la estructura aprobada por el consejo Universitario, vigente en la actualidad. A continuación, se detallan sus objetivos, a efecto de que usted pueda ubicarse para saber con quién contactar en caso de requerir de nuestros servicios:
Jefatura de Recursos Humanos, Mag. Ana Lorena Carvajal Pérez: tiene a cargo el liderazgo general de la Oficina. Puede contactarle para consultas generales del quehacer, quejas o propuestas de mejora y todos los asuntos concernientes a la gestión de talento humano institucional. Correo electrónico
Unidad de Reclutamiento y Selección, Coordinadora Mag. Liliana Picado Alvarado, correo electrónico
Unidad de Capacitación y Becas, Coordinadora Mag. Evelyn Delgado López, correo electrónico
Unidad de Servicio al Personal, Coordinadora Licda. Karol Fallas Méndez, correo electrónico
Unidad de Planillas, Coordinador Bach. Juan Carlos Aguilar Rodríguez, correo electrónico
Unidad de Evaluación del Desempeño, Coordinador Mag. Sócrates Salas Sánchez, correo electrónico
A su disposición,
Mag. Ana Lorena Carvajal Pérez
Jefa Oficina de Recursos Humanos
Teléfono 2527 2453
Base Legal
Creada el 19 de mayo de 1977, por acuedo Nº 2 del acta 10, de Junta Universitaria. Adquiere su nombre de Oficina de Recursos Humanos el 4 de febrero de 1980, por acuerdo de sesión 196 de la Junta Univesitaria. Mediante sesión 1605-2002, del Consejo Univesitario, adquiere sus actuales funciones.
Objetivos
Objetivo general
Realizar una gestión integrada de los recursos humanos que permita desarrollar y orientar las competencias de los funcionarios hacia el logro de los objetivos de la Universidad.
Objetivos Específicos
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Proponer sistemas, procedimientos, modificaciones y otras acciones, producto de estudios realizados, que garanticen la actualización de todos los aspectos relacionados con la administración de los recursos humanos.
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Proveer a la UNED de los recursos humanos que poseen los conocimientos, habilidades y destrezas idóneas para alcanzar los objetivos y metas de la Institución.
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Garantizar la permanencia de los recursos humanos contratados por la Institución, así como lograr su máximo rendimiento, con la aplicación de un eficiente sistema de incentivos.
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Garantizar a los funcionarios un conocimiento completo de sus derechos y de los trámites y procesos que regirán su estadía en la Institución.
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Dotar a la Institución de una actualizada clasificación y valoración de sus puestos.
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Obtener la identificación de los funcionarios con la Institución, elaborando un programa de inducción que considere el puesto, la oficina y la institución, así como el entorno con que se interrelacionan.
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Agilizar el flujo de los movimientos de personal, mecanizando el sistema.
Funciones
- Integrar las funciones de Reclutamiento y Selección de Personal, evaluación del desempeño, diseño y evaluación de puestos de trabajo, remuneración, salud ocupacional, capacitación, desarrollo de competencias, valoración del potencial por medio de un sistema de Planificación de los Recursos Humanos.
- Vincular la planificación de los recursos humanos con la planificación institucional y la carrera universitaria.
- Seleccionar con instrumentos confiables y válidos al personal que necesita la Universidad, basándose en perfiles actualizados de competencias.
- Desarrollar la gestión estratégica de recursos humanos sobre la base de la valoración del potencial de las personas que laboran en la organización.
- Implementar un proceso de planificación y evaluación del desempeño que integre todas las iniciativas de recursos humanos y que sea la base para cumplir con la misión de la Universidad y que sirva para el cambio de la cultura organizacional.
- Realizar investigaciones que permitan a la Universidad mantener sistemas de remuneración justos y equitativos, y que contribuyan a aumentar la productividad del recurso humano.
- Implementar programas que aumenten la motivación hacia el trabajo con el fin de mejorar la productividad de la organización.
- Diseñar sistemas que permitan el desarrollo de las competencias que requieren los funcionarios para contribuir al mejoramiento continuo y al logro de los objetivos institucionales.
- Desarrollar programas que mejoren la salud ocupacional de los trabajadores y su calidad de vida en el trabajo.
- Desarrollar programas de prevención de accidentes en y del trabajo, con el objetivo de salvaguardar la integridad física del personal a través de la disminución de las conductas de riesgo y la adquisición de otras de carácter preventivo.
- Velar por el cumplimiento adecuado de la función de administración de recursos humanos de la Universidad.[1]
[1] Esta función se agrega de conformidad a lo dispuesto por el Consejo Universitario, en sesión 1605-2002 del 1 de noviembre de 2002, artículo IV, inciso 1.