Innovación en la enseñanza, pilar del VII Seminario para Docentes de la Enseñanza del Inglés

Por: Pamela Jiménez Flores
  • Espacio de capacitación se realizó del miércoles 5 al viernes 7 de julio, 2023. 

Con una agenda académica llena de especialistas internacionales y nacionales, se realizó el VII Seminario para Docentes de la Enseñanza del Inglés, titulado: Reinventing Meaningful Trends in English Language Teaching based on Creativity and International Perspectives, organizado por la Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos y la Asociación Costarricenses de Profesores de Inglés (ACPI-TESOL). 

Durante tres días consecutivos se desarrollaron conferencias relacionadas sobre temáticas como la inclusión de la lengua materna como una herramienta más en la enseñanza de una segunda lengua, las estrategias para involucrar activamente al estudiantado en su proceso de aprendizaje, el uso de conferencias TEDx para fortalecer las destrezas de lenguaje y el pensamiento crítico, así como el uso del Internet de las cosas y de herramientas de inteligencia artificial para la enseñanza de la lengua inglesa.  

Colton Foster, representante de la Embajada de los Estados Unidos, desarrolló la temática Bilingual Literacy Practices & Translanguaging Strategies y comentó que, al usar la lengua materna en las clases de inglés, se logra que los estudiantes “utilicen el repertorio lingüístico completo que conocen de su lengua materna, todos los términos y conceptos vinculados con su cultura o en su vida, para que el docente los incorpore en la clase y saque provecho a este conocimiento previo para aplicarlo en la enseñanza de un segundo idioma”. 

Jonathan Elizondo, expositor del seminario y docente de la UNED, indicó que el utilizar, en las aulas, actividades como Webquest permiten en el estudiantado un desarrollo de distintas habilidades y destrezas: “no solamente ayuda en la parte de la enseñanza del inglés, sino que me ayudan a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y también las habilidades de investigación de las personas estudiantes. Esta estrategia le va a proveer a los estudiantes la oportunidad de ser autorregulados y autoinstruccionales”. 

Docentes, estudiantes y miembros de ACPI-TESOL lograron interactuar e intercambiar conocimientos con representantes de Turquía, Estados Unidos, Panamá, México, Argentina, Colombia y Egipto, entre otros. Angie Cascante, graduada de la carrera y participante de la actividad señaló “si bien es cierto que a nivel nacional el Ministerio de Educación Pública (MEP) nos permite participar en diferentes talleres para estar actualizados, estos talleres están enfocados en el currículum que estamos trabajando a nivel nacional. Sin embargo, los expositores de este Seminario vienen a presentarnos ideas que se están desarrollando a nivel global y siempre es bueno tener un vistazo de lo que está pasando más allá de nuestras fronteras para nosotros poder tomar lo mejor para nuestras aulas”.