Enseñanza del Inglés para I y II ciclos (Bachillerato)

El propósito de esta carrera consiste en la formación de profesionales con alta competencia comunicativa para la enseñanza del idioma inglés a población escolar de escuelas públicas y privadas del sistema educativo costarricense.

Durante el bachillerato, el estudiantado continúa desarrollando su competencia comunicativa en el idioma inglés, a la vez que va adquiriendo nociones y elementos didácticos para tener acercamientos de índole más prácticos con su población meta.

En el plan de estudios vigente, el perfil de salida exige como requisito de graduación un nivel de B2, tomando el Marco Común Europeo como referente para las lenguas extranjeras. Este nivel se verifica por medio de pruebas estandarizadas previamente seleccionadas para este propósito. La persona estudiante debe realizar una práctica docente que también es parte de los requisitos de graduación para este grado académico.

Contacto

Enseñanza del Inglés para I y II ciclos
  • (506) 2527-2515
Enviar correo electrónico »
Máster Rommy Acuña Ramírez Encargada de Carrera y de Trabajos Finales de Graduación
  • (506) 2527-2658
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. con cita previa Enviar correo electrónico »
Máster Margot Arley Fonseca Encargada de Cátedra
  • (506) 2527-2404
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. con cita previa Enviar correo electrónico »
Máster Tobías Brizuela Gutiérrez Encargado de Cátedra
  • (506) 2527-2728
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m Enviar correo electrónico »
Máster Elizabeth Cascante Ramírez Encargada de Cátedra
  • (506) 2527-2659
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m Enviar correo electrónico »
Lic. Sergio Gomez Atencio Asistente Académico Enviar correo electrónico »
Paula Lizano Araya Asistente administrativa
  • (506) 2527-2515
Enviar correo electrónico »
Máster Akira Quesada Muñoz Profesora de apoyo TFG
  • (506) 2527-2515
Enviar correo electrónico »

Perfil y requisitos de ingreso


Habilidades y características para ingreso a la carrera

Además del requisito de idioma, la persona interesada en ingresar al bachillerato debe mostrar las siguientes cualidades y habilidades:

  • Ser una persona crítica y constructiva
  • Promover la inclusividad
  • Mostrar liderazgo para el manejo de grupos
  • Evidenciar aptitud para el aprendizaje de una segunda lengua
  • Mostrar interés por el ejercicio de la investigación
  • Disponibilidad de tiempo para realizar actividades académicas
  • Mostrar capacidad para la resolución alternativa de conflictos
  • Expresarse con fluidez de forma oral y escrita tanto en español como en inglés
  • Capacidad de organización, autoevaluación y autogestión de su propio aprendizaje
  • Disposición para trabajar de manera individual y colaborativa de forma proactiva
  • Disponibilidad para realizar actividades prácticas, incluso de trabajo interdisciplinario
  • Mostrar vocación para trabajar en contextos educativos diversos con población estudiantil de niñez intermedia y preadolescencia
  • Disposición para el trabajo con plataformas de aprendizaje virtual y otras herramientas tecnológicas
  • Manifestar interés, respeto y promueve la integridad de la población de niñez intermedia y de preadolescencia
  • Promover el bienestar y mejoramiento de la sociedad, al convertirse en un agente de cambio
  • Disponibilidad para desplazarse o conectarse de forma remota según corresponda, para participar activamente en las actividades académicas, según los requerimientos de cada asignaturas o modalidad del plan de estudios
  • Evidenciar creatividad e interés por el desarrollo de actividades lúdicas para propiciar el aprendizaje
Tareas típicas del estudiante en la carrera
  • Participa activamente en las sesiones virtuales obligatorias programadas para cada asignatura
  • Realiza proyectos que implican la vinculación de la teoría con la práctica en instituciones educativas y comunidades
  • Participa en actividades de trabajo colaborativo o interdisciplinario, incluyendo proyectos de docencia, extensión y o investigación
  • Realiza análisis de elementos en común y divergencias entre el idioma materno y la lengua inglesa para propiciar su aprendizaje
  • Usa las TIC para su proceso de aprendizaje del idioma y como recurso didáctico
  • Estudia teorías y propuestas metodológicas de naturaleza pedagógica asociadas con la enseñanza del inglés dirigidas a población  de I y II ciclos
  • Redacta diversos textos: informes, ensayos, reportes de actividades, entre otros
  • Analiza lecturas de textos académicos, científicos, literarios y de lengua y cultura anglosajona, tanto en inglés como en español
  • Participa en actividades presenciales o virtuales diversas tales como exposiciones, presentaciones, debates, foros, entre otros, haciendo uso de los idiomas inglés y español
  • Elabora planeamientos de clase, material didáctico, instrumentos de evaluación para diversidad de contextos educativos y en preparación para su futuro desarrollo profesional
  • Realiza práctica docente de acuerdo con los lineamientos establecidos por la carrera y la universidad.
Requisitos de ingreso

1. Estudiantes de la UNED: Finalizar el plan de estudios del Diplomado en Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos

2. Estudiantes provenientes de otras universidades: Deben cumplir  con los requisitos generales de admisión  y empadronamiento establecidos por esta universidad.

3. Tienen opción de ingreso por reconocimiento de asignaturas quienes tengan al menos el segundo año de carrera de inglés o enseñanza del inglés aprobado. Deben estar activas en el sistema para formalizar su trámite. Además, deben enviar la documentación completa al menos dos meses antes del período de matrícula, ya que no se tramitarán solicitudes de reconocimiento que se presenten con documentación incompleta.

4. Similarmente, si ingresan con un título universitario de carrera afín, deben completar el formulario de empadronamiento a carrera y deben presentar el título universitario o de Colegio Universitario respectivo enviarlo con toda la documentación que se indica en dicho documento. , de preferencia en formato y con firma digital, para trámite al menos dos meses antes del período de matrícula.

5. Debe tener presente, que la coordinación de la carrera puede solicitar otras formas de verificación de requisitos tales como la realización de una entrevista y una prueba estandarizada de idioma o el cumplimiento de otras asignaturas del plan que sean necesarias para cumplir con el perfil de salida.

Recuerde que las asignaturas de inglés tienen sesiones virtuales de participación obligatorias programadas para cada asignatura en horario de sábados o domingos según sean asignados por las cátedras respectivas.

Notas:

1. Las fechas de matrícula vigentes se pueden consultar en la sección de Admisión y Matrícula.

2. El detalle de los costos de las asignaturas y de la matrícula se puede encontrar en el espacio de Aranceles.

3. Para solicitar una factura proforma debe ponerse en contacto con personal de la Oficina de Tesorería.

4. Los procedimientos para la solicitud de beca estudiantil deben realizarse con la Dirección de Asuntos Estudiantiles. 

5. Desde la página institucional www.uned.ac.cr se tiene acceso a información de interés como la oferta académica para cada período lectivo, las orientaciones académicas, el entorno estudiantil, y otros recursos y trámites administrativos.

Perfil del egresado

La persona graduada del bachillerato de la carrera Enseñanza del Inglés para I y II ciclos es capaz de:

  • Evidenciar competencia comunicativa tanto en forma oral como escrita y modelar eficazmente al enseñar el idioma inglés a población estudiantil de escuela primaria.
  • Reconocer su misión formativa e informativa y desarrollarla en congruencia con los principios de la educación costarricense.
  • Propiciar procesos de aprendizaje del inglés, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de su población estudiantil, así como su entorno socioeconómico y geográfico.
  • Evaluar de manera formativa los procesos de enseñanza aprendizaje en concordancia con el contexto educativo donde tenga participación.

Plan de estudio

Bachillerato Enseñanza Inglés I y II Ciclos, Código 099 (56 créditos)

Bloque 0: 6 Créditos

Bloque F: 12 Créditos

  • Redacción Inglesa II
    Código: 05185 (3 créditos)
    Requisitos: 05194 
  • Elocución Inglesa
    Código: 05190 (3 créditos)
    Requisitos: 05177 
  • Técnicas de Lectura en Inglés
    Código: 05186 (3 créditos)
    Requisitos: 05194
  • Aprendizaje y Cognición
    Código: 00991 (3 créditos)

Bloque G: 15 Créditos

  • Literatura Inglesa I
    Código: 05191 (3 créditos)
    Requisitos: 05185 
  • Enseñanza de la Literatura Infantil Inglesa
    Código: 05192 (3 créditos)
    Requisitos: 05323, 05186 
  • Fundamentos de Lingüística en Inglés
    Código: 05187 (3 créditos)
    Requisitos: 05185
  • Ética Profesional Docente
    Código: 00768 (3 créditos)
  • Instituciones Educativas Teorías y Concepciones
    Código: 00112 (3 créditos)

Bloque H: 12 Créditos

  • Literatura Inglesa II
    Código: 05193 (3 créditos)
    Requisitos: 05185 
  • Evaluación de los Aprendizajes en Enseñanza del Inglés
    Código: 05178 (3 créditos)
    Requisitos: 05325
  • Práctica Docente del Inglés
    Código: 05028 (6 créditos)
    Requisitos: Aprobar todas las asignaturas previas al bloque H

Bloque I: 9 Créditos

  • Sociología de la Educación
    Código: 00114 (3 créditos)
  • 1 Electivas Bloque A (3 créditos)
  • 1 Electivas Bloque B (3 créditos)

(Aprobado por el Consejo Universitario en sesión Nº 1906-2008, artículo IV, inciso 4, Celebrada el 7 de marzo de 2008)

Requisito de graduación: Contar con certificación de dominio lingüístico vigente B2 según Marco Común Europeo.

Asignaturas electivas

Bloque A

  • Educación para la Paz (00984)
  • Familia, Género y Sociedad (05001)
  • Elementos Generales Acerca de la Violencia Doméstica (05002)

Bloque B

  • Teorías del Aprendizaje (00999)
  • Alumnos con Necesidades Especiales (02001)
  • Psicología de la Motivación (00989)

Salidas laterales

Son autorizaciones para ejercer, que extiende la Oficina de Registro a los estudiantes que aún no han obtenido su grado y que les permiten mejorar su calificación ante el Servicio Civil Docente, o participar en concursos para nombramientos temporales. Para el nivel de bachillerato, solamente podrán optar por salidas laterales las personas estudiantes que cursaron el diplomado en la UNED y continúan con el grado de bachillerato.

Aptitud Superior para Ejercer la Docencia en la enseñanza del Inglés para I y II ciclos (PT-4):

Podrán optar por esta salida lateral anterior al Bachillerato, quienes hayan aprobado más de 97 créditos y hayan concluido su Práctica Docente.

Graduaciones


Trabajos finales de graduación
  • La Práctica Docente es la modalidad  de Trabajo Final de Graduación (TFG) para el nivel de Bachillerato. Con ella se persigue que el estudiante ponga en práctica los conocimientos que ha adquirido a través de la formación académica para tener un mejor desempeño como futuro  docente en el contexto de la enseñanza del inglés  para  I y II ciclos.

  • La modalidad es semestral, consta de 6 créditos y se encuentra en oferta en ambos períodos de matrícula, I y II semestres de cada año. La matrícula para el primer semestre se efectúa en las fechas correspondientes al primer cuatrimestre. Para el segundo semestre, se matricula en el período que establezca la oficina de Registro.

Requisitos previos
  • La persona estudiante debe haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de Bachillerato que preceden al bloque H. La ÚNICA excepción ha de ser para quienes les falte aprobar un máximo de dos asignaturas previas al bloque H sean de humanidades o de formación docente o electivas.  En el caso anteriormente mencionado, el estudiante debe enviar una carta a la Encargada de Carrera para que valore  el caso en particular y le extienda el visto bueno si procede. 

  • Como requisito previo a la matrícula, se debe descargar de la página web el formulario de solicitud de práctica docente, completarlo y enviarlo a la coordinación con los datos que se solicitan en los siguientes periodos:
    - Del 1 de abril al 1 de mayo, para realizar la práctica en el II Semestre del año en curso.
    - Del 1 de octubre al 1 de noviembre: para realizar la práctica en el I Semestre del siguiente año.
    Previo al llenado de la solicitud, el estudiante debe haber gestionado con antelación la autorización del director de la institución pública o privada donde considera realizar la práctica.

  • Es de suma importancia que la persona estudiante provea toda la información que se requiere en el formulario debido a que la coordinación de Carrera realiza un estudio para verificar que cumpla con la aprobación de todas las asignaturas previas a TFG. De igual forma, es primordial conocer los datos de la escuela y el horario definitivo de los grupos con los que se va a trabajar  para que la coordinación asigne  una persona supervisora  de práctica.

  • Posteriormente al envío de la solicitud, la coordinación de carrera estará indicando de forma escrita y por medio digital previo a la fecha de la matrícula, si cumple o no con los requisitos y así autoriza la matrícula de la modalidad.  

  • Si la persona practicante labora como docente de inglés en una escuela pública o privada, puede realizar la práctica en su lugar de trabajo con sus grupos asignados siempre y cuando informe con anterioridad, de forma escrita a la Encargada de Carrera sobre esta situación. Debe observarse que, si no tiene grupos de primer o segundo ciclo, deberá solicitar algún grupo con el que pueda cumplir con este requisito.

Aspectos académicos

La persona estudiante debe:

  • 1. Tener disponibilidad durante todo el semestre para llevar a cabo la práctica de manera virtual, presencial o híbrida según lo permitan las condiciones. Es importante señalar que todas las supervisiones de práctica se realizarán de manera virtual, por lo que cada estudiante es responsable de la logística para que las supervisiones puedan desarrollarse de manera remota sin contratiempos.

  • 2. Acceder a la orientación académica de la modalidad TFG la cual detalla toda la información de las etapas, los componentes de evaluación e instrumentos que se aplicarán para la práctica docente.

  • 3. Al finalizar el semestre debe haber cumplido con las etapas como practicante en el centro de práctica seleccionado.

Nota: Debido a la situación nacional a causa de la COVID-19 se ha habilitado la posibilidad de que las horas de práctica profesional se realicen en más de un centro educativo. De esta manera, se garantizará el cumplimiento de este TFG durante el plazo de ejecución.

Etapas de la práctica docente
  • Primera etapa: Observación no- participativa. El objetivo es obtener información del docente con respecto a la población en la que desarrollará la segunda y tercera etapa de la práctica. También se observa a los grupos para tener un primer acercamiento a la forma en que aprenden, sus gustos, y aspectos a prestar atención.

  • Segunda etapa: Asistencia al docente de clase. Los practicantes se involucrarán activamente colaborando con el docente en los grupos durante las clases y el recreo. Esta tiene la finalidad de obtener experiencias y conocimiento de las labores pedagógicas que un docente debe desarrollar en las lecciones, así como los tiempos que se requieren para cada actividad, y la dinámica de clase en ese contexto educativo, sea en centro de práctica público o privado.

  • Tercera etapa: Práctica docente. Esta implica la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos en pedagogía y uso del idioma durante su formación académica. La persona practicante debe dar 30 lecciones de clases a grupos de primer y segundo ciclo.  El estudiante debe demostrar sus competencias tanto comunicativas como pedagógicas para la enseñanza del inglés en la situación natural de clase. Ésta involucra la aplicación de sus conocimientos en las áreas de planeamiento, evaluación, desarrollo de materiales, desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas, y la enseñanza de la lengua meta por medio de la literatura.

  • Cuarta etapa. Reporte final escrito. Esta comprende la presentación de un reporte final escrito que será evaluado por el tribunal examinador. El objetivo es la reflexión de la experiencia de lo que los estudiantes de práctica experimentaron en las diferentes etapas. 

Al cumplir con estos requisitos, la persona interesada debe enviar su prueba de dominio linguístico y presentar, además, un historial académico donde aparezcan todas las asignaturas y la práctica docente aprobadas para la respectiva valoración y verificación previa por parte de la coordinadora de carrera antes de tramitar el estudio de graduación. 

Documentos importantes

A continuación encontrará el formulario de solicitud de práctica docente que debe completar y enviar para autorización de matrícula, así como el plan de trabajo que debe realizar para completar su solicitud.

Graduaciones

Bachillerato (PT5):

Al aprobar todos los créditos correspondientes al plan de estudios para el grado de bachillerato, se debe además presentar una certificación de prueba estandarizada de idioma donde se evidencie tener un nivel B2 según Marco Común Europeo, por medio de alguna de las siguientes opciones:

TOEFL IBT: High intermediate 87 (B2)
IELTS Academic: 5.5
Cambridge CPE: 180
Cambridge English Advanced: 180
Cambridge English First Certificate (FCE): 180
Pearson PTE Academic: 58
TOEIC Speaking and Writing: 310
Oxford Test Centro de Idiomas UNED: B2

Al cumplir con estos requisitos, la persona interesada puede tramitar su estudio de graduación ante la Oficina de Registro. Para esto, debe presentar además un historial académico donde aparezcan todas las asignaturas y la práctica docente aprobadas.

Última actualización: 16/02/2024

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