Enseñanza del Inglés para I y II ciclos

El propósito de esta carrera consiste en la formación de docentes en I y II ciclos que adquieran un completo dominio del idioma inglés, para que así lleven a cabo sus funciones en forma eficiente en el aula, donde la lengua se enseña a partir de cuatro destrezas fundamentales. 

Contacto

Máster Rommy Acuña Ramírez Encargada de la carrera y de Trabajos Finales de Graduación
  • 2527-2658
Enviar correo electrónico
Máster Margoth Arley Fonseca Asistente Académica
  • 2527-2404
Enviar correo electrónico
Paula Lizano Araya Asistente Administrativa
  • 2527-2515
Enviar correo electrónico
Máster Akira Quesada Muñoz Profesora de apoyo en procesos TFG
  • 2527-2515
Enviar correo electrónico
Máster Tobías Brizuela Gutiérrez Encargado de Cátedra Enseñanza del Inglés
  • 2527-2728
Enviar correo electrónico
Máster Elizabeth Cascante Ramírez Encargada de Cátedra Lengua Inglesa
  • 2527-2659
Enviar correo electrónico
Doctora Emilia Quirós Vargas Encargada de la Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa Enviar correo electrónico

Información general

La Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos forma profesionales para impartir clases de inglés a niños y niñas de escuela primaria tanto pública como privada. Las personas interesadas en esta carrera al iniciar deben tener un nivel de inglés intermedio alto, el cual van a ir perfeccionando a lo largo de la carrera en función de enseñarlo a sus futuros estudiantes. 

Para ingresar a la carrera se debe de realizar un examen comprobatorio de idioma, el cual se realiza una vez al año, y completar el formulario de solicitud del examen comprobatorio de inglés (abierto del 5 de abril hasta el 30 de agosto del 2021).

Además, las personas interesadas en cursar esta carrera requerirán cualidades y destrezas para el estudio a distancia tales como: capacidad de pensamiento crítico,  autorregulación, disciplina, organización. La carrera tiene estudiantes de todo el país, sin embargo se redireccionan a Centros Universitarios de más fácil acceso. Al procurar que los estudiantes tengan las condiciones óptimas para realizar sus actividades académicas.  

Programa de radio sobre la carrera

Perfil de ingreso

Habilidades y características para ingreso a la carrera

  • Poseer un nivel intermedio de inglés (verificable mediante una prueba de idioma)
  •  Tener aptitud para el aprendizaje de una segunda lengua.
  •  Disponibilidad de tiempo para realizar actividades académicas.
  •  Vocación para trabajar con población de I y II ciclos.
  •  Es una persona organizada, proactiva y capaz de autoevaluar y autogestionar su aprendizaje.
  •  Disposición para trabajar de manera colaborativa.
  •  Disposición para el trabajo con plataformas de aprendizaje virtual y otras herramientas tecnológicas.
  •  Disposición para trabajar en centros educativos con población de I y II ciclos.
  •  Es crítico y constructivo.
  •  Muestra interés por el ejercicio de la investigación.
  •  Tiene facilidad para la expresión oral y escrita tanto en español como en inglés.
  •  Manifiesta interés, respeto y promueve la integridad de la niñez.
  •  Promueve el bienestar y mejoramiento de la sociedad, le interesa ser un agente de cambio.
  •  Promueve la inclusividad.
  •  Disponibilidad para desplazarse a los centros universitarios donde se impartan las asignaturas de asistencia obligatoria.
  •  Habilidad para el manejo de grupos y liderazgo.
  •  Creativo, con facilidad para desarrollar actividades lúdicas.
  •  Hábil para la resolución alternativa de conflictos.
  •  Disposición para el trabajo interdisciplinario.
  •  Disponibilidad para realizar actividades prácticas.

Tareas típicas del estudiante en la carrera

  • Participa en talleres de asistencia obligatoria los fines de semana. (Este horario puede variar de acuerdo con los requerimientos de las cátedras)
  • Realiza proyectos que implican la vinculación de la teoría con la práctica en instituciones educativas y comunidades.
  • Participa en actividades  de trabajo colaborativo.
  • Desarrolla proyectos de investigación.
  • Realiza análisis de elementos en común y divergencias entre el idioma materno y la lengua inglesa para facilitar el aprendizaje de ésta.
  • Participa en actividades en las que realizan trabajo interdisciplinario.
  • Usa las TIC para su proceso de aprendizaje, tales como presentaciones orales, foros, audios, videos, entre otros.
  • Estudia teorías y propuestas metodológicas de naturaleza pedagógica asociadas con la enseñanza del inglés dirigidas a población  de I y II ciclos.
  • Redacta diversos textos: informes, ensayos, reportes de actividades, otros.
  • Analiza lecturas de textos académicos, científicos, literarios y de lengua y cultura anglosajona  entre otros, tanto en inglés como en español.
  • Participa en  actividades de expresión oral de manera presencial, en línea, en inglés y en español: exposiciones, presentaciones, debates, foros, otros.
  • Elabora material didáctico, planeamientos de clase, instrumentos de evaluación.
  • Realiza práctica docente de acuerdo con los lineamientos establecidos por la carrera y la universidad.
Perfil del egresado

Perfil del diplomado

El egresado de este nivel será capaz de:

  • Manejar adecuadamente la lengua inglesa, tanto en forma oral como escrita, de manera que le permita transmitir eficazmente a los niños y niñas, los contenidos programáticos sin errores estructurales, de pronunciación o de entonación.
  • Reconocer su misión formativa e informativa y desarrollarla en congruencia con los principios de la educación costarricense.
  • Propiciar procesos de aprendizaje del inglés, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de sus educandos y considerando su entorno socioeconómico y geográfico.
  • Evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje en concordancia con el contexto educativo donde se desenvuelva.

Perfil del Bachiller

El egresado de este nivel será capaz de:

  • Poseer dominio de la Lengua en sus diferentes destrezas: habla, escucha, lectura y escritura.
  • Tener un conocimiento global de la cultura anglo-sajona, específi¬camente desde la óptica de su historia, de la formación y evolución de la lengua, del desarrollo de los géneros literarios, y de sus autores más representativos.
  • Identificar y contribuir con la solución de problemas didácticos en los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés.
  • Planear, ejecutar, evaluar y retroalimentar la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, aplicando principios, métodos, técnicas y materiales didácticos apropiados y considerando las diferencias individuales de sus alumnos y alumnas.
  • Seleccionar y aplicar conocimientos en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Perfil del Licenciado

El egresado de este nivel será capaz de:

  • Participar en el análisis y solución de problemas relacionados con el desarrollo científico-tecnológico y cultural del país, mediante actividades interdisciplinarias en el campo de la enseñanza del inglés.
  • Incorporar opciones metodológicas innovadoras, que faciliten el desarrollo del idioma en los estudiantes.
  • Aplicar estrategias metodológicas que propicien el desarrollo de la investigación en el aula.
  • Desarrollar estrategias metodológicas que faciliten, en el estudiante, la integración de las cuatro habilidades del idioma: habla, escucha, lectura y escritura.
Videos informativos de la carrera

Ingreso a la Carrera

Requisitos de ingreso


Requisitos de ingreso para diplomado

1. Cumplir  con los requisitos generales de admisión establecidos por esta universidad.

2. Aprobar el examen “comprobatorio de idioma”. Ingresarán a la carrera los candidatos que comprueben tener un nivel de idioma intermedio B1+ según el Marco Común Europeo. Para más información consultar la sección "Examen comprobatorio de idioma" en esta misma página. 

3. Tener disponibilidad para asistir a los talleres de asistencia obligatoria los cuales se impartirán los fines de semana (sábado domingo) ya sea de Semana A o de Semana B, en el horario que establezcan las cátedras.

Notas:

1. Las fechas de matrícula vigentes se pueden consultar en la sección de Admisión y Matrícula.

2. El detalle de los costos de las asignaturas y de la matrícula se puede encontrar en el espacio de Aranceles.

3. Los procedimientos para la solicitud de beca estudiantil deben realizarse con la Dirección de Asuntos Estudiantiles. 

Requisitos de ingreso para bachillerato

1. Diplomado en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, o bien hacer “Ingreso a Carrera” con algún título universitario o de Colegio Universitario.

2. Tener disponibilidad para asistir a los talleres de asistencia obligatoria los cuales se impartirán los fines de semana (sábado o domingo) ya sea de Semana A o de Semana B, en el horario que establezcan las cátedras. 

Notas:

1. Las fechas de matrícula vigentes se pueden consultar en la sección de Admisión y Matrícula.

2. El detalle de los costos de las asignaturas y de la matrícula se puede encontrar en el espacio de Aranceles.

3. Los procedimientos para la solicitud de beca estudiantil deben realizarse con la Dirección de Asuntos Estudiantiles. 

Requisitos de ingreso para licenciatura

Descargue el formulario de ingreso a la carrera (Licenciatura)

1. Bachillerato en Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos.

2. Comprobación de nivel de idioma, Nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo, por medio de alguna de las siguientes pruebas de idioma estandarizadas:

Prueba estandarizada Puntaje mínimo aceptado
TOEFL IBT High intermediate 87 (B2)
IELTS Academic 5.5
Cambridge CPE B2 
Cambridge English: First (FCE) B2
Pearson PTE Academic 58
TOEIC Speaking and Writing 310
Oxford Test Centro de Idiomas UNED B2

Trámites para ingreso

1. Llenar formulario de “Solicitud de Ingreso a Carrera”, disponible en los Centros Universitarios de la UNED y en esta página.

2. Adjuntar:

- Fotocopia de cédula por ambos lados.

- Fotocopia del título de Bachillerato en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos con visto bueno del original.

- Todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos deberán realizar una entrevista de primer contacto. Se coordinará la fecha de aplicación con los que cumplan con los requisitos.

Condiciones de ingreso al nivel de licenciatura

1. Cursar las asignaturas del área de inglés en bloque (según se indica en el plan de estudios).

2. Tener disponibilidad para asistir a los talleres de asistencia obligatoria los cuales se impartirán los fines de semana (sábado o domingo) ya sea de Semana A o de Semana B, en el horario que establezcan las cátedras.  

El formulario de solicitud de ingreso está disponibles todo el año en la página web, favor reenviarlo completo con la documentación solicitada. 

Notas:

1. Las fechas de matrícula vigentes se pueden consultar en la sección de Admisión y Matrícula.

2. El detalle de los costos de las asignaturas y de la matrícula se puede encontrar en el espacio de Aranceles.

3. Los procedimientos para la solicitud de beca estudiantil deben realizarse con la Dirección de Asuntos Estudiantiles. 

Para más información:

Mag. Rommy Acuña Ramírez
Encargada de la Carrera
Tel. 2527-2658

Mag. Margoth Arley Fonseca
Asistente Académica Carrera Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos
Tel. 2527-2404

Otras formas de ingreso

Podrán ingresar a la carrera, sin necesidad de realizar el examen comprobatorio de idioma, a través de las siguientes formas: 


Ingreso por certificación de prueba de idioma estandarizada

Este trámite lo pueden solicitar las personas que cuenten con una certificación de prueba estandarizada de idioma para ingresar al nivel de Diplomado y/o Bachillerato. La Carrera reconocerá los siguientes puntajes mínimos alcanzados en los certificados de pruebas estandarizadas:

Prueba estandarizada Puntaje mínimo aceptado
TOEFL IBT High intermediate 70 (B1+)
IELTS Academic 5
Cambridge CPE B1 
Cambridge English: First (FCE) B1
Pearson PTE Academic 50
TOEIC Speaking and Writing 240
Oxford Test Centro de Idiomas UNED B1+

Pasos para realizar el trámite de solicitud de reconocimiento:

1. Enviar al correo carrerainglesuned@uned.ac.cr, escaneado su cédula de identidad, título de Bachillerato en Educación Media, y certificado de prueba de idioma estandarizada.

2. Este trámite debe de realizarse en el primer semestre del año, iniciando desde mediados del mes de enero, y finalizando en el mes de julio.

3. Las personas que realicen este trámite, deberán esperar para matricular las asignaturas de inglés en el primer cuatrimestre del año siguiente.

Reconocimiento de asignaturas

Este trámite lo pueden solicitar los estudiantes que tengan cursado y aprobado como mínimo, el segundo año en una carrera de Enseñanza del Inglés u otra afín, de una universidad que esté reconocida por el CONESUP. 

1. Encuentre la información general sobre el reconocimiento de estudios.

2. Para llevar a cabo este reconocimiento en mención, es necesario enviar a la Encargada de Carrera, escaneado su historial académico (récord de estudios), el programa de estudios de la carrera, los programas de cada asignatura que somete a reconocimiento (firmados y sellados por la universidad de procedencia) y completar el formulario de solicitud de reconocimiento. Este trámite debe de realizarse al menos dos meses antes de la siguiente matrícula.

3. Se le convocará a una entrevista inicial en el idioma inglés con el fin de tener un primer acercamiento. 

4. La persona interesada debe ser estudiante activo de la institución en el período que realice formalmente la solicitud. En caso de que no se encuentre activo pero sí ha llevado alguna otra carrera en la UNED, puede consultarlo en la coordinación de la carrera. 

Documento de Reconocimiento de asignaturas

Solicitudes de ingreso a carrera

Para optar por este tipo de ingreso, el estudiante debe contar con un título en Enseñanza del Inglés u otra carrera afín, ya sea de diplomado y/o bachillerato. 

1. Enviar un correo a la encargada de la carrera racuna@uned.ac.cr con copia a la asistente administrativa plizano@uned.ac.cr indicando su intención de ingreso con título universitario de carrera afín e incluir sus datos de contacto. A este correo de solicitud debe adjuntar los documentos requeridos. Para más información consultar página de reconocimiento de estudios. Este trámite debe de realizarse al menos dos meses antes del periodo de matrícula. Consulte las fechas de matrícula vigentes en la sección de Admisión y Matrícula. Solo se atenderán las solicitudes con documentación completa.

2. Se le convocará a una entrevista inicial en el idioma inglés con el fin de tener un primer acercamiento. La encargada de carrera enviará el resultado y las instrucciones correspondientes para continuar con el trámite.

3. En caso de tener una o más universidades de origen (donde cursó y  aprobó las asignaturas) deberá presentar las certificaciones que sean necesarias, es decir si obtuvo un título en una universidad pero en esa misma hizo reconocimiento de otra, deberá presentar ambas certificaciones.

Examen comprobatorio de idioma

icono

Formulario en línea para inscribirse en la prueba comprobatoria de idioma para ingreso 2022.

Lineamientos examen comprobatorio de Idioma.

Nota: La aplicación de esta prueba se realizará totalmente en línea y se realizará en dos etapas.

Proceso de inscripción:

  • Para ingresar a la Carrera Enseñanza del Idioma Inglés para I y II Ciclos, las personas aspirantes que no tengan estudios formales previos en inglés deben tomar una prueba comprobatoria de idioma.
  • La prueba se aplica para comprobar el nivel de las macro destrezas del idioma inglés: habla, escucha, escritura y lectura. No se evalúan temas o estructuras específicos.
  • La aplicación de esta prueba se realizará totalmente en línea y se divide en dos partes: Placement Test (evaluando las secciones de Use of English y Listening) y Written and Oral Production.
  • Esta prueba comprobatoria de idioma tiene un costo de ¢8.300. Para realizar su pago, se ofrecen dos opciones:

Opción A: Mediante depósito o transferencia bancaria a alguna de las siguientes cuentas corrientes del sistema bancario nacional: 

Cuentas bancarias para depósitos y transferencias:

 Banco  Colones  Dólares  
 Banco Nacional de Costa Rica               CR61015100010010599557                CR80015100010020665002
 Banco de Costa Rica  CR94015201001005314800  CR70015201001022514854
 Banco Popular IBAN  CR29016101002710209512   CR87016101002720019921
 Banco Popular Transferencia   397133  397135

 

CÉDULA JURIDICA 4-00-042151 

Opción B: Mediante pago con tarjeta de débito o de crédito (Visa o MasterCard) directamente en el Centro Universitario más cercano a la zona de residencia. Considerando la situación actual que vive el país por el COVID-19 se recomienda realizar el pago mediante la opción A.


Observación: Se debe indicar en el depósito: “Prueba comprobatoria de idioma Carrera Enseñanza del Inglés para ingreso 2022”. Además, se debe enviar un correo electrónico al centro universitario más cercano a la zona de residencia solicitando la elaboración de un comprobante de pago a nombre de las personas aspirantes, ya que la Universidad debe emitir y enviar un recibo de ingreso por el servicio a brindar. Las personas aspirantes pueden visitar el siguiente enlace para encontrar los contactos y correos electrónicos de todas las sedes universitarias del país, ya que en este momento se está atendiendo con cita.

  • Para formalizar la inscripción, las personas aspirantes deben completar el formulario en línea que estará disponible del 05 de abril al 30 de agosto del 2021.
  • Es responsabilidad de las personas aspirantes verificar que la información consignada en el formulario sea correcta pues se estará enviando información acerca de la aplicación de la prueba solamente al correo anotado en el formulario.
  • Entre los días 05 de abril al 30 de agosto del 2021, las personas aspirantes deberán enviar como adjuntos en un solo envío los siguientes documentos al correo carrerainglesuned@uned.ac.cr 

    -Comprobante de pago según la opción de pago seleccionada: opción A comprobante emitido por el banco y comprobante emitido por el centro universitario, o según opción B recibo de ingreso confeccionado por la sede o centro universitario.

    -Cédula de identidad por ambos lados

    -Título de Bachillerato en Educación Media por ambos lados

  • Para evitar inconvenientes, en relación con el proceso de inscripción, no se aceptarán documentos entregados en físico por los Centros Universitarios. Tampoco se aceptarán documentos enviados por correo fuera del periodo de inscripción establecido. Solamente se incluirán en la lista de inscripción aquellas personas que hayan completado el formulario en línea y hayan enviado los cuatro documentos solicitados. 
  • A partir del 6 de setiembre del 2021, la Carrera estará enviando al correo electrónico de cada una de las personas aspirantes que se hayan inscrito correctamente para tomar la prueba comprobatoria de idioma, un enlace a la prueba Placement Test, con su nombre de usuario y contraseña. En caso de no haber recibido dicha información en su bandeja de entrada o correos spam, se les solicita contactar a la Carrera, enviando un correo electrónico a carrerainglesuned@uned.ac.cr, anotando el nombre completo, lugar de procedencia y fecha de envío de la documentación.

Aplicación de la prueba:

  • El Placement Test (evaluando las secciones de Use of English y Listening) estará solamente habilitado desde el lunes 27 de setiembre a las 0:00 horas al sábado 02 de octubre a las 10:00 pm.
  • Si la persona aspirante requiere contar con una computadora en la Sede Universitara más cercana a su zona de residencia, deberá comunicarse directamente con personal de la sede. Consulte los contactos y correos electrónicos de todas las sedes universitarias del país.
  • Solamente las personas que alcancen un nivel B1 o superior en la prueba Placement Test serán convocados para tomar la segunda parte del examen (Written and Oral Production).
  • Las personas que alcancen un nivel inferior al B1 deberán mejorar su nivel lingüístico y tomar la prueba comprobatoria de idioma el año siguiente.
  • Otra opción de ingreso es presentar un certificado de prueba estandarizada de idioma en el período establecido. Para mayor información, revisar la sección “Ingreso a la Carrera” en esta misma página.
  • Del 12 al 15 de octubre del 2021, nuestros tutores de la Carrera enviarán a las personas aspirantes un enlace con la cita para la aplicación de la segunda parte de la prueba (Written and Oral Production). En caso de no haber recibido dicha información en la bandeja de entrada o correos spam, se les solicita contactar a la Carrera, enviando un correo electrónico a carrerainglesuned@uned.ac.cr, anotando el nombre completo, número de cédula y resultado en la prueba Placement Test en formato PDF.
  • Nuestros tutores estarán atendiendo a las personas aspirantes de manera individual para aplicar la segunda parte de la prueba comprobatoria entre los días 25 al 30 de octubre del 2021.

Publicación de resultados:

  • Los resultados del examen comprobatorio de idioma estarán disponibles a partir del 12 de noviembre del 2021, únicamente en nuestro sitio web y en las Sedes Universitarias (esta información no se ofrecerá por teléfono ni por correo electrónico).
  • Las personas aspirantes que hayan alcanzado como mínimo un nivel de inglés B1+ (intermedio alto) en las secciones oral y escrita (segunda parte de la prueba) serán autorizados para cursar asignaturas de inglés en el 2022 según el plan de estudios vigente.
  • El resultado de la prueba tiene una vigencia de dos años, por lo que, de no matricular, deberá informar a la Carrera para que se le guarde el cupo. Transcurridos los dos años, si la persona aspirante desea ingresar, deberá realizar la prueba de nuevo o presentar un certificado de prueba estandarizada de idioma (revisar lista de pruebas reconocidas por la Carrera en la sección “Ingreso a la Carrera” en esta misma página).

Observaciones: Durante el período de matrícula del primer cuatrimestre del 2022, Las personas que aprueben el examen comprobatorio, deben presentar fotocopia de la cédula de identidad y del título bachiller en educación media, y mostrar los originales en el centro universitario, como parte de la documentación de admisión para estudiantes de primer ingreso. 

Todas las personas admitidas sin excepción deben gestionar su empadronamiento en carrera antes del 15 de diciembre del 2021, pues es requerido para que puedan matricular en enero del año siguiente.

Resultados de Examen Comprobatorio

 

Resultados del examen comprobatorio del idioma aplicado en 2020

Descripción de posibles resultados

  • Aprobado: Estudiante que aprobó el examen. Este resultado es válido por 1 año, solamente. Si la persona no matricula en este período, deberá realizar de nuevo la prueba. 
  • Nivelatorio: Estudiante que tiene la opción de nivelarse con respecto al perfil de ingreso. Esta persona será contactada vía correo electrónico por el personal de la carrera.
  • Reprobado: Estudiante que no tiene el nivel requerido, necesita reforzar sus habilidades lingüísticas. Podrá retomar el examen en el futuro.

Nota: Si tuviese alguna consulta sobre el resultado, puede escribir al correo marley@uned.ac.cr 

Resultados del Examen Comprobatorio aplicado en 2019

Descripción de posibles resultados

  • Aprobado: Estudiante que aprobó el examen. Este resultado es válido por 1 año, solamente. Si la persona no matricula en este período, deberá realizar de nuevo la prueba. 
  • Nivelatorio: Estudiante que tiene la opción de nivelarse con respecto al perfil de ingreso. Esta persona será contactada vía correo electrónico por el personal de la carrera.
  • Reprobado: Estudiante que no tiene el nivel requerido, necesita reforzar sus habilidades lingüísticas. Podrá retomar el examen en el futuro.

Nota: Si tuviese alguna consulta sobre el resultado, puede escribir al correo marley@uned.ac.cr 

San José 

Alajuela

Cartago

Guapiles

Liberia

Puntarenas

San Carlos 

San Isidro.

Perez Zeledón.

Planes de estudio

Diplomado Enseñanza del Inglés I y II Ciclos, Código 099

(Aprobado por el Consejo Universitario en sesión Nº 1906-2008, artículo IV, inciso 4, Celebrada el 7 de marzo de 2008)
En oferta a partir del 2014

Bloque Código Asignatura Créditos Total de
créditos
Conocimientos previos (Requisitos)
    TOTAL CRÉDITOS NIVEL DIPLOMADO  78  
0   1 asignatura del programa de Estudios Generales   12  
  1 asignatura del programa de Estudios Generales     
  1 asignatura del programa de Estudios Generales    
  1 asignatura del programa de Estudios Generales    
A 05009 Conversación Inglesa I  3 15 Nivel Intermedio Alto según el Marco Común Europeo B1+   
05011 Gramática Inglesa I 3
05012 Fonética Inglesa I  3
00103 Gramática Castellana  3  
00197 Planeamiento Didáctico 3  
B 05014 Conversación Inglesa II  3 15 05009 
05015 Gramática Inglesa II  3 05011
05016 Fonética Inglesa II  3 05012 
00148 Principiosy Técnicas de Evaluación 3  
00388 Fundamentos del Currículum 3  
C 05177 Conversación Inglesa III  3 15 05014
05326(*) Didáctica del Inglés 3 05015
05195 Fundamentos de Redacción en Inglés 3 05015 
00767 Introducción a la Pedagogía 3  
00704 Psicología del Niño en Edad Escolar 3  
D 05323 (*) Planeamiento Didáctico para la Enseñanza del Inglés 3 12 05326
05194 Redacción Inglesa I 3 05195 
05198 Recursos Didácticos para Enseñanza del Inglés 3 05326
00710 Técnicas de Diagnóstico Familiar Comunal 3  
E 05199 Seminario Enseñanza del Inglés 3 9 Aprobar todas las asignaturas de Inglés previas al bloque E
05325 (*) Principios de Evaluación para la Enseñanza del Inglés 3

05326
05323
05198

00108 Recursos Audiovisuales  

* Asignaturas Rediseñadas 

Bachillerato Enseñanza Inglés I y II Ciclos, Código 099

(Aprobado por el Consejo Universitario en sesión Nº 1906-2008, artículo IV, inciso 4, Celebrada el 7 de marzo de 2008)

Bloque Código Asignatura Créditos Total de
créditos

Conocimientos Previos(Requisitos)  

Concluido el Diplomado de Enseñanza del Inglés I y II Ciclos

    Subtotal nivel Bachillerato    56  
    TOTAL NIVEL BACHILLERATO  135  
O   2 asignaturas del programa de estudios generales  3 6  
F     05185 Redacción Inglesa II 3 12 05194 
05190 Elocución Inglesa 3 05177 
05186 Técnicas de Lectura en Inglés 3 05194 
00991 Aprendizaje y Cognición  3  
G 05191 Literatura Inglesa I 4 16 05185
05192 Enseñanza de la Literatura Infantil Inglesa 3

05323
05186

05187 Fundamentos de Lingüística en Inglés 3  05185 
00768 Ética Profesional Docente  3  
00112 Instituciones Educativas Teorías y Concepciones 3  
H 05193 Literatura Inglesa II  4 13  05185 
05178 Evaluación de los Aprendizajes en Enseñanza del Inglés 3 05325
05028 Práctica Docente del Inglés 6 Aprobar todas las asignaturas previas al bloque H.
I 00114 Sociología de la Educación 3 9    
  1 Electivas Bloque A 3  
  1 Electivas Bloque  B 3  

Requisito de graduación: Contar con certificación de dominio lingüístico vigente B2 según Marco Común Europeo.

Asignaturas Electivas

BLOQUE ASIGNATURAS CODIGO
A Educación para la Paz 00984
Familia, Género y Sociedad 05001
Elementos Generales Acerca de la Violencia Doméstica 05002
B Teorías del Aprendizaje 00999
Alumnos con Necesidades Especiales 02001
Psicología de la Motivación 00989
Bloque Código Asignatura Créditos Total de créditos Conocimientos previos (Requisitos)
    Subtotal nivel de Licenciatura   36  
    TOTAL NIVEL LICENCIATURA   170  
J 05179 Crítica Literaria en Inglés 4 17 Ingreso a nivel de licenciatura
 
 
05188 Gramática Avanzada del Inglés 3
05189 Elementos de Lingüística Aplicada en Inglés 3
05182 Investigación en la Enseñanza del Inglés I 4
00372 Estadística Aplicada a la Educación  3
K 05180 Tecnología en la Enseñanza del Inglés 3 10  
05181 Comunicación Intercultural para docentes de Inglés 3  
05184 Investigación en la Enseñanza del Inglés II 4 5182
L 05183 La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera 3 9
 
05473 Taller de Investigación para la Enseñanza del Inglés 0  
05324(**) Evaluación Alternativa para la Enseñanza del Inglés 3  
00374

00355 00373
1 Electiva : 
-Planeamiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje 
-Planificación de la Educación 
-Teorías de la Educación
 
3  
N

Trabajo Final de Graduación
(Con aval de la coordinación de TFG) 

 

Haber concluido asignaturas
del plan de estudios de licenciatura

05044 Tesis Enseñanza del Inglés     05473
09006 Examen de Grado      

*Asignaturas rediseñadas

**Asignaturas nuevas

Requisito de graduación: Contar con certificación de dominio lingüístico vigente C1 según Marco Común Europeo.

Trabajos Finales de Graduaciones

Práctica Docente

La Práctica Docente es la modalidad  de Trabajo Final de Graduación (TFG) para el nivel de Bachillerato. Con ella se persigue que el estudiante ponga en práctica los conocimientos que ha adquirido a través de la formación académica para tener un mejor desempeño como futuro  docente en el contexto de la enseñanza del inglés  para  I y II ciclos.

La asignatura es semestral y se encuentra en oferta en ambos períodos de matrícula. La matrícula para el primer semestre se efectúa en la matrícula del primer cuatrimestre. Para el segundo semestre, se matricula en el período que establezca la oficina de Registro. 

La modalidad de Práctica Docente consta de 6 créditos y se desarrolla en etapas. Cada etapa se describe brevemente en cuanto a las tareas y exigencias académicas específicas. 

  • Primera etapa: Observación no- participativa. El objetivo es obtener información del docente con respecto a la población en la que desarrollará la segunda y tercera etapa de la práctica. También se observa a los grupos para tener un primer acercamiento a la forma en que aprenden, sus gustos, y aspectos a prestar atención.
  • Segunda etapa: Asistencia al docente de clase. Los practicantes se involucrarán activamente colaborando con el docente en los grupos durante las clases y el recreo. Esta tiene la finalidad de obtener experiencias y conocimiento de las labores pedagógicas que un docente debe desarrollar en las lecciones, así como los tiempos que se requieren para cada actividad, y la dinámica de clase en ese contexto educativo, sea en escuela pública o privada.
  • Tercera etapa: Práctica docente. Esta implica la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos en pedagogía y uso del idioma durante su formación académica. El practicante debe dar 40 lecciones de clases a grupos de primer y segundo ciclo.  El estudiante debe demostrar sus competencias tanto lingüísticas como pedagógicas en la situación natural de clase. Ésta involucra la aplicación de sus conocimientos en las áreas de planeamiento, evaluación, desarrollo de materiales, desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas, y la enseñanza de la lengua meta por medio de la literatura.
  • Cuarta etapa. Reporte final escrito. Esta comprende la presentación de un reporte final escrito que será evaluado por la comisión TFG de carrera. El objetivo es la reflexión de la experiencia de lo que los estudiantes de práctica experimentaron en las diferentes etapas. 

 documento

El estudiante debe haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de Bachillerato que preceden al bloque H. La ÚNICA excepción ha de ser para quienes les falte aprobar un máximo de dos asignaturas electivas o las que serán matriculadas simultáneamente con la Práctica del bloque H.  En el caso anteriormente mencionado, el estudiante debe enviar una carta a la Encargada de Carrera para que valore  el caso en particular y le extienda el visto bueno si procede. 

Como requisito previo a la matrícula, el estudiante descarga de la página web el formulario de solicitud de práctica docente, con los datos que se solicitan y lo envía a la coordinación de la Carrera  entre los meses de marzo y abril para matricular el II semestre y de octubre y  noviembre para la matrícula del primer semestre. Previo al llenado de la solicitud, el estudiante debe haber gestionado con antelación la autorización del director de la institución pública o privada donde considera realizar la práctica.

Es de suma importancia que el estudiante provea toda la información que se requiere en el formulario debido a que la coordinación de Carrera realiza un estudio para verificar que cumpla con la aprobación de todas las asignaturas previas a TFG. De igual forma, es primordial conocer los datos de la escuela y el horario definitivo de los grupos con los que el practicante va a trabajar  para que la coordinación le  la designe  un supervisor  de práctica.

Posteriormente al envío de la solicitud, la coordinación de carrera estará indicando de forma escrita y por medio digital previo a la fecha de la matrícula, si cumple o no con los requisitos y así autoriza la matrícula de la modalidad.  

Si el practicante labora como docente de inglés en una escuela pública o privada, puede realizar la práctica en su lugar de trabajo con sus grupos asignados siempre y cuando informe con anterioridad, de forma escrita a la Encargada de Carrera sobre esta situación. Debe observarse que, si no tiene grupos de primer o segundo ciclo, deberá solicitar algún grupo con el que pueda cumplir con este requisito. 

El estudiante debe:
 

  1. Estar disponible, durante todo el semestre, para presentarse al centro educativo a trabajar con grupos de I y II ciclos. Cada uno de los grupos asignados debe recibir al menos 3 lecciones por semana, para completar la totalidad de lecciones efectivas.
  2. Una vez matriculado, debe acceder a la orientación académica de la modalidad TFG la cual detalla toda la información de las etapas, los componentes de evaluación e instrumentos que se aplicarán para la práctica docente.
  3. Al finalizar el semestre debe haber cumplido con las etapas como practicante en la escuela seleccionada.

Para ponerse en contacto con la  coordinación de la Carrera de Inglés

Mag. Rommy Acuña Ramírez

Enviar correo electrónico
Encargada de la carrera y de Trabajos Finales de Graduación
Teléfono: 2527-2658
Atención de estudiantes: Martes y Jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Paula Lizano Araya

Enviar correo electrónico
Asistente Administrativa
Teléfono: 2527-2515
 

Mag. Akira Quesada Muñoz

Enviar correo electrónico
Profesora Trabajos Finales de Graduación
Teléfono: 2527-2515

 Modalidad Tesis en Enseñanza del Inglés

La modalidad de tesis, según lo indica el Reglamento General Estudiantil, “ofrece una contribución original en cuanto a la comprensión de determinados hechos, fenómenos, problemas o estudios de casos, mediante la aplicación de una metodología apropiada” (pp. 45-46). El proceso de tesis se imparte en dos semestres consecutivos, prorrogable a un semestre más en el caso que el estudiante no pueda concluirlo durante este tiempo.

La orientación académica de la modalidad detalla la estructuración del informe escrito, formato, programación  de trabajo, los componentes de evaluación, rúbricas y material de referencia.

 documento

Previo a la matrícula de esta modalidad, el aspirante debe  haber culminado con todas las asignaturas del nivel de licenciatura  incluyendo el Taller de Investigación para la Enseñanza del Inglés (5473), en el cual se desarrollará la propuesta de investigación. Este taller se oferta de forma cuatrimestral  en el primer y segundo período de cada año. Esta propuesta debe quedar aprobada en el taller para que se le dé autorización de la coordinación para matricular la modalidad de tesis.

La propuesta de investigación debe definir el objeto de estudio acordes con el perfil esperado que el estudiante obtenga una vez finalizado el programa y las competencias requeridas para el desempeño de la enseñanza ya sea en un contexto público o privado o en ambos simultáneamente o que se desempeñe en puestos que requieran de sus conocimientos en la especialidad en ambientes de asesoría. El estudiante debe desarrollar la propuesta en torno a las líneas de investigación de la carrera:

  • Metodologías y enseñanza de lenguas extranjeras
  • Adaptación, diseño, contextualización y evaluación de recursos didácticos.
  • Lenguaje,  cultura e identidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras. 
  • La enseñanza de lenguas extranjeras por medio de la literatura. 
  • Aplicaciones tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. 
  • La inclusión de la diversidad en el contexto de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. 

El estudiante debe demostrar competencias y capacidad de análisis de textos con respecto al abordaje educacional, en la enseñanza, necesidades educativas especiales, evaluación de los aprendizajes, dominio lingüístico del idioma meta en cuanto a la gramática y sintaxis.

Como requisito para matricular TFG-tesis, la propuesta de investigación desarrollada en el taller de investigación debe tener la revisión y aprobación de la Comisión de Trabajo Final de Graduación de Carrera (CTFGC) previo a la matricula semestral de 5044 para su puesta en práctica. De cumplirse este requisito, la coordinadora de carrera, autorizará la matrícula para tesis.

La modalidad de tesis, concluye con el informe escrito y debe defenderse en forma oral y pública ante un tribunal examinador.

Para ponerse en contacto con la Cátedra de TFG de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, comuníquese por medio del teléfono 2527-2515 o por medio de los correos electrónicos

Mag. Rommy Acuña Ramírez

Enviar correo electrónico
Encargada de la carrera y de Trabajos Finales de Graduación
Teléfono: 2527-2658
Atención de estudiantes: Martes y Jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Paula Lizano Araya

Enviar correo electrónico
Asistente Administrativa
Teléfono: 2527-2515

Mag. Akira Quesada Muñoz

Enviar correo electrónico
Profesora Trabajos Finales de Graduación
Teléfono: 2527-2515

Modalidad Examen de Grado en Enseñanza del Inglés 

Examen de Grado persigue que el estudiante de forma individual demuestre su dominio tanto en lo lingüístico como en las diferentes áreas académicas abarcadas en el plan de estudios de la carrera de Licenciatura y que se indican en la Guía TFG y en la orientación académica. Según el Reglamento General Estudiantil, esta modalidad TFG tiene carácter integral y comprensiva  pudiendo ser escrito, oral o combinando las anteriores,  por medio de escritura de ensayo, estudio de casos, análisis de situaciones hipotéticas o reales en el contexto de la enseñanza del inglés en I y II ciclos.  La rigurosidad académica exige que el estudiante sustente su posición con fundamentación teórica  y a sus experiencias en el campo de la enseñanza.

Esta modalidad se desarrolla en dos semestres y abarca tres etapas en las que el estudiante de forma autónoma, asume su preparación por medio de estudio individual  por lo que  no requiere el acompañamiento de un tutor o equipo asesor. El desempeño del estudiante es evaluado en conjunto por un Tribunal Examinador.  La nota de aprobación de la modalidad es de 8.

Los periodos de matrícula se realizan con la matrícula del primer cuatrimestre y para el segundo semestre, la que se asigne en el calendario académico.

Previo a matricular TFG Examen de Grado, el estudiante debe haber cursado todas las materias del plan de estudios de Licenciatura y enviar a la Encargada de Carrera el historial  académico con la solicitud para el estudio previo.  Además de lo anterior, deben llenar la matriz en la que organizará las áreas para estudio individual con el material de referencia que empleará. Ambos documentos deben enviarse en los meses de  mayo, previo al período de matrícula del II semestre y en noviembre para la matrícula del I semestre del año siguiente. Lo anterior para el respectivo estudio de la documentación y se informará por correo electrónico sobre la resolución.

Para ponerse en contacto con la Cátedra de TFG de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, comuníquese por medio del teléfono 2527-2515 o por medio de los correos electrónicos

Mag. Rommy Acuña Ramírez

Enviar correo electrónico
Encargada de la carrera y de Trabajos Finales de Graduación
Teléfono: 2527-2658
Atención de estudiantes: Martes y Jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Paula Lizano Araya

Enviar correo electrónico
Asistente Administrativa
Teléfono: 2527-2515

Mag. Akira Quesada Muñoz

Enviar correo electrónico
Profesora Trabajos Finales de Graduación
Teléfono: 2527-2515

Salidas laterales y graduaciones

Son autorizaciones para ejercer, que extiende la Oficina de Registro a los estudiantes que aún no han obtenido su grado y que les permiten mejorar su calificación ante el Servicio Civil Docente, o concursar por una plaza en propiedad (para el PAU-1, PAU-2, PT-2 solamente se tomarán en cuenta asignaturas del grado de diplomado).

Autorizado para ejercer la Docencia en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos (PAU-1):

Con 30 créditos aprobados, entre asignaturas de las áreas de Inglés y del área de formación general del docente (las asignaturas en español).

Aptitud para ejercer la Docencia en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos (PAU-2):

Con 42 créditos aprobados, entre asignaturas de las áreas de Inglés (mínimo 18 créditos), del área de formación docente complementaria (las asignaturas en español), y Generales.

Suficiencia para ejercer la Docencia en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos (PT-2):

Con 60 créditos aprobados, entre asignaturas de las áreas de Inglés (33 créditos mínimo), del área de formación docente complementaria (asignaturas en español) y Generales. (Debe tener aprobados las asignaturas 5326, 148).

Aptitud Superior para Ejercer la Docencia en la enseñanza del Inglés para I y II ciclos (PT-4):

Podrán optar por esta salida lateral anterior al Bachillerato, quienes hayan aprobado 97 créditos y hayan concluido su Práctica Docente.

Graduaciones

Diplomado (PT3):

79 créditos, aprobación de las asignaturas correspondientes al nivel de diplomado.

Bachillerato (PT5):

135 créditos, aprobación del plan de estudios y certificación internacional de nivel B2 según Marco Común Europeo.

Licenciatura (PT6):

174 créditos, aprobación total del plan de estudios (o bien los 36 créditos del nivel de licenciatura), el TFG y certificación internacional de nivel C1 según Marco Común Europeo.

Materiales Didácticos

Enlaces

Estimad@s estudiantes:

Les recomendamos los siguientes materiales de consulta:

Dave´s EFL : Este es probablemente el sitio más conocido para ESL/EFL. Dave's EFL café tiene un numerosas páginas de quizzes, citas, jergas, expresiones idiomáticas, discusiones en foros y salas de charlas, todas de interés para estudiantes y profesores de inglés.(http://www.eslcafe.com)

Randall`s ESL  Cyber Listening Lab: El laboratorio de escucha cibernético de Randall posee una impresionante cantidad de materiales de escucha para estudiantes, incluyendo quizzes de escucha generales y académicos, conversaciones largas y ejercicios de escucha.(http://www.esl-lab.com)

Tower of English: Estudiantes de inglés pueden practicar su inglés mientras ellos se adentran en varias de las salas de la Torre de Inglés, incluye salones de estudio, salones de juego, salas de películas, sala de debate, sala de correo y la librería. (http://members.tripod.com/~towerofenglish

Proyect Gutenberg: El objetivo del Proyecto Gutenberg  es crear versiones digitales de libros importantes. La lista de los libros que se encuentran ya en línea es grande.(http://www.gutenberg.net

Recursos para Estudiantes

Videos 

Con el fin de acompañar al estudiante durante todo su proceso de estudio, la universidad ofrece distintos medios que permiten mantener contacto y comunicación con los estudiantes.

                                                                                   
Si usted ha llegado hasta este punto, ya tendrá una idea de qué es la UNED, su metodología y de algunos de los recursos con que cuenta para guiarle y apoyarlo en su proceso formativo.  

Última actualización: 16/04/2021