Admisión y Empadronamiento

El proceso de admisión y empadronamiento para estudiantes de primer ingreso se realiza por medio de la página web, durante todo el año (excepto en el periodo de vacaciones institucionales).

Al finalizar su proceso de admisión el sistema generará un comprobante el cual le indicará si quedó admitido, o bien que debe entregar requisitos en la sede en la que se inscribió para ser admitido, momento en el cual, se procederá a la creación de su usuario y contraseña, esta aparecerá en el nuevo comprobante, con la que podrá realizar la matrícula vía web.

Para la atención de consultas del proceso de admisión y matrícula se habilitará un Centro de Llamadas al teléfono (506) 2527-2000) que estará activo en las fechas de matrícula.

admision
 

Requisitos de admisión

 

 

Debido a que la UNED no aplica examen de Admisión, los requisitos de ingreso a la universidad son los indicados a continuación. Sin embargo, sólo tendrán que presentarlos aquellas personas que el Sistema de Admisión Web les indique que deben hacerlo. Esto lo encontrará en la boleta que este sistema brinda al finalizar el ingreso de datos, la presentación se hará previa comunicación de parte del interesado con la sede universitaria para coordinar la forma de entrega.

requisitos
 

 

Título de bachiller de
secundaria o su
equivalente

A quiénes el Sistema de Admisión Web le haya indicado que debe presentar requisitos y desee ingresar con la finalidad de obtener un pregrado o grado académico universitario, tienen como requisito el bachillerato de secundaria. 

Debe comunicarse con la sede universitaria para saber si puede presentarlo enviando por correo electrónico la documentación, o bien si debe presentar esos requisitos de forma presencial.

1. Los títulos de secundaria obtenidos en el extranjero, deberán ser equiparados al nivel de Bachillerato de Secundaria de Costa Rica, documento de resolución que emite como certificación el departamento de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública. Esta certificación debe presentarse en original y copia, para constatar su validez, la copia debe ser entregada. Este requisito es indispensable No se admite "documento en trámite".

2. No se aceptan certificaciones de notas, ni constancias.

En caso de que el nombre que aparece en el título sea diferente al de la cédula de identidad, debe presentarse una certificación emitida por el Registro Civil en la que se haga constar que tanto uno como otro se refieren a la misma persona.


Acerca del Bachillerato Internacional: Según Decreto No. 26074-MEP

Artículo 3°- La equiparación de los resultados de las pruebas rendidas en el Bachillerato internacional deberán referirse, exclusivamente, a las asignaturas o disciplinas: Ciencias, matemáticas, español, estudios sociales e idioma extranjero, que son las que se examinan en el Bachillerato nacional.

Artículo 4°- No obstante, lo dispuesto en el artículo anterior, los resultados en estudios sociales sólo serán equiparables cuando el respectivo temario o el programa de estudios por examinar, comprenda una visión de Costa Rica, lo suficientemente amplia para el dominio de los objetivos nacionales propuestos. Caso contrario, los postulantes deberán someterse a la prueba nacional de Bachillerato en Estudios Sociales.

Por lo anterior, el diploma de Bachillerato Internacional, debe someterse a equiparación ante el Ministerio de Educación Pública, quien otorga el título de Bachiller en Enseñanza Media y este último es el que corresponde al requisito de ingreso a la UNED.


Cédula de identidad o su equivalente

En los casos de extravío de cédula sólo se aceptará la Certificación de Nacimiento extendida por el Registro Civil. No se aceptará colilla de trámite de cédula ni otro documento, en caso de que el sistema le indique que requiere presentar su cédula.

Los estudiantes extranjeros deben comunicarse para obtener cita para presentar alguno de los siguientes documentos: (*)

• Pasaporte   • DIMEX   • Cédula de nacionalizado

(*) Todos estos documentos deben estar al día.

 

Procedimiento de admisión

 

 

procedimiento

1) Ingrese a la página del proceso de admisión y complete sus datos personales.

2) Elija la sede universitaria, la carrera y el nivel que desea cursar en la UNED y demás datos solicitados. (Existen campos obligatorios y otros que se llenarán automáticamente de la base de datos del Registro Civil y el MEP).

3) Complete la información de cada pestaña.

4) Terminado el proceso el sistema le brindará una clave, que posteriormente necesitará para realizar el proceso de matrícula.

 

Períodos para la matrícula

 

Primer cuatrimestre

13 al 19 de enero, 2020

Segundo cuatrimestre

01 al 08 de junio, 2020

Tercer cuatrimestre

14 al 20 de setiembre, 2020

Primer
semestre

13 al 19 de enero, 2020

Segundo
semestre

06 al 12 de julio, 2020

 

** Durante el periodo académico usted podrá ingresar al Entorno de Estudiantes con la
clave de acceso asignada y verificar las asignaturas matriculadas, el registro del avance de
sus estudios y otros trámites importantes.

 

Proceso de matrícula

 

• Luego de la admisión, debe realizar la matrícula web de acuerdo con los periodos establecidos.

• Defina las asignaturas que quiere matricular, revise el plan de estudios.

• En el folleto "Instrucciones para la matrícula y oferta de asignaturas" se indican en orden alfabético y por niveles las asignaturas que se ofrecen en el periodo.

Nota: Tome en consideración las notas aclaratorias que tienen algunas asignaturas.

• Revise los aranceles. NO se recibe dinero en efectivo. Podrá realizar el pago mediante tarjeta de débito o crédito, o bien, por medio de depósito bancario.

Observaciones:

Para efectos de las actividades calendarizadas debe interpretarse k = martes; m = miércoles.

proceso

Cuentas bancarias para depósitos y transferencias

Banco Nacional de Costa Rica:

Colones: CR61015100010010599557

Dólares: CR80015100010020665002

Banco de Costa Rica:

Colones: CR94015201001005314800

Dólares: CR70015201001022514854

Banco Popular:

Colones: CR29016101002710209512

Dólares: CR87016101002720019

 

 

CÉDULA JURIDICA 4-00-042151

UNED informa: a partir de enero 2020 no se recibirán pagos con depósitos de MUTUAL ALAJUELA Y MUCAP.

Otros aspectos a considerar

El monto que se paga cubre el costo de todos los servicios académicos y el material didáctico. Al matricular las asignaturas debe retirar en el centro universitario el material didáctico (en caso de no ser digital), destinado para el estudio de cada asignatura. Únicamente en el caso de que realice matrícula de asignaturas repetidas o por suficiencia, debe decidir si las desea con o sin material, tome esto en cuenta para pagar, pues el costo difiere en los dos casos, asegúrese que el material sea el mismo a utilizarse. *

El estudiante debe descargar la orientación académica de cada asignatura.

"Los estudiantes en condición de Refugiados, así como los estudiantes extranjeros procedentes de países Centroamericanos y Panamá con más de tres años de residencia en Costa Rica o procedentes de otros países con más de cinco años de residencia en Costa Rica; pagan como nacionales. Las condiciones aludidas para la excepción deben ser comprobadas por los interesados, mediante los documentos correspondientes, al momento de efectuar su matrícula". (Aprobado por el Consejo Universitario en Sesión 1278-1997, articulo VII, inciso 1, celebrada el 25 junio, 1997).