Enseñanza del Francés (Licenciatura)

La persona tendrá un dominio C1 (superior) en lengua francesa. La persona podrá comprender lo implícito, obtendrá mayor fluidez y realizar prácticas orales o escritas de gran complejidad de manera organizada y articulada. Adquirirá además las teorías fundamentales en didáctica, evaluación y consolidará sus aprendizajes en lengua. Asimismo, obtendrá bases investigativas para ejecutar un trabajo final de graduación con la coherencia idiomática e investigativa fundamentales para la elaboración de este trabajo final.

Contacto

Enseñanza del Francés
  • +506 2527-2584
Enviar correo electrónico »
Máster César Arguedas Rojas Encargado
  • +506 2527-2803
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Enviar correo electrónico »
Máster Ingrid Martínez Bohórquez Encargada
  • (506) 2234-3236 ext: 3219
Enviar correo electrónico »
Máster Laura Rojas Sojo Encargada
  • (506) 2234-3236 Ext. 3413
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m Enviar correo electrónico »
Yenory Rivera Granados Asistente administrativa
  • (506)2527-2584
Enviar correo electrónico »

Perfil y requisitos de ingreso


Habilidades y características para el ingreso a la carrera
  • Habilidades para el estudio a distancia y el aprendizaje en línea.
  • Habilidades de autorregulación de sus aprendizajes y autonomía.
  • Capacidad para trabajo colaborativo y cooperativo. 
  • Manejo a nivel B2 de la lengua meta.
  • Utilización de normas elementales de redacción y ortografía en español. 
  • Utilización de elementos esenciales de estrategias de lectura.
  • Interés por el aprendizaje del francés como lengua extranjera o segunda. 
  • Interés por aprender el francés como lengua extranjera.
  • Habilidad para trabajar con niños, adolescentes.
  • Respeto hacia su propia cultura y apertura hacia las otras culturas. 
  • Interés por la innovación en distintas áreas del saber. 
  • Interés por la investigación
  • Capacidad sociocrítica. 
Tareas típicas del estudiante
  • Realizar lecturas, trabajos y tareas de manera autónoma y autoregulada. 
  • Asistir a talleres y tutorías cuando así se requiera. 
  • Participar en actividades orales y escritas de ls asignaturas. 
  • Trabajar individualmente o en grupos.
  • Hacer estudios críticos en distintas áreas. 
  • Realizar investigaciones académicas con rigurosidad metodológica. 
  • Participar en prácticas profesionales. 
  • Comunicarse en francés en todos los espacios posibles tanto formales como informarles. 
Requisitos de ingreso
  • Poseer el título de Bachillerato en Enseñanza del Francés de universidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. En caso de los títulos obtenidos en universidades extranjeras deben ser validados en Costa Rica. 
  • Poseer la certificación B2 o superior en el idioma francés. 

En caso de poseer un título universitario de bachillerato o licenciatura en áreas de francés, debe realizar un plan de nivelación. En caso de otro tipo de documento distinto o a estos, el encargado de carrera podrá generar una comisión evaluadora para dictaminar si es viable otra documentación presentada y dará el plan de nivelación correspondiente.

Perfil de egreso

El egresado de este nivel estará en capacidad de valorar los esfuerzos que se han hecho en las últimas décadas para el mejoramiento de la enseñanza del francés. Utilizará técnicas de análisis de métodos de francés en los que se incluye una reflexión con base en ejes trasversales. Será partícipe en el uso de herramientas pedagógicas enfocadas en las tecnologías de información y comunicación. Evaluará estrategias metodológicas innovadoras que faciliten la mediación en la construcción del conocimiento de la lengua francesa. 

Opciones laborales

Las oportunidades de desarrollo laboral en el área de enseñanza del francés pueden ser, entre otras, centros educativos públicos y privados e institutos de lenguas extranjeras.

Generalidades del Plan de Estudios

A partir del Segundo Cuatrimestre 2024 entra en vigencia un nuevo plan de Estudios. La mayor parte de las asignaturas se han diseñado con un enfoque teórico práctico, lo que facilita el aprendizaje, la vivencia directa y la participación interactiva en los diferentes temas de estudio. 

Como parte de la mediación pedagógica se engloba, por una parte, los conocimientos referentes a los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva innovadora y adaptados a las necesidades de la población meta y, por lo tanto, los conocimientos para que el futuro docente adquiera las técnicas necesarias para evaluar las cuatro competencias lingüísticas, según los criterios del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas, así como el desempeño en clase, bajo criterios de validez, fiabilidad y viabilidad. 

  1. Técnicas modernas de enseñanza-aprendizaje
  2. Gestión de elementos en la clase como: el espacio, el tiempo, la dinámica del grupo, la motivación, los medios para favorecer la autonomía del estudiante y el aspecto intercultural. 
  3. Elaboración y selección de materiales didácticos. 
  4. Uso pedagógico e innovador de la tecnología para la enseñanza del francés lengua extranjera.
  5. Currículo. 
  6. Didáctica.
  7. Pedagogía.
  8. Andragogía.
  9. Teorías de aprendizaje.
  10. Neuroeducación y lenguaje a diferentes edades. 
  11. Desarrollo del pensamiento crítico. 
  12. Diferencias y necesidades de aprendizaje. 
  13. Motivación en la enseñanza y el aprendizaje.

Desde la carrera estamos para serviles. Para mayor información nos puede contactar al (506) 2527-2584 con César Arguedas Rojas, encargado de la carrera, y Yenory Rivera Granados, asistente administrativa. 

Plan de estudios

Bloque K: 10 créditos

Taller de Comprensión y Expresión Oral III
Código: 05610 (Créditos: 4)

Neuroeducación para el Aprendizaje del Francés en la Adultez
Código: 05572 (Créditos: 3)

Fundamentos de Lingüística Aplicada
Código: 05571 (Créditos: 3)

 

Bloque L: 14 créditos

Taller de Comprensión y Expresión Escrita III
Código: 05610 (Créditos: 4)

Metodología de Enseñanza del Francés para Adultos
Código: 05611 (Créditos: 4)

Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico
Código: 05612 (Créditos: 3)

Métodos de Investigación Cualitativa
Código: 05476 (Código: 3)

Bloque M: 10 créditos

Diseño y Formulación de Proyectos Educativos
Código: 05613 (Créditos: 4)

Métodos de Investigación Cuantitativa
Código: 05475 (Créditos: 3)

Evaluación en Enseñanza del Francés para Adultos
Código: 05614 (Créditos: 3)

Taller de Investigación para la Enseñanza del Francés
Código: 05469 (Créditos: 0) 

Bloque N: Taller Final de Graduación (Semestral)

Trabajo Final de Graduación (Proyecto)
Código: 05615

Trabajo Final de Graduación (Práctica)
Código: 05616

Trabajo Final de Graduación (TFG)
Código: 09001

Licenciatura en Enseñanza del Francés

Bloque L: 12 Créditos

  • Taller de Inmersión Lingüística y Pedagogía del Oral VII
    Código: 05244 (5 créditos)
  • Evaluación en FLE II
    Código: 05245 (3 créditos)
  • Didáctica para Lenguas Extranjeras I
    Código: 05246 (4 créditos)

Bloque M: 13 Créditos

  • Corrección Fonética y Pedagogía de la Pronunciación III
    Código: 05247 (4 créditos)
  • Didáctica para Lenguas Extranjeras II
    Código: 05248 (4 créditos)
    Requisitos: 05246
  • Taller de Inmersión Lingüística y Pedagogía del Oral VIII
    Código: 05249 (5 créditos)
    Requisitos: 05244

Bloque N: 10 Créditos

  • De la Lingüística a la Gramática en Clase de FLE
    Código: 05250 (3 créditos)
  • Preparación de la clase FLE III
    Código: 05251 (4 créditos)
  • Aspectos Culturales en clase FLE
    Código: 05252 (3 créditos)
  • Taller de Investigación
    Código: 05469

Bloque Ñ

  • Trabajo Final de Graduación
    Código: 09001

Salidas laterales

El otorgamiento de las salidas laterales MT-1 y Mt-2 se definen de acuerdo a los siguientes criterios y será certificada por la Universidad Estatal a Distancia:

Certificado de Autorización en la Enseñanza del francés

Requisito: Aprobar hasta el cuarto ciclo completo del Plan de Estudios respectivo (46 créditos)

Grupo profesional: MT-1 

Certificado de Suficiencia en la Enseñanza del Francés

Requisito: Aprobar hasta el sexto ciclo completo del Plan de Estudio respectivo (69 créditos)

Grupo profesional: MT-2

Consulte el detalle de las asignaturas aprobadas que se requieren para optar por algunas de las salidas laterales.

Trabajos Finales de Graduación

Como parte de la culminación de la Licenciatura se debe realizar un trabajo final de graduación. A continuación, algunas indicaciones para su realización:

  1. La única modalidad ofertada para la carrera de francés es la modalidad TESIS.
  2. Para elegir una de las modalidades de TFG primeramente el estudiante debe matricular el Taller de investigación y proponer una idea de tema el cual debe apegarse a las líneas de investigación de las Carreras de bibliotecología y entregar el formulario de solicitud de autorización del Taller de investigación por medio de correo electrónico a la Coordinadora de carrera
  3. Una vez finalizado el taller de investigación con debida aprobación de su proyecto de tesis, se puede matricular TFG, MODALIDAD tesis, código 9001.
  4. Según el reglamento, la tesis debe realizarse y defenderse en máximo dos semestres con un tercero solo en casos excepcionales.
  5. La tesis propuesta debe responder a la demanda de líneas de investigación propuestas por la Carrera de Francés.
  6. La tesis se redacta en francés, para ello quien la realice cuenta con el Encargado de la carrera quien supervisa, un director y dos lectores nombrados por el Encargado de la carrera quienes acompañan de cerca en el proceso.
  7. La defensa pública y oral se realiza en español en el lugar y fecha que se asigne para dicho fin.

Última actualización: 09/04/2024

Imagen del logo de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades