Cátedra de Turismo Sostenible

Compartir

Estudiar Turismo Sostenible en la UNED es una experiencia apasionante y comprometida. Se ofrece una educación que reúne los requerimientos de vanguardia en Gestión Turística Sostenible. Nos orientamos a satisfacer la necesidad de formación profesional de la actividad turística nacional, con especial atención de las comunidades alejadas con gran potencial turístico.

Para la obtención del éxito profesional, la Cátedra de Turismo Sostenible ofrece una formación con un enfoque alternativo del turismo, desde lo ecológico y social; a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación base en la educación a distancia.

Invito al visitante a seguir navegando por las diferentes secciones de ésta página, que le permitirán obtener un mayor conocimiento sobre los diversos componentes de la carrera de Gestión Turística Sostenible que tiene a su alcance.

Materiales Didácticos

Asignaturas

Asignaturas adscritas a la Cátedra de Turismo Sostenible y su descripción básica:

Diplomado

Elementos de Turismo Código: 05149
La asignatura brinda los recursos necesarios para el conocimiento de los conceptos básicos del turismo: origen, evolución, naturaleza y componentes, que le permitan a la y los  estudiantes comprender el fenómeno turístico, su funcionamiento sistémico y carácter multidisciplinario para su aplicación en la actividad  turística nacional.

  • Fundamentos de Gastronomía Costarricense Código: 05155
    La asignatura brinda conocimientos de la cocina costarricense desde el punto de vista histórico y cultural, analizados desde dos perspectivas: gastronómica, con la evolución de las costumbres de mesa y todo lo que se relaciona con ello, y culinaria, que aporta técnicas de preparación de alimentos y todos los símbolos que éstas reflejan, lo que permitirá conocer y situar un aspecto básico de la cultura de nuestro país, en un entorno universal, incorporándola al desarrollo de la  actividad turística de acuerdo con el desarrollo rural comunitario y de acuerdo con la sostenibilidad ambiental.
  • Técnicas de Servicio para Alojamientos Turísticos Código 05158
    En la asignatura se pretende propiciar en los estudiantes el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para su desempeño laboral en el ámbito del alojamiento de turistas, analizándose diversas estrategias de trabajo que se ponen en práctica en las empresas dedicadas a dicha actividad
  • Técnicas de Conducción de Turistas Código 05162
    En la asignatura se pretende dar las herramientas básicas al alumno sobre la relación que existe entre la comunicación social, las relaciones interpersonales y su importancia en la conducción de turistas.  Además, el  estudiante podrá reconocer los perfiles tanto de los turistas como los guías de turismo y conocerá las diferentes niveles de organización y las técnicas de conducción como: las técnicas de interacción y comunicación grupal, los materiales didácticos que apoyan la labor de guiado, técnicas de seguridad y primeros auxilios,  reconocer y estar familiarizado con circunstancias y situaciones comunes a enfrentar en la labor de guiado y al final.
  • Técnicas de Servicio en Alimentos y Bebidas Código 05163
    La asignatura tiene como propósito elemental conocer técnicas gastronómicas que permitan al estudiante satisfacer los requerimientos de los clientes. Aprender la manipulación, realizar el ordenamiento y brindar el servicio de alimentos y bebidas básicos en las distintas áreas físicas de restauración, desarrollar las aptitudes, habilidades y destrezas requeridas por los responsables del servicio de alimentos y bebidas en las  aéreas de restauración de las empresas de hospedaje a turistas, así mismo, se conocerán los diversos procedimientos para el montaje de mesas, preparación de bebidas y, el estructurado, disposición y servicio de alimentos y bebidas. Realice aquí la Pre- matricula para el III cuatrimestre 2015.
  • Turismo Sostenible Código 05461
    La asignatura tiene como fin dotar al estudiante de los conocimientos básicos y herramientas necesarias para el manejo de los recursos ambientales, sociales y económicos de las empresas turísticas, dando un enfoque sostenible en sus rangos de acción dentro de un contexto de cambio climático. 

Bachillerato

  • Técnicas de Animación Turística Código 05166
    En la asignatura se pretende dotar a los estudiantes con las herramientas y los criterios técnicos de la  Animación Turística, que les permita realizar propuestas en empresas turísticas sostenibles.  Siempre manteniendo un enfoque de respeto al entorno que le rodea preservando el   equilibro entre la actividad que se desarrolle y el ambiente entendido naturaleza- ser humano.
  • Ordenamiento del Espacio y del Producto Turístico Código 05168
    Lograr que el estudiante comprenda como se ordenan los distintos componentes del producto turístico en el territorio costarricense, dentro de sus distintas divisiones: Áreas de Conservación, Territorios indígenas, Unidades Turísticas, división político-administrativa, regiones económicas y zonas de vida.  Es importante que el estudiante adquiera un conocimiento sobre el ordenamiento territorial y turístico del país de forma integral donde pueda visualizar la distribución político- Administrativo y poblacional, de recursos culturales y naturales, así como el ordenamiento planificado propuesto por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las leyes, regulaciones y planes sobre el desarrollo territorial existente en el país y el crecimiento espontáneo que se ha dado    a partir del desarrollo turístico en las diferentes zonas del país. Todos estos conforman la realidad actual del desarrollo turístico del territorio nacional.
  • Gestión de Tours y Actividades de Turismo Alternativo y de Aventura Código: 05176
    En la asignatura se prepara al estudiante con los conocimientos, aptitudes y habilidades requeridas para su desempeño laboral en el campo de la organización, programación, operación y comercialización de tours y actividades propias de las empresas de Turismo Alternativo.

Licenciatura

  • Tendencias del Desarrollo Turístico Mundial Código: 05390
    Esta asignatura abarca las tendencias conceptuales del turismo, procurando la sostenibilidad a partir de las oportunidades y los correctivos identificados. Aborda el concepto e importancia de las tendencias en la toma de decisiones de  gestión del turismo sostenible, orientaciones al desarrollo local, el impacto de las tendencias y los retos de la gestión de turismo sostenible a partir de nuevas tendencias.
  • Sostenibilidad Turística Código: 05394
    Es una asignatura teórico-práctica que pretende que el estudiante pueda reconocer aspectos sostenibles en el contexto turístico, con principios y técnicas de sostenibilidad que garanticen el respeto de los entornos sociales, culturales y ambientales en que se basan las gestiones exitosas de turismo en términos de equidad, aprovechamiento racional de recursos y conservación. 

Materiales

Creación Estudiantil

Aquí encontrarás algunos trabajos destacados que han realizado estudiantes de las asignaturas de la Cátedra de Turismo Sostenible.

Esperamos les puedan servir de apoyo en su proceso educativo. ¡Anímate! Haz tus trabajos creativos.


Portafolio de evidencias. Georgia Atkin (II-2015)

El siguiente trabajo, presenta el desarrollo de un proyecto de Animación turística sostenible, planteado para realizarse en el Serenity Boutique Hotel, por Georgia Atkin.

El proyecto se desarrolla mediante un portafolio de evidencias de  cuatro partes, donde se van desarrollando las diversas fases del planteamiento de un proyecto de animación.

Los invitamos a conocer más de esta interesante propuesta.

 

Anuncio contratación Animador turístico. Magdalena Araya (II-2015)
Anuncio Programa de Animación. Magdalena Araya (II-2015)

Portafolio de evidencias. Hazel Alfaro (II-2015)
Portafolio de evidencias 5163. Georgia Atkin (II-2015)

El siguiente trabajo, presenta la propuesta para el desarrollo de un establecimiento de Alimentos y Bebidas desarrollada por la estudiante Georgia Atkin.

En esta propuesta se plantea la creación del Anticafé Caribe. Los invitamos a conocer más de esta propuesta.

Como muchos sabrán la UNED, junto al Centro Asociado de Cuenca de la UNED España y el Centro Cultural de España en colaboración con otras instituciones, se dieron a la tarea de desarrollar el Concurso: “El Quijote de la Mancha, camino entre Cuenca y Costa Rica: Un Amor y una historia entre dos mundos”.

La Universidad Estatal a Distancia invitó y motivó a sus estudiantes para el concurso en conmemoración a los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de tan afamada obra.

Para participar por parte de la Catedra de Turismo Sostenible y la Carrera Gestión Turística Sostenible, los estudiantes debían realizar un cuento, ensayo o poesía sobre el tema El Quijote de la Mancha y Costa Rica. Es decir, que se exalte la figura de estos personajes (El Quijote y Sancho Panza) vinculado con nuestras raíces o cultura. 

A continuación les compartimos los trabajos ganadores:


Primer Premio: Recuerdos de un lugar de la Mancha
Informe de pasantía: Ruta del Quijote

Tutores

susanNombre completo: Susan Solís Rosales.

Encargada de Cátedra
Título académico: Máster en desarrollo económico local con énfasis en turismo comunitario.  Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia para ejercer la Enseñanza del Turismo.
Correo

 

minorNombre completo:
Minor Arias Uva
Título académico: Doctor en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, Licenciado en Hotelería y Turismo; y Administración con énfasis en Mercadeo.
Correo

 

natalieNombre completo:
Natalie Quirós Aguilar
Título académico: Licenciatura en Docencia en Gestión Turística Sostenible
Correo

 

Foto Ana Navarro angosta    Nombre completo:
  Ana Navarro Muñoz
  Título académico: Licenciatura en Turismo con énfasis en Administración de Hoteles, Ecoturismo. Lic. en Docencia. 
  Correo 

 Liseth Montero Serrano

  

 Nombre completo:
 Liseth Montero Serrano
 Título académico: Maestría en Docencia y Administración Educativa. Licenciada en Administración de Empresas Turísticas. 
 Correo


 Euclides Arce Porras

 

Nombre completo:
Euclides Arce Porras
Título académico: Licenciado en Administración Hotelera
Correo

 Tutor min

 

   Nombre completo:
   José Johan  Rivera Jiménez
   Título académico: Licenciado en Docencia en Gestión Turística   Sostenible
   Correo

Actividades

Proyectos


Esparza: incidencia en la planificación territorial

El proyecto se desarrolla por solicitud del Gobierno Local de Esparza, al identificar la oportunidad de colaborar en los proceso que el territorio está generando en lo referente a planificación y ordenamiento territorial desde sus potencialidades turísticas.

El proyecto se inicia durante el III cuatrimestre 2015 y sus acciones se extenderán al 2016. Se tienen como objetivos los siguientes:

General: Aportar a la planificación territorial a partir del diseño de productos y rutas turísticas alternativas, para el desarrollo sostenible de sus comunidades y el mejoramiento en la calidad de vida de las poblaciones locales del cantón de Esparza.

Específicos:

  • Mapeo participativo por comunidad.
  • Clasificación recursos naturales y culturales
  • Georeferenciación de recursos turísticos potenciales

Considerando la amplitud del territorio se trabaja en primera instancia el distrito de Caldera y el centro del distrito de Espíritu Santo, los restantes cinco distritos se irán abarcando paulatinamente en próximas etapas.

En la primera parte de este proyecto se trabajan cuatro productos que se irán realimentando conforme se avance en la cobertura  del territorio. A saber:

  • Base de referencias: Esta base de datos se realiza en un archivo Excel, donde se cuenta con 38 referencias, con información general del Cantón de Esparza o sectores específicos. La base está conformada por artículos, informes de investigaciones, páginas web, mapas y libros. La implementación de esta base permite obtener insumos para la alimentación del inventario turístico, además de facilitar la gestión de la información consultada.
  •  Base de Datos para Inventario: En esta base se organiza la información necesaria para completar las fichas del inventario además de servir de base para la posible generación del visor web. Aquí se complementa la información obtenida en las giras de campo con las fuentes documentales consultadas y se organiza según la metodología CICATUR con algunas adaptaciones propias de la naturaleza de la investigación. Actualmente cuenta con 72 elementos identificados, sin embargo se debe considerar que la información debe ser analizada para determinar cuáles puntos serán considerados en las fichas.
  •  Inventario Turístico e Histórico: El inventario se desarrolla implementando la clasificación del producto turístico establecido por CICATUR, con algunas modificaciones propias de la investigación como es el caso de las fichas históricas. En  este inventario se clasifican los recursos de la zona en Atractivos (23), Planta (24), Infraestructura (1), Superestructura (5) y fichas Históricas (6). Además de incluir la georefenciación de los mismos.
  • Mapeo del Producto Turístico: Representación visual del territorio de Esparza con la ubicación de atractivos, planta, infraestructura, superestructura y sitios de interés histórico.

Para este proyecto se espera poder continuar con la alimentación de los cuatro productos desarrollados con  la información de los cinco distritos restantes, la selección de los siguientes distritos a abordar se estará coordinando con la municipalidad de Esparza.

Responsable Natalie Quirós Aguilar
Tutora Cátedra Turismo Sostenible

 

 

Gestión Visores de información georeferenciada

mapa planta 300x212Este proyecto se desarrolla en conjunto con Geovisión, dependencia adscrita al Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED.

El proyecto se inicia durante el III cuatrimestre 2015 y sus acciones se extenderán al I cuatrimestre 2016.

Los resultados del proyecto serán insumos importantes para la docencia, específicamente para la asignatura Ordenamiento del Espacio y producto turístico en cuanto al abordaje de los Sistemas de ordenamiento de la información del producto turístico nacional.

Y a su vez se aportaría a la comunidad universitaria y a los territorios donde la cátedra ha desarrollado sus proyectos. Es decir, es una forma más de disposición de la información fundamental para algún proyecto territorio.

Las gestiones realizadas a la fecha han dado como resultado los siguientes productos:

  • Elaboración de la base de datos de la información del inventario turístico de la Ruta del 48. (esta base contiene 105 puntos debidamente referenciados)
  • Capacitación de la Tutora a cargo del proyecto en el uso del programa de uso libre QGIS Lyon 2.12
  • Desarrollo de un primer Mapa de Atractivos Turísticos para revisión.

En una segunda etapa de este proyecto se requiere  la revisión del mapa elaborado y su corrección según las observaciones que se realicen por parte de la Cátedra.  De la misma forma se debe continuar con  el desarrollo del visor web y la generación de metadatos.

Por otra parte, se requiere la valoración de herramientas para la migración de la información a un sitio web propio que no dependa de los visores de Geovisión.

Responsable Natalie Quirós
Tutora Cátedra Turismo Sostenible

Experiencias de extensión en la II Jornada de Extensión Universitaria

Durante esta jornada se presento el proyecto “Asistencia técnica a la Asociación China Verde en Bijagua de Upala” desarrollado por Yorleny Fontana.

La acción de extensión se realiza según solicitud INDER de Upala en enero 2015 a la Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED,  está a su vez gestiona la misma ante la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades ante la Comisión de Extensión.

El INDER ha estado apoyando al Asentamiento el Pilón y comunidades aledañas al Parque Nacional Volcán Tenorio, con el propósito de aprovechar el potencial turístico de los lugares.

En primera instancia, ha apoyado a familias en el mejoramiento de los servicios turísticos, en aspectos de infraestructura principalmente. También les ha financiado un proyecto denominado centro de capacitación para destinarlo a la actividad turística. Sin embargo, la institución no tiene personal en el tema de turismo, razón por la cual acude a la Catedra de Turismo Sostenible de la universidad.

La población beneficiaria del proceso son las personas integrantes de la Asociación China Verde, ubicada en Bijagua de Upala. La asociación está integrada por representantes de pequeños emprendimientos turísticos en los servicios de alimentación, hospedaje, tours, masaje medicinal, otros.

Para iniciar el trabajo de intervención de la cátedra, se realizó una reunión con las personas integrantes de la asociación para identificar  de manera más precisa  el apoyo de parte de la UNED.

Los objetivos de la asistencia técnica son:

  • Coordinar con el INDER acciones conjuntas para fortalecer el proceso de turismo rural comunitario en el Asentamiento el Pilón
  • Brindar asistencia técnica a la Asociación China Verde en el área de turismo para que estén en mejores condiciones de insertarse en el mercado turístico

 Las principales acciones desarrolladas en el marco de la asistencia técnica son:

  • Reuniones de coordinación con el INDER
  • Reunión con las personas integrantes de la asociación
  • Visita a los emprendimientos turísticos, con el propósito de conocer las condiciones de éstos y asesorarlos en el mejoramiento
  • Taller para la elaboración del plan de trabajo
  • Taller sobre fortalecimiento organizativo
  • Taller sobre la identidad local como elemento diferenciador de una posible animación turística sostenible en los emprendimientos turísticos.
  • Elaboración de un perfil de proyecto para el fortalecimiento de la asociación

Como parte del  proceso se obtuvieron una serie de resultados, logros y retos, los cuales se presentan a continuación:

Resultados

Trabajo conjunto interinstitucional (INDER-UNED)

  • Personas de la asociación manejan los aspectos básicos concernientes a la dinámica organizativa (liderazgo y negociación).
  • Se tiene claro las diferencias que existen en cuanto a la dinámica organizativa y la dinámica comercial.
  • Cuentan con plan de trabajo que les está dando la orientación del quehacer de la organización
  • Se cuenta con un de proyecto destinado a fortalecer la actividad turística de la asociación

Logros

  • Mayor compromiso de las personas de la asociación
  • Integración de otras personas de la comunidad al proceso
  • Coordinación de acciones con otras instituciones como el INA y el MANE-SINAC
  • Incidencia para resolver el problema de telefonía con el ICE
  • Consecución de recursos con el INAMU para el equipamiento del proyecto turístico
  • Se encuentran gestionando capacitaciones con el INA

Retos

  • Que la asociación China Verde se fortalezca y que sus integrantes sigan trabajando por un objetivo común
  • Que el proyecto de infraestructura de servicios turísticos de la asociación, le den el mantenimiento y la administración adecuada
  • Canalización de recursos económicos para financiar el proyecto integral de turismo de la asociación.
  • Una vez que tanto el INDER como la UNED terminen su trabajo en la asociación que el proyecto continúe y se mantenga en el tiempo

Para conocer más sobre este tema visite Extensión en Acción: Experiencias de extensión en la II Jornada de Extensión Universitaria

A continuación les compartimos algunas fotografías de este proyecto:

 

*Insertar Imágenes*

 

Responsable Yorlenny Fontana Coto
Tutora Cátedra Turismo Sostenible

Apoyando iniciativas de turismo rural desde el Ce. U Liberia

A partir de una solicitud del Centro Universitario de Liberia  a la Cátedra de Turismo de laNED en San José, se realizó una gira de campo del 7 al 9 de noviembre del año en curso, para visitar a 3 organizaciones, dos de ellas de La Cruz y una de Liberia.

 

El propósito de la gira era conocer las acciones  en el ámbito turístico y organizativo de cada una de estas organizaciones. Las visitas fueron en Curumbadé- Liberia con representantes de la Asociación de Desarrollo, en La Cruz fue en la Comunidad de la Virgen  con  la  organización  “Asociación de mujeres para el desarrollo agroecoturístico social y organizativo de La Virgen” y con el grupo de Agendora.

En las tres comunidades hay una diversidad de temas que se deben de aborda para que éstas estén  en  mejores condiciones para insertarse en el mercado turístico.   Aspectos relacionados  con  calidad, gestión  organizativa,  aspectos  ambientales,  promocionales, otros. Sin embargo, por el corto plazo de la asistencia que puede dar la cátedra de turismo estará enfocada a una  charla y asesoría en el tema de calidad del servicio turístico en las comunidades de Agendora y  La Virgen. En el caso de la Asociación de  Desarrollo de Curubandé, el Centro Universitario de Liberia le estará dando acompañamiento para la formalización legal de una organización destina a trabajar el tema de turismo.

Yorlenny Fontana Coto
Tutora Cátedra Turismo Sostenible

Sesiones de Asesoría a la Asociación Turi-arva

La Asociación de Guías Locales Ambientales del Volcán Turrialba (Turi-arva), acude a la Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED, con la solicitud de asesoría en la gestión de comercialización de los servicios que ofrecen a sus clientes.

Para atender esta solicitud, se realiza una revisión de los recursos empleados por la asociación como herramientas para el marketing electrónico como es el caso de la pagina web, facebook y youtube. Además de analizar otros formas de promoción que han sido empleados por la asociación. Una vez realizado este análisis, se brindan varias observaciones a la asociación y algunas posibles acciones de mejora según el criterio profesional del personal de la cátedra asignado a realizar las asesorías.  

Para realizar la realimentación a la asociación se coordinan con su Vicepresidenta, dos video reuniones por skype donde se exponen las observaciones y posibles acciones de mejora, así como la atención de consultas que surgieron durante las seciones.

Se espera que los miembros de la asociación analicen las acciones sugeridas y las implementen para mejorar  la comercialización de sus servicios. Para conocer más de esta asociación los invitamos a visitar el Facebook de Turi-arva.

Natalie Quirós Aguilar
Tutora Cátedra Turismo Sostenible Festival Guanacastequidad, Bagaces 2014

Como parte de las acciones de extensión desarrolladas por la Cátedra de Turismo Sostenible durante el 2014, se encuentra el desarrollo de dos talleres, facilitados por el compañero Dr. Minor Arias Uva,  colaboración de Lic. Natalie Quirós Aguilar, tutores de la Cátedra de Turismo Sostenible, además del apoyo de Sebastián Fournier de Onda UNED:

Taller Educación Turística a través de la Creatividad

En este taller el compañero Minor Arias,  expuso algunos de los principales usos de la creatividad para la resolución de problemas cotidianos, algunas técnicas para fomentar la creatividad y como puede ser aplicada en diversos ámbitos. A su vez,  en este taller se conoce un poco más sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y como pueden ser aprovechadas nuestras diversas  capacidades.

Para este taller se contó con la presencia de 30 estudiantes y 2 profesores del Colegio Técnico Profesional de la Fortuna de Bagaces, del área de turismo. Para ver la grabación completa del taller, haga click en Taller Educación Turística a través de la Creatividad}

Taller Animación Turística Sostenible

Para el segundo taller desarrollado se aborda un poco el concepto y la historia de la animación turística, su clasificación, y algunos ejemplos de cómo se ha desarrollado y evolucionado a lo largo del tiempo.

En esta ocasión se conto con 27 estudiantes del área de turismo, quienes participaron de actividades como cuenta cuentos y la tradicional mascarada,  como ejemplos de animación turística.

Gracias a la colaboración de Onda UNED, les compartimos el video del taller, haga click en Taller Animación Turística Sostenible

Asociación para el Desarrollo Ecoturístico de China Verde

Desde el año anterior la cátedra apoya con diferentes actividades a la Asociación para el Desarrollo Ecoturístico de China Verde de Bijagua de Upala. 

La Asociación está iniciando sus labores en la administración de un centro de capacitación, cuyas instalaciones el Instituto de Desarrollo Rural – INDER- les dio en el marco de un convenio de préstamo de uso.

El centro de capacitación está destinado para una oficina de información turística, alquilar para reuniones o talleres de capacitación a instituciones u organizaciones locales y para brindar el servicio de alimentos y bebidas.

En este cuatrimestre se les apoyó en asesorarlos en el contenido del convenio de préstamo de uso que la asociación firmó con el INDER, en la elaboración un plan de trabajo para el presente año y en la elaboración de un reglamento de uso de las instalaciones. 

A continuación se les presenta algunas fotografías.

Fuente: Yorlenny Fontana Coto

 

*Insertar Imágenes*

Comunidad de Cabuyal, San Juan Norte de Poás de Alajuela

Desde el año anterior, la cátedra ha estado apoyando en coordinación con la UTN a un grupo de personas de la comunidad de Cabuyal pertenecientes a diferentes organizaciones locales como la asociación de desarrollo, ASADA, grupo de Damas Verdes, otros. 

Por la comunidad de Cabuyal existe otra entrada al Parque Nacional Poás, razón por la cual las personas habitantes de la comunidad se están organizando para aprovechar la actividad turística.

La cátedra en el primer cuatrimestre el presente año, apoyo con alguna sesiones de capacitación en aspectos turísticos, en la elaboración de un plan de trabajo anual y en la elaboración de un perfil de proyecto para la búsqueda de financiamiento de esta iniciativa. 

A continuación se les presenta algunas fotografías.

*Insertar Imágenes*

Fuente: Yorlenny Fontana Coto

OCW


Sistematización del uso de herramientas de recursos educativos abierto (REA): experiencia de la Cátedra Turismo Sostenible

Desde ya hace algún tiempo, la Cátedra de Turismo Sostenible ha venido vinculando diversas herramientas de uso libre a su quehacer tanto en el área de la docencia como en la investigación y extensión.

Dada esta situación, se considera importante realizar una  investigación exploratoria, a partir de la técnica de  estudio  de caso, al considerar como ámbito especifico la experiencia de la Cátedra de Turismo Sostenible que permitirá ampliar las descripciones de los procesos y dinámicas generadas en el proceso del tema en cuestión.

Esta investigación tiene como objetivos:

Objetivo General: Sistematizar la experiencia de la utilización de herramientas de uso libre en procesos educativos en el contexto de la educación a distancia en la Cátedra de Turismo Sostenible durante el periodo del II-2015.

Objetivos Específicos

  1. Identificar las herramientas de uso libre que recién inicia el proceso de incorporación en la Cátedra de Turismo Sostenible.
  2. Documentar los procesos iniciales en la aplicación de herramientas de uso libre.
  3. Recolectar aspectos importantes de la experiencia del plan piloto desarrollado con la Vicerrectoría de investigación sobre la mediación del uso en la aplicación de diversas herramientas tecnológicas (de uso libre) en aras de presentar opciones a los procesos educativos de la universidad.
  4. Analizar la incidencia de las herramientas de uso libre en el desempeño educativo de los y las estudiantes de la Cátedra de Turismo Sostenible para la mejora continua y socialización con otras instancias de la UNED.

Como principales productos de esta investigación se encuentran:

  • La identificación de las 10 herramientas de uso libe empleadas por la cátedra.
  • Documentación del proceso de implementación de cada una de las herramientas utilizadas
  • Recolección de aspectos importantes en la experiencia del plan piloto desarrollado con la Vicerrectoría de investigación.
  • Analizar la incidencia de las herramientas de uso libre en el desempeño educativo de los y las estudiantes.

Entre las herramientas de uso libre más relevantes en los procesos educativos se encuentran YouTube,  E-mail, Facebook, Google Drive.

Se considera importante la realización de acciones para la divulgación de los resultados de la investigación.

Esta investigación se desarrolla durante el II y III cuatrimestre del 2015.

Responsable Natalie Quirós Aguilar
Tutora Cátedra Turismo Sostenible

Galerías

Asociación para el desarrollo ecoturístico de China Verde
Colorado de Abangares e Isla Chira, gira 2009.
Comunidad de Cabuyal, San Juan Norte de Poás de Alajuela
Elementos de Turismo, gira a Limón 22 de febrero,2014
Elementos de turismo, Gira a San Cruz y San Vicente de Nicoya 05 de abril del 2014
Elementos de Turismo, gira zona sur 22 de marzo del 2014
Elementos del Turismo, gira Limón. 21 de febrero, 2015
Elementos del Turismo, gira Quepos, 18 de abril, 2015
Frailes de Desamparados, gira 14 de julio del 2012
Gestión de tours y actividades de turismo alternativo y de aventura, gira a Colorado de Abangares e Isla Chira - 26 de julio del 2009
Gestión de tours y actividades de turismo alternativo y de aventura, gira a Frailes de Desamparados -14 de julio del 2012
Gestión de tours y actividades de turismo alternativo y de aventura, gira a Pocora Guácimo - 23 de octubre del 2011
Gestión de tours y actividades de turismo alternativo y de aventura, Gira a Quepos - 01 de marzo del 2014
Gestión de tours y actividades de turismo alternativo y de aventura, Gira Los Santos - 28 de febrero del 2015
Gestión de tours y actividades de turismo alternativo y de aventura, Gira Quepos, Paso Canoas - 20 y 21 de marzo del 2015
Gestión de tours y actividades de turismo Alternativo, gira a Frailes y San Cristóbal 23 de marzo del 2014
Gestión de tours y actividades de turismo alternativo, Gira Bijagua - 6 agosto del 2016
Ordenamiento del espacio y del producto turístico, Gira a Térraba - 31 de mayo y 1 de junio del 2014
Ordenamiento del espacio y el producto turístico, Bijagual Upala, gira 15 y 16 de julio del 2016
Ordenamiento del espacio y el producto turístico, Esparza, gira 19 marzo, 2016
Ordenamiento del espacio y el producto turístico, Esparza, gira 9 de abril del 2016
Ordenamiento del espacio y el producto turístico, Gira Esparza- 30 de julio, 2016
Ordenamiento del espacio y el producto turístico, gira Esparza, 9 de abril, 2016
Técnicas de alojamiento. Pacífico Central, visita didáctica 11 de julio, 2015
Técnicas de animación turística, taller en Limón - 26 de julio del 2014
Técnicas de animación turística, taller en San José - 13 de julio del 2014
Técnicas de animación turística, Taller Regional - 21 de julio del 2012
Técnicas de animación turística, Taller Regional -15 de julio del 2012
Técnicas de animación turística, Taller Upala - 18 y 19 junio del 2016
Técnicas de animación, Taller Upala, 18 y 19 junio, 2016
Técnicas de conducción de turistas, Esparza, 3 abril, 2016
Técnicas de conducción de turistas, Talleres Regional - 23 de marzo del 2014
Técnicas de conducción de turistas, Talleres Regionales - 12 de abril del 2014
Técnicas de conducción de turistas, Talleres Regionales - 21 y 22 de febrero del 2014
Técnicas de servicio en alimentos y bebidas, Taller Casa Turire - 13 agosto del 2016
Técnicas de servicio en alimentos y bebidas, Taller Casa Turire - 30 octubre del 2016
Técnicas de servicio en alimentos y bebidas, taller extracurricular, Baldi 8 de agosto 2015
Técnicas de servicio en alimentos y bebidas, Taller Poas - 12 noviembre del 2016
Técnicas de servicio en alimentos y bebidas, Taller Regional - 16 de noviembre del 2013
Técnicas de servicio en alimentos y bebidas, taller Terraza del Pacífico - 30 de julio del 2016
Técnicas de servicio en alimentos y bebidas, Visita didáctica - 15 de junio del 2014
Técnicas de servicio para alojamientos turísticos, Visita Didáctica San José - 13 de junio del 2015
Volcán Irazú –Turrialba, gira 19 marzo 2011

Escríbanos

MSc. Susan Solís Rosales

Contacto

Posición:
Encargada de la Cátedra Turismo Sostenible

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico

 (opcional)

 

Última actualización: 18/12/2020