Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje (Licenciatura)

La carrera de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje, consiste en el análisis de los procesos y servicios de la información, desde una perspectiva didáctica y pedagógica, siendo el bibliotecólogo, el enlace y la biblioteca educativa, el punto de encuentro del individuo en el proceso formativo, con el mundo de la información y con la investigación. 

Contacto

Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje
  • (506) 2527-2797
Horario de atención: Lunes a viernes de 2:00 a 4:30 pm Enviar correo electrónico »
Máster Ernesto Faerron Chavarría Encargado de cátedra
  • (506) 2527-2346
Enviar correo electrónico »
Máster Luis Alberto Monge Mata Encargado de cátedra
  • (506) 2527-2765
Enviar correo electrónico »
Máster Anne Alice Villalobos Laurent Encargada de cátedra
  • (506) 2527-2499
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Enviar correo electrónico »
Licda. Betsy Zúñiga Hernández Encargada
  • (506) 2527- 2797
Enviar correo electrónico »
Licda. Stephanny Herrera Rojas Asistente académica
  • (506) 2527-2797
  • (506) 2527-2470
Enviar correo electrónico »

Requisitos de ingreso

  • • Las personas graduadas de la UNED y de otras universidades públicas deben realizar el proceso de ingreso a carrera. El cual consiste en:
    • Llenar el formulario de ingreso a carrera
    • Presentar los siguientes documentos:
      • - Copia del título universitario obtenido con visto bueno del original.
      • - Certificación de asignaturas aprobadas.
      • - Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

La entrega de estos documentos se debe realizar por medio del Centro Universitario en donde la persona esté matriculada. Puede encontrar los datos de contacto en: https://www.uned.ac.cr/mapa-sedes

  • • Las personas provenientes de otras universidades privadas, deben realizar el siguiente proceso de ingreso:
    • Llenar el formulario de ingreso a carrera
    • Presentar los siguientes documentos:
      • - Copia del título universitario obtenido con visto bueno del original.
      • - Certificación de asignaturas aprobadas.
      • - Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • • Certificado de la universidad por parte del CONESUP.
  • • Certificado de la carrera por parte del CONESUP.

Plan de estudios

Conozca la Resolución de la Dirección General de Servicio Civil sobre el Manual Descriptivo de Especialidades Docentes

Para cada periodo de matricula, debe solicitar autorización de asignaturas de licenciatura:

Fechas de apertura de formularios: 

  • Matrícula Segundo Cuatrimestre, 2024: 14 de marzo al 12 de mayo, 2024. 
  • Matrícula Tercer Cuatrimestre, 2023: 25 de julio al 31 de agosto, 2024. 
  • Matrícula Primer Cuatrimestre, 2024: 16 de octubre al 4 de diciembre, 2024. 

Licenciatura (31 créditos)

Bloque J: 9 Créditos

  • Políticas y Sistemas Nacionales e Internacionales de Información
    Código: 05092 (3 créditos)
  • Derecho de Autor y Propiedad Intelectual
    Código: 05095 (3 créditos)
  • Educación Permanente
    Código: 00155 (3 créditos)

Bloque K: 12 Créditos

  • Planificación de la Educación
    Código: 00355 (3 créditos)
  • Sistemas de Información y Socialización del Conocimiento
    Código: 05098 (3 créditos)
  • Estadística Aplicada a la Educación
    Código: 00372 (3 créditos)
  • Psicología del Adolescente y Aprendizaje
    Código: 00739 (3 créditos)

Bloque L: 10 Créditos

  • Sistema de Hipermedia: Uso y Aplicaciones
    Código: 05101 (4 créditos)
  • Arquitectura de la Información y Diseño de Sistemas
    Código: 05099 (3 créditos)
  • Bibliotecas Especiales
    Código: 05096 (3 créditos)
  • Taller de Investigación (*)
    Código: 05468

Trabajo Final de Graduación

  • TFG Tesis
    Código: 05451
    Requisitos: 05468
  • TFG Proyecto de Graduación
    Código: 05452
    Requisitos: 05468

(*) Asignatura requisito para optar por las modalidades de graduación, excepto la modalidad de Examen de Grado.

(**) A escoger entre las diferentes modalidades de graduación.

Reconocimiento y convalidación de asignaturas

Reconocimiento de asignaturas

Las personas procedentes de otras universidades que estén interesadas en llevar a cabo el proceso de reconocimiento de asignaturas, deben ser estudiantes regulares de la UNED y haber realizado los procesos de admisión, empadronamiento e ingreso a carrera. 

Deben presentar ante la coordinación de la carrera los siguientes documentos: 

  • • Realizar el trámite de Reconocimiento de Estudios.
  • • Entregar los planes de estudios firmados y sellados. 
  • • Original y copia del título académico obtenido. 
  • • Certificación original de materias aprobadas. 
  • • Original y copia de la cédula de identidad. 

Los documentos (formulario y certificaciones) debe presentarlos en el centro universitario que le corresponde. 

Nota: Reglamento General Estudiantil, Art. 73. Para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otra institución de educación superior universitaria nacional o extranjera, cada estudiante presentará su solicitud en el formulario oficial de la UNED en el CEU respectivo, donde se verificará que la documentación esté completa. 

Convalidación de asignaturas

Las personas procedentes de otras carreras de la UNED y que estén interesadas en llevar a cabo el proceso de convalidación de asignaturas, deben ser estudiantes regulares de la UNED y haber realizado los procesos de empadronamiento e ingreso a la carrera de Bibliotecología. 

Deben presentar ante la coordinación de la carrera los siguientes documentos: 

Los documentos deben remitirlos a la coordinación de la carrera, a través del correo electrónico bibliotecologiacra@uned.ac.cr 

Nota: Reglamento General Estudiantil, Art. 72. La convalidación de una asignatura aprobada en la UNED podrá ser solicitada por cada estudiante ante la persona encargada de carrera o nivel. Se convalidará cuando tenga la misma cantidad de créditos, nivel de grado académico y que haya una similitud en cuanto a contenidos de aprendizaje de al menos un 70%

Trabajo Final de Graduación (TFG)

El Trabajo Final de Graduación (TFG) es un ejercicio académico que el estudiantado de las carreras de Bibliotecología debe realizar para optar por el grado de Licenciatura. La persona estudiante debe haber concluido todas las asignaturas del plan de estudios establecido por la carrera (incluido el Programa de Humanidades)

Para matricular una de las modalidades de TFG, la persona estudiante debe cursar el Taller de investigación para recibir orientación en el planteamiento de su propia investigación. Para solicitar la autorización de matrícula de esta asignatura, la persona estudiante debe completar el formulario. La información que se solicita es la siguiente: 

  • Datos de la persona estudiante. 
  • Líneas de investigación y sus correspondientes temáticas de Bibliotecología. 
  • Modalidad de la propuesta. 
  • Preaval de la institución donde realizará la propuesta de tema. 
  • Justificación sobre la temática. 
  • Referencias bibliográficas relacionadas con la temática. 

Líneas de investigación de carrera de Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y CRA

Para autorizar la matrícula de las modalidades antes mencionadas, el o la estudiante deben tener el expediente completo, de lo contrario no se autoriza la matrícula.

Modalidades TFG

Proyecto de Graduación

Trabajo de investigación que se realiza en forma individual o en pareja dirigida a la identificación de un problema y de los medios y alternativas innovadoras para resolverlo con fundamentación teórica y metodológica relacionada con el área. Siempre estará sustentado en el análisis de una situación dada e incluirá propuestas y alternativas de solución en un contexto de rigurosidad académica. Culminará con la presentación de un producto, cuando así lo exija la naturaleza del proyecto y un informe escrito, así como defenderse en forma oral y pública, ante un tribunal. 

Tesis

Trabajo de investigación que se realiza en forma individual. El trabajo deberá ser realizado de tal modo que se pueda determinar el aporte y dominio del tema. Ofrece una contribución original en cuanto a la comprensión de determinados hechos, fenómenos, problemas o estudios de casos, mediante la aplicación de una metodología apropiada en un periodo de al menos dos semestres consecutivos. Este ejercicio académico debe ser realizado tomando en cuenta todos los elementos y procesos propios de la investigación en un contexto de rigurosidad académica. La tesis constituye un tópico de análisis y deliberación de la especialidad de la carrera. Concluye con un informe escrito y debe defenderse en forma oral y pública ante un tribunal examinador. 

Seminario

Es un trabajo de investigación que se realiza en forma grupal que se dirige a investigar y argumentar alrededor de un problema, que se ofrece a lo largo de al menos dos semestres consecutivos, a un grupo de cuatro a seis estudiantes. Deberán investigar y argumentar alrededor de un problema, abordar las teorías y métodos propios de la disciplina y su aplicación a casos específicos en un contexto de rigurosidad académica. 

La temática de esta actividad académica es propuesta por la coordinación de la carrera y es responsabilidad de cada estudiante inscrito en el seminario respectivo desarrollarla y ejecutar el plan de trabajo aprobado por el director del seminario. El trabajo deberá ser realizado de tal modo que se pueda determinar el aporte y el dominio del tema de cada uno de los participantes. Finaliza con un informe escrito o memoria, así como defenderse en forma oral y pública, ante un tribunal examinador. 

Aspectos a tener en cuenta para la modalidad de seminario: 

  1. Tener concluido el plan de estudios de la carrera. 
  2. Participar del proceso de inducción convocado por la coordinación. 
  3. Disponer de 10 horas semanales obligatoriamente para atender el desarrollo del Seminario. 
  4. Tener acceso a internet y equipo apropiado en forma obligatoria durante todo el desarrollo del Seminario. 
  5. Tener disponibilidad de tiempo obligatoriamente para asistir a las sesiones semanales ordinarias y extraordinarias cuando sean convocadas. 
  6. Alto compromiso para el logro de los objetivos comunes y cumplimiento en fechas de entrega determinadas para el seminario. 
  7. Empatía personal para el desarrollo del trabajo colaborativo y en equipo. 

Para más información, comuníquese al correo bibliotecologiacra@uned.ac.cr

Comisión de Trabajos Finales de Graduación.

Para matricular el Trabajo Final de Graduación la persona estudiante debe tener aprobada la propuesta de tema. Debe enviar la propuesta a la coordinación de la carrera con antelación a la matrícula semestral, para que sea revisada. 

Al respecto la Comisión tiene las siguientes funciones (Reglamento General Estudiantil, capítulo XI, artículo 93, inciso f y g):

f. Analizar el anteproyecto o plan de trabajo de la modalidad de TFG seleccionada por cada estudiante, considerando la pertinencia del problema o tema en relación con las líneas de investigación definidas como prioritarias, la viabilidad de la investigación en cuanto a recursos y tiempo, así como otros criterios establecidos por la unidad académica y la carrera a que pertenece. 

g. Aprobar el anteproyecto o plan de trabajo de la modalidad de TFG seleccionada por cada estudiante, considerando la pertinencia del problema o tema en relación con las líneas de investigación.

Una vez revisada y aprobada la propuesta en reunión de comisión, se notifica a la persona estudiante con la correspondiente autorización de matrícula.

De ser rechazada la propuesta, la comisión sugerirá cambios para que la persona estudiante los revise y envíe la propuesta corregida y que sea vista en una próxima reunión de comisión.

A continuación, las fechas de reunión de comisión y las fechas de recepción de las propuestas de tema:

Reuniones de Comisión TFG (CTFG) Recepción de solicitudes de propuestas de temas para reunión de CTFG
06 de marzo, 2024 23 de febrero, 2024
19 de abril, 2024 12 de abril, 2024
31 de mayo, 2024 24 de mayo, 2024
14 de junio, 2024 7 de junio, 2024
28 de junio, 2024 21 de junio, 2024
4 de julio, 2024 28 de junio, 2024
30 de agosto, 2024 23 de agosto, 2024
27 de setiembre, 2024 20 de setiembre, 2024
25 de octubre, 2024 18 de octubre, 2024
8 de noviembre, 2024 1 de noviembre, 2024
29 de noviembre, 2024 22 de noviembre, 2024
6 de diciembre, 2024 29 de noviembre, 2024

Nota: enviar la propuesta según los formatos trabajados en el Taller de Investigación y la carta de preaval, a la coordinación de la carrera bzuniga@uned.ac.cr; bibliotecologíacra@uned.ac.cr 

Reglamento General Estudiantil

Graduaciones

Completar las asignaturas del Plan de Estudios, de acuerdo con el grado académico correspondiente.

Haber aprobado 18 créditos de Humanidades de la UNED, o sus equivalentes de cualquiera de las universidades estatales del país.

Requisito haber aprobado y estar graduado del nivel de Diplomado y bachillerato en Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje.

Solicitar ante la oficina de Registro, el Estudio de Graduación. Para este procedimiento, la persona estudiante debe verificar los requerimientos para este estudio en el sitio de la Oficina de Registro

Perfil de egresado

El egresado estará en capacidad de atender de manera significativa las demandas de gestión y servicios de las bibliotecas educativas, como apoyo al proceso educativo para el logro del mejoramiento social, político, económico y cultural de las comunidades. Además, cumplirá con compromiso ético todos los deberes y requerimientos que como profesional le demande el ejercicio de la profesión bibliotecológica.

Coadyuvará en un papel dinámico e innovador como agente de cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje, particularmente desde el punto de vista didáctico y curricular.

Opciones laborales:

Las personas graduadas en esta carrera pueden desempeñarse en las bibliotecas educativas de centros educativos públicos y privados.

Última actualización: 13/06/2024

Imagen del logo de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades