Resumen
La corrosión es un proceso espontaneo que afecta los metales de uso habitual por el ser humano. Una de las formas de control de la corrosión es la aplicación de inhibidores de corrosión, los cuales actúan disminuyendo la velocidad de corrosión. Dentro de esto los llamados inhibidores verdes, son aquellos que se presentan como biodegradables, no tóxicos y sin componentes metálicos. Estos en general son derivados de extractos vegetales que tienen componentes antioxidantes. Costa Rica al estar en un área tropical de alta biodiversidad es un área de especial interés para la obtención de este tipo de inhibidores de la corrosión. El trabajo planteado es la evaluación de extractos de productos locales como inhibidores verdes de corrosión, realizando un tamizado inicial con base en sus características químicas y una valoración de pérdida de masa (gravimetría). Posteriormente en los extractos seleccionados se realizarán ensayos más exhaustivos por medio de técnicas fisicoquímicas y electroquímicas.
Objetivo general
Evaluar extractos vegetales como potenciales inhibidores de la corrosión en superficies metálicas.
Objetivos específicos
- Establecer los parámetros de selección de extractos vegetales para su ensayo como posibles inhibidores de corrosión.
- Determinar la eficiencia de inhibición a la corrosión de al menos 3 extractos disponibles en función del tipo de metal y medios acuosos ensayados.
- Caracterizar electroquímicamente al menos 3 extractos vegetales para establecer sus características fisicoquímicas como inhibidores de la corrosión.
- Generar una recomendación sobre el extracto vegetal con las características más promisorias para su utilización como un agente inhibidor de la corrosión.