Resumen

El estudio de Chaves (2000), titulado "Deserción y rendimiento académico en la UNED 1996-1999", realizado por el Centro de Investigación y Evaluación Institucional, analizó la deserción estudiantil en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y destacó la importancia institucional de este problema. Como resultado, el Consejo Universitario emitió la resolución número 1521-2001, declarando el tema prioritario. Además, el artículo "Elevada deserción universitaria" en La Nación (Gólcher, 2001) evidenció cifras alarmantes de deserción en las universidades estatales, basándose en un estudio de la M.Sc Isabel Brenes para CONARE. La deserción es un fenómeno inherente a la actividad académica universitaria, pero poco investigado a nivel nacional. En la UNED, el enfoque se ha centrado en la deserción de cursos debido a su facilidad de medición, en contraste con otros países donde se considera la deserción como un indicador de eficiencia del sistema educativo. Los estudios en Costa Rica y otros países utilizan perspectivas teóricas parciales, considerando características de los estudiantes y de las instituciones, así como variables macro y micro. En la UNED, las investigaciones presentan limitaciones conceptuales y metodológicas al no considerar el destino de los estudiantes tras el abandono. Para abordar esta situación, es necesario desarrollar una propuesta integral que permita una mejor comprensión del fenómeno y la generación de políticas efectivas. El estudio de Umaña (2004) propone un enfoque alternativo, segmentando la población estudiantil y considerando nuevos factores explicativos. La primera etapa de investigación (Umaña, 2005) evalúa empíricamente esta segmentación, discutiendo su utilidad metodológica para comprender la deserción.

Objetivo general

Establecer las causas que inciden en el rendimiento académico, la permanencia, abandono o concreción de los estudios de los estudiantes matriculados en la Maestría en Manejo de Recursos Naturales.

Objetivos específicos

  • Caracterizar a los estudiantes de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales sen términos de se rendimiento académico en sentido estricto.

  • Caracterizar a los estudiantes de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales sen términos de se rendimiento académico en sentido amplio.

  • Determinar las rutas seguidas por los estudiantes después de abandonar o de finalizar con éxito el programa.

  • Determinar si los cursos de seminario han tenido un impacto en el éxito o fracaso de los estudiantes.

  • Evaluar el grado de satisfacción con el nivel de la maestría.

  • Evaluar el seguimiento dado a los estudiantes egresados que no han presentado examen de candidatura y que no han concluido la tesis.

  • Determinar características sociodemográficas, socioeconómicas, educativas y motivacionales de los estudiantes.

Resultados 

Artículos publicados

Méndez, V. & Z. Barrientos. 2012.  Uso de tecnologías de la informática y comunicación (TIC) para disminuir la deserción de egresados en posgrados semipresenciales. Cuadernos de Investigación UNED, 4(2), 231-238. Descargar pdf

Barrientos, Z. & R. Umaña. 2009. Deserción estudiantil en posgrados semipresenciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: ¿Deserción o retraso? Cuadernos de Investigación UNED, 1(2), 141-150. Descargar pdf