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Resumen

La gestión de residuos en América Latina es un problema ambiental importante, con la producción de desechos creciendo a un ritmo mayor que la población. Entre 1970 y 2000, la generación de residuos per cápita aumentó de 0.2-0.5 kg a 0.5-1.0 kg por día (PNUMA 2000). Costa Rica, en 2005, reportó una generación de 1.036 kg per cápita por día (Gaviria & Soto 2007). Factores que agravan la situación incluyen el desinterés político, la falta de educación ambiental y el aumento del consumo (González 2008). Para abordar este problema, se proponen dos estrategias principales: reducir el consumo y reciclar. También se están explorando enfoques como la producción más limpia y el modelo de Emisión Cero, que implica devolver los materiales al productor una vez que pierden su utilidad (Kuehr 2007). La implementación de estos métodos es compleja y, en países desarrollados, ha llevado a la creación de protocolos locales y agencias intergubernamentales para la gestión de residuos (Rifé & Doménech 2007). En países no industrializados, la situación se complica por la existencia de esquemas de trabajo informal (Corella 2006). Un ejemplo positivo es Curitiba, Brasil, donde se han establecido modelos de gestión que podrían adaptarse a nivel nacional (Hülstrunk 2008). En Costa Rica, iniciativas del sector público y privado buscan modelos integrales de gestión de residuos, destacando el "Plan de Residuos Sólidos Costa Rica" (PRESOL) como un esfuerzo clave (Navarro 2008). Las universidades desempeñan un papel crucial al formar profesionales y liderar iniciativas de gestión de residuos, aunque la falta de datos cuantitativos dificulta la evaluación del éxito de estos programas (Shriberg 2002).

Objetivo general

En este proyecto se analizará el funcionamiento del "Proyecto de Capacitación y Manejo de Desechos Ordinarios" de la Universidad Nacional.

Objetivos específicos

  • Funcionamiento general del programa.
  • Evaluación de la rotulación de contenedores.
  • Caracterización de los residuos reciclables.
  • Evaluación de la clasificación de los residuos por los productores.
  • Higiene de los lugares de almacenamiento temporal de residuos ordinarios.

 

Resultados

Artículos publicados:

Barrientos, Z. (2010). Generación y gestión de residuos sólidos ordinarios en la Universidad Nacional de Costa Rica: patrones cuantitativos y sociológicos. Cuadernos de Investigación UNED, 2(2), 123-135. Descargar pdf

Barrientos, Z., Johnson, H.,  & Moreno, M. L. (2009). Gestión ambiental en universidades públicas costarricenses: el ejemplo de “UNA-Campus sostenible”. Revista Sociedad y Posgrado, 9(2), 81-214 Descargar pdf