
San José, Costa Rica — ¿Qué está pasando con los estudiantes de posgrado en la Universidad Estatal a Distancia (UNED)? Un estudio realizado por Zaidett Barrientos y Roy Umaña revela que lo que parece una alta tasa de deserción podría ser, en realidad, un problema de retraso en la graduación.
Según el reglamento académico, el 87% de los estudiantes del posgrado en Manejo de Recursos Naturales no se gradúan en el tiempo estipulado. Pero cuando se analiza la intención real de los estudiantes, solo el 19% planea abandonar, y de estos, un 6% se traslada a otras universidades. El resto simplemente tarda más en completar sus estudios.
¿Qué hicieron los investigadores?
Analizaron datos de 127 estudiantes de la Maestria en Recursos Naturales entre 2002 y 2009, aplicando encuestas, entrevistas y revisión de registros institucionales. Evaluaron variables psicológicas, académicas, sociales, económicas y organizacionales para entender las causas del abandono.
Encontraron que:
- El 68% de los estudiantes presenta retraso en la graduación, no abandono.
- El tiempo promedio para presentar el examen de candidatura es de 16 meses, cuando el reglamento exige 6.
- Las causas principales de abandono están relacionadas con:
- Falta de relación entre el perfil profesional y el mercado laboral.
- Deficiencias en la capacidad docente.
- Baja conexión entre el trabajo del estudiante y el contenido del posgrado.
¿Qué se recomienda hacer?
Este estudio cuestiona los métodos tradicionales para medir la deserción y propone estrategias para reducirla al 15%. Entre ellas: mejorar la formación docente, rediseñar el currículo, seleccionar mejor a los estudiantes y ajustar los tiempos reglamentarios a quienes trabajan tiempo completo.
Conclusión: La deserción en la UNED no es tan alta como parece. El verdadero reto está en adaptar el sistema educativo a las realidades de los estudiantes adultos que trabajan, y en fortalecer la calidad académica para evitar la desmotivación y el abandono.
Referencia
Barrientos, Z., & Umaña, R. (2009). Deserción estudiantil en posgrados semipresenciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: ¿Deserción o retraso? Cuadernos de Investigación UNED, 1(2), 141-149. https://www.redalyc.org/pdf/5156/515651984002.pdf

