Autor: Julián Monge Nájera, Ecólogo y Fotógrafo
Una historia que poco se cuenta, las aves en tiempos de guerras. Sus increíbles capacidades les permitían sobrevivir y adaptarse a las diversas adversidades. Te contaremos sobre las consecuencias negativas de las guerras sobre las aves.
Ilustración por Olivia Makes en 1918, en celebración del final de la Primera Guerra Mundial, “La victoria es nuestra, la paz a la Tierra”. Fuente: Renville County Historical Society and Museum.
Las aves y la guerra han estado entrelazados desde siempre. Las víctimas de las guerras napoleónicas servían de alimento a los cuervos¹, al igual que debe haber ocurrido con los restos romanos en Teuteburgo hace 2000 años².
Portada del libro Birds and the War (1919). Fuente: Amazon.
Sin embargo, el primer estudio sobre el efecto de la guerra en las aves debería esperar hasta que el ornitólogo escocés Hugh S. Gladstone (1877-1949) aprovechara sus días de militar para recortar cuanta noticia leía sobre el efecto de la Primera Guerra Mundial en las aves.
Esta fue la base para su libro Birds and the War (1919)3. Allí concluye que las aves son sorprendentemente adaptables a los ataques con gas venenoso y artillería propios de la época. Incluso encuentra poco creíbles los informes de que cambian sus migraciones para evitar los campos de batalla.
Las aves tienen gran capacidad de adaptación a sitios adversos. Fuente: Flickr.
Una posible explicación de la aparente indiferencia de las aves ante el ruido de los cañones, sugiere, es que sus cerebros tratan ese ruido como si fuera el ruido de los truenos. En cambio, nos dice Gladstone que el mayor efecto dañino de la guerra sobre las aves es la alteración de sus hábitats, particularmente la destrucción de praderas y bosques, y la contaminación, especialmente por derrames de petróleo.
“Las aves son sorprendentemente adaptables a los ataques con gas venenoso y artillería propios de la época.
A diferencia de los pobres soldados, las aves podían elevarse en el aire para escapar del bromuro de xililo, el fosgeno y el cloro con que los diferentes ejércitos se mataban mutuamente en aquella época. La capacidad de las aves para alimentarse y anidar en los campos de batalla era extraordinaria, y Gladstone la ilustró profusamente con ejemplos de variedad de especies.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en la terrible Batalla del Atolón de Midway (junio de 1942), todas las especies de aves sobrevivieron, pero las ratas que se quedaron en el atolón acabaron en muy pocos años con la polluela de Laysan (Porzana palmeri), un ave muy escasa⁴.
"Matar aves fue una de las distracciones principales de los soldados aliados tras la firma del armisticio el 11 de noviembre de 1918"³.
Aunque en todas las épocas y lugares los soldados han recurrido a las aves para practicar tiro al blanco y complementar su alimentación, no existen —que yo sepa— estudios equivalentes sobre las aves tropicales, así que investigué un poco y aquí presento lo que hallé.
“La capacidad de las aves para alimentarse y anidar en los campos de batalla era extraordinaria.
Guillermo Rico menciona que en la selva colombiana, las guerrillas permitían la destrucción del hábitat siempre que se conservara el dosel. Esto no lo hacían por conservacionismo, sino para evitar su detección por parte del ejército, pero sin duda tal práctica tuvo efecto sobre la avifauna⁵.
Termino citando nuevamente a Gladstone:
"Pienso en la destrucción de los bosques en nombre de las necesidades del país. Por generaciones, solo habrá desolación en lugares que, antes de la guerra, fueron santuarios de la vida silvestre"³.
El 6 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, una lucha que aún hoy en día continúa.
*Editado por Zaidett Barrientos, Katherine Bonilla y Carolina Seas.
Publicado originalmente en Blog Biología Tropical: 14 de mayo 2020
REFERENCIAS
¹ Leggiere, M.V. (2016). Napoleon and the Operational Art of War. Essays in Honor of Donald D. Horward. History of Warfare (Vol. 110). DOI: 10.1163/9789004310032
² Casio. D. (1924). Historia romana (Vol. 7). Recuperado de https://bit.ly/2uAGNKY
³ Gladstone, H. (1919). Birds and the War. Londres: Skeffington.
⁴ Fisher, H.I., & Baldwin, P.H. (1946). War and the birds of Midway Atoll. The Condor, 48(1), 3-15.
⁵ Rico, G. (2018). La selva en Colombia después del conflicto con las FARC. Recuperado de
https://es.mongabay.com/2018/05/colombia-la-selva-tras-conflicto-farc/