La jardinería o la reforestación son conceptos que usualmente aplicamos en contextos terrestres, sin embargo la analogía de jardinería se aplica también a la reproducción de colonias de corales. En un proceso que busca “sembrar” nuevos corales en sitios donde aún no crecen estos seres vivos - similar a sembrar un árbol en una zona donde se desea regenerar un bosque.

Con ello se busca acelerar la colonización de corales en sitios donde las poblaciones se han visto impactadas por las actividades humanas. Recordemos que los corales se ven afectados por el cambio climático y la contaminación, por lo tanto es nuestra responsabilidad facilitar la recuperación de estos ecosistemas marinos. 

Cinco investigadores del Instituto  Nacional  de  Aprendizaje,  la Universidad  de  Costa  Rica y la Universidad Estatal a Distancia, son pioneros de la jardinería en el Océano Pacífico del continente americano. Se trata de Rodolfo Vargas Ugalde, Cristian Gómez Salas, Carlos Pérez Reyes, Erick Umaña Vargas y Marco Acosta Nassar, quienes estudiaron el crecimiento de tres especies de corales sobre estructuras artificiales de cemento. Con ello, lograron determinar la utilidad de esta técnica para la restauración ecológica de los ecosistemas de corales en el Golfo Dulce de Costa Rica. 

Para conocer los detalles de esta investigación, puedes leer su publicación en la última edición de la Revista Cuadernos de Investigación https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/2809/3571

 

Fotografía 1: Francesco Ungaro / Fotografía 2: Propia de la publicación / Redacción: Elena Vargas Fonseca