El pez león es una especie nativa del océano Índico, pero fue introducido en muchas regiones del mundo, incluyendo en nuestras costas limonenses. Allí causa impactos negativos sobre otras especies de peces, debido a su naturaleza depredadora.

 

Esto a su vez crea un efecto dominó sobre todo el ecosistema, ya que al cambiar la diversidad de peces, cambia el estado de los arrecifes coralinos, y empiezan a dominar las algas marinas. Por ello en el 2016 se declara de interés nacional el control y manejo de las poblaciones del pez león. 

Para controlar las poblaciones del pez león, se han intentado diferentes estrategias, desde competencias de pesca, utilización de su carne para consumo humano, hasta la producción de artesanías con sus escamas y aletas. La idea es darle un valor agregado al recurso que significa este pez, para promover su extracción y así controlar las poblaciones. 

En el año 2011 se registraron poblaciones relativamente grandes del pez león en nuestras costas caribeñas, sin embargo hoy en día parece ser que las poblaciones han disminuido y que esta especie tiene poca influencia sobre la cadena de valor en las pesquerías artesanales locales. Esta es una de las conclusiones resultantes de un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad Estatal a Distancia y de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para algunos científicos el ideal es eliminar la especie por completo, para otros el ideal es manejarlas para el beneficio de los pescadores. ¿Cuál es la mejor decisión? Lea los detalles de este estudio en el enlace: 

https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/2267/3289

 

 

 

 

 

Redacción: Elena Vargas Fonseca

Fotografía: Max Laguna