¿Cuál es la razón de ciertos comportamientos humanos? Siembre hay una razón por la cual, hacemos lo que hacemos, cuándo lo hacemos y dónde lo hacemos. La mayoría de las veces no nos cuestionamos las razones de nuestros comportamientos.
Puede ser que hacemos algo por mera diversión, o buscamos compañía de otras personas que comparten ese mismo gusto, o incluso simplemente lo hacemos porque así lo hemos hecho desde nuestra infancia. Entender las razones y las causas de algún comportamiento humano es especialmente importante cuando se vuelve necesario cambiar ese comportamiento. Esto es justamente lo que sucede con la alimentación de palomas en los parques de la ciudad de San José, Costa Rica. Muchas personas lo hacen, no entendemos por qué lo hacen, pero sí sabemos que es necesario dejar de alimentar a las palomas para que sus poblaciones no aumenten, ya que estas aves pueden llegar a causar daños a los edificios y a la salud de las personas.
Fue por ello, que la Directora del Laboratorio de Ecología Urbana de la Universidad Estatal a Distancia, Zaidett Barrientos y la investigadora independiente Andrea Cabalceta, realizaron un estudio sobre las razones por las cuales las personas alimentan a las palomas y su percepción sobre este problema.
Las investigadoras encontraron que diversión, recreación y tradición eran las razones más comunes por las cuales las personas alimentan a las palomas en la ciudad josefina. Además la mayoría de personas que alimentan las palomas perciben que estas aves no son plaga y que no se deben aplicar métodos de control. Contrario es el caso de las personas que no alimentan a las palomas, quienes consideran que estas son una plaga y que sus poblaciones deben ser manejadas de alguna manera. Las investigadoras consideran que con estos resultados, se puede proponer un plan de monitoreo y control de la salud de las palomas y un plan de educación continua, con el fin de dar una respuesta integral al manejo de las palomas en ecosistemas urbanos. Para leer esta publicación sigue el enlace: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/2216
Redacción: Elena Vargas Fonseca
Fotografía: Carolina Seas