Costa Rica es líder nuevamente en materia de ambiente. En esta ocasión y siguiendo las pautas internacionales, el país le apuesta al uso sostenible de la madera para secuestrar los gases de efecto invernadero, a la vez que se promueve una actividad económica que puede armonizar con la conservación de la biodiversidad.

Posiblemente hayas escuchado en la radio o visto en la televisión una campaña llamada “Madera de Costa Rica, Nos Hace Bien”. En estos medios de comunicación, se nos llama a todos y todas las costarricenses a apoyar a la industria forestal, y a entender que el uso de la madera puede ser parte de un ciclo, que beneficia tanto a la economía como al ambiente.

Esta iniciativa se respalda en estudios científicos que demuestran que una industria forestal bien manejada puede ser carbono negativo. Así como lo oye, no solo es carbono neutral, lo que significaría que mitiga todas sus emisiones de carbono, sino que además le resta carbono a la atmósfera. Esto es muy beneficioso, pues sabemos que hemos liberado mucho carbono a la atmósfera de nuestro planeta, lo cual ha causado el cambio climático que hoy sufrimos todos.

La última edición de la revista, Cuadernos de Investigación UNED, incluye un artículo escrito por Andrea Vincent, quien nos alerta sobre la importancia de integrar la conservación de la biodiversidad en los esfuerzos que hace el país por lograr ser carbono neutral. Este estudio hace referencia a la iniciativa REDD+, la cual promueve la protección de las reservas de carbono en propiedades privadas y territorios indígenas. La investigadora señala que debemos incorporar otros factores a la hora de planear el aprovechamiento de la madera, de forma que no solo se maximice la cantidad de carbono secuestrado, sino que también se asegure la conservación de la flora y fauna asociada. Disminuir en un 1% el aprovechamiento del carbono secuestrado, puede aportar ocho veces más a la conservación de la biodiversidad. Pareciera que el intercambio planteado es justo. En estos enlaces puedes leer el artículo de Vincent y ver la pauta televisiva Madera de Costa Rica, Nos Hace Bien.

Redacción: Elena Vargas Fonseca

Fotografía: Randy (Boti) López Abarca