Si bien es cierto que el ser humano tiene una inteligencia que sobrepasa la de otros animales, otras especies también presentan comportamientos que nos abren la mente a nuevas posibilidades de entender y admirar la gran biodiversidad de este planeta.
Justamente a esto se dedica la etología - la ciencia que estudia el comportamiento animal.
Etología: ciencia que estudia el comportamiento animal
Uno de los comportamientos más interesantes es el uso de herramientas. Desde el tiempo de las cavernas hasta la actualidad, la especie humana ha destacado por el inmenso uso que le da a una gran cantidad de herramientas: estacas, puntas de lanza, armas de fuego… y cebos para pescar.
Pero alguien más nos acompaña en la lista de especies que pescan con señuelos– las garzas –unas aves que se alimentan principalmente de peces, ranas e insectos y de vez en cuando cangrejos y plantas. La científica Lorena Sovrano y su colega Adolfo Beltzer estudiaron este comportamiento en la Garza blanca, o conocida tambien por su nombre científico – Ardea alba.
“Las garzas también saben pescar con señuelos”
Esta hermosa ave, utiliza objetos comestibles como pan, o no comestibles como señuelos, para atraer a sus presas tan cerca, que puede entonces utilizar su agudo pico para cazarlas. De acuerdo a estos científicos, el uso de estas herramientas les permite tener al menos el doble de éxito. Esta investigación fue desarrollada en humedales de Argentina, pero es posible que las poblaciones de otros países, se comporten de una forma similar. Mucho nos queda por descubrir en el mundo de la etología - y vos ¿te has puesto a observar el comportamiento de un ave?
Lee el artículo completo en este enlace: https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/cuadernos/article/view/2016/2270
Redacción y fotografía: Elena Vargas Fonseca