No hablamos de recetas de cocina, en donde unas gotas de esencia de vainilla pueden aromatizar un postre y darle un gusto muy fino. No, en este caso hablamos de los secretos que un grupo de investigadores de la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional descubrieron cuando estudiaban la planta que produce la vainilla. Aunque para estos investigadores, no era un secreto, para muchas personas es una sorpresa saber que la planta de vainilla es una orquídea. Así como lo oye, una orquídea de la misma familia que la Guaria Morada, flor nacional de Costa Rica. 

 

La vainilla y la Guaria Morada son parte de la familia de las orquídeas.

José Bernal Azofeifa Bolaños, German Rivera Coto, Amelia Paniagua Vásquez y Roberto Cordero Solórzano fueron los investigadores que experimentaron con diferentes formas de crecimiento de esta planta, con el fin de descubrir la mejor forma de propagarlas. Para iniciar este estudio se utilizaron dos tipos de plantas, unas provenientes del laboratorio, conocidas como plantas in-vitro y otras provenientes del tallo de una planta madre, conocidas como esquejes. Estas plantas fueron plantadas en dos tipos de condiciones, unas en campo abierto en asociación con árboles de Poró y otras en vivero con apoyo de estacas de madera. ¿Por qué con árboles o estacas?, porque la vainilla es una planta trepadora, por lo tanto necesita una estructura por donde pueda escalar. En términos agrícolas, los árboles que cumplen esta función se les conoce como árboles tutores. 

 

La vainilla es una planta trepadora que necesita un árbol tutor para escalar.

 Después de seis meses de crecimiento, los investigadores llegaron a la conclusión que las vitro-plantas y los esquejes crecen de formas diferentes, tanto en el vivero como en el campo. En algunos casos, las plantas desarrollaron mayor cantidad de hojas, mientras que en otros casos desarrollaron mayor cantidad de raíces.  Por ejemplo, las vitro-plantas que se trasplantaron al campo abierto produjeron mayor número de raíces y brotes más largos, mientras que los esquejes que se trasplantaron al vivero produjeron raíces más largas y pesadas. 

 

La vainilla tiene un alto valor comercial, aproximadamente $400 por kilogramo.

Esto es importante porque la vainilla es una especie de alta importancia económica debido a su valor comercial, actualmente se valora en $400/kilogramo. Por lo tanto, los productores de vainilla tienen interés en mejorar las técnicas de crecimiento y propagación de estas orquídeas, con el fin de obtener el mayor rendimiento posible. 

 

Para conocer más detalles puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/cuadernos/article/view/1995/2552

 

Redacción: Elena Vargas Fonseca

Créditos de fotografía: Bernal Azofeifa