La herpetología es una rama de la biología que se enfoca en el estudio de los reptiles y anfibios. La palabra se conforma de dos partes provenientes del griego: herpeton que significa animal reptante, o sea que se arrastra, y logia que significa estudio o ciencia. Si bien es cierto que no todos los reptiles y anfibios se arrastran, muchos de ellos así lo hacen, en el caso de los reptiles el ejemplo más claro con las serpientes, mientras que en el caso de los anfibios, son los cecílidos y algunas salamandras las que presentan este tipo de movimiento. 

La dieta de este grupo de animales es muy variada, pues en él se incluye desde la tortuga verde que presenta una dieta mayoritariamente herbívora, o sea se alimenta de algas y plantas, hasta el cocodrilo que es cazador por excelencia. Un poco menos conocido es el caso de la serpiente Stenorrhina degenhardtii, la cual se alimenta de alacranes, de ahí deriva su nombre común, serpiente alacranera. 

En la última publicación del investigador y herpetólogo Alejandro Solórzano, podemos apreciar una interesante secuencia de fotografías que muestran el proceso de depredación de un alacrán por parte de esta serpiente. Esta secuencia y otros datos relacionados a esta especie, los puedes encontrar en el siguiente enlace. 

http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/cuadernos/article/view/2167/2562

Redacción: Elena Vargas Fonseca

Créditos de fotografía: Alejandro Solórzano