Las primeras exploraciones para estudiar las serpientes de Costa Rica se dieron en el año 1854, cuando dos almenes, Alexander von Frantzius y Carl Hoffmann, recorrieron el país junto con los costarricenses José Cástulo Zeledón, Juan Cooper, José Fidel Tristán y Anastasio Alfaro para estudiar las serpientes de Costa Rica. Casi 165 años después, y gracias al aporte de muchos investigadores, sabemos que la diversidad de serpientes de este país es de 142 especies. 

De estas, 73 especies han sido registradas en la Gran Área Metropolitana (GAM), no obstante, se desconoce el número exacto, pues no hay estudios actualizados sobre el estado de sus poblaciones. 

En la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el investigador Sergio Quesada Acuña, realizó una revisión bibliográfica sobre las serpientes de la GAM, donde habitan y cuantas representan un potencial peligro para el ser humano, ya sea porque son venenosas, tienen toxinas que pueden ocasionar molestias en caso de mordidas o pueden reaccionar de forma agresiva si son molestadas. Quesada nos reporta que 21 especies habitan en hojarasca, dos son especies semi-acuáticas, 16 especies habitan en los árboles y 34 especies son terrestres. Solamente 11 especies pueden llegar a ocasionar un problema para la salud humana, pero es muy fácil coexistir con ellas. Para ello es necesario que los ciudadanos mejoren su conocimiento sobre este grupo de reptiles, ya que la ignorancia puede ser causa de una mordida por parte de una serpiente venenosa o de la innecesaria muerte de una serpiente no venenosa.

 

"Solamente 11 especies pueden llegar a ocasionar un problema para la salud humana, pero es muy fácil coexistir con ellas".

 

Para atender esta necesidad, Quesada se encuentra desarrollando un proyecto que pretende conocer la percepción de los funcionarios de la UNED que habitan dentro de la GAM sobre las serpientes. Además desarrollará material audiovisual sobre este tema, como instrumento de educación ambiental de divulgación masiva por medio de redes sociales y tambien evaluará su efectividad. La revisión bibliográfica que realizó este investigador la puede encontrar en el siguiente enlace  http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/cuadernos/article/view/2044/2342

 

Redacción: Elena Vargas Fonseca

Créditos de las fotografías: 

1: Laura Artavia (Geophis brachycephalus)

2: Miguel Ángel Matarrita (Botriechis lateralis)