Imaginemos, un espacio verde en media ciudad, rodeado de casas, un pequeño oasis donde las aves urbanas y los vecinos de la comunidad pueden disfrutar de la vegetación natural, del aire fresco y espacios de descanso o de recreación. En el casco metropolitano de San José existen parques municipales destinados para estos fines, y el investigador Aarón Fallas Solano, de la Universidad Estatal a Distancia, realizó un análisis de estos espacios verdes con el fin brindar recomendaciones al gobierno local sobre posibles mejoras ambientales.

Uno de los aspectos que resaltan de este estudio es que el 87% de la vegetación es exótica. Esto significa que son especies que han sido introducidas al país, por ejemplo los árboles de pino y eucalipto. Una desventaja de las especies exóticas es que no producen alimento para las aves urbanas y por ello la recomendación que se realiza en estos casos es sustituirlos por especies nativas, propias de la zona y que pueden servir de alimento para las aves locales.

“Las especies exóticas no producen alimento para las aves urbanas”

Otro aspecto que analizó Fallas es la relación vegetación-obra gris, en donde el 53% de los parques poseen un buen balance, el 40% presentan una dominancia de obra gris, y solamente un 7% se encuentran dominados por vegetación. Los parques urbanos con suficientes árboles y arbustos nativos, se pueden convertir en pequeños corredores vivos donde se facilita el movimiento de aves, ardillas y otros grupos de animales que enriquecen los espacios verdes de la ciudad. Por ello, es importante incorporar mayor vegetación nativa en los parques urbanos, lo cual debe ser gestionado desde la Municipalidad de San José.

El estudio de Fallas, nos brinda algunos insumos para fundamentar  acciones que podrían mejorar los parques urbanos de la capital, para mayor disfrute de todos sus habitantes y visitantes.

Estudio completo: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/cuadernos/article/view/2036/2317

Redacción: Elena Vargas Fonseca

Créditos de la fotografía: www.mapio.net