Mi profesora más querida, la ornitóloga Carmen Hidalgo, decía al inicio de sus cursos: ¿vieron ese AVNI (Ave Voladora No Identificada)?, así entre risas y. cafés sus estudiantes dejamos de ver simples AVNIs y aprendimos el arte de identificar aves.

 

Uno de los aspectos que siempre me han gustado de este grupo taxonómico es que las podemos encontrar en prácticamente todo tipo de hábitat, incluyendo las ciudades. Para el ojo observador, es claro que el casco metropolitano de San José es utilizado por muchas especies de aves que le dan vida a sus parques y bordes de ríos, con sus colores, cantos y vuelos. Pero ¿cuántas especies podemos observar en el centro de San José?, ¿residen permanentemente en la ciudad?, o mejor aún, si quisieras observar aves sin salir de la ciudad, ¿cuál sería el lugar con mayor riqueza? Recientemente, un estudio elaborado con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia, se ha enfocado en el tema de las aves urbanas y nos brinda respuestas a estas interrogantes. 

El investigador Aarón Fallas Solano se concentró en estudiar las aves de 15 parques urbanos del casco central josefino, donde encontró 40 especies de aves, de las cuales 16 son migratorias, esto quiere decir que nos visitan estacionalmente. La familia de los mosqueros y pechos amarillos (Tyrannidae) y las reinitas (Parulidae) fueron las más diversas, ya que estas familias fueron representadas por 10 y 9 especies respectivamente.  No obstante, en abundancia quien se lleva el primer premio es la paloma de Castilla (Columba livia), de la cual Fallas contabilizó hasta 122 individuos en un parque. Especies como el zanate y las viuditas, también fueron abundantes, alcanzando el segundo y tercer lugar, respectivamente. En términos científicos, esto se conoce como alta dominancia, en donde la mayoría de especies se contabilizan en bajos números y unas pocas especies son muy abundantes, o sea “dominan”.

¡¿40 especies de aves, adónde?!, dirán algunas personas. Los sitios donde se encontró mayor riqueza de especies fueron el Parque Nacional, Parque Morazán y Parque España. Para aquellos curiosos que quieran aventurarse al mundo de las AVNIS, sin salir de la ciudad, pueden empezar por estos sitios. Y si se acompañan de algún amigo conocedor o una guía fotográfica de aves, hasta podrías empezar a identificar algunas especies y empezar tu propia lista de aves observadas. 

El autor realiza una interpretación de sus datos a la luz de variables como conectividad entre los parques, porcentaje de áreas verdes y porcentaje de áreas pavimentadas. Además, menciona algunas especies de árboles que podrían atraer aves por ser fuente de alimento, como por ejemplo el lorito (Cojoba arborea) y el guarumo (Cecropia spp.). Si quieres conocer su estudio completo, visita el siguiente enlace para descargar el artículo completo: 

http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/cuadernos/article/view/2037/2320

 

Redacción y fotografía: Elena Vargas Fonseca