Oso perezoso atropellado (Fotografía de: Adolfo Artavia)La ciencia participativa involucra a la comunidad general en la recolección de datos para uso científico. Su potencial ha sido aprovechado en muchos países en diferentes temas, incluyendo la muerte de fauna silvestre en carretera.

En Costa Rica podemos colaborar en la investigación de las tragedias en carretera que enfrenta nuestra fauna, por medio del proyecto Fauna Silvestre en Carreteras de Costa Rica de iNaturalist

En 1996, el investigador de la UNED Julian Monge-Nájera empezó a realizar las primeras investigaciones en este tema, el cual recientemente ha tomado auge, gracias a la participación de otros investigadores y a la plataforma de iNaturalist. Por ello, se han logrado avances en materia de investigación sobre "puntos calientes" (tramos de carretera donde hay más muertes), frecuencia de atropellos por especie e incluso mitigación en zonas prioritarias por medio de la construcción de pasos de fauna.

Los datos producidos entre el 2013 y 2017 fueron analizados por el investigador Julian Monge Nájera. En primer lugar, llama la atención el nivel de participación, donde pareciera que los ciudadanos, tanto hombres como mujeres, contribuyen más frecuentemente, en comparación con un proyecto de características similares en Brasil. En Costa Rica, los participantes registraron 23 datos en promedio, un nivel 12 veces mayor que el proyecto brasileño.

¿Cuáles especies enfrentan este trágico impacto con mayor frecuencia?

Se analizaron 900 registros, de los cuales 73 corresponden al oso hormiguero, 66 al zorro pelón, 42 al mapache y 39 al sapo común. Gracias a estos datos y otras investigaciones que confirman las mismas especies como las principales víctimas, podemos planear acciones de mitigación acordes a las necesidades de estas especies.

También resaltan algunas observaciones interesantes, sobre la estacionalidad y la ubicación geográfica de estos incidentes. Por ejemplo, el oso hormiguero presentó mayor tasa de atropellos en los meses secos comparado con los meses lluviosos, mientras que lo opuesto sucede con el pizote, el zorro pelón y el mapache. Épocas de reproducción y acceso a fuentes de alimentación son dos posibles causas de estas diferencias, pero la respuesta la sabremos solamente si mayor cantidad de personas colaboran con esta iniciativa.

Por otro lado, la carretera costanera, que recorre el Pacífico central de Costa Rica, presenta mayores incidentes en la época lluviosa, mientras que la carretera Interamericana sur ve mayores muertes en época seca, posiblemente reflejo de la cantidad de tráfico que transita en ellas. Se sabe que, en general, más carros significan más atropellos. Por último, los registros indican que el zorro pelón, al cual le gusta merodear los poblados humanos, se ve frecuentemente atropellado cerca de zonas urbanizadas.

Lea el artículo completo en: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/cuadernos/article/view/204.

También puede inscribirse como colaborador de esta iniciativa y ayudar a que estos investigadores tengan mayores herramientas para mitigar los atropellos de fauna silvestre, siguiendo este enlace:  https://www.inaturalist.org/projects/fauna-silvestre-en-carreteras-de-costa-rica.

Redacción: Elena Vargas Fonseca

Fotografías: Adolfo Artavia Rodríguez