El biólogo y educador Víctor Hugo Méndez Estrada ha realizado estudios en el campo de la Biología y de la Enseñanza de las Ciencia Naturales y la Biología. En 1996 obtuvo, en la Universidad de Costa Rica, el título de M. Sc. en Educación con énfasis en Investigación.
Su desarrollo como docente lo ha realizado impartiendo los cursos de Biología y Métodos de Investigación en la Universidad Autónoma de Centroamérica, en la Universidad Internacional de las Américas, en la Universidad de Iberoamérica y en la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente, es docente de los cursos de investigación en la Maestría en Manejo de Recursos Naturales e investigador en el campo de la educación a distancia, la enseñanza de las ciencias y la ecología urbana. En estos temas cuenta con más de 50 publicaciones. Ha participado como asesor de varias tesis de posgrado y ha expuesto sus investigaciones en congresos a nivel nacional e internacional.
Publicaciones
Neurohr, E., J. Monge-Nájera & V. H. Méndez-Estrada. 2013. Use of a Geographic Information System and lichens to map air pollution in a tropical city: San José, Costa Rica. Revista Biología Tropical, 61(2): 557-563. Descargar pdf.
Méndez-Estrada, V.H. & Z. Barrientos. 2012. Uso de tecnologías de la informática y comunicación (TIC) para disminuir la deserción de egresados en posgrados semipresenciales. UNED, Cuadernos de Investigación 4(2): 231-238. Descargar pdf.
Meléndez, L. & V.H. Méndez-Estrada. 2012. Inclusión educativa, una práctica de la didáctica de las ciencias naturales. San José, Costa Rica, EUNED, 362 p.
Méndez-Estrada, V.H. & L. Jiménez. 2012. La construcción de conceptos en el enfoque constructivista a través de los mediadores tecnológicos, una alternativa de mediación pedagógica para el sistema de enseñanza de la Universidad Estatal a Distancia. Revista Posgrado y Sociedad, 12(1): 82-101.
Méndez-Estrada, V.H. & J. Monge-Nájera. 2011. El uso de líquenes como biomonitores para evaluar el estado de la contaminación atmosférica a nivel mundial. Biocenosis 25(1-2): 51-67. San José, Costa Rica, Centro de educación Ambiental, UNED. Descargar pdf.
Calvo-Cruz, X & V.H. Méndez-Estrada. 2011. La mediación pedagógica de un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. Implicaciones en la unidad didáctica impresa, estudiante y profesor, en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. EUNED. San José, Costa Rica, Revista Espiga 10(22): 59-76.
Méndez-Estrada, V. H. 2011. Temas de la investigación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (1989-2010). UNED, Cuadernos de Investigación 3(1): 21-29. Descargar pdf.
Méndez-Estrada, V. H. & J. Monge-Nájera. 2010. Efecto de estudiar biología celular con una célula virtual: comparación entre Canadá y Costa Rica y entre educación presencial y a distancia. San José, Costa Rica, EUNED, Cuadernos de Investigación. 2(1): 85-89. Descargar pdf.
Monge-Nájera, J., V. H. Méndez-Estrada & A. Villalobos. 2009. Efecto de la tipografía y presentación de párrafos de textos impresos sobre el aprendizaje a distancia en personas adultas. Cuadernos de Investigación 1(1): 43-68. Descargar pdf.
Monge-Nájera, J. & V. H. Méndez-Estrada. 2008. Durango (México) y Costa Rica: dos maneras contrastantes de ver la educación a distancia. Revista de Educación a Distancia (RED). Numero 21. Descargar pdf.
Monge Nájera J. & V. H. Méndez Estrada. 2007. Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración. Revista de Educación 31(1): 91-108. San José, Costa Rica, Universidad de Costa Rica. Descargar pdf.
Méndez-Estrada, V. H. & J. Monge-Nájera. 2006. Las TIC en un entorno latinoamericano de educación a distancia: la experiencia de la UNED de Costa Rica. En RED. Revista de Educación a Distancia: 5(15). Descargar pdf.
Monge-Nájera, J. & V. H. Méndez-Estrada. 2002. Dos colosos de la biología costarricense del siglo XIX: Anastasio Alfaro y Henry Pittier. 323-343p. In Peraldo, G. Ciencia y Tecnología en la Costa Rica del siglo XIX. Cartago, Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Méndez-Estrada Víctor & Julián Monge-Nájera. 2003. Costa Rica, historia natural. San José, Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, 260 p.
Monge-Nájera, J., M. González, M. Rivas & V. H. Méndez-Estrada. 2002. A new method to assess air pollution using lichens as bioindicators. Revista de Biología Tropical, 50(1): 325-321. Descargar pdf.
Monge-Nájera, J., M. González, M. Rivas & V. H. Méndez-Estrada. 2002. Twenty years of lichen cover change in a tropical habit (Costa Rica) and its relation with air pollution. Revista de Biología Tropical, 50(1): 309-319. Descargar pdf.
Monge-Nájera, J., M. Rivas & V. H. Méndez-Estrada. 2001. Internet, multimedia and virtual laboratories in a “Third world” environment. The Journal of Open and Distance Learning, 16(3): 279-290. Descargar pdf.
Méndez-Estrada, V. H., J. Monge-Najéra & M. Montero. 2000. Aplicaciones educativas de los multimedios: la perspectiva de quienes han recibido capacitación sobre el uso de la herramienta. Innovaciones Educativas. 2(12): 59-68. Descargar pdf.
Méndez-Estrada, V. H. 1999. Razones que inducen a la población estudiantil a elegir las universidades privadas de Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales, XLIII (84-85): 155-167. Descargar pdf.
Méndez-Estrada, V. H. 1999. Oferta académica de las universidades privadas de Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales, XLII (83): 47-60. Descargar pdf.
Montero, M., V. H. Méndez-Estrada & J. Monge-Nájera. 1999. El uso del correo electrónico en la UNED: la visión de quienes participaron en procesos de capacitación. Innovaciones Educativas, 7(11): 27-35. Descargar pdf.
Méndez-Estrada, V. H. 1999. Incorporación de nuevos elementos al paquete instructivo en la UNED de Costa Rica: el caso del curso de biodiversidad e inventario de la naturaleza. Innovaciones Educativas. 7(10): 53-59. Descargar pdf.
Acuña, R.A.; A. Jaén; V. Méndez-Estrada, J. Monge-Nájera, M. Rivas & J, Warner. 1998. El mundo de la naturaleza tropical. San José, Editorial Universidad Estatal a Distancia. 124p.
Méndez-Estrada, V.; M. Rivas & Julián Monge-Nájera. 1997. Distribución de las bromelias epífitas en Costa Rica. Biocenosis, 12(1): 64-76.
Rivas, M.; V. Méndez-Estrada & J. Monge-Nájera. 1997. Distribution of Costa Rican epiphytic bromeliads and the Holdridge life zone system. Revista de Biología Tropical, 45(3): 1021-1031. Descargar pdf.
Méndez-Estrada, V. 1997. Deserción estudiantil en los programas de Extensión Abierta de la Dirección de Extensión de la UNED: 1988-1993. Innovaciones Educativas. 4(8): 71-80.
Méndez-Estrada, V. & E. Fuchs. 1997. Biología y genética. Manual de laboratorio. San José, Universidad de Iberoamérica.
Méndez-Estrada, V. 1995. Ecología de las bromelias epífitas. Repertorio Científico, 3(1): 20-23.
Méndez-Estrada, V. 1995. Investigación universitaria y el desarrollo sostenible. Repertorio Científico, 3(1) EUNED, Vol. 3, Núm. 1 (Enero a abril de 1995): 27 - 29.
Rivas, M. & V. Méndez-Estrada. 1991. Plan nacional de nutrición. Aspectos básicos del estado nutricional del costarricense. San José, Universidad Estatal a Distancia.
Méndez-Estrada, V. 1990. Elementos de Biología humana, prácticas de laboratorio. San José, Universidad Estatal a Distancia.
Méndez-Estrada, V. 1987. Unidad modular: conceptos básicos de Genética y su aplicación en la vida diaria. San José, Universidad de Costa Rica.
Méndez-Estrada, V. 1988. Manual de prácticas laboratorio de Biología general para médicos. San José, Universidad Autónoma de Centroamérica.
Méndez-Estrada, V. 1985. Manual de prácticas de laboratorio. Biología aplicada. San José, Universidad Estatal a Distancia.
Méndez-Estrada, V. 1984. Manual de prácticas de laboratorio de Biología general para médicos. San José, Universidad Autónoma de Centroamérica.
Méndez-Estrada, V. & et al. 1983. Antología temas generales de salud. San José, Universidad Estatal a Distancia.