Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional

Compartir

El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional tiene como objetivo conformar una sociedad de aprendizaje desde la cual se articulen propuestas académicas generadas a partir de la experiencia y conocimientos colectivos compartidos.

Desde esta perspectiva y enmarcada en la transformación educativa resulta necesario el enriquecimiento constante de las prácticas pedagógicas. Es por esta razón que “se propone una nueva manera de pensar la formación continua para responder a las necesidades del profesorado a sus contextos de actuación al concebirse como una actividad permanente y articulada con la practica concreta de los docentes”. (Lombardi y Abrile, 2009).

Con esta premisa, el PCDP comparte con ustedes una oferta académica de calidad que nace del compromiso conjunto de todas las Carreras y Cátedras de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Oferta de cursos 1-2023

Inscripción de cursos del primer cuatrimestre 2023

  • Inscripción: 16 de enero al 19 de febrero del 2023
  • Inicio de cursos: 06 de marzo 2023
  • Fin de cursos: 26 de mayo 2023
  • Cursos: 100% virtuales.
  • Inversión: ₵55.000 colones (IVA incluido).
  • Certificado de aprovechamiento
  • Reconocidos por Servicio Civil, duración 40 horas.
  • Requisitos: Conectividad, conexión a internet y conocimiento básico del uso de la computadora.
  • Inscripción: únicamente en línea ingresando al enlace de Fundepredi. (Acceso a los cursos disponibles).

Lista de Cursos

Todos los ciclos. Dirigido a profesionales de todas las áreas educativas


Neurociencia del comportamiento y gestión de la conducta en entornos de aprendizaje.

Temática general:

Bases neurobiológicas del comportamiento humano, Neurodesarrollo y conducta, Conducta y comportamiento, ¿Qué sí y qué no sobre la modificación de conducta? Funciones Neuropsicológicas y su relación con la conducta y el comportamiento, Condiciones neurológicas relacionadas con conductas atípicas.

Neuropedagogía de la lectoescritura.

Temática general:

Contextualización, componentes del lenguaje (vía fonológica, vía léxica, sintaxis, pragmática), prerrequisitos para la lectoescritura, procesos neurales básicos para el aprendizaje de la lectoescritura (conciencia fonológica, memoria, velocidad de denominación), procesos implicados en la lectoescritura (procesos implicados en la decodificación, procesos implicados en la comprensión, procesos implicados en la escritura, métodos de lectoescritura), trastornos neurológicos y métodos de lectoescritura (condiciones neurológicas que afectan la lectoescritura: dislexia, alteraciones de la comprensión auditiva, alteraciones de la producción oral, alteraciones del lenguaje escrito).

Enfoque STEM-STEAM-STEAM+H.

Temática general:

Situación educativa regional desde el enfoque STEM-STEAM y STEM-H, Conceptualización del enfoque STEM/STEAM y STEM-H, Campo educativo STEM/STEAM y STEM-H, Diseño de Ambientes de Aprendizaje, Estrategias didácticas desde la perspectiva STEM-H.

Formación docente para profesionales

Temática general:

Los procesos de aprendizaje en la educación de adultos, conceptualización de los ambientes de aprendizaje presencial, híbrido y virtual, el diseño instruccional.

Administración educativa


Herramientas tecnológicas para la gestión

Temática general:

Competencias tecnológicas y apropiación de las TIC, las TIC en el quehacer del Administrador Educativo, programas para potenciar la función administrativa.

Habilidades para liderazgo

Temática general:

¿Cómo funciona el liderazgo?, mitos y realidades del líder, características de un líder, la importancia de las preguntas en un líder, liderazgo pedagógico, dimensiones del liderazgo, el directivo como líder de la gestión educativa, prácticas del liderazgo en la gestión educativa, habilidades del directivo.

Educación Especial


¿Cómo ser una empresa inclusiva?

Temática general:

Concepto de discapacidad, fundamentos del modelo social de la discapacidad, marco legislativo: leyes y reglamentos vigentes a nivel nacional, conceptualización de la inclusión laboral, introducción al perfil laboral y análisis de puesto, situaciones prácticas: apoyos y seguimiento.

Modalidad 100% presencial

Empoderamiento Social y Laboral: Ocio y Recreación. Modalidad 100% presencial

Temática general:

Utilización de recursos comunitarios, Socialización, Manejo funcional del dinero, Las Tecnologías de la Información y la comunicación, un aliado en la autonomía, aprendizaje y comunicación.

Modalidad 100% presencial

Informática Educativa


Entornos de aprendizaje gamificados

Temática general:

¿Cómo utilizar juegos educativos en contextos aúlicos? (Story Dice, Charades App, Imgflip, Kahoot, Flippity), elaboración de presentaciones interactivas con Genially, uso de Prezi y de Emaze, elaboración y edición de videos, uso de Powtoon y desarrollo de historias, diseño de infografías, banco de imágenes de uso libre, creación de formularios en Google Formularios y en Microsoft Forms, creación de un aula interactiva.

Educación Preescolar


Conciencia Fonológica en Preescolar

Temática general:

Conciencia fonológica, importancia de la conciencia fonológica como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito, estimulación de la conciencia Fonológica (fonémica y silábica), evaluación de la conciencia fonológica.

El planeamiento didáctico en Educación Preescolar

Temática general:

Enfoque curricular, componentes del planeamiento didáctico, fundamentación pedagógica de la transformación curricular, Política Educativa hacia el Siglo XXI, habilidades y dimensiones en la educación preescolar, caja de herramientas, plantilla de planeamiento.

Educación General Básica I y II Ciclos


Los procesos de la lectura y la escritura para su aplicación en el contexto de Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica

Temática general:

Neurodesarrollo en la primera infancia, la lectura: bases psicolingüísticas y procesos mentales, la escritura: bases psicolingüísticas y procesos mentales, la lectura y escritura: principales prerrequisitos, elementos predictores de la lectura y la escritura: la conciencia fonológica y sus diferentes tareas, el dibujo: un proceso de lo concreto a lo abstracto, el Programa de Estudio de Español: enfoque de enseñanza y las razones teóricas, la organización del Programa de Estudio de Español, estudios de situación para generar perfiles de entrada basados en los prerrequisitos de la lectura y la escritura, elaboración de un planeamiento didáctico transversal.

Mediación a través de la metodología del aprendizaje cooperativo: experiencia entre pares

Temática general:

Concepto y fundamentos del aula y del trabajo cooperativos, estrategias didácticas para desarrollar el trabajo cooperativo en el aula, elaboración de estrategias colaborativas en el aula

Última actualización: 31/01/2023

  • Horario: de la secretaría de la Escuela, lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José. Carretera a Sabanilla, de la rotonda de Betania, 500 m. este, Mercedes de Montes de Oca. Edificio C, segundo piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366